Qué fue de… Luis Moya

El otro día, nuestro amigo «Wikigesar75» (es con cariño) hizo que se me iluminara una bombilla. Decía que había que hacerle un poco más de caso, dentro de la sección motor, al mundo de los rallyes. Y los rallyes, en España, son Carlos Sainz. Pero lo fácil sería hacer el post del piloto. Así que he decidido hacer un artículo sobre el copiloto, uno de los personajes más entrañables del deporte español, un tipo que se hizo famosísimo, tanto o más que su compañero, por su forma de hablar y de dar indicaciones a Sainz. No sé para que me dilato más, que estoy deseando escribir sobre él: Luis Moya.

¿Quién era?: Un copiloto de rallyes español de finales de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el eterno compañero de Carlos Sainz y por extensión, bicampeón del mundo. Pero para todos, el recuerdo más vivo de Moya es su forma de hablar, la rapidez con la que daba indicaciones al piloto madrileño y por una de las frases más legendarias de la historia de nuestro deporte: «¡Trata de arrancarlo, Carlos!».

¿Qué fue de él?: Se retiró de la competición en 2002. Después ha sido manager de Subaru y en la actualidad, es miembro de la directiva de la Federación Española de Automovilismo.

¿Sabías qué…?: Imagino que todos sabréis lo que pasó ese día de 1998 en la última etapa del Rally de Gran Bretaña (el famoso RAC), pero por si acaso hay algún despistado, yo os lo recuerdo. Sainz y Moya se proclamarían por tercera vez campeones del mundo si mantenían la posición que llevaban en la última etapa. Pero a 700 metros de la meta, el Toyota de Sainz y Moya se paró. Los pilotos salieron raudos a mirar el motor pero no había nada que hacer. Luis Moya, desesperado mientras sujetaba un extintor con el capó abierto, le gritó a Sainz: «¡Trata de arrancarlo, Carlos! ¡Trata de arrancarlo! ¡Trata de arrancarlo, por Dios!». Esa frase y ese momento, sin lugar a dudas, han quedado en la retina de todos los aficionados (o no) al automovilismo. Evidentemente, no ganaron el Mundial.

– Como os decía, Moya era un auténtico portento a la hora de darle indicaciones a Sainz. Su forma de hablar fue imitada hasta la saciedad, dando lugar a numerosas bromas radiofónicas a cargo de imitadores.

– Marc Martín sustituyó a Moya al lado de Sainz cuando el madrileño corrió para Citroën.

– Sólo Daniel Elena (el copiloto de Loeb) y Timo Rautiainen (el de Grönholm) han ganado más carreras que Moya.

– En 2007, Moya y Sainz se volvieron a unir, a bordo de un Skoda Fabia, en el Rally Shalymar de Madrid. Ganaron.

– También en 2007, Moya cruzó a nado el Estrecho de Gibraltar en 5 horas y media para recaudar fondos para un comedor social de su Coruña natal, del que fue presidente el padre de Luis.

– Fue director técnico del equipo Subaru hace unos años.

– También ha hecho sus pinitos como monologuista, en el programa de televisión El Club de Flo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Luis Rodríguez Moya nació el 23 de septiembre de 1960 en La Coruña. Debutó en el Mundial de Rallyes en 1988. Consiguió junto a Sainz 24 victorias hasta su retirada en 2002, acumulando dos mundiales.

El vídeo no podía ser otro:

¿Sabes algo más de Luis Moya? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

79 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Lobo, qué nombres jejeje… yo añadiría al canario Luis Monzón, que todavía sigue corriendo, y a Gustavo Trelles, que competía en Grupo N (bueno, Trelles era hispano-uruguayo…).El cántabro Chus Puras, con un Citroén, es el único español que ha ganado una prueba del mundial aparte de Carlos Sáinz. Fue en Córcega si mal no recuerdo.Se rumorea que Kimi Raikkonen se va a pensar pasarse a los rallyes si finalmente Fernando Alonso llega a Ferrari… molaría verle junto a Valentino Rossi jejeje, que ya ha corrido varios.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser yo

