Qué fue de… Marion Jones

marionjonesAl parecer, esta semana una de las grandes leyendas del deporte estadounidense y mundial, Lance Armstrong, va a reconocer (en el programa de Oprah Winfrey) que durante su carrera se dopó. Por eso creo que el artículo de hoy está bien traído, porque lo protagoniza otra norteamericana que estuvo en lo más alto y acabó en lo más bajo por culpa del dopaje. Hoy la recordamos y os cuento qué hace para rehacer su vida: Marion Jones.

¿Quién era?: Una atleta estadounidense de finales de los 90 a finales de los 2000.

¿Por qué se la recuerda?: Porque en Sydney 2000 se coronó como la mujer más rápida del mundo, logrando, entre otras medallas, tres oros (100 m, 200 m y 4x400m) y porque años después se desveló un escándalo de dopaje que, junto a otro financiero, la hizo acabar en prisión, después de verse desprovista de todas sus medallas.

¿Qué fue de ella?: Tras pasar medio año en la cárcel y dos de libertad provisional, Marion Jones está rehaciendo su vida. Ahora ofrece charlas motivacionales, enmarcadas dentro de un programa llamado Take a Break (Haz una pausa), en la que incita a los jóvenes a tomar decisiones correctas en su vida o a intentar revertir los efectos de sus decisiones equivocadas. Ha escrito, además, un libro autobiográfico que, con el revelador título de On The Right Track (En la calle correcta), relata su descenso a los infiernos y su resurgir. Si queréis seguir a Marion Jones en Twitter, su cuenta es twitter.com/marionjones.

¿Sabías qué…?: En su juventud alternó el atletismo con el baloncesto (mide 1,78 m). De hecho, llegó a ser campeona de la NCAA con la Universidad de Carolina del Norte. Y hace un par de años, tuvo una experiencia en la WNBA, en concreto en los Tulsa Shocks.

– Su primer marido fue CJ Hunter, lanzador de peso que también fue acusado de dopaje. Luego inició una relación con el velocista Tim Montgomery, con quien tiene un hijo y que también se vio envuelto en un escándalo de dopaje y de fraude y lavado de dinero (que también afectó a Jones). Ahora está casada con otro atleta, el barbadense Obadele Thompson, con quien tiene dos hijos.

– Estuvo en el centro de lo que en Estados Unidos se llamó Escándalo BALCO (es el nombre de unos laboratorios). El máximo responsable de BALCO aseguró que Marion Jones se había dopado con una sustancia llamada tetrahidrogestrinona (THG).

– En 2007, confesó haberse dopado, haber mentido en las investigaciones de la Agencia Americana Antidopaje y haber mentido en el caso de fraude que os comentaba antes. El juez la condenó a seis meses de prisión y a dos de libertad condicional.

– Debido a los procesos judiciales y a que los organismos deportivos estadounidenses e internacionales la obligaron a devolver todos sus premios, Marion Jones se arruinó, viéndose obligada a vender una mansión en Carolina del Norte e incluso la casa de su madre.

– Aseguró en una entrevista con Oprah Winfrey (casualmente) que hubiera ganado los oros que logró en Sydney sin necesidad de haberse dopado.

– Tras su confesión, Marion Jones se derrumbó ante los medios y dijo frases como:

Con gran vergüenza, estoy delante de ustedes para decirles que he traicionado su confianza.

Decepcioné a mi familia, decepcioné a mi país y me decepcioné a mi misma. Les pido perdón por mis acciones y espero que en sus corazones lo puedan hacer.

– Su madre es de Belice. De hecho, Marion Jones tiene la doble nacionalidad estadounidense-beliceña.

– Durante su época de esplendor, fue una de las imágenes de Nike.

– Marion Jones llegó a ganar 3 millones de dólares anuales sólo por contratos publicitarios con empresas como la citada Nike, General Motors o Panasonic.

