Qué fue de… Votava

Definitivamente, creo que el lector igesar75 tiene poderes paranormales o algo así. Con los ojos como platos me quedé cuando el otro día, recordaba al protagonista de hoy en los comentarios, poco tiempo después de que decidiera el post de hoy. El caso es que tampoco es para tanto, ya que recordar a checos del Atlético de Madrid es lo que tiene. Sí, amigos, os voy a hablar de un ex colchonero, de una época de transición entre dos etapas de la historia del club, en la cual el Atleti daba más guerra de la que da ahora (me niego a glosar más los fracasos del club de mis entretelas). Pero en fin, dejemos el presente y vayamos al pasado, que es de lo que vive esta bitácora, para hablar de Mirko Votava.

¿Quién era?: Un jugador alemán de origen checo de los 70, los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los pilares del Atlético de Madrid de la última época de don Vicente Calderón, que ganó una Copa del Rey en el 85, y por ser miembro de la selección alemana que ganó la Eurocopa del 80.

¿Qué fue de él?: Pues se retiró en el Oldenburg en 1997, a los 41 años de edad. Tras ser entrenador de un par de equipos modestos en Alemania, en la actualidad es el entrenador del equipo sub 19 del Werder Bremen.

¿Sabías qué…?: Nació en Praga, pero abandonó el país con sus padres cuando tenía 12 años, dentro de los trágicos acontecimientos de la llamada Primavera de Praga.

– Fue el primer alemán en vestir la camiseta del Atlético de Madrid.

– El club rojiblanco pagó por él 58 millones de pesetas al Borussia de Dortmund en 1982.

– Cuando llegó a España, ya no era habitual de la selección y de hecho, no volvió a jugar con la Mannschaft.

– De jugador llevaba bigote y no se lo ha quitado nunca.

– Veranea en España.

– Asegura que guarda un excelente recuerdo de Luis Aragonés.

– Es el jugador de la historia del Bremen con más partidos en competiciones europeas y en la Budesliga.

– Nunca un jugador del Werder Bremen jugó con tanta edad como Votava: 39 años.

– Es el quinto jugador con más partidos en la Bundesliga (546). De los famosillos sólo lo supera Oliver Kahn.

Biografía, palmarés, estadísticas: Miroslav Votava nació el 25 de abril de 1956 en Praga, Checoslovaquia. Debutó como profesional en 1974 en el Borussia de Dortmund. En 1982 llegó al Atlético de Madrid, donde estuvo tres años. En 1985 regresó a Alemania para jugar en el Werder Bremen, club que no abandonó hasta 1996. Con 40 años todavía fichó por otro equipo, el Oldenburg, donde se retiró en 1997. En su palmarés tiene dos Bundesligas, dos Copas alemanas, una Recopa y una Copa del Rey. Con la selección jugó 5 partidos y ganó una Eurocopa.

No he hallado ningún vídeo específico de Votava, así que os dejo un resumen de la final de Copa del 85:

¿Sabes algo más de Votava? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

41 comentarios

  1. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todosA este jugador le recuerdo vagamente, más de nombre que de haberle visto jugar. Os dejo a los atléticos que conteis su vida, obra y milagros. Tan sólo, al hilo de lo que comentaba Igesar de su afición al balonmano, recupero la petición de Luisón García.Saludos y buen finde a todos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser el Pelé de internet

    Hola a todos!!Yo soy un «casi-Viejo» y me recuerdo perfectamente de Votava. Ganó la recopa con el werder Bremen, junto a otros «viejos» como Allofs. Yo llamaba al werder Bremen el «Asilo» porque parecía un Asilo de ancianos (Ancianato). El promedio de edad de aquel equipo era altísimo. Sin embargo ganaron la recopa de manera extra ordinaria, los fanáticos del Espanyol recordarán por qué. Jugaban bajo la di´rección de Otto Rehagel, que años después llevaría a Grecia a ser campeón de Europa y al Kaiserslautern campeón de Alemania. Votava se retiró a los 41 años, pero créanme que todavía jugaba pero muy bien. Se retiró porque que quizo, pues pienso que hubiera podido haber jugado unos dos o tres años más a alto nivel.Saludos!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Cris

