Qué fue de… Stojkovic

Seguimos con las dedicatorias. Ésta va para JM, que lleva mogollón de tiempo pidiéndome a este futbolista. Es una propuesta que, además, me ha gustado siempre que me la ha hecho, porque este jugador es uno de esos que pueden engrosar la lista española de bestias negras. Afortunadamente, llevamos un tiempo sin bestias negras y espero que dure mucho tiempo. El caso es que es uno de los grandes representantes del fútbol yugoslavo antes de la separación del país. Siempre os he dicho que he admirado al deporte yugoslavo, por su competitividad y su talento. Por eso es un honor escribir sobre Dragan Stojkovic.

¿Quién era?: Un futbolista yugoslavo de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser capitán yugoslavo y uno de los más destacados jugadores de su país en su tiempo. En España lo conocemos porque fue al autor de los goles que nos eliminaron en octavos de final del Mundial de Italia 90.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2001 en las filas del Nagoya Grampus Eight japonés. Tras su retirada ha sido presidente de la Federación Yugoslava de Fútbol y presidente del Estrella Roja. En la actualidad es el entrenador de su último equipo como jugador, el Nagoya.

¿Sabías qué…?: Pues como os decía, en nuestra memoria está ese roto que nos hizo en octavos del Mundial de Italia. En el Marcantonio Bentegodi de Verona, Stojkovic nos metió dos goles. Uno en el minuto 78, que fue respondido cuatro minutos después por Julito Salinas, y el que nos remató, en el minuto 92, de falta directa.

– En ese segundo gol hubo alguna polémica, que ya ha puesto sobre la mesa, si mal no recuerdo, igesar en los comentarios. El caso es que el gol que nos mandó a casa en el 90 lo metió Stojkovic de falta directa, justo por encima de la barrera, y más en concreto por encima de Míchel, que se apartó un poco. Al mediocampista madrileño le cayó algún palo por ello, incluso con coñitas en plan «Como es tan guapo no quería llevarse un balonazo en la cara». Personalmente, creo que es bastante injusto echarle en cara ese gol al que, por cierto, fue nuestro mejor jugador en ese Mundial (sí igesar, «me lo merezco, me lo merezco»).

– En cuartos de final, Yugoslavia fue eliminada por Argentina en los penalties. Stojkovic falló el suyo.

– En el mundo del fútbol era más conocido como Piksie.

– Stojkovic abandonó el Estrella Roja en 1990 con destino al Olympique de Marsella. En 1991, el equipo yugoslavo ganó la Copa de Europa venciendo en la final al Marsella, con Piksie en sus filas.

– La historia de Stojkovic en esa final tiene miga. El entrenador del OM, el belga Goethals, lo sacó en la prórroga pensando en la tanda de penalties, hacia donde se dirigía el partido irremediablemente. Piksie, no obstante, se negó a lanzar contra su ex equipo. El Estrella Roja, efectivamente, ganó el título.

– En 1993 el OM se resarció y ganó la Copa de Europa (la primera Champions, por cierto). Aunque Stojkovic formaba parte de la plantilla marsellesa, no jugó esa final.

– El Estrella Roja le galardonó con un título honorífico que concedía el club serbio a sus más grandes jugadores, la Estrella del Estrella Roja. Fue el quinto y último jugador en recibirla. Cuando fue presidente, quiso reinstaurar esa costumbre, pero al final no lo hizo.

– Es el segundo jugador con más internacionalidades por Yugoslavia (84), a sólo un partido de Dragan Dzajic, el líder.

– Fue elegido en 1995 jugador más valioso de la Liga japonesa.

– En todas las competiciones internacionales en las que jugó (excepto la Eurocopa del 84), Stojkovic llevó el 10.

Biografía, palmarés, estadísticas: Dragan Stojkovic nació en Nis, Yugoslavia, el 3 de marzo de 1965. Debutó como porfesional en el Radnicki Nis en 1981. En 1986 llegó al Estrella Roja, donde estuvo hasta 1990, año en el que se fue al Olympique de Marsella. Allí estuvo hasta 1994 (excepto la temporada 91-92, que la pasó cedido en el Verona italiano), cuando emigró a Japón, al Nagoya Grampus, donde se retiró en 2001. En su palmarés tiene dos ligas y una copa yugoslavas, una liga francesa, una Copa de Japón y una Recopa de Asia. Con la selección jugó 84 partidos y metió 15 goles.

