Qué fue de… Dalipagic

Este post se lo voy a dedicar al lector CowboyZZ, porque durante mucho tiempo me ha venido pidiendo al protagonista de hoy. Estamos en pleno Eurobasket, así que creo que es apropiado escribir sobre una de sus leyendas, perteneciente a una escuela de baloncesto legendaria, hoy dispersa en un puñado de pequeños países, herederos de su talento. Sí, es Yugoslavia (también podía ser la URSS -cuánto se echan de menos ambos equipos, política aparte-). En los 70, los yugoslavos eran, y perdonadme por la expresión, los putos amos en el panorama baloncestístico europeo. Uno de los culpables es el protagonista de hoy: Drazen Dalipagic.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto yugoslavo de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Porque en los 70, y junto al desaparecido Mirza Delibasic, era la estrella absoluta de Yugoslavia, demás de pertenecer al Real Madrid en la temporada 82-83.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1991 en las filas del Estrella Roja de Belgrado. Después ha sido entrenador y ahora es miembro de la directiva de la Federación Serbia de Baloncesto (en concreto de su comité de expertos) y presidente del Novi de Belgrado.

¿Sabías qué…?: Nació en la ciudad bosnia de Mostar, a pesar de lo cual tiene nacionalidad serbia.

– Coincidió en el Madrid con Delibasic, que también era bosnio.

– Llegó a jugar en la selección junto a otro grande desaparecido, su tocayo Drazen Petrovic. Dalipagic se encargó, en muchas ocasiones, de templar los impulsos del joven Petrovic.

– Es uno de los europeos que pertenece al selecto Hall of Fame (Salón de la Fama) del baloncesto mundial.

– Fue tres veces elegido mejor jugador europeo.

– En la temporada 78-79 no jugó al baloncesto en ningún equipo, porque estaba haciendo el servicio militar.

– En el Real Madrid sólo jugó en la Copa de Europa, porque las normas del baloncesto español no permitían en esa época que hubiera más extranjeros en la competición nacional.

– En un partido de la Liga italiana llegó a conseguir 70 puntos.

– Su estatura, para los curiosos, es de 1,97 m.

– Era un extraordinario lanzador.

– Durante casi toda su carrera, Dalipagic promedió más de 30 puntos por partido.

Biografía, palmarés, estadísticas: Drazen Dalipagic nació en Mostar, Yugoslavia (hoy Bosnia Herzegovina), el 27 de noviembre de 1951. Debutó como profesional en 1971 en el Partizan de Belgrado. En 1980 salió de su país para jugar en el Venecia italiano. Regresó en 1981 al Partizan y en 1982 desembarcó en el Real Madrid. Las dos temporadas siguientes las pasó en el Udine italiano y en 1985 volvió a Venecia. En la temporada 88-89 jugó en Verona y en la 90-91, la última de su carrera, estuvo en el Estrella Roja de Belgrado. Su palmarés es espectacular. Aunque a nivel de clubes sólo tiene una Korac y una Liga yugoslavas, acumula, a nivel de selección, 12 medallas: un oro, una plata y un bronce olímpicos; un oro, una plata y dos bronces en Mundiales; y tres oros, una plata y un bronce en Europeos. Además, fue elegido MVP del Eurobasket del 77 y del Mundial del 78.

Aquí os dejo un vídeo que preparó la FIBA cuando incluyó a Dalipagic en el Salón de la Fama:

¿Sabes algo más de Dalipagic? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

26 comentarios

  1. Dice ser Loren

    Jo… que fuerte, de donde has sacado la informacion¡¡¡ eres una maquina¡¡¡¡He visto videos suyos y era una maquina.http://cajondevida.blogspot.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser igesar75

    Canela fina este post, yo no le he visto jugar (hoy me siento más joven jejeje) pero me consta que este tio era una auténtica máquina. Yo he oido hablar mucho también de Zoran Slavnic, otro yugoslavo que jugaba en el Joventut y que era otro puñetero crack.Su compañero Dalipagic creo que lo pasó bastante mal, lo perdió todo en la guerra de Yugoslavia y murió enfermo y sin dinero.Mis primeros recuerdos del basket en el Madrid empiezan con sus «sustitutos», Brian Jackson y Wayne Robinson.Bravo!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser igesar75

    Perdón, quería decir que su compañero Delibasic lo pasó bastante mal…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser igesar75

    Acabo de ver que Mortadelo ayer no estaba convocado, el calvito que yo pensaba que era él, era un portugués que se lesionó terminando la primera parte. Aunque está en la plantilla actual del Apoel, según he comprobado.Buf podíamos tirarnos horas por qué Aguirre se le echó, pero bueno, por resumir muy muy mucho, y dicho «finamente», los jugadores le meaban en la cara. Nunca se hizo con las riendas del vestuario.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todosOtro acierto, Edu, mis felicitaciones.A la inolvidable pareja Delibasic-Dalipagic les he visto jugar una vez, si la memoria no me falla, todavía en el antiguo pabellón. Eran la leche, qué clase tenían. Recuerdo que había oido hablar más de Delibasic, pero Dalipagic me impresionó por cómo las enchufaba desde media y larga distancia.Saludos

    15 septiembre 2009 | 11:32

  6. Dice ser Pedro

    Dalipagic era un genio, un superclase, letal… De esos jugadores que por desgracia ya no existen.