    Sí, mejor no hablar del presente del Atleti, porque me entran ganas de llorar.Buen post.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser joan

    Vaya, que recuerdos de aquella recopa que el Werden le gano al Monaco, que entre otros, tenia en sus filas a Emmanuel Petit, George Weah y al portero aquel Ettori del que ya hablamos en otro post. El entrenador de aquel Mónaco era Arsen Wenger. El prota de hoy era la hostia, un «panzer» autentico y no me estraña que todavia se recuerde con admiracion entre la parroquia colchonera.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. A este sí que no lo conocía. El tío era un portento físico, que pasada. Nos hacn falta 3 o 4 de estos en el Atleti.

    02 octubre 2009 | 09:02

  6. Dice ser Maniche

    Yo la verdad es que de este jugador en el atleti no le recordaba pq en aquella epoca tenia 6 añitos, pero si que es verdad que es uno de esos jugadores miticos que parecia que nunca se iba a retirar, jejeje curioso que solo jugara 5 partidos con la selección y tenga una eurocopa.Sobre el video de la final (que por cierto he tenid que ver sin volumen en el curro), curiosidades que me vienen a la mente.Es penalti o no?? pq parece que da en el larguero, quien es el espabilao que salta con los brazos en alto??Vaya peazo de delantero que era Hugo Sanchez (Muy a mi pesar ya que soy cule)Y que golazo de Julito Salinas!!!Por cierto grande Marina!!! siempre me llamo la atención de pequeño pq jugaba con nombre de chica, jajajajaGran Post Edu!!!

    02 octubre 2009 | 09:17

  7. Dice ser igesar75

    Alucinante. Me acabas de dejar de piedra (aunque algo ya me habías adelantado ayer por la noche)…..Lo comenté el otro día cuando hablábamos de Poborsky y empezamos a decir nombres de jugadores checos (bueno, éste checoslovaco) que habían jugado en nuestra liga, y joder siendo del Atleti y no mencionar a Votava, es un pecado… ¡¡nunca me imaginé que lo fueras a sacar porque es un post friki donde los haya jajaja!! aunque los que han/hemos seguido el futbol español en los 80, es un tio sobradamente conocido.Pues nada, allá voy. Don Miroslav «Mirko» Votava, 25 años después, sigue siendo uno de los jugadores más queridos por la afición rojiblanca, incluso hablando yo con chavales que ni siquiera habían nacido. Por las caracterísitcas de su juego (un pulmón en el centro del campo) y lo que transmitía, era una especie de Simeone, para que os hagáis una idea. Aunque podía jugar de lateral derecho, de hecho luego en el Werder Bremen ya creo que jugó siempre en esta posición, no? no estoy seguro (lo he visto menos)…Además fue un tio que se integró rapidísimamente en España (no sabía que sigue veranenado en España, dato muy siginificativo de lo que os hablo) y se empapó enseguida de la «peculiar» filosofía del club. Me ha contado algún socio veterano que era un fanático del balonmano y no se perdía un partido del Atleti, siempre que no coincidía con algún partido suyo, claro.Desgraciadamente en esa época el Atleti era un equipo vendedor (y aún así con un rendimiento extraordinario, gracias a una gran cantera): vendió a Hugo al Madrid por 400 millones de pesetas del año 85, también a Marcos Alonso, a Julio Alberto, etc, y a Votava no recuerdo pero creo que también sacó una buena pasta….Ole, ole y oleee!!!

    02 octubre 2009 | 10:28

  8. Dice ser igesar75

    Por cierto maniche, aquí no puedo verlo pero cuando pueda veo ese vídeo de la final y me fijo en el penalty que tú mencionas. Por lo poco que recuerdo, me suena que el Atleti (de Madrid) tuvo bastante suerte en la primera parte y que fue un asedio constante del Athletic (de Bilbao). Luego en la segunda parte se desfondaron y don Hugo decidió.Si no llega a ser porque el Athletic perdió, se hubiera llevado 2 dobletes consecutivos jejeje…Pues Marina fue mucho años el segundo de Luis, hasta llegar a la selección. Luego en el Fenerbahce tampoco se lo llevó. Desde entonces le he perdido la pista, la verdad…. gran gran jugador!

