Qué fue de… Niki Lauda

Alonso y Ferrari, Ferrari y Alonso. En los últimos tiempos, es una de los temas estrella dentro del periodismo deportivo. Parece ser que por fin en breve se va a desvelar la unión entre el piloto ovetense y la firma italiana, para que por fin desaparezca de los comentarios de las noticias de 20 Minutos el ya típico «Esto acerca a Alonso a Ferrari». El caso es que para que los fans del asturiano se vayan haciendo a la idea de ver a su ídolo vestido de rojo, vamos a recordar a otro ilustre piloto de la Scuderia por excelencia, que aunque se deja ver mucho por el paddock, nunca está de más hablar de él: Niki Lauda.

¿Quién era?: Un piloto austríaco de los 70 y principios de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser tres veces campeón del mundo de Formula 1.

¿Qué fue de él?: Se retiró de la competición en 1985. Ha trabajado para Ferrari y para Jaguar y ha fundado dos compañías aéreas: Lauda Air, de la que está desvinculado, y Niki, de la que es propietario a día de hoy.

¿Sabías qué…?: Quizá para muchos de vosotros, la imagen de Niki Lauda sea la de ese señor mayor con cicatrices que siempre lleva una gorra roja. Efectivamente, es la marca que le dejó un gravísimo accidente en 1976, que casi acaba con su vida. Fue en el Gran Premio de Alemania. El coche de Lauda se salió de la vía y ardió, quedando el piloto austríaco atrapado. Sufrió graves quemaduras en el rostro y cabeza y sus pulmones quedaron muy dañados por inhalación de humo. Estaba tan grave que llegaron a darle la extrema unción. Pero se salvó, eso sí, marcado para toda la vida. Nunca jamás ha aparecido en público desde ese día sin su gorra roja, que tapa los terribles cicatrices de las heridas de ese día.

– Es de origen español. Su abuelo era gallego y se llamaba Juan Lauda Crespo.

– Fue la primera apuesta de Luca Cordero di Montezemolo como presidente de Ferrari, en 1974.

– Tres pilotos, el austríaco Ertl, el inglés Edwards y el italiano Merzario, pararon sus monoplazas para sacar a Lauda de su coche en llamas. Lauda le regaló al último un reloj de oro como agradecimiento.

– La primera victoria de su carrera la consiguió en 1974 en la tierra de sus mayores. Fue en el GP de España, disputado en el Jarama.

– Se retiró en 1978 para dedicarse a Lauda Air, pero retornó en 1982 para conseguir dinero para su compañía. Lo mejor de todo es que volvió a proclamarse campeón del mundo, esta vez con McLaren.

– Su última victoria la logró en el GP de Holanda (1985), la última vez que la Formula 1 visitó el país de los tulipanes.

– Su hijo Matthias es también piloto (compite en turismos).

– Ahora en octubre está previsto que nazcan dos gemelos, fruto de su segundo matrimonio.

– El sponsor de su gorra paga 1,2 millones de euros por anunciarse sobre la cabeza de Lauda.

Biografía, palmarés, estadísticas: Andreas Nikolaus Lauda nació en Viena el 22 de febrero de 1949. Debutó en la Formula 1 en 1971 en el equipo March. En 1973 corrió para BRM y en 1974 llegó a Ferrari, donde estuvo hasta 1977. En 1978 fichó por Brabham pero se retiró. Volvió en el 82 a McLaren y lo dejó definitivamente en 1985. En su palmarés tiene tres mundiales (1975, 1977 y 1982), 25 victorias en 177 carreras, 24 poles, 24 vueltas rápidas y 54 podios.