El vídeo no podía ser otro, un resumen del España-Yugoslavia de Italia 90 (aunque el gol de Salinas no sale). Creo que está en japonés:

¿Sabes algo más de Stojkovic? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

61 comentarios

  1. Dice ser joan

    Hombre este era de lo mejor que tenia aquella seleccion yogoslava. Efectivamente, la accion de Michel fue triste y resume perfectament lo que fue aquella seleccion española, blandita, nada brillante y con mucha estrella fugaz en sus filas. Ya la primera fase fue de pena, con un milagroso empate ante Uruguay (que fallo un penal), el «glorioso» triunfo ante Corea y la victoria por los pelos ante Bélgica, con gol del gran Gorriz (buen aspirante a un post). Igesar, a pesar de lo de Michel lo mas triste fueron las declaraciones despues de la eliminacion de Luis Suarez, cuando dijo aquello de «…es lo que hay, el futbol español no da para mas», quitandose de encima toda responsabilidad. Luego vina la tambien «gloriosa» epoca de Miera….casi mejor olvidarlo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser LOREN

    Buffff que malos recuerdos me trae este tipo… Anda que no nos jodio¡¡¡jejejejehttp://cajondevida.blogspot.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser igesar75

    Vaya, encima de que has madrugado hoy empiezas repartiéndome estopa eh? mmmm…. efectivamente, fui yo el que «puse sobre el tapete» lo de la cabeza de Míchel en esa barrera, sigo pensando que podía haberlo evitado. Un jugador de raza (Camacho, Juanito, Goico, etc) no le hubiera importado que le volaran las narices por parar ese balón. Hay que decir que fue un tirazo de libro, casi perfecto, tampoco le vamos a quitar el mérito a Stoijkovic y echarle toda la culpa a Michel.Lo del «me lo merezco, me lo merezco» lo dijo en el España-Corea de ese mismo mundial, al celebrar el tercer gol del hat-trick que hizo en ese partido. De todas formas es posible que Michel fuera el mejor de ese mundial, no lo discuto, pero España hizo un mundial bastante flojo, la verdad. En el pais de los ciegos, el tuerto es el rey.Bueno, vamos a hablar de Stoijkovic jejeje, efectivamente JM lo definió como una cremita de jugador y lo clavó. Fino, técnico, hábil… me hubiera gustado verlo algo más, a mi me encantaba en el Olympique pero enseguida se fue a jugar con los japos y ya le perdimos la pista.También hay un grupo que me encantaba que era los Pixies.A pesar del palo que me has dado jejeje, buen post. Lo cortés no quita lo valiente.

    22 septiembre 2009 | 09:28

  4. Dice ser rafika

    Yo kiero a mario lemieux¡¡¡ 😀 los antiguos yugoslavos eran unos pedazos de jugadores, ahora separados luego, puff…no podian hacer la guerra por su cuenta. Edu el año que viene futbol de primera en la comunidad, Cartagena a primera ¡¡¡

    22 septiembre 2009 | 09:52

  5. Dice ser Loshovic

    Buen jugador, aunque un poco discontinuo para mi gusto.Abundando en el tema de Míchel a mí me parece que si no tienes valor para soportar un balonazo lo mejor es que no te pongas en la barrera. Y la pelota como puede comprobarse pasa justo por el hueco que Míchel deja al girarse y apartar la cabeza. Y eso que Stojkovic tiraba las faltas «tocaditas» no sé que hubiera hecho Míchel si el lanzador hubiera sido Koeman o Roberto Carlos, por ejemplo.Por cierto, grandes los Pixies y qué poco duraron, el típico grupo, puede que un poco como los Smiths, más importante por la influencia que tuvieron en los que vinieron detrás que por el éxito conseguido en su momento.

    22 septiembre 2009 | 10:11

  6. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todosBuen post, Edu, qué madrugadorQué delicia era ver jugar a este Stojkovic, lástima que como dice Igesar se fuera a Japón y lo disfrutásemos poco.Italia 90, joer, ya ni me acordaba que en ése no llegamos ni a cuartos…Saludos

    22 septiembre 2009 | 10:14

  7. Grande Pixie. Llego muy viejo a Francia 98 y yo muy joven a Italia 90, asi que no tengo m’as remedio que creer lo que dicen de ‘el.Ponte en forma:http://www.vamosacorrer.com