    02 octubre 2009 | 10:53

  9. Dice ser antonio larrosa

    Ha escrito usted una bonita historia, casi se podria hacer una novela. le felicito.clica sobre mi nombre

    02 octubre 2009 | 10:56

  10. Dice ser antonio larrosa

    Ha escrito usted una bonita historia, casi se podria hacer una novela. le felicito.clica sobre mi nombre

    02 octubre 2009 | 10:56

  11. Dice ser Diego Fernández

    En Medina de Rioseco, un aficionado del Atlético de Madrid puso a su bar el nombre del futbolista.Saludos,Diego

    02 octubre 2009 | 13:19

  12. Dice ser Maniche

    Igesar, me he metido en un foro del Athletic y he leido que segun ellos fue un robo, que se invento el penalti el arbitro, que es clarisimo (a mi tan claro no me parece, jejeje) y que el jugador es urtubi.Esta claro que el futbol dependiendo de con que color lo mires es diferente, jajajajajEdu, si Igesar a perdido la pista a Marina deberias apuntarle en tu lista de futuribles….

    02 octubre 2009 | 13:25

  13. Dice ser igesar75

    Trasteando un poco por internet, en una entrevista que le hicieron en el 2004 decía que seguía teniendo mucho contacto con 2 jugadores atléticos de aquella época, Pedraza y Clemente Villaverde, y que siempre que viene a España queda con ellos a tomar unas cervezas.Pelé y Joan, después de consultarlo (no me acordaba muy bien), esa Recopa que ganó el Werder de Votava, temporada 1991-92, la jugó el Atleti y fue eliminado en cuartos por el Brujas (después de cargarse el Atleti al Manchester Utd, todo hay que decirlo jejeje). Pelé, por qué dices lo del Espanyol??

    02 octubre 2009 | 13:32

  14. Dice ser igesar75

    Ok Maniche, pues podría ser, veré esta tarde ese resumen porque ahora mismo no me acuerdo, la verdad. Lo que recuerdo es eso, que en la primera parte fue un domnio casi constante del Athletic.Urtubi, qué clásico jejeje.Sí, Marina no está mal, pero de jugadores atléticos de esta época siempre pido, y ahora también claro, a Juan Carlos Arteche. Sus broncas con Gil dia sí y día también darían para un culebrón venezolano…

    02 octubre 2009 | 13:37

  15. Dice ser igesar75

    Ah, y por cierto Edu, has puesto una cosa mal (qué digo mal, rematadamente mal!!!): el nombre oficial es Praha, no Praga.Y no es Chescoslovaquia, es Československo…

    02 octubre 2009 | 13:41

  16. Dice ser joan

    UUUUUY…menos mal que has corregido el nombre Igesar. Casi me da un ataque al ver semejante atrocidad….Esto casi, casi que se parece ya a lo del chiste aquel:»Señorita, ¿horchata va con h o sin h?»»Hombre pepito. Si fuera sin h seria horcata».Hale, pues eso.

    02 octubre 2009 | 13:50

  17. Dice ser igesar75

    Joé vaya chiste…. no está mal, joan, no está mal (no puedo decir que sea muy bueno jejeje…).Para que no se nos vea tanto el plumero, en aquella época (o más bien un poco antes), estaba el Real Madrid de «los Garcías», que llegó a jugar la final de la copa de Europa del 80. Podrías sacar a alguno de los Garcías (García Cortés, García Remón, García Navajas, Pérez García y creo que me falta alguno) o alguno de esa generación como Goyo Benito, Santillana, etc. A Del Bosque no hace falta jejeje.

    02 octubre 2009 | 14:00

  18. Dice ser Joan

    Igesarl, un apunte: perdieron la final del 81, contra el Liverpool. La del 80 la gano al Nottingham Forest, y precisamente se jugó en el Bernabeu (1-0 para los ingleses contra el Hamburgo de Keegan). Es curioso lo de aquel madrid, el de los garcias, por que habia unos cuantos. A los que tu mentas hay que añadir Garcia Hernandez.