    15 septiembre 2009 | 13:01

  7. Dice ser spidermad

    Yo recordaba más a Delibasic, de hecho me ha sorprendido que Dalipagic jugara en el Madrid, pero como en aquella época no existía la TDT ni esas cosas, recuerdo que seguir los partidos de baloncesto por la radio era poco menos que estresante…Aún así es una pena lo que ha perdido el baloncesto yugoslavo tras la guerra… Daba igual que tu equipo (o selección) perdiera, era un auténtico espectáculo verles en la cancha.

    15 septiembre 2009 | 13:08

  8. Dice ser qqriq

    Era una maquina, pero tambien eran Kicanovic, su compañero de Partizan y de la seleccion,ademas de Slavnic y Cosic (quien por cierto ha descubierto a Bodiroga…)… los miembros del quinto inicial de la seleccion Yugoslava…

    15 septiembre 2009 | 13:20

  9. Dice ser Joe Galvin

    El tiro de medio campo de Joe Galvin en la final de la Korac para la prórroga en el último segundo sino recuerdo mal, y la canasta de skinner en el ultimo segundo para ganar el Joventut. El quinteto podía ser, Slavnic, Skinner, Margall, Joe Galvin y Santillana ;)Dalipagic jugando en el Carrera de Venecia con Spencer Haywood, que tiempos !!!

    15 septiembre 2009 | 13:21

  10. Dice ser Snif

    Bodiroga… Dalipagic… Djordjevic…. Delibasic… Petrovic…Kukoc… Cosic… Radja… Danilovic…Tabak….Savic…Divac…Kicanovic… Svaka cast majsori.

    15 septiembre 2009 | 14:20

  11. Dice ser joan

    «Joe Galvin», que recuerdos la Korac del 81…Era grande aquella «penya», y añadiremos a los que tu mencionas Sagi-Vela y el gran «Matraco» Margall. ¡Que final, que emocion y que canasta al filo de la bocina de tu «tocayo». El rival era impresionante, el Carrera de Venecia, de lo mejor del basquet italiano de la epoca, con el propio Dalipagic y los internacionales alpinos Carraro y Dellafiori…QUE SE REPITA YA¡

    15 septiembre 2009 | 15:57

  12. Dice ser joan

    Por cierto «Joe», Slavnic ya no estava en aquella final, retorno un año antes a Yugoslavia despues de su memorable aportacion al equipo en la liga que se gano en la temporada 78-79 creo recordar.

    15 septiembre 2009 | 16:07

  13. Dice ser igesar75

    joan, como se nota que este post es de tu época, eh? jejejeje…. con cariño!En otro post alguien puso un ranking (sacado de no sé donde) que incluía a Moka Slavnic entre los 5 mejores jugadores extranjeros de la historia de la liga, junto con Norris, Sabonis, Sczerbiak y otro más que no recuerdo (puede que Petrovic….).

    15 septiembre 2009 | 16:44

  14. Dice ser antonio larrosa

    Ayer un tal Manolo el de la bomba preguntaba por mi humilde persona. Pues bien ya estoy de vuelta de unas vacaciones llenas de aventuras en las que he empezado un cursillo de piloto , he paseado una pancarta con el clica sobre mi nombre y he hecho un muro de ormigón y pedruscos de treinta centimetros de ancho , dos metros de alto y quince de largo. Ahora contestada la pregunta de tan amable señor, recuerdo muchos partidos de este gran jugador Dalipajic al que le deseo muchos años de vida.Clica sobre mi nombre

    15 septiembre 2009 | 16:58

  15. Dice ser joan

    Igesar no me extraña que incluyan Slavnic en ese grupo de destacados historicos del basquet en España. El solito te revolucionava un partido dirigiendo a sus compañeros……SEÑOR Larrossa, de corazon, bienvenido. Yo soy uno de los que hechava de menos sus aportaciones y se lo digo de verdad.

    15 septiembre 2009 | 17:31

  16. Dice ser Jonpi

    Yo ni conocía a este jugador!! la verdad sq ni había nacido. Mi pasión por el basket me vino por otra quinta de jugadores serbios, ese equipo temible e invencible en Europa q tantas veces hemos recordado en este blog: la Jugoplastika. Zan Tabak, Dino Radja, Dusko Ivanovic, Toni Kukoc, Zoran Savic, Goran Sobin, Naumoski y un joven Velimir Perasovic, entrenados por Maljkovic

    15 septiembre 2009 | 18:04

  17. Dice ser supporter

    mi ignorancia en baloncesto es tal que lo mejor que puedo hacer es esperar que Edu nos saque un ciclista. Edu!! que sí hay Eurobasket pero la Vuelta se acaba y quiero otro ciclista.De todas maneras, una pregunta. En esta epoca había triples?, ¿en que año se pusieron?. Lo digo porque si fueron posteriores al protagonista de hoy, hay que tenerlos muy bien puestos para meter DE MEDIA más de 30 puntos. ¿alguien me lo puede aclarar por favor?por cierto, muy bueno pero otro en la federación con cargo de florero….que día llevo…

