Qué fue de… Szendrei

Sí, amigos, Remuss dio en el clavo y acertó el portero de hoy. Además, Miguel y Gonzalo ya pusieron su nombre en algún comentario. Además, este es de mi época de niño, en la que empecé a escuchar los partidos los domingos y a empollarme el Marca los lunes. Así que vamos a disfrutar de un carismático guardameta de un equipo no menos carismático equipo: Joszef Szendrei. Antes de seguir, quiero resaltar que gran parte de la información la he obtenido de la web cadistas1910, a los cuyos responsables, por cierto, felicito por el gran trabajo que hacen.

¿Quién era?: Un portero húngaro de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el portero del Málaga y del Cádiz desde finales de los 80 y por ganarse el cariño de la afición amarilla, que aún le recuerda con admiración.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Cádiz en 1992. En la actualidad, trabaja para la firma deportiva toledana Joma, como representante en Europa central.

¿Sabías qué…?: Szendrei jugó en sus inicios como lateral izquierdo, pero por su altura, fue recolocado como portero.

– A España se lo trajo Ladislao Kubala. El legendario ex jugador del Barça era entrenador del Málaga y se fue a su país natal a ver en directo a un portero del MTK de Budapest. Lo vio en un partido contra el Ujpest, el equipo de Szendrei. Tan buena actuación hizo el protagonista de hoy que se olvidó del otro meta y se lo trajo a España.

– Los gaditanos, que como sabéis son muy amigos de los motes cariñosos, bautizaron a Szendrei como Pepe (por Joszef).

– Tras su primera temporada en Málaga, el equipo boquerón no le quiso renovar porque el entrenador Luis Costa (el sustituto de Kubala) no contaba con él y además, ficharon a Pedro Jaro, que estaba en el Cádiz. Así que a cambio, traspasaron a Szendrei al equipo amarillo.

– En sus primeros años en el Carranza, mantuvo un firme duelo con Bermell por la portería cadista.

– Jugó en el Mundial 86 con su selección. Sólo apareció en el segundo partido del grupo de los magiares, ante Canadá, encuentro que ganaron 2-0. En los otros dos partidos, Hungía perdió (ante URSS y Francia, encajando ocho goles). Por cierto, soy incapaz de entender como un país que fue una de las principales potencias mundiales, Hungría, haya quedado en el ostracismo más absoluto en los últimos años. Por cierto, os aconsejo que visitéis Hungría, es un país sorprendente.

– En Cádiz se recuerdan mucho los dos penalties que Szendrei paró en la promoción de la temporada 90-91, precisamente ante el Málaga… cómo molaban las promociones ¿eh? Igual eran algo injustas, pero eran emocionantísimas. Yo guardo un mal recuerdo, curiosamente de la otra eliminatoria de promoción del año 91, en la que el Zaragoza mantuvo la categoría ante el Murcia, tras ganar 5-2 en La Romareda. El Murcia, ese año, había sido líder casi toda la temporada en Segunda, pero el Depor y el Albacete le comieron la tostada en los últimos partidos de Liga. Hoy me estoy enrollando ¿eh?

– Su hijo ha sido jugador profesional de baloncesto y ahora es entrenador en Estados Unidos.

– Su relación con Joma comenzó en su época de jugador, ya que la marca toledana era su proveedora de botas.

– Como os decía, destacaba por su altura. Mide 1,92.

Biografía, palmarés, estadísticas: Joszef Szendrei nació en Karcag, Hungría, el 15 de abril de 1954. Su primer equipo fue el Szolnoki, donde debutó en 1972. En 1980 se fue al Nyiregyhaza y al año siguiente, a uno de los grandes de su país, el Ujpest. En 1987 llegó al Málaga y al año siguiente se fue al Cádiz, donde estuvo hasta 1992. En su palmarés tiene tres Copas húngaras. Con la selección jugó 10 partidos.

Aquí os dejo el resumen del partido de promoción entre el Cádiz y el Málaga:

¿Sabes algo más de Szendrei? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

69 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    El pobre Jarque era de la cantera del Espanyol, que yo sepa siempre fue perico.Por cierto, y ya que sale el tema, prefiero a De Gea en solo 2 partidos que ha jugado, que a Asenjo en 8. Ahi queda eso.Últimamente hay algunos jugadores de la cantera por ahi desperdigados: efectivamente Arizmendi, Gabi, Ortiz, Manu del Moral, Mario Suarez, Jacobo (otro portero), y alguno más….

