Qué fue de… Freddie Ljungberg

ljungbergEl artículo de hoy se lo voy a dedicar a las lectoras del blog. El motivo es que este futbolista es uno que se hizo más famoso por su carrera como modelo de ropa interior que como futbolista. Sin más, os presento a Fredrik Ljungberg.

¿Quién era?: Un centrocampista sueco de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más destacados futbolistas suecos de su tiempo y por su exitosísima campaña de publicidad de ropa interior de la firma Calvin Klein.

¿Qué fue de él?: Se retiró el verano pasado en las filas del Shimizu S-Pulse japonés. En la actualidad, es la imagen en su país de la firma de bebidas Pepsi. Ha sido columnista para la web de la cadena estadounidense ESPN y tiene un restaurante llamado Gastons en la localidad sueca de Halmstad.

¿Sabías qué…?: De joven practicó hockey hielo y balonmano. En este último deporte destacó tanto que llegó a ser convocado para las categorías inferiores de la selección sueca.

– El Barcelona se interesó por su fichaje cuando aún jugaba en Suecia.

– Cuando en 1998 el Arsenal pagó 3 millones de libras por él, se convirtió en el jugador sueco más caro de la historia.

– Arsène Wenger se convenció de su fichaje tras verlo en televisión en un Suecia-Inglaterra.

– En sus inicios en el Arsenal, se tiñó de rojo una franja de pelo para mayor satisfacción de la hinchada gunner.

– Entre 2003 y 2007, Ljungberg fue la imagen de la división de ropa interior de la firma estadounidense Calvin Klein. Sus fotos en calzoncillos, en las que destacaba el tatuaje de una pantera en sus abdominales, lo convirtieron en todo un mito erótico y en una celebridad tanto para mujeres como para la comunidad gay en todo el mundo.freddie-ljungberg

– Años después, Ljungberg afirmó que esta publicidad de Calvin Klein le produjo más problemas que ventajas. En una reciente entrevista, revelaba los siguientes inconvenientes:

Hacer esos anuncios tuvo consecuencias inesperadas para mi vida personal. El precio fue demasiado alto (…). Suena un poco arrogante y no me quiero quejar, pero por ejemplo, si iba a una discoteca, las chicas se acercaban y me agarraban la entrepierna. Así como suena. Pasaba en todos lados. Llegaban por detrás, por los lados, y tiraban de mí. Lo peor es que no podía hacer nada. Cuando, enfadado, apartaba las manos, la gente se reía.

– Los expertos en publicidad consideran que la campaña de Calvin Klein con Ljungberg fue una de las más exitosas de todos los tiempos.

– Ljungberg se hizo famoso en los Estados Unidos no por el fútbol, sino por la publicidad de ropa interior. Tal es así que en 2009, tras unos meses apartado del fútbol, dio el salto a la MLS, la liga estadounidense de fútbol, para jugar en los Seattle Sounders. La prensa americana comparó su fichaje con el de David Beckham por Los Angeles Galaxy.

– Jugó con su selección en tres Eurocopas (2000, 2004 y 2008) y en dos Mundiales (2002 y 2006). En todas estas citas, llevó el 9 a la espalda.

Biografía, palmarés, estadísticas: Karl Fredrik Ljungberg nació el 16 de abril de 1977 en Vittsjö, Suecia. Debutó como profesional en 1995 en las filas del Halmstad BK de su país. En 1998 llegó al Arsenal londinense, donde estuvo hasta 2007. Ese año fichó por los vecinos del West Ham, donde estuvo un año. Tras un año semi-retirado, en 2008 fichó por los Seattle Sounders de la MLS. En 2010 cambió de equipo y se fue a los Chicago Fire. En el mercado de invierno de 2011 regresó a Europa para jugar en el Celtic de Glasgow y a finales de ese año, cambió de aires y se fue a Japón para jugar en el Shimizu S-Pulse. El pasado 24 de agosto anunció su retirada definitiva de los terrenos de juego. En su palmarés tiene dos Premier Leagues, tres FA Cups y tres Community Shields con el Arsenal y una Liga y una Copa Suecas con el Halmstad. Con su selección jugó 75 partidos y metió 14 goles.

Mañana más, amigos.

20 comentarios

  1. Dice ser Jarl

    ¿Se queja de que las chicas se lo querían tirar?
    A ver si es verdad que es un poco de allí…

    21 enero 2013 | 09:17

  2. Dice ser Manu

    En cuanto he leído lo de: El artículo de hoy se lo voy a dedicar a las lectorAS
    ahí mismo me he quedado, claro está que a esta bloguera le costará mucho entender que hoy en día también puede haber lectorES masculinos que le guste al futbolista.