Aquí os dejo un bonito vídeo tributo a Lauda:

¿Sabes algo más de Niki Lauda? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

84 comentarios

  1. Dice ser MIGUEL

    La verdad es que llamarme sátiro, pero es cierto que cada vez los pilotos se la juegan menos…estos tíos si que se la jugaban al apurar una curva, no como los de ahora que se estrellan a 190 km/h y no les pasa nada…

    29 septiembre 2009 | 15:44

  2. Dice ser yuste

    Jonpi»Sé una anécdota: cuando Ferrari llevaba años sin dar ni golpe, decidieron pedir consejo a Niki y este dijo: «Fichen a Shumacher». Pues miren lo que ha hecho por Ferrari, ganar varios titulos, y llevar más titulos con el fichaje de Schumi.»El consejo de Lauda fue mucho más allá, dijo que sólo con Schumi no harían nada, que ficharan también a Ross Brawn.

    29 septiembre 2009 | 16:01

  3. Dice ser Murdok

    Pues el amigo Niki Lauda tiene uno de los yates mas grandes del puerto deportivo de Santa Eulalia, donde yo vivo, llama la atencion por su tamaño y su construccion, hace un par de inviernos hubo un terrible temporal y su yate salio muy mal parado.Segun me han comentado la aseguradora se fue a pique por culpa del barquito…

    29 septiembre 2009 | 16:09

  4. Dice ser Loren (en minuscula)

    Por cierto en el vídeo creo que aparece otro mítico piloto, Jody ScheckterTambién podría tener un post en el futuro, creo y que me corrijan si eso, que es el primer piloto de F1 Sudafricano.Un saludo a todos.

    29 septiembre 2009 | 16:14

  5. Dice ser Jonpi

    Eso es Yuste, ya lo había oído también lo de Brawn, la verdad es q dio en el clavo! ahora con la edad igual se le va de vez en cuando la olla en sus comentarios, pero hace unos años mira que razón tenía.

    29 septiembre 2009 | 16:16

  6. Dice ser igesar75

    Pagafantas, buenísimo el Testimonio chanante que has colgado (no sabía que le habían dedicado uno a Niki Lauda). Es que yo me parto la caja con estos tíos. «Cuando voy a comprar churros veo que el churrero me se queda mirándome la oreja y le digo: tú, qué estás mirando»…. : DDDY por cierto, en un momento del sketch, sale la canción de los Petersellers.

    29 septiembre 2009 | 17:28

  7. Dice ser Dr. J

    Pues este hombre debe tener un hermano gemelo vendiendo bocatas, patatas, etc. en las fiestas de canencia. Qué grima da el tío. Creo que alguno ya me ha dicho lo de la oreja de Niki Lauda de él.

    29 septiembre 2009 | 17:55

  8. Dice ser ganesha

    FANGIO un caballero dentro y fuera de las pistas, lauda segun cuenta la leyenda le regalo a Merzario en agradecimiento por sacarlo del habitaculo, un reloj que a lauda le habian regalado….todo un agradecido nikki

    29 septiembre 2009 | 18:00

  9. Dice ser ruomalg

    La de chistes macabros que he oído sobre el accidente de Lauda. Aunque no sea muy fiable he buscado en Wikipedia (en inglés, que me inspira más confianza) para comprobar si era cierto lo del padre gallego y sí que se menciona. Una corrección, ganó su último mundial en 1984, en 1982 ganó Keke Rosberg. Lo sé porque en mi casa tenemos un anuario de El País del 82 (yo no tengo tantos años, por cierto) con todos los resultados deportivos entre otras cosas, y me sonaba de haberlo leido allí; también me llamaba la atención que Rosberg hubiera ganado ese mundial con una sola victoria, aparte de coincidir ese año con el fallecimiento de Gilles Villeneuve.