    ¿En España los rallys son Carlos Sainz? ¿Para quien? Para los que se quedaron estancados en los rallys de hace 10-15 años o más puede ser, porque desde hace bastante tiempo los rallys en España son Dani Sordo, Xevi Pons, Enrique García Ojeda, Joan Vinyes, Sergio Vallejo, Miguel Fuster, Dani Solá…Y no tomes por despistados a tus lectores cuando el más despistado eres tú… no iban ganando cuando lo del famoso abandono… lo que iban ganar era el campeonato…Encima de que para hablar de rallys tienes que usar un tema super aborrecido y que nada tiene que ver con el tema puramente deportivo; lo haces mal. Informémonos por lo menos, por favor…Como gusta hablar de lo que no se tiene ni idea…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:Gracias Edu por traernos a Luis Moya.La frase de «no la cagamos» creo recordar que fue en el Rally de Montecarlo y, si no me falla la memoria, sacaron el coche de la cuneta, aunque no recuerdo si acabaron el Rally y cómo (no creo que lo ganaran).Respecto a Carlos Sainz, se aficionó a los rallys porque su hermana era novia de un piloto (creo que Antonio Boto) y a veces se lo llevaban a entrenar y se lo pasaba pipa dando botes en «el asiento trasero» de un seat panda.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Jon

    Bueno, tal vez te has dejado que en la actualidad trabaja en el proyecto cocinaeconomica.org, que es una fundación de ayuda a necesitados, y que entre otras cosas, cruzó el estrecho nadando para recaudar fondos.Y a diferencia de otros «divos» que pululan por España, es un tio encantador, que ´nunca tiene un no para una foto, una charla, un autógrafo…Hace 4 años lo «secuestré» en el salón del automóvil para que nos hiciéramos una fotos (con una marca que no es la que él representaba), le hice esperar un ratito aunque tenía prisa(perdón) y estuvo super majo con todo el equipo.Un campeón con mayúsculas y mejor persona.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser jordi gomez

    Precisamente hace cosa de 20 dias me lo encontre en la playa de la barceloneta(Barcelona)enbutido en un traje de neopreno haciendo unos largos en el mar.Segun me comento se esta preparando para hacer una travesia a nado.Estuvimos comentando el gran año de nuestro BARÇA.saludos.Jordi-Gomez.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser asdf

    carlos Sains y Luis Moya no iban liderando el rally, con los puntos que ganaban con la posicion que llevaban en ese momento ganaban el mundial, pues Makkinen ya habian abandonado y no tenia posibilidad de puntuar.Corrigelo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser isa

    hace un mes vi a luis moya con su hijo en un lavado automatico yo estaba esperando para lavar mi coche y ellos estaban esperando porque tenian su coche lavando en el lavabo esto fue en el mes de julio en bergondo sada a coruña que por cierto tiene una casa ahi los salude y muy amable me saludo esta igual que cuando estaba con carlos sainz

