Qué fue de… Jan Svorada

El sábado empieza la que para mí es una de las citas más imprescindibles del año: El Tour de Francia. Esas voces de Perico Delgado y Carlos de Andrés, ese helicóptero, esos maravillosos paisajes de la bella Francia, esos carteles de Tête de la course, Peloton o Poursuivants… Para ello, voy a recordar a un ganador de etapas del Tour, un sprinter de los de antes, que aunque me pongáis cara de póker, seguro que os suena de nombre: aquí os traigo a Jan Svorada.

¿Quién era?: Un ciclista checo de los 90 y primera mitad de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores sprinters del pelotón en su época y por ganar etapas en todas las grandes.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en el equipo ED’System. En la actualidad se dedica a la comercialización de equipamiento para ciclistas: bicis, cascos, guantes… Si os interesa, esta es la dirección. Está en checo: http://www.xcr.cz/

¿Sabías qué…?: Excepto en su último año de profesional, siempre corrió en el Lampre, uno de los superclásicos equipos del pelotón, con sus eternos maillots fucsia y azul… y sigue en activo.

– Fue tres veces campeón de su país de fondo en carretera.

– Svorada tuvo la mala suerte de cruzarse con leyendas como Cipollini, Abdoujaparov o Zabel.

– Una de sus grandes victorias fue en los Campos Elíseos de París, en la última etapa del Tour de 2000.

– Las tres etapas de la Vuelta que ganó las logró en la misma edición, en la del 97 (ganada por Alex Zülle).

– Su último campeonato checo lo ganó en su último año de profesional.

– Su hijo Jan es también ciclista y tiene bastante futuro, al parecer.

– Su mejor puesto en la general del Tour fue el 103.

– En 1995 dejó el Tour porque llegó fuera de tiempo en la novena etapa.

– Es de origen eslovaco.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jan Svorada nació el 28 de agosto de 1968 en Trencin, República Checa. Debutó como profesional en 1991, de donde no se movió hasta 2005, cuando fichó por el ED’System. Se retiró ese mismo año. En su palmarés tiene las citadas tres etapas en la Vuelta, tres en el Tour y cinco en el Giro.

Los comentarios están cerrados.