    22 septiembre 2009 | 10:37

  8. Dice ser Loren

    Hola a todos,Muy a pesar de Edu, yo soy bastante fan del OM, y sobre todo porque viví in situ la época gloriosa del OM…y tengo que reconocer que en esa época Stojkovic quedó eclipsado por sus propios compañeros, como por ejemplo:Basile Boli, Frank Sauzée, Abedi Pelé, Chris Waddle (sobre todo este), Rudy Völler, Jean Pierre Papin, Alen Boksic, Di Meco y sobre todo el defensa central que era un fiera (estilo Puyol) CARLOS MOZER !Tenían un equipazo por entoncesY ya que habláis de Raymond Goethals, el mejor entrenador Belga de todos los tiempos aunque Eric Gerets se está acercando, a éste le gustaba los jugones pero no soportaba las chorradas, eso de no jugar contra ex por sentimentalismo etc… lo llevaba fatal, de hecho el protagonista de hoy se tuvo que largar porque chupaba banquillo y si no que se lo digan a Martín Vazquez que le tuvo de entrenador en el OM. Por cierto Raymond Goethals fue incapaz de llamar a Rafa Martín Vazquez por su nombre: Siempre le llamaba Velázquez ;-)Ciao

    22 septiembre 2009 | 10:44

  9. Dice ser dinio

    qué calidad tení en el golpeo del balón!! daba gusto verle jugar.lo de michel fue lamentable. que un profesional no sea capaz de dejar la cabeza quieta en una barrera dice mucho de él. era/es un presuntuoso y un egoista.

    22 septiembre 2009 | 10:50

  10. Dice ser Benito

    Un excelente jugador. Le daba a la pelota de una forma magistral.¿Para cuando PEPE GÁLVEZ?

    22 septiembre 2009 | 11:11

  11. Dice ser Edu Casado

    Bueno, igesar, no te lo tomes como una palo, hombre, que estaba bromeando… es que sabía que el tema Míchel te llega, jejeje.Loren, a mí el OM no me caía especialmente mal, pero desde lo del año pasado con Santos Mirasierra… (aunque igual este año lo animo en un partido que yo me sé, jejeje -es broma-). Yo siempre he sido más del PSG, que me enamoró en la época de Weah, Ginola, Lama, Le Guen, Ricardo…Saludos a todos.

    22 septiembre 2009 | 11:22

  12. Dice ser igesar75

    Nada, nada, si esto es lo que mola, que haya algún fuego cruzado de vez en cuando tiene su gracia jejeje. Efectivamente, ya me vas conociendo, me has puesto el trapo de Michel y he entrado como un corderito jejeje.

    22 septiembre 2009 | 11:57

  13. Dice ser igesar75

    Por cierto, la base de esa selección en Italia 90 era la Quinta del Buitre (Sanchís, Buitre, Michel y Mari Pili Martín Vazquez)… cuando dices estrellas fugaces te refieres a estos, no?

    22 septiembre 2009 | 13:05

  14. Dice ser igesar75

    Por cierto, la base de esa selección en Italia 90 era la Quinta del Buitre (Sanchís, Buitre, Michel y Mari Pili Martín Vazquez)… joan, cuando dices estrellas fugaces te refieres a estos, no?

    22 septiembre 2009 | 13:12

  15. Dice ser JM

    Muchas gracias, Edu! Un placer siempre ver vídeos de un superclase como Stojkovic, qué clase, era uno de esos jugadores que tienen un toque diferente. Gracias por hacer caso de esta petición, si bien recuerdo que algunos foreros secundaron, con lo que no me la hago exclusiva.Stojkovic pertenece a una generación de futbolistas que me hizo apreciar este maravilloso juego, y es que el fútbol europeo de los primeros años ’90, con gente como Cantona, Brolin, Ginola o el mismo Stojkovic, abrió los horizontes a una generación que estaba acostumbrada a aquello de 3 extranjeros por equipo. La etapa pre-Bosman siempre la recordaré con un cariño especial.Un abrazo, amigo murciano.

    22 septiembre 2009 | 13:39

  16. Dice ser Loren (en minuscula)

    Vaya, 2 Loren en el foro !Yo soy el Loren (en minúscula) el que pidió a Alboreto y a otros que D.E.P Lo digo para diferenciarnos…;-)(La verdad es que mi nick no era muy original.)Y Edu en cuanto al PSG que tu dices era otro equipazo ! Me llamó siempre la atención que tenia en las camisetas el sponsor de SEAT.Ese equipo fue la bestia negra del Real Madrid y luego del Depor.Otra liga (la francesa) que se ha disuelto como un azucarillo (¿ Qué fue de…la liga francesa? jajajaja) , salvo el O. de Lyon el panorama de nuestros «queridos» vecinos no es que sea muy prometedor….Un saludo a todos

    22 septiembre 2009 | 13:55

  17. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Buenas a todos, buen jugador el de hoy, uno mas de esa magnifica escuela yugoslava de los 90. En cuanto a lo de Michel… pues yo efectivamente se quita, pero la falta iba tirada perfecta, si en lugar de Michel hubiera estado en la barrera Camacho hubiera sido gol igual ya que por muchas «pelotas» que tenga Camacho Michel le saca 10cm.La base de aquel mundial era la quinta del buitre, y tambien la del 86 y alli si hicimos un buen mundial segun algunos.Pues Igesar yo a lo mio, para mi Michel ha sido uno de los mejores futbolistas españoles y esteticamente el mas fino.un saludo.