    29 septiembre 2009 | 18:02

  10. Dice ser Jonpi

    El sudafricano Schekter!! ese tipo no era un tanto kamikaze?? Recuerdo q tuvo el dorsal numero 0, como Damon Hill.Ha habido en la historia otro piloto de esa nacionalidad, pero era mujer!! Desiré Wilson, q compitió en una prueba pero no se llegó a clasificar

    29 septiembre 2009 | 18:22

  11. Dice ser Jonpi

    Perdon, no quería decir q hubiese solo otro piloto de sudáfrica en la F1, sino qm sorprendió q uno de ellos fuese mujer.He estado observando y pilotos sudáfricanos ha habido antes q el agresivo Schekter, q por cierto su hermano también condujo un formula 1, aunq con peores resultados, y su hijo corre en Fórmula Indy!!En conclusión, hay bastantes pilotos sudafricanos antes q Schekter, sólo q ni les había oído, a uno le he visto con un cooper, asiq en los años 60 ya había alguno

    29 septiembre 2009 | 18:29

  12. Dice ser supporter

    yo sé que soy un pesado, pero a mí la F1 no me parece un deporte….ya que depende del coche….y no del piloto y la mejor prueba de ello la tenemos este año.ya como quiten los repostajes no lo va ver casi nadie…Hace 2 ó3 años estuve viendo la F1 en Montmeló (el año del record de asistencia) y os aseguro que fueron mis 120 euros más malgastados de mi vida….que horror…que aburrimiento….ya sé que tiene que estar muy en forma para correr en F1, pero también tienen que estar muy en forma los bomberos y ser bombero no es un deporte….

    29 septiembre 2009 | 19:08

  13. Dice ser kimic

    Una lagartija y un conejo que no saben qué animales son, el uno le dice al otro, salta, corre y deja que te toque a ver si averiguo qué eres…, el 2º lo hace y el 1º le dice, eres suave, saltas mucho y eres bastante rápido con orejas largas, creo que eres un conejo!! Ahora cambian y le dice el conejo, tienes la piel muy lisa, eres rápido del copón, pero tela de rápido y no tienes orejas… le interrumpe la lagartija y dice «Ostias que soy el Niki Lauda!!!»

    29 septiembre 2009 | 20:36

  14. Dice ser acumulator

    Yo estuve en un trabajo que acabé más QUEMAO QUE LA OREJA DE NIKI LAUDA!!!

    29 septiembre 2009 | 20:45

  15. Dice ser Lau

    Es la primera vez que escucho que Niki Lauda es de origen espanola y es bastante curioso que esta informacion la tienen solo las paginas espanolas. Pero en fin, tampoco es importante. Niki Lauda es el primer piloto de F1 que me ha gustado. De facto empeze a ver la F1 por su accidente al Nuerburgirng; en mi pais, Italia, la F1 es muy muy popular, pero por aquel entonces yo era demasiado nina y no me importaba en absoluto; luego hubo este accidente, toda la prensa tenia paginas y paginas que hablaban de eso, me acuerdo las fotos de la Ferrari, del fuego, de Marlene, su mujer, que iba al hospital cada dia, para estar con el. Cuando eres un nino estas cosas te llaman la atencion. Asi que cuando Niki volvio a la F1, en el GP de Italia, empeze a seguir las carreras; en 1977 gano el mundial y yo ya era super aficionada, no me perdia un GP. Cuando dejo la Ferrari me fui con el a la Brabham (por esa pasion que le tenia, siempre fui mas «tifosa» de los pilotos que de los teams, creo que soy la unica italiana que no es ferrarista, aunque le tengo un gran carino a la Rossa, siempre he ido a los pilotos). Cuando Niki volvio, en 1982, yo ya estaba medio loca por Nelson Piquet, que es el piloto que ha marcado mi adolescencia, pero su regreso fue algo especial y cuando en 1984 gano el titulo, en Portugal, teniendo a su lado a Alain Prost, que fue su gran rival, medio triste, con esa cara que tienen siemrpe los que pierden en la ultima carrera (y ademas Alain perdio por medio punto, toda culpa de Montecarlo, un GP bajo la lluvia que empezaba otra historia, la de Ayrton Senna da Silva, pero ya es otra leyenda!), fue un dia que disfrute mucho. Niki Lauda ahora no me cae especialmente bien, creo que a veces resultaria mas interesante e inteligente callado, pero le tengo carino por lo que me dio y porque es a el que le debo mi pasion por la F1.

