Qué fue de… Ian Wright

Inglaterra siempre ha tenido buenos jugadores de raza negra en los últimos años. Muchos de ellos se suelen caracterizar por su velocidad y por su físico. Hoy vamos a recordar a uno de ellos que durante muchos años fue uno de los más representativos, además de ser la estrella de uno de los cuatro grandes del fútbol inglés, el Arsenal. Volvemos a mis queridas islas para hablar de Ian Wright.

¿Quién era?: Un futbolista inglés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser la estrella del Arsenal de mediados de los 90, amén de uno de los futbolistas ingleses más espectaculares e imagen de Nike.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2000 en las filas del Burnley. Tras su retirada se ha convertido en un auténtico personaje mediático en Inglaterra. Ha sido comentarista de partidos y del famoso programa Match of the Day de la BBC (el Estudio Estadio inglés). Ahora tiene su propio programa en la emisora de radio talkSPORT y en la cadena de televisión FIVE. Además, acaba de fundar una academia de fútbol para chicos pobres en Suráfrica.

¿Sabías qué…?: Es el padre (adoptivo) del internacional inglés y jugador del Manchester City Shaun Wright-Philips. Su hijo biológico Bradley es también futbolista.

– Shaun e Ian sólo se llevan 18 años.

– Os decía que fue imagen de Nike. Wright era el único jugador inglés que apareció en el celebérrimo anuncio en el que un equipo de estrellas comandado por Eric Cantona se enfrentaba a unos demonios.

– Otro famoso anuncio de Nike que Wright protagonizó era aquel en el que las estrellas mundiales vestidas por la firma americana cobraban vida en unos pósters gigantescos y se pasaban el balón de un lugar a otro del mundo.

– Los hinchas del Arsenal lo eligieron como el cuarto mejor jugador de la historia del club.

– De sus 33 partidos con la selección, en más de la mitad (17) jugó de suplente.

– Llegó a jugar con la selección con 35 años.

– Es miembro de la Orden del Imperio Británico, título que le fue concedido por su carrera profesional.

– También es el presentador del reality show Gladiators en la cadena Sky.

– Llegó a estar en la cárcel por conducir sin seguro.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ian Edward Wright nació en Woolwich, Londres, Inglaterra, el 3 de noviembre de 1963. Debutó como profesional en 1984 en las filas del Greenwich Borough. En 1985 pasó al Crystal Palace, donde tras seis años tuvo la oportunidad de firmar por el Arsenal. Tras siete años se pasó al West Ham. Tras un breve paso por el Nottingham Forest, emigró a Escocia para jugar en el Celtic, pero sólo jugó 8 partidos. Sus últimos goles los metió en el Burnley en 2000. En su palmarés tiene una Liga, dos Copas, una Copa de la Liga y una Recopa, todo con el Arsenal. Con la selección jugó 33 partidos y metió 9 goles.

Aquí os dejo un vídeo con los cinco mejores goles de Wright con el Arsenal, narrados por él:

¿Sabes algo más de Wright? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

28 comentarios

  1. Dice ser bakanly

    Ostias Ian Wright!!! No me acordaba de él! Un crack de delantero. Me acuerdo también del anuncio de Cantona con los demonios xDPor cierto Edu, sigo en mis trece con mi petición: Pato Yañez. Y si hablamos de la Premier, recuerdo un portero australiano que jugaba en el Manchester, creo que era algo com Bossnich o algo por el estilo. Me acuerdo de él ya que no era muy bueno y era de un país algo atípico para el fútbol en aquella época (a finales de los 90)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser dimagrire

    Sí señor, un pedazo de delantero. Tenía velocidad pero además una técnica increíble. No hay más que ver los 5 goles que ha elegido.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ER_GUIRI

    Lo ultimo que ha hecho Ian Wright es montar una academia de futbol en una cárcel inglés para encontrar algun talento. Fue realizado con fines documentales televisivos, y Wrighty fue eligido por su ficha policial (paso un ratito en la carcel por mangar coches en el ’82)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Jonpi

    JM estamos hablando de Alan Smiths diferentes!!!El q dices tú todavía juega, ahora en el Newcastle, y el Alan Smith que digo yo estuvo prácticamente toda su carrera como delantero en el Arsenal, incluso llegó a ser internacional con la selección inglesa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser einyel

    Si no estoy equivocado, creo que hasta probó suerte en el mundo musical con un single «Do the right thing», escrito por los Pet Shop Boys, ya que Chris Lowe, el teclista, es muy aficionado al Arsenal

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Pape

    Hoy has madrugado mucho Edu.Un gran jugador Ian Wright, no era todo potencia, sino que tambiñen tenia calidad para clavar la bola por encima del portero.Aprovecho para pedirte, al ex-delantero del Manchester United Andy Cole. Iba a pedirte al delantero de Trinidad y Tobago Dwight Yorke, pero veo que aun sigue jugando con 38 años.

