Qué fue de… Marius Trésor

tresorVolvemos al fútbol de principios de los 80 con un clásico del fútbol europeo que los que tenéis ya algunos añitos seguro que recordaréis. Pertenece a la última generación buena del fútbol francés antes de aquellos terribles años sin presencia en dos Mundiales consecutivos (1990 y 1994). Es Marius Trésor.

¿Quién era?: Un defensa central francés de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un fijo en el centro de la zaga de la selección francesa  desde finales de los 70 a principios de los 80 y uno de los mejores centrales de su época.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1984 en el Girondins de Burdeos. Tras su retiro fue representante de la firma de bebidas espirituosas Pernod Ricard pero al poco tiempo, se incorporó al cuadro técnico del Girondins. En la actualidad, es el ayudante de su ex compañero de equipo y selección Patrick Battiston en el filial del equipo bodelés. Además, es colaborador de la radio y la tele oficial del Girondins.

¿Sabías qué…?: Nació en Guadalupe, en las Antillas francesas.

– Uno de sus rasgos más reconocibles era que jugaba como Gordillo, con las medias bajadas y sin espinilleras.

– Uno de sus mejores momentos con la selección fue en el Mundial de España 82. Marcó, por cierto, un golazo ante la RFA en semifinales.

– Cuando jugaba en el Olympique de Marsella, estuvo a punto de fichar por el Bayern de Munich.tresorhoy

– En una encuesta realizada por France Football para elegir a los mejores jugadores franceses del siglo XX, Trésor fue elegido en sexto lugar. Por delante de él, Michel Platini, Zinedine Zidane, Raymond Kopa, Laurent Blanc y Just Fontaine.

– Sólo marcó cuatro goles con su selección. Dos de ellos, a la República Federal de Alemania.

– En su retirada, se le homenajeó con un partido en el Parc Lescure (el estadio del Girondins) entre el equipo local y la selección francesa. Trésor jugó con la selección.

– Se retiró poco antes de que se selección ganara la Eurocopa (1984), en la final ante España, por cierto.

– Su apellido, en francés, significa literalmente «tesoro».

– En la selección, compartía el once con el llamado ‘Cuadrado Mágico’: Alain Giresse, Jean Tigana, Michel Platini y Luis Fernández.

Biografía, palmarés, estadísticas: Marius Trésor nació el 15 de enero de 1950. Formado en el Juventus de Saint Anne (Guadalupe) en su juventud, debutó como profesional en 1969 en el AC Ajaccio francés. En 1972 dio el salto al Olympique de Marsella, donde estuvo hasta 1980, cuando se fue al Girondins de Burdeos, de donde no se movió hasta su retirada en 1984. En su palmarés tiene una Liga con el Girondins y una Copa con el OM. Con Francia jugó 65 partidos y marcó los ya citados cuatro goles.

Os dejo con un resumen del Francia-Alemania de España 82. Se centran mucho en el choque entre Schumacher y Battiston, pero sobre el minuto 5 más o menos, podréis ver el gol de Trésor:

Esto es todo. Mañana, más.

15 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Para mí es un desconocido, ya que sólo tenía 3 años cuando se retiró.

    Qué mala pata retirarse antes de que ganaran la eurocopa, ¿no?

    El verano pasado estuve en Burdeos y es una ciudad bastante bonita, aunque sólo pasé un día allí.

    06 marzo 2013 | 09:37

  2. Dice ser perello

    TIENES A CAETANO RE — CREO QUE SE LLAMABA ASI

    06 marzo 2013 | 09:37

  3. Dice ser Loshovic

    Pues un servidor tiene muy vagos recuerdos de Trésor. Sí me suena su nombre y me acuerdo de ese gol en el mundial de España, así como de su aspecto con las medias bajadas. Pero no podría decir cómo jugaba, aunque si ha sido elegido el sexto mejor jugador francés del siglo XX solo por detrás de esos cinco nombres, creo que no puede haber dudas de su valía. Es decir, estaría considerado mejor jugador que los citados Giresse, Fernández o Tigana, además de Djorkaeff, Cantona, Papin, Thuram o Deschamps por citar algunos de los mejores jugadores franceses del pasado siglo de los que yo tengo recuerdo

    06 marzo 2013 | 10:04

  4. Dice ser igesar75

    Bueno, seguimos con el serial de «fútbol viejunooooo» jejejeje. De este casi no me acuerdo de él (aunque debí tenerle en los cromos de España 82), aunque luego he tenido la oportunidad de verle en resúmenes, documentales, reportajes, etc. Por lo que se cuenta en el post y por otras cosas que he leido de él, uno de los grandes defensas franceses de todos los tiempos, y además en una muy buena época de su selección.