    29 septiembre 2009 | 21:44

  16. Dice ser igesar75

    Yo estoy con supporter, la F-1 es un soberano coñazo… aunque bueno, no llego a tanto como para decir que no sea un deporte. Ahora porque está Fernando Alonso y algo de vidilla le da, pero si no, es un petardo de tomo y lomo.Le veo mucho más mérito a los rallyes… y a las motos por supuesto, son 1000 veces más entretenidas de ver.

    29 septiembre 2009 | 23:18

  17. Dice ser Cris

    Pues yo tampoco lo veo como un deporte. Nunca lo he visto como tal, aunque cuando lo digo me miren mal.Buen post, ya que es uno de los pocos pilotos que conozco de aquella época.

    30 septiembre 2009 | 01:00

  18. Dice ser PEDRALBES

    Qué buenos comentarios veo en el post de hoyRespecto al último tema planteado, si la F1 es o no un deporte, pues aceptaremos por puro convencionalismo que sí lo es, pero de corazón me parece lo mismo que aceptar pulpo como animal de compañía… hoy en la F1 (y yo diría que en todos los deportes de motor en general) prima más la tecnología (motor, neumáticos, estrategia…) que el deportista… lástima.Y sí, si no fuera por De la Rosa, Alonso (para mí, por ese orden) y ahora también Alguersuari y las expectativas de equipo español para 2010, no se vería tanto aquí.Aunque la F1 es (o se considera) el rey de los deportes de motor, yo también prefiero los rallys y los campeonatos de turismos, sobre todo los monomarca… para mí no hay F1 que pueda compararse a 20 Renault Clio intentando entrar a la vez en el embudo de Alcañiz.Saludos

    30 septiembre 2009 | 09:55

  19. Dice ser joan

    Buena polémica, si señor, sobre la F1. Yo estoy de acuerdo con vuestros comentarios, ha ganado en tecnologia y ha perdido alma. Pero hubo una epoca en que primava mas la conduccion, el talento del piloto que la maquina. Ahora es desolador y la prueba esta en hecharle un vistazo a como va el mundial. REspecto al «gallego» este del post, hombre, un poquito borde siempre ha sido en sus comentarios, sobre todo cuando califico de «misables» a Prost y a Alonso, pero tampoco le duelen prendas en reconcocer los meritos de fernadito, ya que alguna vez ha dicho que es un pilot con un inmenso talento y en cierta ocasion recrdo que ha sido el unico en pisparle dos mundials a Schummacher. Aunque no menegareis que el asturiano, ha veces, tambien se pasa un poquito cuando habre la boca.

    30 septiembre 2009 | 10:06

  20. Dice ser igesar75

    Pedralbes, ahora que comentas lo de Alcañiz, no sé si perderá algo de su esencia… acaban de inaugurar un circuito estable allí, me temo que ya no van a volver a utilizar más el circuito urbano.Pues sí joan, eso pienso yo, a veces veo a Fernando Alonso ciertos aires de prepotencia, y parece que él nunca tiene la culpa de nada: una vez le han hecho mal los estrategias de equipo, otra le han apretado mal las tuercas al coche, otra le han cambiado mal las ruedas, u otra le han reglado mal la junta de la trócola… pero él no, él nunca se equivoca, vaya por Dios.