    09 octubre 2009 | 13:31

  2. Dice ser igesar75

    Miguel de las Cuevas no es exactamente de la cantera. Fue fichado del Hércules para el Atletico B… y luego subió al primer equipo, eso sí.Jugador con mucha clase, aunque con menos sangre que las compresas de la Veneno…

    09 octubre 2009 | 13:34

  3. Dice ser MIGUEL

    Últimamente Edu no saca algún jugador pufo…sugiero a MAGALLANES o RODRIGO. Como motorista a JOAN GARRIGA. Como jugador de balonmano a MAT OLSSON. Y la verdad se echa de menos algún jugador de fútbol sala tipo CHICOLINS, MARCOS, ALVARO…que grandes esas mañanas de domingo viendo fútbol sala en A3 jeje

    09 octubre 2009 | 14:08

  4. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Lo siento Igesar se ne ha ido la pinza y he puesto Edu, Gracias por el video Igesar!!!!!, por cierto, seguro que lo han dicho y no me he enterado, pero ¿hoy no hay personaje?, ¿es fiesta en Murcia?, ¿Edu esta en huelga, o le han echado, o que?.un saludo.

    09 octubre 2009 | 16:39

  5. Dice ser supporter

    ¿habeis leido la noticia del positivo de Cannavaro?Pues yo lo he leido en una reseña muy pequeña en un peridico local. Parece ser que no solo los ciclistas se dopan.El Dream Team vino a Barcelona 92 con la condición de no pasar controles (palabra dada por sr. Samaranch a Mr Stern)En basket y tenis los contrles no son los del atletismo o ciclismo aunque el esfuerzo aerobico tampoco.¿donde quiero llegar?. Pues que mal de mucho……epidemia. aquí hasta el mas tonto hace relojes……

    09 octubre 2009 | 18:35

  6. Dice ser Jonpi ANIMO EDU!!

    Tu tranquilo EDU!! q ya sea en 20 minutos, en tu blog o donde sea te seguiremos en nuestros momentos aburridos de trabajo o de nuestra vida! desempolvando aquellos deportistas q nos hicieron vibrar, temblar, sonreir u odiar!!Muchas gracias y más ánimo q nunca!!

    09 octubre 2009 | 22:17

  7. Dice ser Edu Casado

    Gracias, Jonpi, majete!!!Ya sabéis, nos vemos en http://quefuede.blogia.com

    09 octubre 2009 | 22:25

  8. Dice ser usuario decepcionado (otra vez)

    llevo entrando en 20minutos.es digamos… 5 años, fui uno de los lectores/usuarios mas conocidos sin hacer spam ni meterme con nadie, forme parte esencial del foro y de la propia web. por entonces 20minutos.es no tenia tantas cosas como tiene ahora, digamos listas, tv, blogs etc etc, pero entraba bastante a menudo, por ejmplo, para leer a peter casting y su columna de tv.con el paso del tiempo empece a comprobar como 20minutos, en su afan de conseguir como fuese nuevos lectores, empezaba a ser conocido por su sensacionalismo, censura arbitraria, sus troles con libertad total para difamar (yo solito hice que banearan a mas de una docena) y di buena cuenta de todo esto al administrador principal de la web y el foro.creia que los problemas descenderian, que 20minutrols se daria cuenta de que asi no llegaria a otra parte mas que a crearse mala fama (la que ahora tiene es bestial) y deteriorar su imagen hasta limites solo vistos en telecinco… pero me equivocaba, eliminaron a peter casting (entre muchisimos otros), renovaron su parrilla, decidieron darle voz a aquellos que menos cosas tenian que decir, crearon blogs tematicos, blogs de basura mediatica, blogs sensacionalistas, provocadores, decidieron cambiar al horrendo ezcritor por otro aun peor, el conocido como «becario» que hace la pelota a un spamer y cree que su blog no es una perdida de tiempo por que la gene dedica su tiempo a insultarle, y se siente completo.sigo, presencie y sufri la decadencia de los foros, que decidieron acabar con la vida que el foro tenia para completar us imagen de censurador y defiende troles.hoy en dia, apenas entro en 20minutrols para leer cuatro noticias, en las que el 90% esta manipulado o inventado, y sobre todo, para leer «que fue de» ya que lso demas blogs carecen de la profesionalidad, interes y respeto de este.y hoy te digo, que al igual que cuando echaron a un monton de blogers que merecian la pena y dejaron a los peores, que tu eres demostracion del saber hacer un blog de calidad, imparcial, sobrio, respetuoso y original,a la par de tematico. enhorabuena edu, y que sepas que todo lo que digo esta escrito con total sinceridad y esta demostrado que es verdad