    02 octubre 2009 | 14:22

  19. Dice ser igesar75

    Gracias joan, casi acierto. No ando muy puesto en historia madridista jejeje… y por cierto, ahora que caigo, el portero me imagino que sería el recientemente «posteado» Miguel Angel, no?Efectivamente, debe ser ese el que faltaba (aunque no me acordaba de su nombre), lo que sí sabía seguro era que eran 5 Garcías, por eso decía yo que me faltaba alguno.Otro alemán de esa época (también con bigote, como no) pero éste en el Madrid: Uli Stielike.

    02 octubre 2009 | 14:46

  20. Dice ser Joan

    Pues no amigo, el portero de aquella final fue Agustin. Y tambien la jugó, aunque ya estaba en el tramo final de su carrera, Del Bosque. Por cierto, en aquella final, y con el marcador 0-0, tuvo una ocasion increible Camacho, de la que siempre se ha lamentado cuando se refiere a ese partido. Oye, que yo tampoco soy madridista, mas bien tengo simpatias por tu Atleti, pero eso de las estadisticas me priva mucho.

    02 octubre 2009 | 14:51

  21. Dice ser igesar75

    Joder y luego me llamas tú a mi enciclopedia, jejejeje.Vaya, así que fue Agustín. Debía ser casi un crío. Y Camacho tenía 1000 virtudes, pero ya se sabe que el ataque nunca fue su fuerte….Me hacía gracia lo de «Cámara Lenta» del Bosque, aunque prácticamente no me acuerdo de él jugando (aunque sí de los cromos).

    02 octubre 2009 | 15:05

  22. Dice ser PEDRALBES

    Esto es genial, atléticos que no ejercen de antimadridistas (perdonadme pero tenía que decirlo, es que no estoy acostumbrado) comentando sin acritud del Madrid de los GarcíasDe aquella época yo pediría sin duda a Santillana (con esa mítica foto en la que ha saltado a rematar y está en el aire, completamente horizontal, un palmo por encima de la cabeza del defensa), como alguien ha comentado alguna vez un futbolista de los fieles a los colores y no los mercenarios pesteros etc etc de hoy, y tal vez también a Stielike.

    02 octubre 2009 | 15:11

  23. Dice ser aitor

    Puff,perdonadme todos (o darme una paliza,según veáis jejeje)pero no me acuerdo de él,qué pena no poder comentar bien…..Por cierto Edu,se te ha ido la palabra,es «ENTRETELAS»…..Un saludo a todos.

    02 octubre 2009 | 16:34

  24. Dice ser igesar75,

    Maniche, acabo de ver el resumen. Robo?? pues vaya foros que lees tú jjeje, el penalty a mi me parece clarísimo, unas manos de libro, vamos. Y eso que en la repetición se ve regular… pero se ve. Tampoco es un penalty tonto, estaba Hugo en el 2º palo dispuesto a rematar.Cierto, buen chicharro de Salinas.Curiosidad-estadística-casualidad-anécdota: de las 9 Copas del Rey que tiene el Atlético, 8 las ha ganado en el Bernabéu (excepto la del doblete del 96).Pedralbes, no te equivoques, no quita que estemos aquí comentando viejas glorias madridistas para que me sigan cayendo fatal jejeje. Siempre lo he dicho, cómo no admirar a Zidane, Ronaldo (CR9 no, el otro), Santillana, Laudrup, Kaká, el Raúl de hace unos años, etc…

    02 octubre 2009 | 16:49

  25. Dice ser TARRACO

    SIGO DANDOTE LAS GRACIASTENGO UNA FOTO DE HUGO SANCHESEN LA COCINA DE LA BARRACA HACE MUCHOS AÑOS .. GRACIAS

    02 octubre 2009 | 16:52

  26. Dice ser Maniche

    JAJAJAJAJA!!! Aqui te dejo en link del forohttp://www.miathletic.com/final_de_copa_1985-itemap-89-5531-1.htm`para que veas como vieron aquel penalty, jejejeje.Por cierto he visto por ahi que hablabais de Agustin, nunca olvidare la «lesión» que sufrio en el ultimo partido de liga en tenerife ante el madrid…. como se le vio el plumero al blanquito, jajajaja aunque al final le saliera rana.