    22 septiembre 2009 | 14:02

  18. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Igesar jajajaja, que estas perdiendo la coherencia: Stojkovic era un jugadorazo, peros la quinta eran estrellas fugaces?,,,,de todos los post que te he leido, en los unicos que pierdes la coherencia y el sentido comun es en los que sale la quinta.Te lo digo en broma, pero tambien deberamos valorar mas lo que teniamos o tenemos en España. y no admirar a tanto extranjero que seguro que tambien tienen sus cosas malas, si Stojkovic fuera de San Blas y se hubiera criado en la ciudad deportiva con los de la quinta , seguro que le llamarias «Carapena»un saludo

    22 septiembre 2009 | 14:12

  19. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Edu viendo las entrevistas digitales de Marca, a las 17:00 hay una con Vizcaino, ¿que te parece como personaje?

    22 septiembre 2009 | 14:45

  20. Dice ser joan

    Igesar, digo «estrellas fugaces» para referirme a una generacion que creó muchas (quizas demasiadas) espectativas que al final, y como ha ocurrido muchas veces en el futbol español, se desvanecieron sin mas. Hasta el año pasado eso ha fue una constante en el futbol español por desgracia. No se cuantas veces, a las puertas de un mundial o similar, hemos escuchado eso de que «somos favoritos, estas es la mejor generacion de nuestra historia», etc, etc. Y por supuesto el calificativo se referia a los que mencionas, pero sin centrar el tema en ellos exclusivamente, por que creo que coincides conmigo que en aquel mundial todos ofrecieron una imagen mas bien tirando a penosa.

    22 septiembre 2009 | 14:59

  21. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Joan, puede ser, pero creo que Igesar no lo dice por las selecciones en general, sino por la quinta del Buitre, hemos tenido ya varias tertulias sobre este tema, y a Igesar solo le parecieron buenos jugadores y nada mas, yo opino lo contrario y respeto la opinión de Igesar (el ya lo sabe), lo que pasa esque me parece que es mas antipatia lo que se tiene por Michel, si lo coparamos con el personaje de hoy, ¿cuantos dirian que Stojkovic ha sido mejor que Michel? posiblemente Igesar seria uno de ellos ( a lo mejor me equivoco) y me parece que a ciertos jugadores se les coge mania y ya por eso son peores de lo que son.de todas formas Igesar y yo ya hemos debatido sobre este tema.un saludo.

    22 septiembre 2009 | 15:26

  22. Dice ser igesar75

    Ya estaba esperando tu respuesta, amigo beckenbauer, ahora la muleta la he sacado yo y has entrado bien al trapo jejeje.Pues sí, qué te voy a decir que ya no sepas. Buenos jugadores (negarlo sería de cazurros), pero sobrevalorados. Exceptuando tal vez a Butragueño, éste sí me parecía un jugador que marcaba las diferencias, a veces con toques de genialidad…. pero los demás, psáh.De todas formas, y volviendo a la jugadita de marras, ya he comentado antes que tampoco hay que echarle toda la culpa a Michel (que la tiene), ni quitarle mérito a Stojkovic. La falta la tiró de cine, aqui totalmente de acuerdo.De todas formas estoy con Joan, un mundial lo juegan 22 jugadores que forman una convocatoria, y gente como Zubi, Andrinúa, Górriz, Roberto Fernández, etc, tampoco es justo que se vayan de rositas. Que conste en acta.Otro inciso: en Mexico 86 la base de la selección no fue la Quinta del Buitre ni mucho menos. Únicamente jugaban Michel y Butragueño (titulares habituales, eso sí). La base era gente de distinta procedencia como Goico, Ricardo Gallego, Victor Muñoz, Calderé, Camacho (por qué no Tomás Reñones)… un gran equipo,y un rendimento 1000 veces mejor que en Italia 90.

    22 septiembre 2009 | 15:50

  23. Dice ser joan

    Beckenbauer, sinceramente en mi caso no es adversion por Michel y sinceramente creo que Igesar tampoco. A ver si estas de acuerdo conmigo: Michel fue de lo mejor que corria por los campos hispanos en su epoca, pero creo que hay que diferenciar dos etapas, hasta aproximadamente el 88 y posteriormente. Y no digo esto por un presunto declive en su juego, mas bien creo que al igual que en otros muchos casos en la historia, tanto elogio des de dentro y des de fuera (no olividemos que en Italia se lo rifaban) termino por elevar excesivamente su ego y eso, se quiera o no, pasa factura. Queda fuera de toda duda su calidad, pero coincidas conmigo que en esa seguda etapa parecia que podia hacer mas de lo que hacia.