    21 enero 2013 | 09:23

  3. Dice ser Cris

    Muuuuuchas gracias, 🙂

    «Fantástico» artículo. 🙂

    21 enero 2013 | 09:39

  4. Dice ser brodie

    Si no me equivoco, en la foto que acompaña al artículo (la que sale gente con ropa), el jugador que sale atrás es su compañero de selección Mellberg cuando jugaba en el Aston Villa.
    Un buen jugador, rápido y desequilibrante. Respecto a ese problema con las mujeres, a mi me pasa mucho y os aseguro que es algo incómodo jejeje
    En serio, reconozco que ser tan famoso tiene un precio. Un día coincidí con Joaquín (Málaga) en una discoteca, y cruzar toda la sala desde la entrada hasta su reservado (sitio destinado a que Lopera no les viera en plena faena) le costó dios y ayuda. Pero es un precio que quizás muchos pagaríamos, o no.

    21 enero 2013 | 09:50

  5. Dice ser jaime

    JARL, has dejado muy claro tu enorme grado de necesidad. Solo cuando no tenemos comida sentimos que nos morimos de hambre. Amplia tu visión y descubrirás que hay hombres que nunca han pasado hambre….

    21 enero 2013 | 10:18

  6. Dice ser Dr. J

    Poco puedo comentar de Ljumberg, quitando algún partido de Champions o con la selección, no le vi mucho. Es cierto que seguramente sea más recordado por la campaña de CK que por su juego.

    Me resulta curioso que siempre jugara con el 9 siendo centrocampista.

    21 enero 2013 | 11:57

  7. Dice ser ruomalg

    El Beckham sueco le decían. La verdad es que oí más sobre sus campañas de Calvin Klein que sobre su carrera deportiva, aunque conseguí situarle en el mapa futbolístico cuando disputó con el Arsenal la final de París. Bueno, posiblemente oyera antes dónde jugaba, pero no lo recordaba. Un sistema un pelín atípico el que utilizó Wenger en aquella final, lo digo exclusivamente por su línea de ataque. Nunca tuve claro si era 4-4-2 o 4-4-1-1, las dos primeras líneas, tal como aparecían en el esquema diseñado por TVE eran segmentos completamente rectos, horizontales, paralelos y con la misma longitud, mientras que Ljungberg y Henry formaban una línea diagonal, con el sueco ligeramente atrasado con respecto a Titi.

    21 enero 2013 | 13:08

  8. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Pues sí, más recordado por lo extradeportivo, sobre todo por la campaña de CK. No puedo ver la foto del enlace, pero supongo que en su primera etapa en el Arsenal tenía más pelo en la cabeza que en las imágenes que recuerdo de él

    Saludos

    21 enero 2013 | 13:31

  9. Dice ser Loshovic

    Buen futbolista, Ljungberg. Técnico y muy dinámico. Era pieza fundamental en aquel Arsenal que ganó la liga sin perder ni un solo partido y con Henry como delantero estrella, bien acompañados por Bergcamp, Pires, el hispano-camerunés Lauren, Sol Campbell y Vieira, entre otros.
    Por cierto, al imaginar la escena que describe brodie de Joaquín atravesando con dificultad una discoteca repleta de admiradores/as no puedo evitar recordar la entrada de Tony Manero en la disco donde desarrollaba sus barrocas coreografías y en la que era el amo indiscutible.

    21 enero 2013 | 15:02

  10. Dice ser Feisal

    Yo sí le recuerdo por el rendimiento que dio en el Arsenal (los madridistas lo sufrimos en varias eliminatorias, cuando el Arsenal era temible con Henry, Reyes y compañía, jajaja), aunque lo de los calzoncillos fue también bastante sonado.

    Un excelente jugador, por otra parte, líder en su selección, justo antes de la explosión de Ibrahimovic.

    21 enero 2013 | 15:33

  11. Dice ser aitor

    Pues a mi el «cabrón» me gustaba como jugador. Está claro que no era el mejor del mundo, pero corriendo era una auténtica bala y no había quién le pillara.
    Muy grande ese Arsenal de Ljunberg, Henry, Reyes (que yo creo que dejó ahí su último fútbol con cabeza…) y BERGKAMP. Para mi el holandés era el alma del equipo. No importaban sus miedos, la edad ni nada..el tío llegaba y se dejaba el alma con su equipo. Caso parecido a Giggs o Del Piero se podría decir.
    Y respecto al problema con las tías…imagino que, aparte de ser un lujazo tener a las tías que tú quisieras, también debería ser un coñazo que estén pendientes de ti solo por cierta cosa.
    En resumen…que el tío jugando era un crack. Fuera del campo ya no se yo cómo sería jajaja
    PD: Lo de «cabrón» de antes va por lo que dice Feisal, contra el Madrid nos la montaba en cada jugada…no perdonaba una el tío.

