Qué fue de… Laurent Brochard (por Andrew)

Tenía previsto dejar este post de firma invitada para más adelante, pero por motivos de diversa índole no he podido hacer un artículo convencional, así que os dejo con otra joyita del experto en ciclismo Andrew. Es sobre uno de los fijos del pelotón internacional durante muchos años: Laurent Brochard (he adaptado un poco el artículo a la estructura habitual, pero el contenido es prácticamente el mismo).

¿Quién era?: Un ciclista francés de los 90 y de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por su llamativo aspecto físico, larga coleta rubia y, su longevidad como corredor. Por conquistar el maillot arcoiris en el Mundial de San Sebastián (1997)..

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2007 en las filas del Bouygues Telecom y en la actualidad sigue desfogandose como deportista compitiendo en maratones.

¿Sabías qué…?: Brochard dio el paso a profesionales con el equipo Castorama en 1992 y, posteriormente, pasó a formar parte del equipo Festina. Su rol en Festina fue de gregario de Richard Virenque, pero también disponía de cierta libertad para desarrollar su función de cazador de etapas.

– Se vio inmerso de lleno en el escándalo de dopaje del conjunto Festina en el Tour 98.

Tras acabar su suspensión, fichó por Ag2r como jefe de filas. Se retiró en 2007 en el Bouygues Telecom.

– Mide 1,80 cm y su peso, cuando era profesional, rondaba los 70 kilos.

– Está casado y es padre de dos hijas: Lolita y Bianca.

– Se confiesa admirador del cómico francés Marsupilami y solía llevar dicho logotipo en buena parte de su indumentaria ciclista.

– Entre sus pasiones, destacan la montaña, las motos y el grupo Indochine.

– 1997 fue su año dorado como profesional. Se adjudicó una etapa del Tour de Francia y redondeó la temporada con un triunfo tan inesperado como aplastante en el Mundial en ruta de Donosti.

– Ganó la 9ª etapa de la ronda gala transcurrida entre Pau-Loudenvielle.

– En San Sebastián, se proclamó contra todo pronóstico campeón del mundo.

– Gracias al hecho de conquistar el maillot de arcoiris, se le otorgó la Bicicleta de Oro Francesa.

– El español Melcior Mauri obtuvo la quinta posición en una prueba caracterizada por el frío, la lluvia y fuertes ráfagas de viento. El podio final fue tan insólito como inesperado: Laurent Brochard (oro), Hamburger, plata, y Van Bon, bronce.

– Tras su triunfo mundialista, fue víctima de la llamada «maldición del arco iris». Al año siguiente, vivió el escándalo del Festina, viéndose salpicado junto con el resto de compañeros (Virenque, Dufaux, Moreau, Rous o Zülle). El ciclista de la coleta vio cortada su prometedora trayectoria, ya que a pesar de ser un ciclista secundario, era muy competitivo y peligroso.

– Tras la suspensión, pasó por Jean Delatour, Ag2r o Bouygues, mostrando siempre su carácter atacante e inconformista que le permitía ser un todoterreno, pero sin volver ya al primer plano, teniendo que conformarse con victorias de menor entidad.

– En su página web, a modo de anécdota, cuenta que su victoria en el Mundial coincidía con el 5º cumpleaños de su hija Lolita.

– En 2006, fue operado por una hernia discal. Volvió a la competición en 2007, a sus 38 años de edad, en el Bouygues Telecom de Jean Rene Bernardeau.

– En las presidenciales de 2007, dio su voto a Nicolas Sarkozy. Anteriormente, había sido tildado de extrema derecha y próximo a las ideas de Le Pen.

– En 2009, quedó en segunda posición en la Maratón de Vannes (Francia) con un tiempo de 2:36:15. Se trataba de su segundo maratón. En su debut en París, hizo 2:42.

Biografía, palmarés, estadísticas: Laurent Brochard nació el 26 de marzo de 1968 en Le Mans (Francia). Su palmarés queda conformado por un total de 33 victorias. Medalla de oro en el Mundial de San Sebastián (1997). Ganador de 1 etapa en el Tour de Francia (1997). Ganador de 1 etapa en la Vuelta a España (1999). 2º puesto en el Campeonato de Francia (1993 y 2005).

Os dejo un enlace de la victoria de Brochard en San Sebastián en 1997: https://www.youtube.com/watch?v=0cTpWxrEUDQ&feature=related

Los comentarios están cerrados.