Qué fue de… Denis Pankratov

Se están celebrando los Europeos de natación y creo que es buen momento para sacar a otro nadador. Además, el otro día, cuando recordábamos a Alexander Popov, salió el tema del protagonista de hoy. Dr J recordaba su técnica y El hijo de Rudicio su nombre. Así que sin más dilación, os presento a Denis Pankratov.

¿Quién era?: Un nadador ruso de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el ganador del oro en Atlanta 96 y, durante bastante tiempo, recordman, de los 100 y 200 metros mariposa.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2002 y en la actualidad es comentarista para la cadena de televisión rusa NTV. Además, escribe en la revista deportiva Sovetskiy Sport (sí, sigue llamándose así) y es vicepresidente de la Federación Rusa de Natación.

¿Sabías qué…?: Se hizo realmente famoso por su técnica. Pankratov se lanzaba a la piscina y recorría 25 metros buceando, es decir, la mitad de la piscina. Luego, tras el volteo, recorría otros 15. Era tan potente su salto y tan grande su capacidad pulmonar que sacaba bastante ventaja con este método, copiado posteriormente por otros.

– Fue, como explicó el hijo de Rudicio, coetáneo de Popov y junto a él, una de las grandes bazas de Rusia en la natación.

– En piscinas cortas, de 25 metros, buceaba durante 24, daba una única brazada y daba la vuelta.

– Tras Pankratov, se cambiaron las reglas y no se permite bucear más de 15 metros.

– Está casado con Olga Kirichenko, nadadora que compitió en Barcelona 92.

– Fue en Barcelona 92, precisamente, cuando Pankratov debutó de manera internacional.

– Mide 1,88 metros.

– Durante los primeros años tras la caída de la Unión Soviética, Pankratov tenía que entrenar en agua fría, por la falta de combustible para calentar las piscinas climatizadas.

– Siempre nadaba con un gorro negro.

– Fue el segundo ’mariposista’ en ganar dos medallas olímpicas en su especialidad en unos Juegos Olímpicos. El primero fue un tal Mark Spitz.

Biografía, palmarés, estadísticas: Denis Vladimirovich Pankratov nació en Volgogrado (la antigua Stalingrado), Rusia, el 4 de julio de 1974. Debutó como profesional en 1992 y se retiró diez años después. En su palmarés tiene dos oros y una plata olímpicas (esta última en el relevo 4×100 metros estilos, donde competía con Popov), un oro, una plata y un bronce en Mundiales y cinco oros y una plata en Europeos.

Espero que os haya gustado este refrescante artículo. Hasta mañana, pues.

Los comentarios están cerrados.