Biografía, palmarés, estadísticas: Marion Lois Jones nació el 12 de octubre de 1975 en Los Angeles, California. Hasta 1994 se dedicó más al baloncesto y enseguida comenzó su carrera como atleta, que abandonó a finales de la pasada década por los escándalos. Desposeída de casi todas sus medallas, sólo quedan en vigor tres oros y un bronce en los Mundiales de Atletismo de Atenas 97 y Sevilla 99.

Mañana volvemos con un ex futbolista español.

22 comentarios

  1. Dice ser jmarc

    Bienvenido de nuevo,
    Me acuerdo de tus antiguos posts. Me acuerdo de que eras un fan de Yannick Noah. Que tengas exito aqui. Desde luego leere tus posts. Saludos

    14 enero 2013 | 09:47

  2. Dice ser ruomalg

    De la protagonista de hoy lo que más recuerdo de ella fue aquella caída en Sydney que le costó la posibilidad de ganar una medalla (y la enérgica reacción de su primer marido desde la grada). Una imagen difícil de olvidar. Sobre lo del doping, parece mentira que haya tanta gente que crea que las cosas se consiguen sólo tomando el camino fácil. Aunque lo que más me quema no es que los deportistas se dopen, sino que luego tengan el morro de negarlo al ser pillados y no dar la cara. Es que no demuestran ya tener vergüenza alguna.

    14 enero 2013 | 09:55

  3. Dice ser SARA CABRONEO

    toda la puñetera vida hablando de las atletas de europa del este y ya vemos donde están las yankis.

    14 enero 2013 | 10:23

  4. Dice ser Cris

    Que manera de joderse la vida con los dopajes, no lo entiendo. Y no veo nada claro lo de confesarlo…

    Lo de decir que de todas maneras hubiera ganado, pues lo siento mucho, pero nunca se sabrá.

    14 enero 2013 | 10:54

  5. Dice ser igesar75

    Sí, yo también recuerdo a su orondo marido cabreado con medio mundo en la grada de Sidney (no recordaba exactamente en qué juegos eran y ruomalg me lo ha recordado) y luego creo que fue medallista en esos mismos JJ.OO. Lo que parece claro es que a esta tía le iban (y le van) los compañeros de profesión jejeje.

    Este es el claro ejemplo (al igual que lo de Ben Johnson) que es una chorrada eso que dicen que «si hicieran etapas más cortas en ciclismo, habría menos dopaje»; ésta y Ben Johnson únicamente corrían 100 metros y se dopaban. Es decir, que el que se dopa y es tramposo, se dopa y es tramposo corriendo 100 metros, metiéndose 200 kms en una etapa del Tour, o haciendo el pino con las orejas. Hacer etapas menos duras no es la solución, sino lo que se está haciendo ahora, mano dura y sin contemplaciones con los tramposos. Y supongo que lo de la confesión más o menos forzada de Lance Armstrong no tiene otro objeto que evitar ir al talego, con lo cual no sé si será pan para hoy y hambre para mañana….. tal vez en un año o dos habrá menos casos de dopaje, de acuerdo, pero al cabo de ese tiempo me temo que volveremos a las andadas.

    En cualquier caso, y volviendo al caso de Marion Jones, si su arrepentimiento es sincero y se dedica a dar ejemplo de deportividad y de juego limpio (que en principio no tengo por qué dudar), me alegro por ella.

    14 enero 2013 | 11:07

  6. Dice ser Dr. J

    Muy buen post.

    Está claro que le gustan los atletas. En el caso de sus dos últimos maridos, es evidente, ya que los velocistas tienen, junto con los gimnastas, los mejores físicos del deporte. El caso de CJ Hunter, cantaba más.

    También recuerdo ese cabreo que se pilló el marido.

    Como otros velocistas, también probó en el salto de longitud, intentando aprovechar el impulso de su velocidad, pero a diferencia de Carl Lewis, creo que no cosechó ningún éxito, ¿no?

    14 enero 2013 | 12:08

  7. Dice ser Sam

    Me acuerdo de ella perfectamente. Estuve en Sydney y la ví muy cerca de mí era muy musculosa y altota, muy fuerte.