    10 septiembre 2009 | 09:39

  7. Dice ser Jonpi

    Uno de mis delanteros favoritos en mi infancia, que formaba junto a Bergkamp una de las delanteras más letales del fútbol inglés, como me gustaba el olfato goleador de Wright y la elegancia de Bergkamp!, Antes estuvo junto a Alan Smith si no me equivoco.Quién haya seguido esos años la premier recordará en ese equipo a jugadores tan emblemáticos como el guardameta David Seaman, a éste sobre todo los maños lo recordareis.Tony Adams: el capitán durante muchos años de los gunners.Paul Merson: medio centro q si no me equivoco tenía fama de juerguista, pero hacía un trabajo en el centro del campo increíble.

    10 septiembre 2009 | 10:06

  8. Dice ser Jonpi

    Por cierto PAPE, Andy Cole se acaba de retirar este veranito, asiq todavía es muy reciente. Yorke y Cole han aguantado años la verdad

    10 septiembre 2009 | 10:09

  9. Dice ser JM

    Oh! Cómo me gustaba este delantero! Me parecía excepcional y con un hambre de gol fuera de lo común. En el Arsenal formó delantera con Bergkamp, pero creo que Alan Smith salió del Leeds directo a Old Trafford.

    10 septiembre 2009 | 10:26

  10. Dice ser Tinerfeño en primera

    Buen espacio, no me canso de valorarlo. Quisiera saber qué es de la vida de Savio, ex del Real Madrid, sobretodo a qué se dedica ahora, así como Diego Latorre, Careca, Massaro, mis ídolos, todos ellos en mi periodo de infancia. Gracias Edu! y sigue así, es de lo más interesante que hay hoy por hoy en el maravilloso mundo internauta!!

    10 septiembre 2009 | 10:39

  11. Dice ser SARA

    ¿Podrías poner en tu sección alguna vez «QUE FUE DE… TOMÁS JOFRESA»?Gracias

    10 septiembre 2009 | 10:41

  12. Dice ser Pete

    Siguiendo con la premier….pues te dejo algunos para indagar, como Dennis Wise, Denis Irwin y el mejor jugador numero 12 de todos los tiempo Ole Gunnar Solskjær, siempre metia gol, incluso saliendo en el minuto 94 que se lo digan al Bayern.También propongo aquel jugador que salio de suplente y volvio a ser sustituido…el portugues Secretario.Saludos y muy buen sitio.

    10 septiembre 2009 | 10:56

  13. Dice ser Pape

    Gracias Jonpi, pensaba que Andy Cole se habia retirado antes, y para Tinerfeño en primera, Savio sigue jugando al futbol en el Anorthosis de la liga chipriota, de hecho el año pasado se le vio jugando en la champions con este equipo.

    10 septiembre 2009 | 10:58

  14. Dice ser GATO MIGUELI

    PEDAZO DE DELANTERO QUIEN NO RECUERDA ESE ANUNCIO DE NIKE KM LOS DEMONIOS EN EL COLISEUM DE ROMA CON JORGA CAMPOS,MALDINI RONALDO HACIENDO UNA NORIA,FIGO COMIENDO POLVO,I IAN WRIGHT MIRANDO EL COLISEUM FIJAMENTE AL FINAL DEL ANUNCIO

    10 septiembre 2009 | 11:24

  15. Dice ser Torvic

    Excelente este espacio, habitual en todas las mañanas laborales, aburridas y tediosas. Sin este artículo, serían más soporíferas.También agradable ver el nivel de los foreros habituales, que elevan los conocimientos del autor.Igual es algo presuntuoso solicitar un post, pero aprovecho la confianza para decir que sería agradable conocer más datos que los que muestra la wikipedia acerca de…ENZO FRANCESCOLLI. Que gran jugador fue para que en un país como Argentina se le llame el Príncipe, siendo él uruguayo y sabiendo la rivalidad existente entre estos 2 países.Muchas gracias y espero poder contribuir más con comentarios, no sólo con la habitual lectura.

