Qué fue de… Alain Sutter

Estoy seguro de que recordaréis a este jugador. Era de uno de los famosillos de su selección, la Suiza, en el Mundial de 1994 (junto a otros como Chapuisat o Sforza); además, tuvimos opor- tunidad de enfren- tarnos a ellos. Uno de esos jugadores que parecía más de lo que en realidad era. Es Alain Sutter.

¿Quién era?: Un centrocampista suizo de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por su melena rubia y por ser uno de los más destacados jugadores de su selección a mediados de los 90.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1998 en las filas de los Dallas Burn de la MSL estadounidense. Ha sido comentarista para la tele suiza y en la actualidad forma parte del staff técnico de uno de los mejores equipos de su país, el Grasshoppers de Zurich.

¿Sabías qué…?: Tiene una casa en Mallorca, donde pasa largas temporadas.

– Es un firme defensor del medio ambiente. En un partido de su selección desplegó una pancarta contra los ensayos nucleares de Francia en Mururoa y ha participado en actividades de denuncia de la deforestación del Amazonas.

– Se retiró con 30 años, relativamente joven. La causa fue bastante desgraciada. Cuando formaba parte del equipo de Dallas, y entrenando en las instalaciones de un instituto de la zona, metió el pie en un hoyo y se lesionó gravemente, lo que le forzó a la retirada.

– Tras su buen Mundial en 1994, lo fichó el Bayern de Munich a bombo y platillo, pero Sutter tuvo poco éxito.

– Sólo metió un gol en su estancia en el Bayern.

– Debutó con su selección con 17 años.

– Jugaba en banda izquierda.

– En USA 94 metió un gol, en un 4-1 ante Rumanía en la primera fase.

– Ha tenido muchos puntos de encuentro con uno de sus más destacados compañeros, Ciriaco Sforza. Ambos jugaron en el Grasshoppers y en el Bayern. E incluso ahora, estando Sutter en el equipo técnico del Grasshoppers, coinciden, ya que Sforza es el técnico del equipo zuriqués.

– No estuvo en la Eurocopa del 96 por decisión técnica del entonces seleccionador suizo, el portugués Artur Jorge.

Biografía, palmarés, estadísticas: Alain Sutter nació el 22 de enero de 1968 en Berna, Suiza. Debutó en 1985 como profesional en el Grasshoppers. Estuvo cedido en el Young Boys de su ciudad natal en la temporada 87-88. Salió del Grasshoppers en 1993 para jugar en el Friburgo alemán. Un año después fichó por el Bayern de Munich y en el siguiente, regresó al Friburgo. Un año después se fue a Estados Unidos y se retiró en 1998. En su palmarés tiene dos Ligas, dos Copas y una Supercopa suizas. Con Suiza marcó 5 goles en 63 partidos.

Los comentarios están cerrados.