    03 octubre 2009 | 07:46

  27. Dice ser CowboyZZ

    Pues ya que estamos con bigotes miticos y tenemos a Miguel Angel, Larry Bird y Votava, podria salir un dia otro mitico premetrosexual: Arteche.

    03 octubre 2009 | 22:34

  28. Dice ser Arteche

    U otro del que me acuerdo cada vez que veo a la bestia de Sebastien Chabal (rugby frances), al mitico sportinguista, el idolo del futbol machote, Mesa.

    03 octubre 2009 | 22:34

  29. Dice ser CowboyZZ

    Lo siento, meti la pata en mi ultimo comentario, es mio.

    03 octubre 2009 | 22:35

  30. Dice ser Remuss

    No sabia que este señor habia calado tanto en la afición colchonera la verdad, lo tenía por un tipo Alemao, 1-2 temporadas y vendido. Tengo un vago recuerdo de haberlo visto jugar en el Werder Bremen, pero poco más …salu2

    03 octubre 2009 | 23:59

  31. Dice ser igesar75

    Remuss, es que Alemao precisamente, estando una temporada completa y un poquito de otra, también caló no veas cómo entre la afición. Votava por su garra y su despliegue físico, y Alemao por su calidad y su visión de juego.Pero vamos, que en realidad fue como dices tú: en el caso de Votava, 3 temporadas y vendido. Como ya dije arriba, en aquellos años el Atleti no tenía un pavo y hacía caja a la mínima que podía.

    04 octubre 2009 | 13:44

  32. Dice ser igesar75

    yiyo, la verdad es que tienes razón, por culpa de Edu nuestra productividad laboral baja muchos enteros jajaja! bueno, siempre hay tiempo para todo, siempre se pueden sacar huecos de hasta debajo de las piedras para «charlar» un rato con vosotros jejeje.Ah pues lo de Marina no me constaba. Estuvo ligado en su día, como decía fue 2º de Luis y me suena que también estuvo de 2º de Pepe Murcia, incluso, y luego ya se fue… pero puede ser que haya vuelto, no te digo que no.Otros ex-jugadores conocidos que están en el organigrama del club son Pantic, Óscar Mena, Roberto Fresnedoso, Santi Denia, Sabas, etc (el Mono Burgos creo que ya no)….y Rivas, aquel del Oviedo, es entrenador del Atletico B.

    05 octubre 2009 | 08:40

  33. Dice ser PEDRALBES

    Claro Igesar, yo me refería a que comentais del «archienemigo» sin que el corazón os haga perder la buena educación. Tengo amigos atléticos y aún recuerdo que cuando Hugo Sánchez fichó por el Madrid dejó de ser Super-Hugo, El Macho, El Mejor Jugador del Mundo… para ser El Indio ÉseLógicamente, si te gusta el fútbol, admiras a los buenos jugadores aunque los tenga «el otro» equipo: Pantic, Vizcaino, Molina, Marina, Zapatones… Pujol, Alexanco, Quini, Migueli, Ronaldinho…

    05 octubre 2009 | 09:34

  34. Dice ser yiyo

    Yo, sigo manteniendo que Igesar es un «alias» empleado por Edu :)Por cierto Igesar, he de saber un dia de estos en que trabajas porque estas siempre en el ordenador. Si fuera tu jefe ya te habría llamado la atención.Dejando las bromas yo a Votava no lo vi jugar, si es verdad que por lo que me dijo mi padre (fanatico del Atletico), en aquella recopa del 92 el Atletico se merendo en octavos o cuartos al Manchester United. El Werder Bremen mezclaba jugadores veteranos con jovenes. Así, creo recordar que tenía a Oliver Reck que era un portero muy solvente, Bode y Eilst (dos pepinos de jugadores) Habia también un Neozelandes llamado Rufer.Marina creo q está ligado al Atletico de Madrid en categorías inferiores. Le pegaba muy bien a las faltas. De hecho, en un amistoso de verano contra el Granada sacó las telarañas de la escuadra de Notario

