Qué fue de… Steven Rooks

Pasado mañana arranca la Vuelta Ciclista a España, una cita que se presenta apasionante, con etapas como la de los Lagos de Covadonga, la del Cuitu Negru o la de la Bola del Mundo. Es decir, perfecta para escaladores (no como el último Tour, vaya). Os voy a traer por lo tanto a un escalador ochentero que aunque no destacó especialmente en la Vuelta, si le dio guerra a los españoles en el Tour: Steven Rooks.

¿Quién era?: Un ciclista holandés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más destacados escaladores de su época, segundo en el Tour que ganó Pedro Delgado en el 88 y ganador del maillot por puntos de ese año.

¿Qué fue de él?: Se retiró en un clásico del ciclismo holandés, el TVM. En la actualidad es el director de la Vuelta al Norte de Holanda y trabaja en un hotel en su país, donde es el director de una actividad de ciclismo (especialmente diseñada para empresas que organizan congresos, etc.)

¿Sabías qué…?: En el Tour del 88, Rooks fue el ganador de la etapa de l’Alpe d’Huez, la conocida como montaña de los holandeses. Fue el penúltimo neerlandés en conseguirlo hasta ahora.

– Todos los años se disputa una carrera amateur en Maastricht que lleva su nombre.

– En 2009 confesó haberse dopado durante su carrera. Admitió haber consumido anfetaminas, testosterona y EPO.

– En 1988 fue elegido Deportista Holandés del Año.

– Fue subcampeón del Mundo en 1991 (Stuttgart), por detrás de Gianni Bugno y por delante de Miguel Induráin.

– Estuvo en algunos de los más emblemáticos equipos holandeses: El citado TVM, el PDM y el Panasonic.

– Fue dos veces campeón en ruta de los de Países Bajos.

– Destacó en las clásicas, ganando una Amstel Gold Race y una Lieja-Bastogne-Lieja.

– En 1989 volvió a ganar una etapa del Tour. Fue la cronoescalada de Orcières-Merlette.

– Tanto en el 88 como en el 89 ganó un maillot que ya no se entrega (de hecho, dejó de entregarse en 1989), el de la Combinada.

Biografía, palmarés, estadísticas: Steven Rooks nació el 7 de agosto de 1960 en Oterleek, Países Bajos. Debutó como profesional en 1982 en el Raleigh. Pasó por el SEM, el Panasonic, el PDM, el Buckler, el Festina y acabó su carrera en el TVM en 1995. En su palmarés tiene sus ya citados logros en Francia, un Tour de Luxemburgo y los también citados campeonatos de su país, entre otras carreras.

Los comentarios están cerrados.