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Igesar, a ti te pasara como a mi, que Loeb y su conducción de circuito me cansa,no digo que no sea un campeonisimo que lo es, pero veo los tramos de este tio, y es como ver correr al C4 en un circuito. El grupo B me pillo de pequeño, pero no me canso de ver documentales bajados de internet, despues los WRC con nuestro amigo Carlos fueron una pasada, pero ahora ni hay seguimiento, ni equipos, por no haber no hay mas que un par de pilotos.Yo tengo familia en Madrid y siempre me traian el video del Rally Valeo , que creo que ya no se hace, y esos sierra cosworth de principio de los 90 eran una pasada.un saludo.un saludo artista, siempre estas dispuesto a darle una vuelta a la tuerca.por poner un simil, Edu como ya hemos dicho cuida a la clientela como si de buen carnicero se tratara, un dia nos da solomillo, otro dia nos da entrecot, algún que otro unas chuletitas con nervio, pero siempre con el mejor trato, y tu eres el que nos lo mete en la bolsa, nos das conversación, nos das las vueltas y nos regalas el calendario de un cerdo de guijuelo, es decir nos das un servicio añadido.En fin un buen tanden, lo que no se esque hago yo leyendo a dos colchoneros si siempre he dicho que » del atleti y buena gente no se puede ser» jjajajaun saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Bueno veo que nos hemos juntado unos cuantos forofos de los rally,Lo del valeo como ya deciamos arriba yo no lo tenemos claro, yo recordaba que acababa en el Jarama, pero el video me ha hecho dudar.La carrera de campeones la recuerdo perfectamente, era al final de la temporada , y recuerdo que Sainz para variar siempre tenia algun percance (una pila de neumaticos que su oponente tiraba se le quedaba en medio de su pista, un toque a un monticulo y se le iba el guardabarros etc, ect) recuerdo que solo lo gano en uno de los ultimos años que lo celebraron en Canarias. Otra cosa preciosa de este torneo era que pilotaban todos los coches de todos, ahi en igualdad de condiciones o casi (ya que si te tocaba tu coche lo conocias mas) si que se veia los que eran mas rapidos.Mi preferido tambien era el Delta pero el de segunda generacion el integrale 16v, mas ancho y musculoso y que luego llevo Sainz con publicidad de repsol. El mas feo pero según dicen mas dificil de pilotar y que a la postre acabo con la vida de Toivonen y con el grupo B era para mi el Lancia Delta S4 una fiera indomable.revisar este video precioso del bueno de Toivonen, quizas si no se hubiera matado el «Finlandes volador» seria otrohttps://www.youtube.com/watch?v=-1RX-qJ-maM&feature=fvstun saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser rafika

    Buen post Rasssss, te lo has currado rasss, por cierto Edu a tu atleti y al murcia bien le vendrian esta jornada la frase…Trata de arrancarlo por diossss xD

    01 septiembre 2009 | 10:44

  11. Dice ser Edu Casado

    Jajajaja, ya te digo…

    01 septiembre 2009 | 10:48

  12. Dice ser El Secreto de Luis Moya

    Pues en la radio siempre lo están imitando como personaje que habla rápido y que es capaz de cantar dos mil canciones en quince minutos.Yo creo que Luis Moya vio de pequeño algo así: http://www.nenitasmsn.com/2009/08/dos-golfillas-nuevas-para-que-l…y desde entonces está acelerado, es la explicación más lógica. Por eso es una ametralladora verbay y se dedicó a las carreras. Al ver a esas nenitas se le aceleró el pulso y la lengua y aún no paró.

    01 septiembre 2009 | 10:55

  13. Dice ser Jonpi

    EDU se te ha olvidado mencionar una historia interesante: después de retirarse hizo de copiloto en raids con el cantante de los Café Quijano: Manuel Quijano, en Baja-España (una prueba muy dura) con un Toyota Pick Up

    01 septiembre 2009 | 11:00

  14. Dice ser ruomalg

    Buen post el de hoy. ¿Qué sería de Carlos sin Luis? Si es que eran casi inseparables. Me suena que hace unos años protagonizó un anuncio de ambientadores de coches, he buscado el vídeo, pero no parece estar en ningún sitio.

    01 septiembre 2009 | 11:11

  15. Dice ser fenrique

    Buenas Edu, este comentario lo puedes borrar luego si quieresdices mucho en tus post lo de «me dilato»a mí me suena un poco raro… me parece que vas a parir o algo asíNo es lo mismo la dilatación que la dilación…de todas maneras, enhorabuena por el post, y de nuevo te doy la enhorabuena por el blogsaludos

    01 septiembre 2009 | 11:13

  16. Dice ser Loren

    Hola a todos…hay una anécdota que viene a cuento del famoso abandono.El que al apostre fue campeón del mundo en 1998 , Markus Gronholm se enteró que era el campeón en el aeropuerto !De hecho hay un video (a ver si lo busco en Youtube) donde le hacen una entrevista y le suena el móvil (todo eso en directo) y alguien le dice que Carlos Sainz a abandonado y que él es el campeón del mundo, no veas la carita de Markus.Esa imagen la tengo grabadisima en mi memoria. ..

