Camisetas para la historia. Jugoplastika Split 1989

La camiseta que traigo para esta semana es la del que quizá sea el mejor equipo deportivo croata de todos los tiempos, si bien su gloria la vivió cuando Yugoslavia aún no estaba desmembrada. Es la mítica camiseta de la Jugoplastika de Split.

El club nació en 1945 como sección de baloncesto del Hajduk. A los tres años se independizaron de su matriz y se convirtieron en el KK (Kosarkarski Klub o Club de Baloncesto) Split. Estuvieron compitiendo con este nombre hasta 1967, cuando Jugoplastika, una empresa de la industria del plástico con sede en Croacia y una de las más poderosas de Yugoslavia, se hizo cargo del equipo. Es ahí cuando adquiere el nombre que hizo famoso al equipo.

Los colores del equipo, amarillo y negro, se hicieron legendarios gracias a la extraordinaria aportación de una generación de jugadores irrepetible: Toni Kukoc, Dino Radja (actual presidente del club), Dusko Ivanovic o Velimir Perasovic, dirigidos por Bozidar Maljkovic.

La leyenda cuajó con las tres Copas de Europa consecutivas que lograron entre 1989 y 1991. Ya en su país habían logrado romper la hegemonía de los también croatas Zadar y Cibona, de los bosnios del Bosna y de los serbios del Partizan. Pues bien, los amarillos ganaron tres finales a cuatro consecutivas (Munich 89, Zaragoza 90 y París 91), batiendo en la primera de ellas al no menos legendario Maccabi de Tel Aviv y en las dos siguientes al FC Barcelona (la última de ellas, por cierto, con Maljkovic sentado en el banquillo azulgrana).

Cabe destacar que en 1991, el equipo cambió de nombre y pasó a llamarse Pop 84 Split. Pop 84 era una firma de ropa que asumió el patrocinio del club.

Con la violenta escisión de Croacia, el equipo abandonó los nombres que le recordaban al antiguo régimen y pasó a llamarse durante un tiempo Slobodna Dalmacia (Dalmacia Libre), para luego ser el Osinjurance Split y finalmente, el nombre original, KK Split.

Las camisetas amarillas de la época gloriosa del equipo son actualmente objetos de coleccionismo y de deseo entre ’poperos’ de todo el mundo (y no me refiero a los fans del Pop 84). La más cotizada, por supuesto, es la que lleva a la espalda el 7 de Toni Kukoc. Como curiosidad, os diré que hay un grupo madrileño de música llamado Jugoplastika (también, como os conté en esta web, hay uno llamado Tachenko y otro que se llama Anicet Lavodrama –como véis, el baloncesto ochentero da mucho juego-).

Los comentarios están cerrados.