    Además con la cara bonita que tenía siempre sonriendo era muy querida y solicitada.

    Le deseo suerte.

    14 enero 2013 | 12:13

  8. Dice ser .Partisano.

    Me alegro de volver a leerte

    14 enero 2013 | 12:40

  9. Dice ser Matraca

    Creo que ahora trabaja en Titurcia recogiendo alcachofas.

    14 enero 2013 | 12:50

  10. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Era una atleta con gran clase, lástima que usase esas «ayudas». Es posible que también hubiese ganado sin ellas aunque, como bien dice Cris, nunca lo sabremos

    Amén igualmente al comentario de Igesar

    Sí, yo también recuerdo a su marido en la grada (lo que debieron acojonarse los que estaban a su alrededor en aquel momento)

    Saludos

    14 enero 2013 | 12:59

  11. Dice ser Gabriel

    «Aseguró en una entrevista con Oprah Winfrey (casualmente) que hubiera ganado los oros que logró en Sydney sin necesidad de haberse dopado.»

    ¿Un poco estúpido el haberse dopado entonces no?

    Completamente de acuerdo con Igesar75 en lo dicho sobre el dopaje, es más, yo añadiría que los medios lo enfocan de manera errónea a mi parecer, ya que lo muestran como si el ciclismo fuese el único deporte en que tienen problemas de dopaje, en vez de mostrarlo como algo positivo (aunque tiene muchos fallos, ojo)

    He oído que Armstrong va a hablar porque ha llegado a un acuerdo para que no le enchironan por perjurio

    14 enero 2013 | 13:51

  12. Dice ser Loshovic

    Lo del doping es que no tiene arreglo posible, se puede combatir todo lo que se quiera (y me parece bien que se haga) pero nunca desaparecerá por completo. Siempre habrá una nueva sustancia que todavía no detectan los controles y siempre habrá deportistas que recurran a ello ante el temor de sus competidores puedan estar haciéndolo ya.
    Un servidor recuerda que en alguna ocasión escuchó que en una encuesta anónima se les había preguntado a jóvenes deportistas si se doparían en el caso de que hipotéticamente existiera un producto dopante totalmente indetectable. Si ese producto les proporcionase la ventaja suficiente para alcanzar la gloria. Triunfos, admiración y dinero. Pasar a al posteridad, ser admirado por todos. Incluso si ese hipotético producto pudiera ser peligroso para su salud y pudiera acortar su esperanza de vida. El caso es que el porcentaje de deportistas que respondía afirmativamente a la pregunta estaba lejos de ser marginal, y en el momento de escucharlo me parecía intranquilizadoramente alto, siento no recordar el dato exacto.

    14 enero 2013 | 14:11

  13. Dice ser igesar75

    Gabriel, en parte estoy de acuerdo contigo, si salen más casos de positivo en el ciclismo es porque hay muchos más controles que en otros deportes. Si en fútbol, baloncesto, tenis, etc, se hicieran los controles que se hacen en ciclismo, otro gallo cantaría…. en atletismo también se han dado bastantes casos, pero como económicamente mueve mucha menos pasta que el ciclismo, fútbol, basket, etc, (exceptuando las mega-estrellas como Usain Bolt y pocos más) tienen menos trascendencia, o hay más permisividad sobre el doping (o menos presupuesto para hacer controles más exhaustivos como se hacen en ciclismo, vamos). Esto es una teóría totalmente mía sin ninguna base, eh? jejejeje.

    Decia que «en parte estoy de acuerdo contigo» porque eso no quita para que haya habido casos sangrantes en el ciclismo de auténticas redes organizadas, caso de Armstrong y otros, y que haya cierta podredumbre en este deporte….

    Efectivamente, eso es lo que había oido yo también, que de acuerdo con las leyes de EE.UU. si «canta» publicamente le puede favorecer de cara a su proceso judicial. Pero ya se sabe 100% que va a confesar, o son solo conjeturas (=truco de marketing para tener más audiencia en el susodicho programa)??