    01 septiembre 2009 | 11:17

  17. Dice ser igesar75

    Claro, me acuerdo perfectamente, es que empecé a proponer nombres de pilotos de rallyes y de repente se me encendió la bombilla… desde que se fue de Subaru ya no sabía a qué se dedicaba.Y Carlos Sáinz ni se te ocurra hacerlo (por Diossssss jejeje), que está más visto que el tebeo.Lo de hablar tan rápido tiene una explicación, y es que parece ser que tenían un sistema de notas muy elaborado, no tan esquemático como el de otros pilotos. El bueno de Luis tenía que hablar así de rápido porque si no, no le daba tiempo a dar la nota entre curva y curva… lo más famoso, que es lo de «ras», siginifica «cambio de rasante».

    01 septiembre 2009 | 11:22

  18. Dice ser Jonpi

    Tienes razón Loren, yo también vi ese video, y Markus no se creía la noticia, su cara todo un poema, habría q poner las caras de Sainz y Moya, y al otro lado la de Gronholm, jeje.La verdad q a esta pareja le persiguió la mala suerte, sino q se lo pregunten a la oveja q atropellaron en Nueva Zelanda, como para no decir luego: cuidado vaca!!

    01 septiembre 2009 | 11:23

  19. Dice ser Isaac

    Hola a todos.Sobre el histórico abandono, creo Carlos Sainz no lideraba la carrera. Creo que necesitaba quedar tercero o cuarto y sólo se preocupaba por mantener esa posición.Para más ‘inri’, forzar lo mínimo el coche para ganar el campeonato y que te deje tirado.

    01 septiembre 2009 | 11:23

  20. Dice ser Jonpi

    Que grandes pilotos había también en esa época: Juha Kankkunen, Ari Vatanen (Que siempre q ganaba en vez de champán echaba leche), Tommi Makkinen, Didier Auriol, los fallecidos Colin McRae y Richard BurnsTodavía me acuerdo de los clásicos Ford Sierra, Lancia Delta, Toyota Celica, Subaru Impreza…

    01 septiembre 2009 | 11:32

  21. Dice ser MIGUEL

    Buenos días gente, he vueltooo!!! después de casi un mes fuera de onda he vuelto por aquí…voy a ver si me leo los post anteriores. Espero que os haya ido a todos bien…por cierto EDU DICES QUE SE LES PARÓ EL TOYOTA, CREO QUE TE EQUIVOCAS, SINO RECUERDO MAL ERA UN FOCUS jeje

    01 septiembre 2009 | 11:33

  22. Dice ser igesar75

    Exacto Isaac, prácticamente con acabar el rallye les valía. El problema es que ni lo terminaron, claro…Un amiguete mio dice que Carlos Sainz debería ser del Atleti y no del Madrid porque no se puede ser más pupas jejeje… por cierto, Luis Moya es un culé acérrimo.Otra conversación mítica es «la cagamos, Luis!» a lo que Luis responde «no la cagamos, dale, dale!!!». Fue una salida de pista que tuvieron y el coche se les quedó encajado, lo que ya no recuerdo es si se pudieron incorporar a la carrera o no…

    01 septiembre 2009 | 11:38

  23. Dice ser Jonpi

    Antes Loren y yo nos hemos confundido cuando se les paró el coche, al q se le quedó la cara de sorprendido al saber la noticia fue Tommi Makkinen!!! no Gronholm, q tanto finlandés al final nos liamos!! y MIGUEL, Carlos y Luis Moya iban con un Toyota Corolla, asiq la información de EDU es correcta. En el 2000 fue cuando empezó a conducir el Focus.