    22 septiembre 2009 | 15:54

  24. Dice ser aitor

    Me gusta,me gustaa el protagonista de hoy jeje.Siempre me gustó la verdad,tenía un golpeo de la leche,aunque después lo sufriéramos.Por cierto Edu,mira que no olvidarte del Madrid ni hablando del Marsella si es que….yo que te iba a dar la razón con lo del PSG jejeje.En serio,yo también prefiero al equipo parisino antes que al OM,pero la verdad es que este año tiene buen equipo cn Heinze,Morientes,Niang,Valbuena(me encanta este jugador),etc.Un saludo

    22 septiembre 2009 | 15:59

  25. Dice ser forero

    La procedencia de Gallego, Camacho, Gordillo y Chendo creo que era la misma que la de Michel y Butragueño, aunque los primeros no formaban parte de la Quinta.

    22 septiembre 2009 | 16:09

  26. Dice ser igesar75

    Joder joan, es que lo has clavado…. ni yo lo hubiera expreado mejor…. es que es eso, iban muy sobrados. Luego Mari Pili se puso a deambular por Europa (Toro, OM) y se estrelló. Por cierto, vaya barba que se marcó en este mundial…. y luego la siguiente temporada en el Torino, con bigote jejeje.A eso súmale que a partir de esos años, coincidió en el Madrid con la sucesiva retirada o salida de la Quinta de los Machos (Hugo, Camacho, Gordillo, Juanito, etc) y ya se acabó todo.

    22 septiembre 2009 | 16:12

  27. Dice ser igesar75

    sí, forero, a eso nos referíamos, hablábamos exclusivamente de la Quinta. Yo al paisano de Edu, Camacho, ni tocarlo, y eso que jugaba en el Madrid jejeje…..

    22 septiembre 2009 | 16:14

  28. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Joan, completamente de acuerdo contigo, sino digo que no defendiera, ni que hiciera menos de lo que podia, en eso te doy la razon, no fue nunca un «sufridor» si lo hubiera sido lo sabria ni donde colocarle ya, pero esque Igesar no opina ni mucho menos como tu, para el era un buen jugador, a la altura de Caminero o De Pedro o alguno de estos buenos jugadores con toque y tal, para mi si hicieramos un 11 ideal de la selección española, el puesto de interior derecha ya tendria dueño, con la premisa de que mis primeros recuerdos de futbol son de mediados de los 80, Amancio, Gento, Luis Aragones, Velazquez …. y toda esa gente por lo que dicen eran buenisimosEn varias ocasiones en la vida real, me he visto acorralado y solo ante el peligro defendiendo a Michel, pero todos me decian que era un jugadorazo pero sin sangre y que eso contaba y mucho, pero Igesar que duerme con la camiseta del atleti de Bandai jajajjaja no le reconoce ni eso al bueno de MichelP.D. y mira que casi todas las opiniones de Igesar me parecen de lo mas acertadas , documentales y de sentido comun, vamos que lo que le gusta a el normalmente me gusta a mi, pero con Michel………. le dicen que le dan un Michel con 25 años para su atleti y te dice que no lo quiere ni para pintar la linea del campo jajajajun saludo, y un brindis por las tertulias con discusiones sanas.

    22 septiembre 2009 | 16:18

  29. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Igesar ¿estas de acuerdo con Joan?!!!!!!Osea Michel para ti ¿era de lo mejorcito que corria por los campos hispanos?Hombre, hombre, Hombre eso es otra cosa, jajajajaja

    22 septiembre 2009 | 16:22

  30. Dice ser igesar75

    beckenbauer, la primera camiseta del Atleti que tuve fue una de las de Marbella jejeje. Luego la di a la parroquia, para eso no soy nada fetichista.Venga, va, me has convencido, voy a reconocerte algo bueno de Michel: centraba muy bien (he descubierto la pólvora, no? jejeje).Por cierto, y ya que dices lo de Michel para el Atleti con 25 años jejeje, aqui va una curiosidad: Michel proviene de una familia de atléticos hasta la médula. Menos él, todos: su padre, tios, primos, etc…No tiene nada que ver con el tema ni mucho menos, ayer en una tertulia radiofónica a mediodía, que se emite solo para Madrid, le estaban poniendo a caldo por colocar a su hijo Adrián, jugador (según parece) pitado habitualmente por la afición del Getafe y muy criticado por la prensa.