    Es curioso que no pudiera salir de Francia siendo un jugador de su categoría, aunque en aquella época con la norma de los dos (y al poco tiempo, tres) extranjeros y siendo defensa, lo tenía más difícil.

    Nunca había leido eso del «Cuadrado Mágico», parece un anuncio de sujetadores jejeje. Otros de esa época que recuerdo algo mejor eran Manuel Amorós (de origen español como se puede adivinar) o Dominique Rocheteau, que llevaba una «ostentórea» melena rizada estilo Brian May.

    Bueno, felicidades a todos los buenos madridistas del blog por el pase a cuartos de final, aunque en sucesiva o sucesivas eliminatorias me parece que debería poner un poquito más. Le bastó un arreón espectacular de 10-15 minutos para sentenciar la eliminatoria, porque en la primera parte el Man Utd fue superior y el 1-0 inicial hizo justicia, y después del 1-2 también porque en este caso tenía que remontar, obvio.

    Sí a ver, entiendo que se pueda hablar de robo porque ha sido el propio Madrid (o mejor dicho The Special One, más bien) el que desde hace 2 o 3 años se han metido en esta dinámica, cuando han sido los primeros en quejarse de los árbitros ahora que no se rasguen las vestiduras.

    Por todo lo que se vio, el «trencilla» perjudicó por igual a las dos partes:
    – el 1-0 está en fuera de juego Van Persie. Aunque en descargo del árbitro, en directo no se enteró nadie y allí nadie protestó. Solo se puede ver en una repetición de la tele y era muy difícil de ver.
    – para mi la roja a Nani es una roja como una casa, en mi opinión aquí sí acertó. No me vale eso de que «es que no le vio» porque Laudrup y Magic Johnson también metían unos pases sin mirar que te cagas jejeje, y en las imágenes se ve que cuando se acerca Arbeloa, estira la pierna y hace fuerza para darle. Expulsión justa aunque casi todo el mundo diga que no.
    – mano de Rafael clarísima aunque volvemos a la primera jugada del gol, allí nadie la vio y solo se parecia bien en una repetición de la tele.
    – una jugada de la que mucha gente no ha hablado: mano (más bien brazo) de Ramos con 1-2. Eso de que «las tenía pegadas al cuerpo», de eso nada, lo separa claramente del cuerpo (es verdad que no mucho, de acuerdo, pero lo separa) y con intención de despejar.
    – penalty clarísimo de Sergio Ramos en el minuto 90, creo que aquí estaremos todos de acuerdo.

    Creo que son las últimas 2 jugadas las que la afición del Man Utd protestará, más que por la de la expulsión. Me parece a mi que hizo bien sir Alex en no salir en rueda de prensa aunque le caiga una multa, más multa le iba a caer con lo que iba a soltar por esa boquita así que así está bien jejejeje.

    06 marzo 2013 | 10:12

  5. Dice ser Loshovic

    Ah, sobre el partido de ayer, ya que lo menciona el camarada Igesar, creo, como casi todo el mundo, que la expulsión fue determinante. A partir de ahí el Madrid empezó a encontrar algún hueco en una defensa muy tupida y eficaz. En cuanto a la expulsión en sí, es cierto que no hay intención porque el jugador del Manchester no ve venir al rival, pero también es verdad que le planta un plantillazo en el costado. Total, que, aunque yo le habría sacado amarilla de haber sido el arbitro, tampoco me parece injusta la roja. En el fútbol hay veces que las jugadas están en la misma fina línea que separa una sanción de otra y creo que este es el caso.
    Por cierto, que un servidor pensaba que los cuatro equipos españoles se iban a ir a la calle. El Madrid era el que menos difícil lo tenía. Sigo pensando que los otros tres quedarán eliminados, su empresa es aun más difícil que la que tenía el Madrid. A ver si me equivoco con alguno.
    Ah, es el primer partido que le veo a Modric parecerse al que jugaba en el Tottenham. Hasta ahora los pocos minutos que jugó fueron bastante decepcionantes. Y muy buenas intervenciones de los dos porteros, nada pudieron hacer en los goles que recibieron. Incluso De Gea estuvo a punto de tocar el balón del primer gol, que no pudo ir más ajustado.

    06 marzo 2013 | 10:34

  6. Dice ser Bayer-74

    Al protagonista de hoy sí que lo tenía olvidado, y de la lista de mejores jugadores franceses me causa extrañeza que un defensa como Laurent Blanc esté por encima de todos esos que cita igesar. Supongo que han valorado otras cosas además de la estricta calidad futbolística. Yo me acuerdo de otro compañero de selección de Tresor que fue el delantero Bruno Bellone, de ascendencia italiana y que no solemos citar.

