Camisetas para la historia. New York Cosmos 1971-1985

Hasta hace unos años, cuando la MLS (Liga de fútbol de Estados Unidos) aun no estaba en su auge, el referente en cuanto a fútbol era el equipo cuya camiseta vamos a investigar hoy. Me refiero al Cosmos de Nueva York, un proyecto de finales de los 70 que consiguió reunir a algunas de las más grandes estrellas de todos los tiempos.

Como sabéis, el Cosmos es el equipo famoso por fichar a nada menos que Pelé, el que según muchos, es el mejor futbolista de todos los tiempos. Pero también al recientemente fallecido Giorgio Chinaglia y al quizá, mejor alemán de la historia: Franz Beckenbauer.

Pero hemos venido a hablar de su camiseta. En su fundación, el manager del equipo, Clive Toye, decidió que los colores del Cosmos serían los de la selección brasileña (más bien los de la bandera brasileña), es decir, el amarillo y el verde, para intentar convencer a Pelé de que fichara por el equipo neoyorquino.

El astro brasileño no llegó hasta 1975. En vez de llevar un uniforme como el de Brasil, se decidió que sería blanco, como el Santos (equipo de procedencia de Pelé), pero con ribetes en los ya citados colores amarillo y verde.  El uniforme suplente era camiseta y medias verdes, con pantalón blanco.

El Cosmos era un equipo muy cosmopolita, muy fashion. Tanto que en 1979, Ralph Lauren se encargó del diseño de los uniformes del equipo, dándole si cabe un toque aún más glamouroso al Cosmos, que como sabéis, se disolvió en 1985.

Pero hace un par de años, el Cosmos resucitó. Un grupo de empresarios británicos compró el nombre y el equipo ha sido refundado. Seleccionó al mítico Eric Cantona como director de fútbol y está a la espera de que la MSL se expanda para poder formar parte de la principal competición americana. Las camisetas del nuevo Cosmos, por cierto, las ha confeccionado Umbro. Y por cierto, nadie más podrá llevar el 10 que en su día portara Pelé, que por cierto, es el presidente de honor del nuevo Cosmos.

Los comentarios están cerrados.