    22 septiembre 2009 | 16:29

  31. Dice ser Edu Casado

    Aporto mi comentario a la polémica: La Quinta era muy buena, pero salían de España y no sé por qué… se diluían

    22 septiembre 2009 | 16:38

  32. Dice ser igesar75

    Sí Edu, por ahi voy yo también.Aunque Butragueño casi que le dio una UEFA al Madrid, con aquellas remontadas épicas, tal vez por eso (para mi, claro) sea el mejor de aquellos jugadores.También se tropezaron con aquel Milán casi invencible de Sacchi y los holandeses, a ver quién tosía a estos….

    22 septiembre 2009 | 16:46

  33. Dice ser Remuss

    Buenas!! la controversia sobre la falta y la actitud de Michel no la conocía, quizás porqué me pilló bastante joven. Y pese a que he de reconocer que soy merengón hasta la médula a mi modo de ver no veo fallo o negligencia de Míchel, quizás por eso mismo. No sé, si hubiera sido una faltita blanda y el balón sobrepasara la barrera por su movimiento pues vale, pero viendo ese lanzamiento que veo buenisimo creo que es más mérito del lanzador que demérito de Michel, a mi modo de ver vamos …Al protagonista si que lo recordaba sí, sabía de este partido ya que sigo la selección desde Mexico 86 y estoy de acuerdo, le veo un jugador con clase y el típico 10 balcánico: brillante técnicamente pero sin sangre en las venas xD. Una pena que se marchara a Japón y no se le viera más por Europa …Y sobre los comentarios hacia la Quinta del Buitre que decir, para mí si fueron grandes jugadores y tuvieron una buena carrera. Si no recuerdo mal fué la Juventus quien puso un cheque en blanco a Mendoza para llevarse a Michel, Butragueño y Sanchis. Martín Vazquez para mí también era un super clase, daba gusto verlo jugar y Pardeza tuvo el handicap de tener que irse al ser incompatible con Butragueño. Lo que si reconozco es que fuera de España su nivel bajaba muchos enteros y el Milán de la época era un equipo incomparable, una máquina de ganar.Saludos y sigue así Edu

    22 septiembre 2009 | 17:27

  34. Dice ser mauro

    Muy buen jugador stojkovic. Me gustaría un post acerca de ococha el nigeriano, que jugador, que jugó en el psg. muy bueno el blog realmente,muy bueno.

    22 septiembre 2009 | 17:40

  35. Dice ser joan

    Yo discrepo cuando decis que la quinta se desinflava mas allá de las fronteras. Al menos, en parte. En la segunda UEFA tuvieron mucha participacion, con grandes remontadas ante equipos que no heran precisamente peritas en dulce como recuera el amigo Igesar. Y por lo que respecta a la copa de europa recordad la del 88 que, honestamente, pienso que merecieron ganar. En semis fueron mejores que el PSV y solo la suerte les privó de llegar la final. Luego si, de acuerdo con algun comentario, toparon con el gran Milan de Sacchi y poco pudieron rascar. Yo mantengo lo dije antes, creo que el ego se les subio a la cabeza un pelin y comenzo el declive.

    22 septiembre 2009 | 18:13

  36. Dice ser igesar75

    Bueno, aparcando ya la bonita tertulia sobre Michel y la Quinta, vaya equipito que presentó Yugoslavia en Italia 90 (y eso que echo de menos a gente como Mijatovic o Boban, que por edad podrían haber ido):1 Tomislav IVKOVIC2Vujadin STANOJKOVIC3Predrag SPASIC4Zoran VULIC5Faruk HADZIBEGIC6Davor JOZIC7Dragoljub BRNOVIC8Safet SUSIC9Darko PANCEV10Dragan STOJKOVIC11Zlatko VUJOVIC12Fahrudin OMEROVIC13Srecko KATANEC14Alen BOKSIC15Robert PROSINECKI16Refik SABANADZOVIC17Robert JARNI18Mirsad BALJIC19Dejan SAVICEVIC20Davor SUKER21Andrej PANADIC22Dragoje LEKOVICAlgunos de ellos conocidos nuestros: Hadzibegic (Pepe para los béticos), Robocop Spasic, Suker, Jarni, Prosinecki…me da rabia decirlo, pero jugador por jugador, creo que eran mejores que la España de Italia 90. Tal vez bastante hicimos ya con forzar la prórroga…

    22 septiembre 2009 | 19:07

  37. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Joan, deacuerdo contigo al 100%, es mas hace varias semanas tuvimos Igesar y yo la misma discusión y yo argumentaba en defensa de la quinta del buitre mas o menos lo mismo que tu.Al menos ya no estoy solo ante el peligro como Gary Cooper, y Joan me esta cubriendo con un rifle desde la ventana del hotel-salon. Venga Igesar sal que te estamos esperando!!!, esperemos que no venga Gonzalo con el 7 de caballeria!!!!! jajajajaun saludo

    22 septiembre 2009 | 19:42

  38. Dice ser supporter

    yo, sabiendo que esta semana tenemos ciclista, me voy a reservar no me de un tirón de escafoides……..¿laguía? Estupenda opción.¿dietzen? se lo merece.¿Jalabert? gran campeón.pero mi apuesta es Jesús Montoya, en su día dijo Edu que quizá le hacía una entrevista y teniendo en cuenta que la vuelta ha pasado por vuestra región, a mí me gustaría mucho….

