Qué fue de… Erik Breukink

Sí, chicos, ha empezado el Tour y vamos a celebrarlo hablando de un destacado ciclista que ahora mismo está metido de lleno en la ronda gala. Este seguro que os suena: Erik Breukink.

¿Quién era?: Un ciclista holandés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser tercero en 1990 (ese año ganó Lemond) y por estar siempre metido en todas las peleas en años sucesivos.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1997 en el Rabobank. Después fue Relaciones Públicas de este equipo durante una temporada, para luego ser comentarista del Tour para la tele holandesa. Tras dos años, se convirtió en el manager general del Rabobank, puesto que ocupa ahora.

¿Sabías qué…?: Desde 1986, Erik Breukink ha estado siempre presente en todas las ediciones del Tour, bien sea como corredor, como relaciones públicas, como comentarista o como director.

– Fue dos veces campeón de Holanda.

– En 1993, Manolo Sáiz se lo llevó a la ONCE. En esa época coincidó con el belga Bruyneel, el mentor de Lance Armstrong.

– En su primer Tour con la ONCE fue atropellado por un coche y tuvo que abandonar la carrera.

– Su padre tenía una fábrica de bicicletas en Holanda.

– De pequeño le tiraba más el fútbol, pese a lo cual al final se decidió por el deporte de la bicicleta.

– En el Tour del 90 pudo incluso mejorar su resultado, ya que en la decisiva subida al Tourmalet tuvo problemas mecánicos que le obligaron a cambiar tres veces de bicicleta.

– Era un excelente contrarrelojista. En 1989 llevó el maillot amarillo tras el prólogo.

– Fundó su propia clásica, el GP Erik Breukink, que estuvo dos años en el calendario ciclista.

– En 1988 se hizo con el maillot blanco de mejor joven del Tour.

Biografía, palmarés, estadísticas: Erik Breukink nació el 1 de abril de 1964 en Rheden, Países Bajos. Debutó como profesional en 1985 en el Skala para el año siguiente fichar por el Panasonic. En 1990 llegó al PDM y en el 93 firmó por la ONCE, hasta 1996, cuando se fue al Rabobank, donde se retiró. En su palmarés tiene cuatro etapas de Tour, una de la Vuelta a España y dos del Giro, amén de ganar carreras como la Vuelta a Asturias, la Vuelta al País Vasco, el Tour de Irlanda o el Tour de los Países Bajos.

Los comentarios están cerrados.