Quién fue… Fred Pentland

Pues voy a sacar a otro entrenador, que sé que os gusta la idea. El de hoy es uno de los que contribuyó a hacer nuestro fútbol más grande. Espero que os guste. Es Fred Pentland (lo voy a hacer formato normal)

¿Quién fue?: Un entrenador inglés de los años 20 y 30 (y jugador -delantero- en la primera década del siglo XX). 

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el entrenador más laureado de la historia del Athletic Club de Bilbao (que se dice pronto) y por haber sido técnico de otros equipos españoles como el Atlético de Madrid, el Oviedo y el Racing de Santander.

¿Sabías qué…?: En Bilbao era conocido como El Bombín, porque siempre iba ataviado con tan británico sombrero.

– Era el seleccionador olímpico alemán cuando estalló la I Guerra Mundial. El estallido del conflicto le pilló en Berlín y fue internado en un campo de prisioneros. En él se convirtió en una suerte de presidente del equipo de la prisión y jugó representando a Inglaterra en numerosos torneos entre internos.

– Fue ayudante del seleccionador español en 1929, año en el que España derrotó a Inglaterra por 4-3 en el Metropolitano, convirtiéndose en la primera selección no británica que derrotaba a los ingleses.

– Fue un revolucionario en su época porque aplicó en España un concepto de fútbol como el del pase corto.

– Era entrenador del Atlético de Madrid en la primera edición de lo que hoy conocemos como Liga española.

– Era el técnico del Athletic, el equipo que ha infligido la mayor derrota al Barcelona en la historia del club catalán: 12-1. Es, además, la victoria más abultada de la historia de la Liga.

– Fue el quinto entrenador de la historia del Atlético de Madrid y el sexto en el Athletic de Bilbao. Además, fue el primer técnico de la historia del Racing y del Oviedo.

– Ganó cuatro Copas del Rey seguidas con el Athletic. Además, también fue el artífice de dos dobletes para los bilbaínos.

– Cuando estalló la Guerra Civil abandonó España.

– Murió en 1962 y en San Mamés se ofició una misa en su memoria.

Biografía, palmarés, estadísticas: Frederick Beaconsfield Pentland nació en plena Inglaterra victoriana, en concreto el 29 de julio de 1883 en la ciudad de Wolverhampton. Debutó como profesional en 1903 en el Blackpool. Además, jugó en el Blackburn Rovers, en el Brentford, en el Queens Park Rangers, en el Middlesbrough, en el Halifax Town y en el Stoke City, donde se retiró 1913. En 1914 inició su carrera de entrenador en el equipo olímpico de Alemania y no volvió a entrenar hasta 1920, cuando entrenó a la selección olímpica francesa. Ese mismo año llegó al Racing de Santander y en 1922, al Athletic de Bilbao, donde estuvo hasta el 25, año en el que se hizo cargo del banquillo del Atlético de Madrid. Tras una temporada fichó por el Oviedo y al año regresó al Atleti, donde estuvo dos años más. En 1929 regresó al Athletic y no se fue hasta el 33. En el 34 de nuevo llegó al Atlético de Madrid y en el 35 regresó a su país. Entre 1938 y 1940 entrenó al Barrow, lo que fue su última experiencia como técnico. En su palmarés tiene dos Ligas y cinco Copas del Rey con el Athletic (más cinco torneos de Vizcaya). Con el Atleti ganó un Campeonato del Centro

Los comentarios están cerrados.