Qué fue de… José Eulogio Gárate

Mi señor padre, al que le debo muchas cosas (que vengan al caso, como he dicho alguna vez, inculcarme el amor a ver el deporte y en concreto al Atlético de Madrid) está deseando que dedique un artículo al protagonista de hoy. Siempre que le he preguntado por el mejor jugador español que él haya visto me lo nombra. Y cada dos por tres lo recuerda como ejemplo de calidad futbolística y sobre todo, humana. Así que permitidme que este artículo se lo dedique a mi padre. Allá va José Eulogio Gárate.

¿Quién era?: Un futbolista español de los 60 y los 70.

¿Por qué se recuerda?: Por ser uno de los mejores delanteros españoles de su época y estrella del Atlético de Madrid más exitoso de la historia.

¿Qué fue de él?: Gárate tuvo que retirarse en 1977, a causa de una extrañísima lesión de rodilla. Gárate tenía estudios, era ingeniero industrial, y a su profesión se ha dedicado desde su retirada (si bien este año cumple 65 e imagino que se jubilará).

¿Sabías qué…?: La lesión que lo retiró fue más bien una enfermedad. En un partido contra el Zaragoza, Gárate recibió una entrada del maño Heredia, que le causó una herida en la rodilla. En principio no parecía grave, pero aquella rodilla no mejoraba. Después se supo que por la herida le había entrado un hongo, Monosporium Apiospermum, que literalmente le devoró la articulación. Según el propio Gárate, las inyecciones de cortisona que recibió para tratarlo no sólo le hicieron mejorar sino que le dieron fuerza al hongo maldito, que lo tuvo al borde de la amputación e incluso de la muerte. Gracias a Dios, superó ambos retos.

– Tras su dolencia y hasta ahora, Gárate no puede mantenerse de pie durante tiempo prolongado.

– La principal característica de este jugador, como os decía, era su caballerosidad. No celebraba los goles para no ofender al contrario. Y mira que marcó…

– Nació en Argentina, país que visitaban sus padres para ver a sus abuelos, que estaban exiliados en el país suramericano. El abuelo de Gárate fue teniente de alcalde de Eibar durante la República y en la Guerra Civil huyó.

– Un tío suyo también fue futbolista. Jugó, como Gárate, en el Eibar.

– Por su carrera universitaria lo llamaban El Ingeniero del Gol.

– Tras su lesión y la decisión de retirarse, el Atlético de Madrid le dedicó un partido homenaje en el que se enfrentarían a la selección del País Vasco. Dicen que a su homenaje fueron hasta hinchas del Madrid.

– Formó parte del glorioso Atlético que formaron jugadores como Luis Aragonés, Adelardo, Irureta, Leal o Reina.

– El último gol que metió como internacional fue en el Vicente Calderón, ante Uruguay.

– Consiguió tres pichichis, pero siempre compartidos: con Amancio en el 69, con Amancio y con Luis Aragonés en el 70 y con Charly Rexach en el 71.

Biografía, palmarés, estadísticas: José Eulogio Gárate Ormaechea nació en Sarandí, Argentina, el 20 de octubre de 1944. Debutó como profesional en 1963 en la SD Eibar, donde estuvo dos años. Luego se marchó al Indautxu vizcaíno, donde pasó otro añito. Esto le sirvió como trampolín al Atlético de Madrid, donde estuvo once años y metió 109 goles. En su palmarés tiene una Intercontinental, tres Ligas y dos Copas. Con la selección jugó 18 partidos y metió cinco goles.

Los comentarios están cerrados.