    30 septiembre 2009 | 11:11

  21. Dice ser PEDRALBES

    Hola otra vezUna lástima lo de Alcañiz, aunque en teoría el contar con circuito permanente debe ser beneficioso para ellos. Pero siempre me quedará añoranza del embudo, el corcho, el hospital… y la pena de no haber podido ir nunca a verlo in situAlonso, pues sí, a mucha gente le cae mal y le ven prepotente. A mi no me lo parece, aunque desde luego no es mister simpatía, pero yo creo que es sólo eso, que no tiene un carácter de esos que le caen bien a todo el mundo.Yo no digo que él no se equivoque nunca, pero si la tuerca está mal apretada, está mal apretada (lo de la trócola ya es otra historia, jajaja)

    30 septiembre 2009 | 13:18

  22. Dice ser igesar75

    Induráin tampoco era mister simpatía y era un tio muy humilde y muy sensato cada vez que hablaba. Y era un tipo que caía muy bien a todo el mundo, pudiendo tener un carácter parecido al de Alonso…. no sé, yo creo que no van por ahi los tiros.Me hacía gracia que Induráin siempre hablaba en plural refiriéndose a él mismo, «hoy hemos estado bien… hemos tenido suerte… hoy no hemos atacado….», etc, etc.

    30 septiembre 2009 | 13:36

  23. Dice ser Edu Casado

    No creo que el carácter de Induráin sea como el de Alonso, eh? A Miguelón se le veía muy campechano, no era la alegría de la huerta pero era majo. A Alonso se le ve más seco. Y ojo, que igual es una bellísima persona, pero es la imagen que da.

    30 septiembre 2009 | 13:41

  24. Dice ser Jonpi

    Indurain es Indurain y punto!! era escaso de palabras sí, pero ganaba 5 tours y parecía q no iba con él la cosa, q él era uno más del equipo en todos esos triunfos. Toda la saliva y sangre q no gastaba hablando, la gastaba en los Alpes o en los Pirineos. Era un crack.Alonso también es un crack, pero como persona no es tan humilde, aunq siempre intenta motivar al equipo y tiene buenas palabras para sus compañeros, pero le falta el tacto y la humildad q a Indurain le sobraba. De todas formas ami parecer, Alonso ha pegado un cambio brusco desde el varapalo de Mclaren, cuando se dio cuenta q lo estaba pasando mal y el máximo apoyo lo tuvo de la afición

    30 septiembre 2009 | 13:48

  25. Dice ser Dr. J

    igesar, eso de hablar en plural, que empezó Induráin, continuó haciéndolo Olano, y después muchas más deportistas, siempre le ha sacado de quicio a mi padre.

    30 septiembre 2009 | 13:51

  26. Dice ser Lau

    Michael Schumacher e Fernando Alonso. No aguanto a ninguno de los dos y me molesta bastante que los dos tienen que ver con Ferrari (mi idea de la Rossa es la misma de Enzo Ferari: es ella que hace los pilotos, por ejemplo, Enzo Ferrari fue tan soberbio, tan seguro de su equipo que echo a un dos veces campeon del mundo austriaco, lo remplazo con un canadese desconocido y lo convirtio en la ultima gran leyenda de Ferrari, no se si eso explica lo que es Ferrari en el imaginario de los que la amamos, sin ser ferraristas. Ferrari is different, simplemente).Dicho que no me caen bien ni Schumi ni Alonso y hablando de sus personalidades. De Alonso no soporto que nunca es su culpa, que el siempre es inocente, su incapacidad de convivir con companeros fuertes sin montar un show, y esa increible capacidad de estar siempre en los teams que estan involucrados en escandalos graves. De Schumi no soportaba su incapacidad de respetar las reglas, su falta de deportividad, por la cual pretendia que todo el equipo jugase para el, relegando a los Eddie Irvine y Rubens Barrichello en papeles mas humillantes que secundarios (esa fue la gran traicion de la Ferrari a la Ferrari de Enzo Ferrari). Peeeeero. Aunque no soporto a Schumi, tengo que reconocerle un gran merito: tuvo los co.jones, sorry por la palabra, pero eso es, que no tuvo Ayrton, dejarlo todo, cuando lo tenia todo, para lograr la unica verdadera gloria que le faltaba a su carrera de dos veces campeon del mundo, devolver el titulo mundial a la Ferrari despues de 21 anos. Y en los dos anos que se paso en Ferrari esperando el exito, trabajando duro, tratando de entender la leyenda y la tecnologia, NUNCA de los NUNCAS fue culpa del equipo, de los neumaticos y de la lluvia, SIEMPRE se asumia responsabilidades, siempre hablaba con el nosotros, siempre hacia de cabeza visible de las cosas buenas y malas. Eso me gusto muchisimo y siemrpe se lo reconozco. No creo, nunca lo he visto, que Alonso sepa hacer algo asi, el solo busca su gloria personal, no sabe asumir las derrotas, no sabe compartir las victorias. Eso hace la diferencia entre el y Schumi. Dicho de toda la antipatia que siempre le he tenido a Michael (fui fan de Jacques Villeneuve y Jerez 97 lo disfrute como pocos otros titulos ganados por mis pilotos, precisamente por lo que hizo Schumi).