    Independientemente de las decisiones del árbitro, que fue obvio que condicionaron el encuentro, el partido de ayer fue vibrante. Hacía tiempo que no me entrenía con un partido, reconozco que salvo los partidos del Sporting veo muy poco fútbol aunque esté al tanto de la actualidad futbolera. Por tanto, felicidades a los madridistas que no paran de recibir alegrías. Y Mou parecía otro en las declaraciones. Como leí a un periodista en twitter, Mou confundió una rueda de prensa post-partido con una entrevista de trabajo. Un pelota, vamos, que además no pudo frenar del todo su habitual «elegancia» y le tiró una chinita al Barça. Lo mejor que le puede pasar al Madrid es que se vaya el 30 de junio, gane los títulos que gane.

    También hay una alegría para los atléticos, ¿no? El Cholo renueva por cuatro años. ¿Algo está cambiando? Que cumpla su contrato sería buena señal.

    06 marzo 2013 | 11:51

  7. Dice ser igesar75

    Lo que también es sorprendente es que en esa lista ni siquiera aparezca el que posiblemente sea el «medalla de bronce» detrás de Zizou y Platini (para mi gusto, claro): Eric Cantona. Le pasa un poco como a Schuster con Alemania, que como apenas jugaron con su selección mucha gente se olvida de ellos, pero para mi ha sido un grande y una leyenda del fútbol francés.

    Sí, el presi también puso muy ingeniosamente en su tuiter algo parecido sobre Mou, que más que unas declaraciones post-partido, daba la impresión que estaba entregando su curriculum en las oficinas del Man Utd jejeje.

    Pues sí, Bayer, Simeone cambió de arriba a abajo al equipo desde que llegó así que a mi también me parece muy bien esa renovación, y ahora está en el lugar donde siempre estuvo. Me parece muy bien…….. aunque me sorprende, es algo que tradicionalmente el Atleti nunca hecho y Simeone en sus equipos, tampoco, en todos los equipos en los que ha estado hasta ahora normalmente no ha durado más de una temporada (por lo general tras la consecución de un objetivo importante). Ya que estamos con el tema esperemos que sea «nuestro Ferguson» particular y esté aquí 20 años a este nivel jejeje, pero todos sabemos cómo va este negocio, el hecho de que haya firmado por 4 años no quiere decir ni mucho menos que los vaya a cumplir….. pero bueno, soñar es gratis, no? jejeje.

    La otra noticia es que DC19 ha sido convocado por la «canarinha». Alguien debió a chivarle a Scolari que Krusty también andaba detrás de él, aunque convendría aclarar que todavía no es español (y según dijeron el otro día por la radio, no va a ser algo inmediato, no se prevé que le den la nacionalidad esta temporada).

    06 marzo 2013 | 13:12

  8. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Claro que recuerdo a Tresor, parte de una zaga impresionante (firme y limpia) y, por lo que veo en el artículo, casi casi one club man

    El video de Edu se centra en el ¿choque? de Battiston y Schumacher, justo hoy que este último cumple años

    Y del partido de ayer, poco puedo decir, lo vi intermitentemente. La primera parte me pareció muy táctica y la segunda cambió con la expulsión de Nani, que para mi era amarilla-naranja-casi roja (creo que Nani va al balón y no ve a Arbeloa, pero un patadón a esa altura y con la plantilla por delante… me acordé de De Jong y Xabi Alonso). Lástima que todo esto empañe el pase del Madrid, el golazo de Modric, los paradones de Diego López (ojo, y los de De Gea) y la combinación Higuaín-Ozil (de tacón)-Higuaín-CR7 del segundo gol. Creo que el árbitro estuvo mal, fallón para ambos, pero no sé si tanto como para decantar la eliminatoria

    Enhorabuena a los colchoneros por la renovación del Cholo, ayer oí en la radio que el Cholo sólo quería renovar si el proyecto deportivo era bueno, así que parece que teneis muy buenas perspectivas de futuro

    Y suerte al resto de equipos españoles

    Saludos

    06 marzo 2013 | 13:39

  9. Dice ser joseeulogio

    despues de leer todos los comentarios,decir que Francia en el mundial 82 y en la eurocopa que nos ganaron, la del 84, tenia un equipazo. Poco a poco se han ido diciendo todos, o casi todos los jugadores bleus de aquella epoca, pero echo de menos a dos: el extremo Didier Six, que personalmente me encantaba, y como no, Jean Francois Larios, de ascendencia malagueña. Este Larios fue uno de esos fichajes que hacia Gilito por aquella epoca, y la historia es mas o menos, esta:
    el tio poco menos que tiene que abandonar Francia porque se rumoreaba que le ponia los «tochos» nada menos que a Platini, que por aquel entonces creo que no se habia ido a la Juve todavia, o si se habia ido la parienta todavia estaba en Francia. Y claro, cornear al enfant frances era poco menos que una ofensa nacional. Asi que aqui vieno el bueno de Gil y lo trajo al glorioso. Pero no se si ni siquiera llego a debutar porque vino lesionado

    Me alegro sobremanera de lo del Cholo. Si queremos ser un equipo grande de verdad tiene que ser con proyectos a largo plazo con gente de la casa. Y ahora mismo Don Zapatones ya esta mayor y la mejor opcion es el cholo. Ahora, los actuales dirigentes tienen que responder (?)

