Santuarios del deporte. Estadio de Sarrià, Barcelona

Este es uno de los añorados clásicos del fútbol español, uno de esos que ya no existen en la actualidad y que nos recuerdan a otras épocas, quizá mejores, de nuestro fútbol. Es Sarrià.

Nombre oficial: Estadio de Sarrià.

Ubicación: Barrio de Sarrià, Barcelona, España.

Capacidad: 44.000 espectadores.

Año de inauguración: 1923.

Año de clausura: 1997.

Deportes: Fútbol.

Equipos: RCD Espanyol.

Más cosas: Pues es uno de los más entrañables estadios de España, grande y prestigioso, escenario de grandes hazañas de un equipo que fue uno de los punteros de nuestro país, el RCD Español (actualmente RCD Espanyol).

Su historia se remonta a principios de los años 20. El estadio del Español, hasta ese momento, estaba en la calle Muntaner. Con la necesidad de ampliar la presencia de espetadores, el club adquiere unos terrenos en Can Rabià, por 170.000 pesetas, una fortuna de la época. Tanto suponía para el club que tuvo que realizar una gira por Suramérica para poder financiar el proyecto.

El arquitecto fue Matías Colmenares y la construcción del estadio culminó el 18 de febrero de 1923. Ese día fue inaugurado con un partido entre el RCDE y el Sants, con victoria de los locales por 4-1. El primer gol de Sarrià lo marcó el espanyolista Vicenç Tonijuan.

Justo un año después, se estrenaba la Liga española. Sabed que el primer gol que se marcó en nuestra competición local fue en Sarrià, obra del espanyolista ’Pitus’ Prats, en un partido ante el Real Unión de Irún (3-2).

El estadio fue sometido a varias reformas y formó parte de la gloriosa historia de uno de los equipos con más solera de nuestro fútbol. Además, forma parte de la historia ya que acogió importantes partidos del Mundial 82. En concreto, la segunda ronda entre nada menos que Italia, Brasil y Argentina, con estos resultados: ITA 2-1 ARG; ARG 1-3 BRA; ITA 3-2 BRA, siendo este último partido el famoso encuentro en el que Paolo Rossi marcó tres goles y sumió a un espectacular Brasil en la más profunda decepción.

A mediados de los 90, el Espanyol se vio sumido en una grave crisis que le obligó a vender el estadio a una empresa constructora. Por ello, el aspecto actual del estadio hoy es muy diferente al de antes.

El 21 de junio de 1997 se disputó en Sarrià el último partido, entre el RCDE y el Valencia, con un 3-2 para los locales (curiosamente, el mismo resultado que en su primer partido de Liga, y también ante un club de camiseta blanca y pantalón negro). El último gol de Sarrià lo marcó el entonces valencianista Iván Campo.

El resto es historia. El RCDE jugó en Montjuic durante 12 años, hasta que hace tres se trasladó a su nuevo feudo de Cornellà-El Prat.

Por último, deciros que en Sarrià también hubo conciertos importantes, como los ofrecidos por Sting o George Michael, y que también acogió partidos del torneo olímpico de fútbol en 1992.

Los comentarios están cerrados.