    01 septiembre 2009 | 11:40

  24. Qué tipo más simpático. Recuerdo que siempre mantenía la compostura y las formas.Todo sobre atletismo, salud, nutrición y carreras populares:http://www.vamosacorrer.com

    01 septiembre 2009 | 11:41

  25. Dice ser Miguel

    Muy bueno. Qué grande Luis Moya. Es verdad que a Carlos Sainz y Luis Moya les recordamos mucho por sus accidentes y frases míticas («la cagamos» «trata de arrancarlo…»), pero también es verdad que han corrido en Rallyes casi más que nadie, y han ganado y ganado hasta hartarse; lo que pasa es que en España suelen hablar de Rallyes en los telediarios cuando alguien se sale de pista o se lleva por delante a algún espectador…

    01 septiembre 2009 | 11:42

  26. Dice ser Loren

    Aqui esta el video (Creo que en Finés) y efectivamente es Tommi Makkinen !y no está en el aeropuerto sino un hotel.No se entiende un carajo pero fijaros en los carretos !https://www.youtube.com/watch?v=c2aqaElX6ZQ

    01 septiembre 2009 | 11:46

  27. Dice ser Lobo

    Quizas Carlos Sainz sea el piloto de rallye español mas conocido, mas que por sus titulos por sus grandes errores. A parte de todo esto su situacion economica era muchisimo mas favorable, cosa que le aventajaba respecto a otros pilotos nacionales que no tenian suficientes sponsors para seguir corriendo. Y no solamente el campeonato de rallyes en España lleva el nombre de Sainz, no dejemos en el olvido a Chus Puras, a Xabi Pons, a Dani Sola, a Dani Sordo, a Sergio Vallejo y un largo etc…

    01 septiembre 2009 | 11:47

  28. Dice ser Electro

    Lo que es buenísimo es la broma telefónica que corre de Luis Moya llamando a un operador.

    01 septiembre 2009 | 13:00

  29. Dice ser igesar75

    Sí bueno, y al hilo de lo que dice Pedralbes, Carlos Sáinz fue campeón de España de squash antes de serlo de rallies. Y su primer co-piloto fue el que luego fue su manager, Juanjo Lacalle.A ver «yo», listillo, aunque es cierto que en España hay mucha afición a los rallies, a nivel internacional no nos hemos comido un rosco… exceptuando Carlos Sainz, así que a nivel de alta competición, los rallies en España ES Carlos Sainz (Dani Sordo es la eterna promesa y no termina de arrancar, y nunca mejor dicho jejeje). Y Chus Puras, ganó una carrerita y ahi se quedó.En Cantabria y en Galicia (Orense sobre todo), que las conozco algo, hay una afición tremenda. Organizan muchísimos rallies (también de montaña) y con una afluencia masiva de participantes. Cantabria, con lo pequeña que es, tiene su propio campeonato regional por ejemplo…

    01 septiembre 2009 | 13:08

  30. Dice ser scai

    La temporada pasada comentó en cuatro la superleague formula, la de los coches que son de equipos de futbol.

    01 septiembre 2009 | 13:22

  31. Dice ser Miliu

    ¿Y a alguien le suena el nombre de Nicolas Vouilloz? Tras ganarlo TODO en la modalidad de descenso de MTB se pasó a los rallyes, y no lo hizo mal del todo, aunque es cierto que vale más para la bici que para los rallyes.http://www.nicolasvouilloz.com/http://en.wikipedia.org/wiki/Nicolas_Vouilloz

    01 septiembre 2009 | 13:43

  32. Dice ser Jon

    Para «yo»….te olvidas de una cosa.En España los rallies no solo son Carlos Sainz.También son las imágenes de programas de vídeos tipo impacto total con comentarios tipo «el peliiigrooooo acechaaaa, el conductor pisa a fondoooo, la muerteeee tiñe las curvaaaaas….» Eso es la imágen que se tiene. el «trata de arrancarlo» y los accidentes. Todo lo que no sea futbol en este país….pero bueno, ahi andamos. Y el gran Zanini!!(de cuando los rallies eran rallies…y los grupo B….qué tiempos!)

    01 septiembre 2009 | 13:45

  33. Dice ser Anécdota

    Como dato curioso salió en estrellas del juego la temporada pasada.

