Qué fue de… Alexander Belostenny

Baloncesto, amigos, volvemos al baloncesto. Y al europeo. Más en concreto, al soviético, aquel que tanta gloria dio. El de hoy es uno de los pilares de aquella selección, una de sus estrellas y de sus jugadores más carismáticos. Uno de esos, vaya, que si fuera jugador hoy estaría en la NBA. Es Alexander Belostenny.

¿Quién era?: Un jugador soviético (ucraniano) de los 70, los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los jugadores más destacados de la selección de la Unión Soviética que ganó, entre otras cosas tres Eurobaskets, un Mundial y unos Juegos Olímpicos.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1994 en las filas del TBB Trier (de la ciudad de Treveris) alemán. En la actualidad, reside en esta ciudad, donde tiene un restaurante de bastante éxito llamado El Sótano.

¿Sabías qué…?: Formó pareja bajo los aros con Tkachenko y con Sabonis.

– Tkachenko le consideraba «su hermano». Ambos son ucranianos. Por cierto, acabo de descubrir que gran parte del artículo de Wikipedia en español sobre Tkachenko está ’calcao’ del post que le hice al bigotudo gigante. Por supuesto, no estaba enlazado ni citado (ya me he encargado yo de medio arreglarlo)

– Alexander Gomelsky fue el entrenador que le dirigió en sus mayores éxitos.

– Lo tuvimos en la ACB durante un año. Jugó en el CAI Zaragoza, junto a hombres como los Arcega, Zapata, Andreu o Mark Davis.

– En Zaragoza jugó 32 partidos, en los que promedió 11,3 puntos por partido y 8,7 rebotes.

– Precisamente, los rebotes y los tapones eran su especialidad.

– Medía 2,14 metros, que no está nada mal (aunque menos que Sabonis y Tkachenko -2,20 m-).

– Fichó por el Trier después de que, en un viaje entre Zaragoza y Kiev, su mujer quedara impresionada por Alemania en una parada que hicieron en Frankfurt y le convenciera para vivir en el país teutón.

– Le ofrecieron, tras su retirada, el cargo de entrenador del Trier.

Biografía, palmarés, estadísticas: Alexander Andreyevich Belostenny nació el 24 de febrero de 1954 en Odessa, República Soviética de Ucrania. Debutó como profesional en 1977 en el Stroitel Kiev. En 1980 pasó al CSKA de Moscú. A excepción de un breve paso por el Stroitel Kiev, permaneció en el club más importante de Rusia hasta 1986. Ese año regresó al Stroitel, donde estuvo hasta 1990, año en el que llegó al CAI Zaragoza. Al año siguiente se fue al TBB Trier, donde se retiró en 1994. En su palmarés tiene una Copa del Rey española, una Korac y cinco Ligas soviéticas. Con la selección logró un oro en Seúl 88, un oro en el Mundial del 82 y tres oros en los Eurobaskets de 1979, 1981 y 1985. Atesora además un buen número de medallas de plata y bronce en estas tres competiciones.

Los comentarios están cerrados.