    22 septiembre 2009 | 22:07

  39. Dice ser igesar75

    Jajaja!! tranqui que ya he guardado el Winchester, mi opinión ya ha quedado bastante clara, creo yo. Poco más puedo aportar ya. En resumen: un crack el Buitre, buenos jugadores (que no es poco) el resto.Por cierto, que no se ha dicho, en Italia 90 fue la Quinta al completo. Pardeza también fue convocado.Peticiones: ya que tocábamos antes de refilón Mexico 86, Juan Señor. Y otro yugoslavo de esa época (aunque a lo mejor ya ha salido): Darko Pancev.

    22 septiembre 2009 | 22:10

  40. Dice ser aitor

    igesar,vaya pedazo de lista yugoslava que te has marcado,para darte un aplauso porque vaya equipazo.Qué jugadores madremia!!Sobre todo el 14,17,19 y el 20 jejeje.En fin,un saludo a todos.PD:¿Toca ciclista?Pues a ver que piense…..¿Qué tal Alberto Fernández? Su hijo ha estado corriendo la Vuelta con el Xacobeo Galicia y serviría de homenaje a un buen y fallecido ciclista español.

    22 septiembre 2009 | 22:23

  41. Dice ser Edu Casado

    aitor, supporter… frío, frío… No es español.Por cierto, Jalabert ya salió en la Edad Media de este blog, si lo buscas lo encontrarás.Saludos.PD: Qué equipazo Yugoslavia. El 4, Zoran Vulic, era central en el Mallorca.

    22 septiembre 2009 | 23:02

  42. Dice ser igesar75

    Sí, aitor y Edu, es impresionante esa selección que llevaron a Italia (ah pues a mi ni me sonaba ese tal Vulic jejeje). Es la lista oficial de convocados sacada de la web oficial de la FIFA, por si hay alguna duda. Es lo que decía, forzar la prórroga contra estos, ni tan mal.Y es que además no llevaron a Mijatovic (21 años) ni a Boban (22 ). Es una percepción personal, pero yo creo que ahora si juntáramos a Serbia, Croacia, Bosnia, etc, con los jugadores que tienen actualmente, no llegaría a este nivel ni de coña.

    23 septiembre 2009 | 08:35

  43. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todosRespecto a Michel y la Quinta del Buitre, ya se ha hablado muchas veces. Yo creo que es más una cuestión de gusto, así que me limito a recordaros que soy un madridista más bien de acuerdo con Igesar en este tema (pese a esas UEFAS que viví en el campo) y que para mí el mejor era Sanchis.Otra cosa: si el ciclista no es español… pues me tiro a la piscina con todo el equipo y digo que Lucien Van Impe… no me pregunteis por qué, ha sido un flashSaludos

    23 septiembre 2009 | 10:24

  44. Dice ser yiyo

    La antigua Serbia era de los equipos q sabía que no iban a ganar el mundial pero que nadie quería cruzarse en su camino. En aquel 90, si mal no recuerdo creo q tenían a un muy conocido en el Mallorca como era Zoran Vulic (el Hitler de Spit), Katanec (que luego fue entrenador de Eslovenia, o Susic, amen de los Jarni, Boksic,etc. Fue una lastima que la guerra interrumpiera el progresivo crecimiento del equipo Yugoslavo. Además, desde mi punto de vista creo q Croacia se llevo los mejores jugadores.En Francia 98 el equipo Pavli no era ni la sombra de lo que fue.Yo, sinceramente y desde mi mas humilde opinion, a los de la quinta del buitre y la escuadra de Italia 90 no me pareció nada del otro mundo. Por lo que a mi me han contado fue uno de los mundiales en los que España mas ruido iba haciendo. Creo q tmb hubo muchas esperanzas depositadas en ellos, pues el futbol español estaba un poco estancadoY a los que os gusta la buena musica, escuchaos el disco de los Pixies, Surffer Rosa, es muy bueno y tiene un temita llamado «Vamos» en el que cantan en español/gringo. De hecho no estan separados, pero creo q en breve van a sacar algo

