Qué fue de… Flemming Povlsen

Empezamos la semana con un fútbol que sorprendió a toda Europa y el mundo hace ya casi 20 años y con uno de sus más representativos jugadores. A los que tenemos una edad, Dinamarca nos suena a buen gusto por el fútbol, a velocidad y ataque, más que a Gravesens o Bendtners de la actualidad. Uno de sus ejemplos fue el protagonista de hoy: Flemming Povlsen.

¿Quién era?: Un delantero danés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser la punta de lanza de la Dinamarca que ganó la Eurocopa en el 92, amén de ser delantero estrella del Borussia de Dortmund y efímero jugador de la cantera del Madrid.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004 en el Brabrand de su país. Tras su retiro, ha hecho sus pinitos como entrenador y ahora es el director de una escuela de fútbol para niños en Dinamarca.

¿Sabías qué…?: En el Borussia formó pareja de ataque con otro mítico jugador: el suizo Stéphane Chapuisat.

– Llegó con 20 años al Castilla, donde estuvo un año. En 40 partidos hizo 10 goles.

– Debutó con la selección absoluta danesa cuando aún era jugador del filial del Madrid.

– Formó parte de esa inolvidable selección danesa justo posterior al Mundial de México, con jugadores como Schmeichel, los hermanos Laudrup, Sivebaek o Kim Vilfort.

– En la Eurocopa del 92 llevaba el 9 a la espalda.

– Hubiera podido ser un jugador más legendario si no llega a ser por las lesiones. En abril del 93 se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla. Estuvo largos meses recuperándose y en septiembre del 94 se rompió el ligamento de la otra rodilla. Estas lesiones aceleraron su retiro.

– En 1995 dijo adiós al fútbol pero regresó tres años después para jugar en el Brabrand, equipo de su localidad natal, a un nivel menos exigente.

– Dos años después de su marcha de Dortmund, el Borussia ganó la Champions.

– En la Eurocopa del 92 no marcó ningún gol, aunque sí lo consiguió en la tanda de penalties de semifinales ante Holanda.

– Como muchos otros grandes jugadores daneses, jugó en la Eredivisie holandesa. En concreto, en el PSV Eindhoven.

Biografía, palmarés, estadísticas: Flemming Sogaard Povlsen nació el 3 de diciembre de 1966 en Brabrand, Dinamarca. Con 18 años debutó con el Aarhus de su país. Dos años después se vino a España para jugar en el Castilla. Tras ese año se fue al Colonia alemán, donde estuvo dos temporadas. Tras un año en el PSV Eindhoven, llegó al Borussia de Dortmund, que fue su equipo durante cinco temporadas, hasta 1995. Luego vino su paso por el Brabrand, entre 1998 y 2004. En su palmarés tiene una Copa holandesa y una Bundesliga. Con Dinamarca jugó 62 partidos y metió 21 goles, siendo campeón de Europa de selecciones en 1992.

Mañana más, amigos.

Los comentarios están cerrados.