Deportes

Qué fue de… Viatcheslav Ekimov

Un clásico del ciclismo de los 90: Viatcheslav Ekimov.

¿Quién era?: Un ciclista ruso de los 90 y de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los fijos de las grandes Vueltas y ser campeón olímpico de contrarreloj en 2000.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en las filas del Discovery, el equipo americano más potente de esos años. En la actualidad está ya trabajando para la controvertida pareja formada por Lance Armstrong y Johan Bruyneel. Será el director deportivo del nuevo equipo de la megaestrella de Texas, el RadioShack.

¿Sabías qué…?: Ganó oros olímpicos bajo dos banderas y con 12 años de diferencia entre el primero y el segundo. El primero fue en persecución por equipos, con la Unión Soviética en Seúl 88. El otro fue en contrarreloj individual en Sydney 2000.

– En 2004 también ganó una medalla olímpica, una plata en la contrarreloj de Atenas 2004, y estuvo a punto de ser oro, ya que el ganador, el americano Tyler Hamilton, dio un positivo que luego no se confirmó.

– A pesar de no haber ganado ninguna gran vuelta como su compatriota Eugeni Berzin, fue elegido en 2001 como el mejor ciclista ruso del siglo XX.

– Ya ha colaborado con Bruyneel en el Discovery y en el Astana.

– Entrenaba con Armstrong en Texas.

– En uno de esos entrenamientos con Armstrong, sufrió una grave caída que le impidió correr el Tour de 2005.

– En seis de los 15 Tours que disputó se proclamó campeón el texano.

– En el pelotón era más conocido como Eki.

Biografía, palmarés, estadísticas: Viatcheslav Vladimirovich Ekimov nació en Vyborg, Rusia, el 4 de febrero de 1966. Debutó como profesional en 1990 y ha corrido en equipos como el Panasonic, el World Perfect, el Rabobank, el US Postal y el Discovery. En su palmarés tiene dos etapas del Tour (1991, 2003 y 2004), una de la Vuelta a España, una Vuelta a la Comunidad Valenciana, un campeonato de Rusia y las medallas olímpicas antes referidas.

Los comentarios están cerrados.