Qué fue de… Nikolai Valuev

Pues vamos al boxeo, deporte cargado de historias donde las haya. El personaje de hoy es una fuerza de la natura- leza, un hombre espe- cialmente dotado para el cuerpo a cuerpo, para la confrontación. Es el impresionante Nikolai Valuev.

¿Quién era?: Un boxeador ruso de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser dos veces campeón de los pesos pesados y por su espectacular aspecto, ya que mide 2,18 metros y pesa más de 150 kilos, amén de su peludo cuerpo, su enorme cabeza y su aspecto amenazador.

¿Qué fue de él?: Se retiró hace un par de años. En la actualidad, se ha metido en política, en concreto en el partido Rusia Unida, de Putin, y se prevé que obtenga algún cargo por la ciudad de Kermovo, en Siberia (si su partido gana las elecciones, claro). Además, y esto si que es raro, Valuev ha salido recientemente en los medios porque lidera una expedición en Siberia para encontrar en esta zona al Abominable Hombre de las Nieves, el Yeti, de cuya existencia está convencido Valuev (aunque me juego algo que sería el Yeti el que saldría corriendo en un hipotético encontronazo).

¿Sabías qué…?: Tiene una envergadura de 2,26 metros.

– Es el campeón del mundo más alto y más pesado de la historia.

– Desafió a todos aquellos que, en sus comienzos, le auguraban poco futuro por su supuesta lentitud de movimientos.

– Ha aparecido en dos películas, una alemana y otra rusa.

– Su retirada estuvo influida por problemas óseos.

– Ha publicado su autobiografía.

– No me resisto a poner esta foto, con su ‘chati’:

Valuev

– En 2006, fue denunciado por atacar a un guardia de seguridad en una cancha deportiva.

– Sólo perdió dos combates. Ante el uzbeko Ruslan Chagaev (41 cm más bajo que Valuev) y el último de su carrera, ante el británico David Haye (28 centímetros menos).

– En diciembre de 2008 se enfrentó en Suiza a Evander Holyfield, en apuros económicos, en un muy anunciado combate que se saldó con victoria del ruso por puntos.

– Se ha retirado sin enfrentarse a ninguno de los hermanos ucranianos Klitschko, que como sabéis, junto a Manny Pacquaio, son los mejores boxeadores ’libra por libra’ del momento. Se habló de cifras millonarias, pero nunca se llevó a cabo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Nikolai Sergeyévich Valuev nació el 21 de agosto de 1973 en San Petersburgo, Unión Soviética, hoy Rusia. Debutó como profesional en 1993 y se retiró en 2009. Su balance es 53 combates, 50 victorias (34 por KO) y dos derrotas.

Los comentarios están cerrados.