Qué fue de… Sergio Conceiçao

Otra vez se nos cruza Portugal en el camino, en el último obstáculo para alcanzar la segunda final consecutiva de una Eurocopa. Como he venido haciendo hasta ahora, vamos a sacar a un portugués a modo de previa. El de hoy es Sergio Conceiçao.

¿Quién era?: Un centrocampista de banda portugués de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un fijo en la Portugal de finales del siglo XX y principios del XXI, de la época de Figo, Rui Costa, Fernando Couto o Pauleta y por las buenas temporadas que ofreció en Italia.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el PAOK de Salónica griego en 2010. En la actualidad es el entrenador del Olhanense (de Olhao, el Algarve), club de la primera división lusa.

¿Sabías qué…?: Su mejor momento con la selección portuguesa tuvo lugar en la Eurocopa de 2000, en un partido de la fase de grupos entre su país y Alemania. Portugal ganó 3-0, con los tres goles anotados por Conceiçao.

– Sus principales ventajas eran su velocidad en la banda derecha y su capacidad goleadora.

– Con la selección solía llevar el 11.

– El estadio municipal de su ciudad natal, Coimbra, lleva su nombre.

– Destacó en el Oporto y desde Os Dragoes dio el salto al calcio, siendo uno de los jugadores más destacados de la Lazio de finales de los 90 y principios de 2000.

– En 2000, fue moneda de cambio en la operación Lazio-Parma que llevó a Roma a Hernán ‘Valdanito’ Crespo y en dirección contraria a Conceiçao y a Matías Almeyda, en una operación que en conjunto superó los 50 millones de euros.

– Tras un año en el Parma y otro en el Inter, regresó a la Lazio, con menos suerte que en su anterior etapa.

– A los 30 años vivió una segunda juventud en las filas del Standard de Lieja belga, equipo que llegó a capitanear.

– La Federación Belga le suspendió durante tres años por escupir a un rival y agredir a un árbitro.

– Su último partido como internacional fue en 2003, en un amistoso ante España, en el que ganamos 3-0 (a ver si lo repitiéramos hoy).

Biografía, palmarés, estadísticas: Sergio Paulo Marceneiro Conceiçao nació el 15 de noviembre de 1974 en Coimbra, Portugal. Formado en la cantera del Académica de su ciudad natal, debutó como profesional en 1993 en el Penafiel. Al año siguiente jugó en el Leça y al siguiente en el Felgueiras, dando el salto al Oporto en 1996. Tras dos buenos años, saltó a Italia, a la Lazio, donde destacó en otras dos temporadas. Traspasado al Parma en la operación Crespo, jugó un año en el equipo emiliano, para jugar un año después en el Inter (formó parte de la operación que llevó al portero francés Sébastien Frey al Parma). En 2003 regresó a la Lazio y en el mercado de invierno de 2004, al Oporto. En 2004 probó fortuna en el Standard de Lieja, donde estuvo tres años, tras los que probó fortuna en el Al Qadsia kuwaití, para fichar en 2008 por el PAOK de Salónica griego, donde se retiró en 2010. En su palmarés tiene tres ligas, una copa y una supercopa portuguesas (Oporto); una liga, dos copas y una supercopa italiana más una Recopa y una Supercopa de Europa (Lazio). Con Portugal jugó 56 partidos y metió 12 goles.

Los comentarios están cerrados.