Quién fue… Earl Lloyd

Pues hacía tiempo que no sacaba a un afroamericano pionero y creo que el nombre de hoy no debe faltar en el blog. Se trata nada menos que del primer jugador negro de la historia de la NBA: Earl Lloyd.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto estado- unidense de la década de los 50.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el primer jugador negro de la NBA.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1960 en los Detroit Pistons. Entre 1972 y 1975 fue entrenador del equipo de Michigan y hasta 1980 fue ojeador del equipo. En la actualidad, a sus 84 años, vive jubilado en Tennessee junto a su esposa.

¿Sabías qué…?: En la temporada 50/51, la NBA se abrió a los jugadores de raza negra. Cuatro fueron los pioneros: Chuck Cooper (oficialmente el primer drafteado), Nathaniel Clifton (el primero que firmó un contrato NBA), el protagonista de hoy, Earl Lloyd (fue el primero en debutar) y Hank DeZonie.

– Su primer equipo fueron los Washington Capitals.

– Su apodo era ’Big Cat’.

– Mide 1,96 m.

– Su fuerte era la defensa.

– Su debut tuvo lugar el 31 de octubre de 1950, ante los Rochester Royals.

– En su época universitaria jugó en el equipo de West Virginia State. En su última temporada contribuyó decisivamente a que su equipo acabara invicto.

– El año pasado, el 78% de los jugadores de la NBA eran negros; el 4% latinos, el 1% asiáticos y el 17% blancos.

– Su segundo equipo en la NBA fueron los Syracuse Nationals (el germen de los actuales 76ers de Philadelphia).

– El instituto de su localidad natal, Alexandria, en Virginia tiene un pabellón de deportes que lleva el nombre de Earl Lloyd. Curiosamente, Lloyd no pudo estudiar en este instituto porque en su época, había segregación racial en los centros educativos del estado.

Biografía, palmarés, estadísticas: Earl Francis Lloyd nació el 3 de agosto de 1928 en Alexandria, Virginia. Formado en la Universidad Estatal de West Virginia, entre 1950 y 1951 jugó en los Washington Capitals, entre 1952 y 1958 en los Syracuse Nationals y entre 1958 y 1960 en los Pistons de Detroit. Ganó un anillo de la NBA en 1955. Acabó su carrera con 4.682 puntos y 3.609 rebotes.

Los comentarios están cerrados.