Camisetas para la historia. St. Pauli

Pues hoy os voy a hablar de la singular camiseta de un no menos singular equipo.  En realidad, el artículo me sirve de excusa para dedicarle unas líneas a ese peculiar club alemán llamado Sankt Pauli.

El club fue fundado en la ciudad alemana de Hamburgo en 1899, si bien en sus ocho primeros años de vida no disputó ningún partido. Éste se produjo en 1907. El nombre del equipo corresponde al distrito de Hamburgo en el que está situado. Es el barrio portuario de la ciudad. Sobre el singular color marrón de la camiseta, no hay ninguna teoría confirmada, pero la principal o la que más visos tiene de ser cierta es la que os cuento. Al parecer, en los inicios del club, la mayoría de jugadores eran trabajadores del puerto: estibadores, mozos de almacén, etc. La mayoría de ellos usaban ropa de trabajo de color marrón y cuando iban a entrenar no se cambiaban de ropa. De ahí que el marrón se quedara como el color del equipo. Que yo sepa, no hay ningún otro equipo en el mundo que vista de marrón, excepto el Atlético Platense de Argentina, que también usa el marrón (aunque el origen de esta camiseta está en el uniforme de un jinete… pero esa es otra historia).

El Sankt Pauli es uno de los equipos alemanes más populares dentro y fuera de Alemania, pese a que en sus más de 100 años de historia sólo ha militado siete veces en la máxima categoría del fútbol alemán. La última, la 2010-2011. Este año se ha quedado a las puertas de ascender de nuevo a la Bundesliga 1, por si os interesa.

Pero lo peculiar del St. Pauli es su idiosincrasia, su filosofía. Al proceder de un barrio portuario, desde los 80 empezó a considerarse como el equipo de los obreros, de los contrabandistas, de las prostitutas, de los punkis, de los antisistema, de los inconformistas. Es un club que oficialmente se ha declarado antifascista, antirracista, antisexista y antihomófobo. Su presidente, por ejemplo, es abiertamente homosexual. El emblema del equipo, además de su escudo, es la bandera pirata (en su propia web la lucen con orgullo). De hecho, su apodo es Die Freibeuter der Liga (Los Piratas de la Liga). Cuando salta el equipo al campo suena Hells Bells de AC/DC y cuando marcan un gol, Song 2 de Blur. El club ha vetado publicidad sexista en su campo e incluso ha participado en acciones benéficas en beneficio de Cuba. Es un poco, y salvando las distancias, como el Rayo Vallecano en España.

Esta actitud de sus hinchas y simpatizantes ha provocado no pocos problemas con otras de marcado carácter derechista. Por ejemplo, cada vez que se enfrentaban el St. Pauli y el Hansa Rostock, famoso por ser un equipo con un gran número de simpatizantes de ultraderecha, los enfrentamientos eran graves (es curioso reseñar que el St. Pauli está en la Alemania que fue siempre capitalista y el Hansa, en la que fue comunista). Esta rivalidad se ha relajado en los últimos años debido a las políticas cada vez más restrictivas para evitar simbología y cánticos nazis en los estadios alemanes.

Los comentarios están cerrados.