Deportes

Qué fue de… Katarina Witt

Pues seguimos con deportistas alemanes y hoy os traigo a una tía, para que veáis que hay de todo en esta bitácora. Como ha empezado el frío (lo he podido comprobar este fin de semana, pese a que en Murcia os aseguro que de frío nada), me parece apropiado acercarme a los deportes de invierno, en concreto al patinaje. Sin más, os presento a Katarina Witt.

¿Quién era?: Una patinadora artística alemana de finales de los 70 a principios de los 90.

¿Por qué se la recuerda?: Por ser, probablemente, la mejor en su deporte de todos los tiempos, poseyendo dos oros olímpicos y cuatro en Mundiales.

¿Qué fue de ella?: Se retiró tras los Juegos Olímpicos de 1994 en Lillehammer. Tras ello ha recorrido el mundo ofreciendo exhibiciones de patinaje sobre hielo, ha sido comentarista para numerosos canales de televisión alemanes y estadounidenses y tiene una productora de televisión que ha alcanzado éxito con programas de esos en los que famosos aprenden a bailar/patinar sobre hielo (que se emitió en España y fracasó, por cierto).

¿Sabías qué…?: Fue una de las más destacadas deportistas de la Alemania Oriental.

– Fue una de las pocas deportistas de su país que se profesionalizó.

– Para evitar que huyera de la Alemania Comunista, el gobierno de ese país le hacía regalos (coches, billetes de avión, etc) para mantenerla contenta.

– En Calgary 88 protagonizó uno de los más sonados enfrentamientos del Olimpismo invernal, cuando se jugó el oro con la estadounidense Debi Thomas. Witt se llevó el oro.

– Aquel enfrentamiento se conoció como La Batalla de las Cármenes, porque ambas patinadoras realizaban sus ejercicios con música de la ópera Carmen del francés Bizet.

– La importancia de ese duelo radicaba también en que era un nuevo choque entre el capitalismo y el comunismo.

– Tal fue su éxito en los países socialistas que Corea del Norte imprimió sellos con su imagen.

– En 1998 posó desnuda para Playboy. Fue el primer número que se agotó totalmente tras el primero de la revista dirigida por Hugh Hefner.

– Witt estaba considerada como una de las grandes sex-symbols de su época. Se la comparaba con la actriz estadounidense Brooke Shields.

– En Calgary 88 se comentó que el esquiador italiano Alberto Tomba, conocido por su fama de latin lover, le tiró los trastos a la Witt, con escaso éxito.

– Actualmente colabora con la candidatura de Munich para ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.

Biografía, palmarés, estadísticas: Katarina Witt nació en Staaken, República Democrática Alemana, el 3 de diciembre de 1965. En 1977 empezó a competir para el SC Karl-Marx-Stadt (anterior nombre de la ciudad de Chemnitz). En los 18 años que estuvo compitiendo ganó dos oros olímpicos (Sarajevo 84 y Calgary 88), cuatro oros y dos platas en Mundiales de patinaje artístico y seis oros y una plata en Campeonatos Europeos.

Mañana más fútbol, señores (y señoras). Sean felices.

Los comentarios están cerrados.