    23 septiembre 2009 | 13:49

  45. Dice ser igesar75

    Exacto yiyo, y sin ánimo de volver a levantar otra vez la polémica jejeje, se había creado mucha expectación en ese mundial sobre todo porque el Madrid de la Quinta había arrasado en la Liga, con record de goles incluidos, Martin Vazquez ya había sido vendido al Torino a golpe de talonario, etc… recordar que en aquellos años ir a Italia era como ir a la NBA, aunque fuera a equipos de medio pelo como el Torino, el Verona de Stojkovic, o el Brescia (por ejemplo).Y luego, nada de nada, otro fiasco más. De lo que yo he visto de España, este mundial y Francia 98, de lo peorcito (España 82 fue otra ful pero apenas me acuerdo).Es verdad, Croacia de hecho llegó a ser tercera en ese mundial y Suker de pichichi no? mientras Serbia-Montenegro no hizo gran cosa…

    23 septiembre 2009 | 14:10

  46. Dice ser yiyo

    Serbia tenía jugadores buenos como Djukic, Mirkovic o Djorovic, pero si es verdad que la de Croacia era explendida con Jarni, Soldo, Simic, Boban, etc. A Alemania la destrozaron en cuartos de final y le plantaron cara a Francia en la semifinal.Yo esq…el plantel del 98 de España….de lo peorcito para mi gusto. Si una seleccion buen tiene 15 o 16 jugadores en torno a los q se concentra el juego y los demas, jugadores de relleno, en ese mundial España tenia como que 10 u 11 jugadores de relleno

    23 septiembre 2009 | 14:30

  47. Dice ser aitor

    yiyo tienes razón,la Croacia del 98 también era genial,pero es que si nos ponemos a pensar en selecciones buenas no paramos porque hay muchísimas jejeje.Por cierto,me encantaba Soldo.Ahora que lo pienso,a mí que personalmente me gustan los videojuegos de fútbol (no se si a alguno de vosotros también,espero que sí y no colarme jeje),sería una idea magnífica y muy brillante crear uno con los equipos leyenda,como el Madrid de la Quinta(por poner un ejemplo del Madrid),el Barça del dream team,el Milan de los holandeses,etc.En fin,contestad diciendo que os parece por favor y UN SALUDO A TODOS!!

    23 septiembre 2009 | 16:06

  48. Dice ser Edu Casado

    yiyo, igesar, el principal problema de los equipos balcánicos era la falta de disciplina. Los entrenadores eran meros títeres en las manos de los cracks de turno. Conocidas eran las anécdotas de jugadores fumando como carreteros en los vestuarios y bebiendo martinis en las concentraciones. Algo parecido le pasó a Bulgaria en USA 94, pero como tenían tanto tanto tanto talento…Croacia destacó por dos motivos (y son teorías propias) en Francia 98. Una porque era la primera competición oficial gorda en la que participaban y los croatas tenían (e imagino que seguirán teniendo) mucho orgullo nacional(ista). Otro porque los croatas no son tan anárquicos como los serbios. Es un país más próximo a la manera de pensar de Alemania, tradicionalmente, y eso se nota.aitor, yo hasta hace poco era fan de los videojuegos de fútbol (no es que haya dejado de serlo, es que ahora por responsabilidades familiares no tengo tiempo). Si no me equivoco, el FIFA solía llevar equipos de estos de leyenda que podían ser desbloqueados para jugar con ellos.Saludos.

    23 septiembre 2009 | 16:43

  49. Dice ser MAniche

    Que pena haberme perdido esta buena charla!!!Yo sobre la quinta del Buitre soy mas de la opinión de Igesar, bastante sobrevalorada la quinta, a excepción del Buitre, yo creo que si martin vazquez y Michel hubieran tenido un poco más de sangre hubieran dado mucho mas al Madrid y a la selección.Pero por ejemplo mucho mejor que una quinta que hubo en mi querido Barça.La quinta del Mini, esa si que estuvo sobrevalorada, jajajaja vaya panda de paquetes que saco Cruyff, Celades, Oscar, Roger, Toni Velamazan y De la Peña, jajajajajaPor cierto vaya partidazo se marco nuestro recordado contra españa pq solo salen jugadas suyas en el resumen, jajajajaja no en serio partidazo el suyo.¡

    23 septiembre 2009 | 20:12

  50. Dice ser aitor

    Sí el FIFA hace un equipo con jugadores leyenda como Ravelli,Amancio,Hugo,Boniek,etc. pero me refería a uno que incluyera a los equipos,no solo a los jugadores,sería el primero en comprarmelo jejeje.

    23 septiembre 2009 | 22:08

Los comentarios están cerrados.