    10 septiembre 2009 | 11:29

  16. Trabaja como comentarista de apoyo para los partidos de la selección inglesa y he de decir que es el mayor patriota que ha habido desde el Cid Campeador.Todo sobre atletismo, carreras populares y nutrición en http://www.vamosacorrer.com

    10 septiembre 2009 | 11:43

  17. Dice ser Edu Casado

    Gracias por vuestros elogios.Tinerfeño, los tres que me pides ya están hechos. También Secretario, Pete. Y Francescoli también, Torvic. Los podréis hallar tecleando sus nombres en el buscador (arriba a la izquierda).

    10 septiembre 2009 | 11:44

  18. Dice ser Susana

    También participó en una campaña publicitaria de una muy conocida salsa de pollo en Gran Bretaña. Aquí está el enlace a uno de sus anuncios:https://www.youtube.com/watch?v=kZLkbCPPk6g

    10 septiembre 2009 | 13:05

  19. Dice ser spidermad

    ¿No fue este el de la frase “si no hubiese sido tan duro con Beckham, hubiéramos perdido el partido”?

    10 septiembre 2009 | 13:23

  20. Dice ser JM

    Coño Jonpi, pues va a ser verdad! El Alan Smith del que hablas me pilla un poco lejos, totalmente cierto que es otro que el que jugó en Manchester y que pasó de delantero centro a mediocentro.Mis disculpas!PD: Sigo añorando a Stojkovic, Kolyvanov y demás, pero aprovechando que ayer fue el centenario de mi equipo, (el Levante UD) propongo un qué fue de Paco Salillas, un trotamundos del balón patrio.

    10 septiembre 2009 | 14:33

  21. Dice ser Pape

    Me acabo de acordar de un jugador del que creo que no tienes un post y es un viejo conocido; Stankovic, jugador Serbio de la selección yugoslava y del Mallorca y el Atleti.

    10 septiembre 2009 | 15:07

  22. Dice ser Jonpi

    Disculpadísimo JM!!Joder, Kolyvanov lo recuerdo del PCFutbol, jaja, q jugaba en el Foggia, q será de ese equipo, ese equipo me recuerda a otros dos jugadores: Igor Shalimov y Francesco Baiano.Que recuerdos da el PcFutbol!!

    10 septiembre 2009 | 15:11

  23. Criadero familiar de gatitos Ragdolls. Criadero de gatos en Zamora, gateria en zamora, criadero de gatos en castilla y leon. En nuestro criadeo tenemos machos y hembras ragdoll para venta. http://www.semurah.com

    10 septiembre 2009 | 16:31

  24. Dice ser Txema

    Cuando Henry fichó por el Arsenal, lo primero que le dieron fue un par de videos con todos los goles de Wright.

    10 septiembre 2009 | 17:01

  25. Dice ser igesar75

    Coño, Salillas, qué clásico…. un jornalero del fútbol. Yo le recuerdo en el Celta antes de su etapa dorada.Y sobre Ian Wright poco puedo decir, le he visto muy poco. Y en Eurocopas, mundiales, etc, tampoco me suena que destacara mucho (bueno, en USA 94 ni participó Inglaterra).Su hijo Wright-Philips sí le he visto más y me parece un gran jugador, un extremo derecho rapidísimo. Hace 3 ó 4 años sonó para el Atleti. Por cierto, sufrió la ira de los sub-desarrollados mentales de siempre que le hacieron lo del «uh uh uh» en el tristemente recordado amistoso España-Inglaterra del Bernabéu.

    10 septiembre 2009 | 17:25

  26. Dice ser Remuss

    Y a mí que Wright nunca me llamó la atención …recuerdo que fué la época donde si habia una gran cantidad de ingleses en el club, como Adams, Merson, Bould o Dixon por ejemplo. Ahora me viene a la cabeza un sueco que estaba con ellos, Anders Limpar. Por entonces habia mucho sueco desperdigado en las grandes ligas, Schwartz, Thern, Dahlin, Brolin etc …Salu2

    10 septiembre 2009 | 17:25

  27. Dice ser aitor

    Magnífico delantero,me encantaba jeje.Puede ser que me equivoque porque no estoy muy seguro,pero ¿no era el máximo goleador del Arsenal?….Por cierto Edu,permíteme que te haga una petición que hace mucho tiempo que quería hacerte: QUÉ FUE DE… TXEMA, el ex del Racing?? ¿Os acordáis alguno de él?Qué difícil,yo le recordé el otro día y me acordaba de lo mucho que salía en los cromos jejeje

    12 septiembre 2009 | 16:25

  28. Dice ser HELLBOY

    por cierto,creo recordar que tiene el record de expulsion mas rapida de la historia,nada mas sacar de centro campo

    13 septiembre 2009 | 10:50

Los comentarios están cerrados.