    06 marzo 2013 | 14:49

  10. Dice ser "Antirracista" es una palabra en clave para antiblanco

    Nadie dice a los vietnamitas que un senegalés puede ser vietnamita.

    Nadie dice a los cameruneses que un coreano puede ser camerunés.

    En TODOS los países blancos y SÓLO en los países blancos se nos dice que un africano puede ser alemán y un asiático puede ser español.

    Es geNOcidio blanco.

    «Antirracista» es una palabra en clave para antiblanco.

    06 marzo 2013 | 15:14

  11. Dice ser igesar75

    Joseeulogio, curiosa historia la de este Jean-François Larios, completamente desconocida para mi….. que aquí sí que me pilló muy joven jejeje. Consultando mis fuentes, pues sí señor, efectivamente integró la plantilla del Atleti la temporada 1982-83 aunque no llegó a jugar ni un solo minuto. Y por lo tanto, al ser esa temporada, no fue Gil el que le fichó sino Vicente Calderón o el ínclito doctor Cabeza, tendría que volver a consultar quién era el presidente justo esa temporada jejeje.

    Tiene un pasaporte complicado porque nació en un sitio llamado Sidi Bel Abbés (Argelia) aunque de origen español, cierto.

    Otro que era de origen español era el pequeño-gran Alain Giresse, uno de los integrantes de ese «Cuadrado Mágico» jejeje, pero como era por parte de madre (creo recordar que gallega) no se quedó reflejado en su apellido.

    06 marzo 2013 | 17:31

  12. Dice ser Tim Siglo XXI

    Un desconocido para mi, lo del cuadrado mágico lo quiso implantar Wanderlei Luxemburgo en el Madrid, claro que con los jugadores de esa época estaba complicado, Emerson, Mahamadou Diarra y compañia.

    Gracias por las felicitaciones por el partido de ayer, respecto al arbitraje para mi la expulsión no lo era, va mirando al balón aunque hoy he leido que la norma dice que entrar con la plancha por delante por encima de la cadera del rival es roja, ya depende lo que interprete el arbitro de voluntariedad.
    Hay un penalti en el minuto 90 de Ramos que puede ser, la mano de Rafael cuando remata Higuain que era penalty y expulsión y el gol del United es fuera de juego previo de Van Persie, asi que unas por otras.
    Dicho todo esto, si no llega a ser por la expulsión de Nani no tengo todas conmigo que se hubiese podido remontar, los veía muy embarullados

    06 marzo 2013 | 17:53

  13. Dice ser ruomalg

    Pues no conocía a este tío. Y mira que aquella selección francesa de los 80 tuvo muchas figuras (vale, este era un pelín más mayor). Ya tenía que ser bueno para superar en la clasificación a todos sus contemporáneos salvo a Platini. Tengo una pregunta para el personal: ¿Cuándo comenzó Francia a alinear futbolistas de origen africano y/o caribeño?

    06 marzo 2013 | 18:22

  14. educasado

    Pues muy pronto, ruomalg. Ten en cuenta que por ejemplo, Ben Barek (marroquí) debutó con la selección francesa en 1938

    06 marzo 2013 | 18:39

  15. Dice ser igesar75

    Efectivamente, Francia ha tenido jugadores negros casi desde siempre. Como me encanta buscar estas patochadas jejeje, el primero fue Raoul Diagne, procedente de la Guayana francesa, que debutó con «les bleus» el 15 de febrero de 1931 en un partido contra Checoslovaquia. Es curioso cómo la otra gran potencia colonial europea, Inglaterra, y con una gran población de origen caribeño, africano, hindú, etc, el primer jugador negro no debutó hasta finales de los 70, que fue nuestro viejo conocido Laurie Cunningham.

    Larby Ben Barek, «La Perla Negra», es una leyenda absoluta del Atleti y posiblemente esté entre los 3 o 4 mejores jugadores de nuestra historia. De él dijo Pelé «si yo soy ‘O Rei’ entonces Ben Barek es Dios».

    La vida sigue igual, si Old Trafford es un estadio que tradicionalmente siempre se le ha dado bien a los equipos españoles, sigue la maldición del Parque de los Príncipes. Otra vez un equipo español ha vuelto a caer eliminado por el PSG; no he visto nada hoy pero todo parece indicar que en esta ocasión han pagado muy caro su flojísimo partido de ida en Mestalla.

    06 marzo 2013 | 23:00

Los comentarios están cerrados.