    05 octubre 2009 | 12:13

  35. Dice ser igesar75

    A Hugo Sanchez le cayó una buena el otro día cuando vino al Calderón con el Almería jejeje. Letra: Hugo Sánchez que h.p. es, que h.p. es… Música: «yellow submarine» de los Beatles.A Luis Enrique tampoco le llamaban guapo precisamente cuando venía al Bernabéu jejeje.El fichaje de Hugo fue rocambolesco donde los haya porque Vicente Calderón prácticamente lo tenía apalabrado con el Barça (se dice incluso que firmado). Don Vicente y Luis intentaron convencer hasta el «tiempo de descuento» a Hugo para que no se fuera al Madrid, pero no hubo manera…

    05 octubre 2009 | 13:13

  36. Dice ser joan

    Igesar, eso de las cancioncillas a ex es casi, casi una tradicion. Sobre el fichaje de Hugo por el Barça es cierto que estava hecho y se fue todo al garete por que Venables no lo conocia mucho y dijo que Archibald era mejor. Claro, en aquellos tiempos el tema del futbol internacional retrasmitido era inexistente y se entiendo, pero des de luego que vista la del inglés, por que si te pones a comparar el rendimiento de uno y otro es para llorar, en el caso que se sea barcelonista, claro.

    05 octubre 2009 | 13:52

  37. Dice ser Quique

    Ése sí que era un gran Atleti, prácticamente al nivel de Barça y Madrid, no a años luz, como en los últimos años.Yo creo que lo decepcionados que estamos este año los atléticos se debe a eso, a la tremenda distancia que hay con Madrid y Barça. Este año con que no nos goleen tenemos bastante….Yo soy del 75, recuerdo a Votava perfectamente y a muchos jugadores de la época: Arteche, Marina, Landáburu, Quique Ramos, Julio Prieto, Ruiz, etc.

    05 octubre 2009 | 14:20

  38. Dice ser igesar75

    Joan, me suena que ya hemos hablado de ello en algún post, otra anécdota de ese fichaje es que Vicente Calderón intentó que Luis le convenciera para que no se fuera al Madrid, aprovechando la gran influencia que tenía Zapatones sobre el mexicano. Al final casi ocurrió lo contrario porque Hugo le contestó: «de eso nada. Es más, usted debería venirse conmigo al Madrid». Esa fue una de las múltiples intentonas fallidas del Madrid de fichar a Luis…Quique, tú eres de los míos jejeje. Y Pedraza, Rubio, Clemente, Mejías… grandísimo equipo y casi todos canteranos. Y pocos pero buenísimos extranjeros: Votava, Hugo, el Negro Cabrera, Dirceu…

    05 octubre 2009 | 15:04

  39. Dice ser joan

    Mira, casi me lo has quitado de la boca, por que el negro Cabrera era uno de esos jugadores que siempre me he preguntado a donde pararan. Dio un resultado magnifica y eso que llegó sin hacer mucho ruido. Es cierto que un equipo, cuando tira de la cantera, consigue un plus en entrega y fidelidad a la casa. La historia lo demuestra, pero los dirigentes se enpeñan en chocar una y otra vez con la misma piedra.

    05 octubre 2009 | 16:56

  40. Dice ser supra shoes

    Hi! I like your srticle and I would like very much to read some more information on this issue. Will you post some more?As we know , we can find lots of fans ,lots of store have been open worldwide.

    15 octubre 2009 | 09:21

  41. Dice ser bilek

    votava sigue siendo recordado en el calderon,no como el cholo simeone pero weno…..al menos se le recuerda.igesar hablas de luis enrique en el bernabeu, estuvo enorme cuando celebro un gol suyo con el barsa en ese estadio,,vaya crack. junto a rivaldo los jugadores mas infravalorados a nivel mundial

    16 octubre 2009 | 02:50

Los comentarios están cerrados.