    10 octubre 2009 | 02:01

  9. Dice ser supporter

    firmo letra a letra y punto a punto lo escrito por el usuario decepcionado. Yo de 20 MINTOS, solo leía el blog de Edu, por lo que ahora HAN PERDIDO UN LECTOR.Edu, espero que encuentres otra nueva ocupación laboral en un periodico o revista serios……..o por lo menos encuentres trabajo en un periodico o revista (si no es serio tampoco te pongas muy tiquismiquis joder…)Fijaros que lo he denucnciado en este post. Mucho asesor de federacion, director deportivo y chupatintas que no han hecho otr a cosa en vida que arrimarse a buena sombra y vivir del cuento y luego a los trabajadores de verdd les llega el recorte.Creedme lo que os digo porque de esto sé un poco: una empresa no se sanea despidiendo gente. una empresa se sanea y sortea la crisis gestionado mejor los recursos, buscando nuevas fuentes de ingresos y controlando su capitulo de gastos. No sé el costo que tenía Edu para 20 minutos pero la «han cagado» porque ahora han perdido muchos lectores y ahn entrado en una dinámica de peridismo muy trillada y en la que es imposible generar mayores ingresos porque al mercado al que se dirige el periodico es muy cortoplacista. Y este pais todo el mundo quiere recoger y recoger beneficios pero nadie quiere sembrar para más tarde recoger. y así nos ha ido los ultimos años.Hacedme caso: 20 minutos tiene los días contados, pero Edu Casado no. Larga vida al rey!!!!!

    10 octubre 2009 | 09:37

  10. Dice ser Loshovic

    Pues a mí como de 20minutos sólo leía el blog de Edu Casado me da igual que estés aquí o en la nueva dirección. Seguiré entrando y alimentando mi curiosidad.Ánimo en esta nueva etapa.

    10 octubre 2009 | 11:32

  11. Dice ser Cris

    Espero que en todas las ciudades donde han cerrado el 20 minutos, hagan un boicot a este periodicucho, que habla por boca de quien todos sabemos.

    10 octubre 2009 | 11:56

  12. Dice ser tinisima

    Me parece increible que te tengas que ir en contra de tu voluntad del periódico. A mi no me gusta el fútbol ni otros deportes, pero me encantaba tu blog.Y encima veo que los comentarios están cerrados, pero qué morro tienen los del 20 minutos….!!!! pues nada, escribiremos aquí lo que pensamos.Una de esas cosas que pienso es no volver a entrar al 20 minutos. Muchas veces lo pienso pero no lo hago, pero juro que algún dia será verdad

    10 octubre 2009 | 12:04

  13. Dice ser magic616

    Saludos, soy un seguidor habitual del blog pero hasta ahora nunca me he animado a comentar. Pero lo del cierre del blog me ha animado para dar las GRACIAS al señor eduardo casado(y tambien a gente como igresar, jonpi, beckenbabuer de la bahia…) y q 20 minutos no sabe lo que se pierde.Te seguiremos en la nueva pagina, suerte en esta nueva andadura.

    10 octubre 2009 | 12:58

  14. Dice ser GRACIAS EDU!!

    Edu,soy aitor.Ya que no te he podido comentar en el último,te lo digo en éste.GRACIAS POR ALEGRARNOS TODOS LOS DÍAS CON DEPORTISTAS TAN ILUSTRES COMO ESTOS.Que te vaya bien en tu nueva aventura.Un abrazo y suerte maestro.

    10 octubre 2009 | 14:14

  15. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Pues como muchos dicen por aqui, yo solo era lector del blog de Edu, y como este va a seguir en otra dirección, no hace falta decirle adios porque no se va, asi que esta despedida es mas bien para 20 minutos, bye bye, os quedais sin un gran periodista y sin grandes seguidores.

    10 octubre 2009 | 16:12

  16. Dice ser Victor

    Desde luego las promociones eran autenticas guerras

    12 octubre 2009 | 18:52

  17. Dice ser Pagafantas

    No me queda del todo claro, pero al parecer chapan este blog, pues es una verdadera lástima, suerte a nuestro estudioso en el deporte y al resto de frikis que lo seguían un afectuoso saludo

    13 octubre 2009 | 13:12

  18. Dice ser comecastañas

    tienes que buscar mas futbolistas buenos que estos todos son unos mantas

    26 octubre 2009 | 17:42

  19. Dice ser Joaquín Durán

    Magnífico recuerdo de Szendrei, pero una pequeña corrección: lo de Pepe ya lo traía puesto de Málaga donde aún hoy día lo añoramos

    06 enero 2010 | 12:19

Los comentarios están cerrados.