    21 enero 2013 | 16:00

  12. Dice ser aitor

    ¡Vaya! Acabo de darme cuenta que Loshovic también había comentado la acumulación de jugadores buenos de aquel Arsenal. Mis disculpas.

    21 enero 2013 | 16:01

  13. Dice ser igesar75

    Buen jugador Fredrik «Gayumbos» Ljunberg, que hizo las delicias de mujeres, hombres que le gustan los hombres (contento Manu?? joder con el papel de fumar…..), y hombres y mujeres que les gusta el fútbol en general. Era un tío que se movía muy bien por detrás de los delanteros (futbolísticamente hablando, mal pensados) y metía sus goles de vez en cuando.

    Sí, el de detrás yo también diría que es su paisano Mellberg (supongo que son casualidades de la vida y caprichos de la fotografía jeje). Alcanzó un grandísimo nivel en el Racing, y después de bastantes temporadas en el fútbol griego actualmente le tenemos otra vez por aquí en el Villarreal. Juntó buenos jugadores la selección de Suecia por aquellos años, la verdad, además de Ibrahimovic que ya destacaba en Italia tenían al extraordinario Henrik Larsson (de este ya puedes sacar post, presi jejeje….. pedazo de futbolista), Mellberg, Kallstrom, nuestro prota de hoy, etc, aunque les faltó bastante para igualar el nivel de USA 94. Y ahora también, prácticamente solo tienen a Ibra y pare usted de contar.

    Y ya que lo menciona el camarada Loshovic, el sevillano-camerunés Lauren es otro jugador que a lo mejor también puedes sacar…….. lateral derecho con una extraordinaria proyección ofensiva, y que en España no le tuvimos mucho por aquí (cuando empezó en el Sevilla y poco más).

    Sí brodie, es una auténtico coñazo, yo también te lo puedo asegurar……. sobre todo cuando te agarran de la entrepierna jajajaja.

    21 enero 2013 | 16:21

  14. Dice ser vender oro

    La verdad es que supo combinar muy bien ambas carreras, ya que a parte de esas campañas exitosas, la verdad, es que no era cojo…jojo

    Saludos

    21 enero 2013 | 21:28

  15. Dice ser Luis Alzado

    Casi siempre compaginar dos actividades suele ser difícil. Si se hubiese dedicado solo a una habria tenido todavia más fama.

    21 enero 2013 | 21:29

  16. Dice ser ruomalg

    Hasta la temporada pasada llené una libretilla con los resultados de Liga, Copa y competiciones internacionales desde 1999, y hablando de memoria me suena que en ese periodo Real Madrid y Arsenal se enfrentaron en una sola ocasión (si jugaron además amistosos no tengo ni idea). Fue en el mismo año en que los gunners llegaron a la final. 0-1 y 0-0.

    Hoy día es oír hablar de Tony Manero y venirme a la mente esto: http://m.youtube.com/#/watch?v=0NL4goBlRfg . ¿Permitirá 20 minutos poner enlaces en los comentarios?

    21 enero 2013 | 23:12

  17. Dice ser Feisal

    Caramba, ruomalg, pues he de decirte que tienes toda la razón. Fue en el 2006. Me sonaba que el Madrid se enfrentó varias veces en aquella triste época de la decadencia de los galácticos (2004-2007, más o menos), pero sí, fue en una sola, que además, recuerdo que Ronaldo la lió parda días antes porque dijo que el público del Bernabéu no le quería, etc, etc. Vamos, como Cristiano hace unos meses. Y el Madrid del «gran» Vanderlei Luxemburgo, lógicamente, mordió el polvo ante un Arsenal de impresión, con Henry aterrando al estadio entero, con una velocidad increíble que tenía en aquellos días en que estaba en la cumbre de su carrera. Y por allí andaba nuestro amigo Ljunberg, por supuesto xD. Qué Madrid aquel de Pablo García, Gravesen, Woodgate, Robinho, Cassano… y con Helguera, Zidane y Roberto Carlos en las últimas.

    22 enero 2013 | 02:52

  18. Dice ser Feisal

    Me corrijo a mí mismo. En la eliminatoria ante el Arsenal, a Luxemburgo ya le habían destituido, jajajaja. Su sucesor fue un nombre que entró en la leyenda del Madrid, sus letras de oro son conocidas en todo el orbe y sus tácticas son ya materia de estudio para entrenadores de élite: Juan Ramón López Caro

    22 enero 2013 | 02:59

  19. Dice ser CowboyZZ

    Ya esta la final de la superbowl, San Francisco contra Baltimore. Segun creo los entrenadores de ambos equipos son hermanos.

    22 enero 2013 | 04:51

Los comentarios están cerrados.