    30 septiembre 2009 | 15:16

  27. Dice ser amy

    la cadena RTL es holandesa XD

    30 septiembre 2009 | 15:47

  28. Dice ser igesar75

    Eso quería decir Edu, es más bien la imagen que da. Seguro que luego el tío es majísimo y te puedes tomar unas cañas con él, pero no sé, da la impresión de que nunca se equivoca por nada y que está encantado de conocerse. Sí, la (larga) opinión de Lau sobre Alonso, es un poco la que tengo yo.Sí, tal vez lo que he puesto de Induráin no sea un buen ejemplo.

    30 septiembre 2009 | 18:34

  29. Dice ser igesar75

    Bueno, y ya que está quedando tan cachondo este post, aquí está el celebrities que dedicaron los de Muchachada Nui a Indurain.https://www.youtube.com/watch?v=KYooyKth1ZwY en el que por supuesto, parodian su inexpresividad. «Estás contento?? una cosa bárbara».

    30 septiembre 2009 | 18:55

  30. Dice ser andrea_uy

    Quisiera agregar que tengo entendido que habla 4 idiomas: español, aleman, italiano e ingles. Muy culto e inteligente. Y si, sus comentarios son muy mordacez y suelen levantar polvareda

    01 octubre 2009 | 02:53

  31. Dice ser andrea_uy

    Este ultimo comentario, habla respecto a Lauda. Se entiende…

    01 octubre 2009 | 03:03

  32. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todosBueno, el «antipático» se va a Ferrari. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid…1) Peticiones para Edu: Me sumo a la de Schekter, recuerdo la que te hice de Carlos Alberto Reuteman, y añado la del americano Phil Hill.y 2) Esta mañana venía en el As una página recordatorio de los éxitos, títulos y modelos de ferrari en la historia del mundial de F1, y he visto algo que me ha llamado la atención y a lo mejor alguno de vosotros me puede sacar de dudas: todos los coches F1 de Ferrari han sido rojos, salvo el F-1512 de la temporada 64-65, que era (parecía, el dibujo era muy pequeño) blanco y negro. ¿Alguien sabe decirme por qué este cambio de color?Saludos

    01 octubre 2009 | 13:33

  33. Dice ser Daniel

    Y algo mas….Niki Lauda le gano el Campeonato 1984 a Alain Prost su compañero de equipo en McLaren TAG Porsche…por SOLO MEDIO PUNTO !!!! SI…POR 0,5 PUNTOS…LA MENOR DIFERENCIA EN LA HISTORIA DE LA FORMULA 1 !!!!!

    08 noviembre 2009 | 07:31

  34. Dice ser federico arnau

    Es dificil escribir sobre Lauda,ya que en el mundo de la f1 han pasado mas de 600 pilotos y el pertenece a un grupo selecto de pilotos que estan mas haya de la leyenda, solo comparado con fangio y algunos pocos mas,solo puedo decir gracias campeon por ser un grande gracias.

    30 enero 2010 | 19:43

Los comentarios están cerrados.