Qué fue de… Jefferson Pérez

Seguimos con los héroes olímpicos y hoy lo vamos a hacer con un hombre que en sí mismo representa a todo el olimpismo de su país: Jefferson Pérez (he cambiado el orden futbo- lista-otro deporte-futbolista para que me coincida con el partido de España).

Nacido el 1 de julio de 1974 en Cuenca, Ecuador, Jefferson Leonardo Pérez Quezada creció en el seno de una familia de escasos recursos, hasta el punto de tener que compatibilizar los estudios con el trabajo para poder sustentar a su familia. Fue en esa época en la cual Jefferson Pérez empezó a practicar el deporte en el que alcanzó la excelencia: la marcha atlética.

Todo comenzó cuando estaba preparando un examen de Educación Física y coincidió en el mismo lugar de entrenamiento con Luis Chocho (sic), entrenador nacional. Chocho se fijó en él y le invitó a practicar con sus alumnos. Ganó su primera carrera a las pocas semanas de empezar a entrenar. Como curiosidad, os diré que Luis Chocho entrenaba a sus chicos en el parque municipal de Cuenca, que era conocido por los lugareños como… ’el Chochódromo’. No haré más comentarios sobre este asunto.

Aunque empezó corriendo distancias de 5 km, fue alargando su recorrido hasta los 20 km marcha, su especialidad. En 1990 logró la medalla de bronce en el Mundial Juvenil de Atletismo en Bulgaria. Dos años después logró el oro en la misma prueba en Seúl  y empezó a prepararse a fondo para los Juegos de Atlanta 96. Allí llegó su consagración. Con un tiempo de 1 h 20 m 07 seg., Jefferson logró el oro por delante del ruso Markov y del mexicano Segura. Era la primera medalla olímpica de la historia de Ecuador.

Para dar gracias por su logro, Jefferson Pérez realizó una peregrinación entre la catedral de Quito y su localidad natal: 459 kilómetros.

El palmarés de Jefferson siguió incrementándose, con tres oros (consecutivos) y una plata en Mundiales de Atletismo. Pero en Sydney 2000 y Atenas 2004, Jefferson Pérez probó el sabor amargo de la derrota. En ambas citas acabó cuarto. Eso no le impidió seguir entrenando para, en Pekín 2008, con 34 años, conseguir su segunda medalla olímpica y segunda para su país, la plata, en sus 20 km marcha.

En septiembre de 2008, Jefferson Pérez corrió su última carrera, rodeado de compatriotas, aquí en España, en Murcia. En la actualidad se dedica a su empresa de marketing deportivo, JP Sport Marketing.

Mañana toca estadio. Nos vemos.

Los comentarios están cerrados.