    15 septiembre 2009 | 20:00

  18. Dice ser Edu Casado

    Supporter, si no fuera por la existencia de cargos como director deportivo/asesor/experto, no sé yo qué sería de este blog.Pero estoy de acuerdo contigo, lo de director deportivo es una soberana estupidez. Es un tipo que se supone que tiene que fichar, pero en realidad quien ficha es el que maneja el dinero, con derecho a veto incluso, y se supone que el que pide/elige jugadores es el entrenador, porque si no, ya me dirás. Antiguamente, sin ellos, el fútbol funcionaba fenomenal. Ahora hay un tío más que cobra y encima, una fuente de conflictos, ya sea con el presidente o con el entrenador.

    15 septiembre 2009 | 20:40

  19. Dice ser supporter

    Gracias Edu. Por fin hay alguien de acuerdo conmigo, lo cual quiere decir que no soy marciano…aunque a veces lo pienso. Lo de García Pitarch te he llegado muy dentro…te he tocado la fibra…Tranquilo que hoy a los chipiotras os los merendais fácil

    15 septiembre 2009 | 21:35

  20. Dice ser Edu Casado

    Uy sí, les estamos goleando…Y sí, lo de Pitarch me ha llegado al alma…Un saludo, majete.

    15 septiembre 2009 | 22:07

  21. Dice ser Jonpi

    Doy el pésame a los colchoneros, madre mía q mal lo tenéis para pasar a la siguiente ronda!! lo más triste q no lográis marcar un gol a unos desconocidos chipriotas, q por cierto sólo conocía a Nuno Morais, ex del Chelsea, y Zewlakow, internacional polaco. Después, siendo como es el Atleti, ganareis al Chelsea, y no pasareis de ronda por los puntos perdidos contra el Apoel.

    15 septiembre 2009 | 22:42

  22. Dice ser Jose

    Edu buscame algo de patrick kluivert anda que no se sabe nada de el y me imagino k ya andara retirado

    15 septiembre 2009 | 22:48

  23. Dice ser Edu Casado

    No hurgues en la herida!!! Ya lo avisé. Este año los colchoneros lo vamos a pasar muuuy mal.Tomo nota, Jose.

    15 septiembre 2009 | 23:33

  24. Dice ser CowboyZZ

    Gracias, gracias Edu…fueron los dos yugoslavos los que me hicieron amar el baloncesto cuando solo tenia diez años, viendo partidos en la tele con mi padre, nunca olvidare a Delibasic y Dalipagic dos tios delgados que lo metian TODO y desde todas partes.Luego la gente alucinaba mucho con Petrovic, pero para mi no era mas que la continuacion de Delibasic y Dalipagic.Decir que Delibasic siemrpre tuvo problemas de salud, en el 83 una hemorragia cerebral estuvo a punto de tener que retirarse del basquet y que finalmente murio en 2001 a los 47 años…. ademas el sufrio el asedio de Sarajevo, (he oido por ahi que Corbalan y otros jugadores del Real Madrid lo pasaron muy mal en esa epoca pensando en su excompañero).Supporter, la regla de los triples, en el baloncesto europeo es de 1984, o sea que cuando Dalipagic jugo en el Real Madrid, aun no estaba.Brian Jackson, merece un post.

    16 septiembre 2009 | 06:03

  25. Dice ser igesar75

    Jonpi, me parece imperdonable que te olvides de Nenad Mirosaljevic (nuestro querido Mortadelo y viejo conocido de los cadistas) en la constelación de estrellas del Apoel.Ayer estuve en el Calderón, y no voy a comentar nada más al respecto.Y espero que todos esos grandes jugadores croatas que has mencionado (Kukoc, Radja, Perasovic, etc) no lean este blog, no sé si les hará mucha gracias que les llames serbios jejeje… no te culpo, yo para hacerme líos les sigo llamando yugoslavos, no te creas.Totalmente de acuerdo con vosotros en lo de directores deportivos, secretarios técnicos, managers, o como se llamen (no solo Pitarch ojo, también Valdano, Txiki Beguiristain, Fernando en el Valencia, etc). En este sentido me parece un buen modelo el inglés, que aglutinan esas actividades en una sola cabeza visible (Ferguson, Benítez, Wenger, etc).

    16 septiembre 2009 | 10:29

  26. Dice ser Jonpi

    Jajaja mil disculpas Igesar, cierto Mirosavljevic, es que ayer preferí ver el partido del Real Madrid, que era como más entretenido, y no me dio tiempo a darme cuenta de que me sonaba ese «Mortadelo»!!Y lo de los serbios tienes razón, pero es q como en esos años jugaban todos en Yugoslavia pues para generalizar les he llamado Serbios, craso error!!Al Atleti os faltó anoche que el portero fuese tan blandengue como el del Zurich.Sigo pensando por qué razón echasteis del banquillo a Javier Aguirre

    16 septiembre 2009 | 11:11

Los comentarios están cerrados.