    01 septiembre 2009 | 13:47

  34. Dice ser YaTeVale

    No, si ya te vale. TENIAS QUE SER DEL ATLETI!!!!

    01 septiembre 2009 | 14:06

  35. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Edu muy acertado lo de wikigesar75 (no por sus conocimientos sino porque lo mira todo ahi, jajaja) y tambien por el personaje, creo que es de los personajes del deporte que teniendo un papel secundario mas partido y notoriedad han conseguido. Diria que era un copiloto bueno pero como decia él:» Carlos seria campeón con cualquier copiloto, yo no haria campeon a cualquier piloto».

    01 septiembre 2009 | 14:23

  36. Dice ser Oscar

    me cagoooo en su puuuutaaaa madreeeeee….Genial…jajajaja…. ahora nos reimos, pero en el momento nos jodio.Gran frase, como: Quien coño me pone la pierna encima, para que no levante cabeza….

    01 septiembre 2009 | 14:44

  37. Dice ser igesar75

    Uy beckenbauer, como pa fiarse de la wikipedia… ya lo hemos hablado alguna vez, está bien para consultar datos tipo fecha de nacimiento, lugar, nombre completo, etc, pero en lo demás es la fuente menos fiable que te puedas echar a la cara.

    01 septiembre 2009 | 14:55

  38. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Igesar, si ya lo se, si solo era a modo de ironia, tu ya sabes que para mi tu eres mas el cossio del deporte.un abrazo, pero el tomo de la quinta del Buitre no me lo envies, que perdemos las amistades.

    01 septiembre 2009 | 15:28

  39. Dice ser Bicho

    Fenrique, tan facil como mirar un diccionario antes de hablar.Yo, en el post pone clarito: «Sainz y Moya se proclamarían por tercera vez campeones del mundo si mantenían la posición que llevaban en la última etapa.» no pone nada de que iban ganando.Pero que mal esta la gente, que salta por todo.

    01 septiembre 2009 | 16:02

  40. Dice ser Cris

    Jaja muy bueno Luis Moya, genial. Nunca hubiera imaginado que escribieras sobre él.

    01 septiembre 2009 | 16:03

  41. Dice ser Puras

    La frase de «no la cagamos, sale» que dice Luis Moya y que todos comentáis la hizo en el rally de Gran Bretaña (El famoso RAC) que era siempre el último del mundial.Lo que paso es que unos troncos que se encontró en mitad de la carretera (decían que se los habían dejado ahí a propósito…) hicieron que se saliera y se quedara «colgado» entre otros troncos cortados que había en la cuneta. Era imposible salir de ahí sin ayuda (prohibida, como todos sabréis, sobre todfo «yo» el listo de los rallies) porque no tenía tracción en ninguna rueda, aparte de que habrái destrozado bastante el coche…Y en el «Trata de arrancarlo» famoso, la cuestión es que aunque hubiera recorrido esos 700 metros hasta la meta que le quedaban (empujándolo entre los dos, hubieran llegado de sobra) luego había que llegar hasta el control de carrera, a 2 km. de ahí antes de que se les considerara «fuera de control» y eso si que era imposible. Una imagen parecida fue la de Hakkinen sin una rueda entre puntos de control en una carretera griega si no me equivoco. Había perdido la rueda en el último tramo y pudo acabar, pero le paró la policía en la carretera y no le dejó llegar al punto de control…

    01 septiembre 2009 | 16:34

  42. Dice ser ddd

    yo una vez me lo encontré en un avión de camino a Tenerife, uffffffff cuando lo vi entrar y sentarse fui acojonado todo el vuelo, con lo gafe que es ……..