    Dr J, pues no creas, fue 3ª en longitud en los Mundiales de Sevilla del 99, 3ª en longitud en Sidney 2000 (medallas que posteriormente le quitarían, obvio) y 5ª en Atenas 2004, o sea que ni tan mal…. todo esto sin mirar la wiki, por supuesto jejejejeje.

    14 enero 2013 | 14:24

  14. Dice ser PEDRALBES

    No sé, quizás hay un momento en que ganar no basta, además hay que batir marcas y records, y entonces es cuando se acude a ciertas substancias

    14 enero 2013 | 14:51

  15. Dice ser Dr. J

    Gracias por la aclaración, igesar. Como no mencionaba nada el artículo, pensé que no llegaría a las medallas.

    14 enero 2013 | 16:15

  16. Dice ser Tim Siglo XXI

    Joder presi, con lo mona que es/era esta chica y nos pones una foto en el momento justo de esfuerzo con toda la musculatura en tensión lo que le hace muy poco atractiva.
    Una grande que luego se descubrió que era un «fraude», aclarar que el doping ayuda pero que hay que trabajar igual que sin doparse, lo único que hacen los productos dopantes es conseguir que el musculo tenga mas resistencia al ejercicio o una recuperación mas rápida, haciendo un ejemplo un tio que levanta pesas y levanta en ejercicio de biceps 8 repeticiones de 30 kilos, con productos dopantes conseguirá 12 repeticiones de esos 30 kilos porque el musculo tiene mas resistencia pero los kilos hay que levantarlos igual, uno no se pincha/toma productos un día y al día siguiente corre los 100 metros en 10 segundos.

    Respecto a la lucha contra el dopaje no estoy totalmente de acuerdo con Igesar, para mi en España la lucha contra el dopaje se pasa por el forro de cierto sitio, cuando se han destapado redes de dopaje han escondido todo debajo de la alfombra (operación Puerto, Galgo) y solo han sancionado a algún cabeza de turco para hacer la pantomima de que se lucha contra el dopaje.
    Si estoy de acuerdo en que si se hiciesen controles de verdad en todos los deportes otro gallo cantaría pero ni hay dinero ni interesa desenmascarar a algunos deportistas.

    14 enero 2013 | 17:42

  17. educasado

    Estoy con Tim. España tiene una fama de permisiva con el dopaje ganada a pulso.

    14 enero 2013 | 17:46

  18. Dice ser igesar75

    Yo me refería a la lucha contra el dopaje a nivel mundial, en general, no me circunscribía al caso concreto de España…… que estoy de acuerdo con vosotros, de «lucha» tiene poco.Y nos ha costado caro, en forma de «no nominaciones» a los JJ.OO. para Madrid (según todos los expertos, este hecho ha tenido que ver sin ninguna duda).

    14 enero 2013 | 21:30

  19. Dice ser supporter

    El doping, la fama, el dinero. Todo viene de la mano.

    14 enero 2013 | 21:37

  20. Dice ser CowboyZZ

    Marion Jones, una de las atletas mas sexys de la pista. Que pena lo del dopaje.

    El dopaje es una lacra muy dificil de evitar. Desde el momento en el que alguien quiere obtener un beneficio económico o mas fama (en el mundo desarrollado) o se quiere poner al atleta como ejemplo (dictaduras socialistas), existe la tentación de hacer trampa.

    No solo el dopaje, ahí tenemos algunos jugadores de equipos expertos en hacer teatro como Busquets o Alves que desprestigian a su equipo y al fútbol en general. Y luego decíamos de los italianos.

    15 enero 2013 | 01:28

  21. Dice ser mephisto

    El doping siempre ha estado y seguira presente. el hombre siempre ha buscado la manera de ser mejor valiendose de sustancias.
    Resistencia fisica, sexual, etc.
    por esto creo que nunca se va a eliminar.

    24 enero 2013 | 17:59

Los comentarios están cerrados.