    01 septiembre 2009 | 16:39

  43. Dice ser uh

    esta en la sexta presentando el intermediose hace pasar por el gran wayoming

    01 septiembre 2009 | 16:59

  44. Dice ser igesar75

    Beckenbauer, vas a comprobar en breve que me gusta mucho más el youtube que la wikipedia jejeje…Me he acordado de otra frase legendaria de Luis Moya (bueno, más bien una palabra): «vacas», e increiblemente he encontrado el video, fue en Corcega del 98:https://www.youtube.com/watch?v=PBJV3a9q8f4&feature=relatedY el «la cagamos Luis» no se oye muy bien, se oye más «no la cagamos, dale!». Puras, tienes un gallifante, efectivamente fue en el RAC del 94… aunque yo no veo los troncos en medio de la carretera que tú dices, pero bueno:https://www.youtube.com/watch?v=vd8EOiWilIo

    01 septiembre 2009 | 17:14

  45. Dice ser igesar75

    Loren, buenísimo el video que has colgado (no lo conocía!) aunque la última frase la dice en inglés, dice claramente «Carlos ha petao antes de la meta».Un buen amigo gallego que ha corrido un par de rallyes a nivel amateur (él me contagió un poco el gusanillo por los rallyes, aunque ahora los sigo mucho menos), «entrenó» una vez con Beny Fernández, un tio absolutamente mítico y de la misma época de Antonio Zanini, que ha mencionado antes Jon.Por cierto, yo a Antonio Zanini le vi una vez en directo, aunque ya en su ultimísima época, cuando corría con un Citroën (que no soy tan viejo jejeje).

    01 septiembre 2009 | 17:35

  46. Dice ser MyS02

    Esto es verídico: Estaba trabajando como personal auxiliar en las puertas de un concierto en Barcelona, el chico que cortaba los tickets tuvo la fortuna de que por su puerta entrara el mismísimo Luis Moya, pues el chaval quiso hacerse el gracioso y al cortar el ticket dijo: arraaaasssssss, y Luis despues de quedarse estupefacto le dijo: ¿A ti que te pagan por graciosete?, jajajajaja, todavíame acuerdo y me parto.

    01 septiembre 2009 | 17:42

  47. Dice ser Uno que pasaba por aquí

    Para Puras:Menos meterse con «Yo» y más corroborar los datos: que yo sepa Hakkinen era piloto de Formula 1, no de ralis. Igual te refieres a Makinen en el mismo rali en el que ocurrió la fatalidad de Carlos y Luis, en el que el finlandes se salió en una curva complicadilla con el Mitsubishi y se recorrio gran parte del tramo a tres ruedas (incluso fue adelantado en el mismo tramo por Carlos Sainz).Y que yo sepa no esta prohibido que los aficionado ayuden a los pilotos a salir de las situaciones complicadas en los que estos se pueden ver metidos. Es más, en muchos casos son los propios pilotos y copilotos los que piden esa ayuda para poder continuar el rali.Y para terminar: buen comentario, pero quizas seria mejor dedicarlo a personajes menos reconocidos por la opinión popular como los ya mencionados Puras, Monzon, Azcona, Vallejo, Hevia, Vinyes, Pons, Sola,

    01 septiembre 2009 | 17:42

  48. Dice ser emilio

    Hace unos años tuve un accidente de coche con un amigo cuando ibamos a esquiar. Una vez pasado el susto y para animar a mi colega que estaba «embajanao» por el tema del coche le solte : «Trata de arrancarlo, Carlos»…..Lo que nos pudimos reir…………

    01 septiembre 2009 | 18:37

  49. Dice ser David A.

    Hasta donde recuerdo NO esta prohibido que los aficionados te ayuden a volver a carrera, siempre y cuando pases la linea de meta sin ayuda de ninguno de ellos y con el motor encendido(por lo menos en aquel entonces, ahora me tendria que mirar el anuario que me dan cada año con la licencia).Otra cosa es el uso de asistencias ilegales del equipo, que son todas las que se hagan fuera de la zona de trabajo delimitada como tal.Por otro lado, que Carlos Sainz sea nuestro mejor y mas conocido piloto en el mundo de los rallyes no resta ningun merito a todos los demas que lo intentan a nivel nacional o internacional. Es mas, personalmente me gustaba mucho Puras, por poner un ejemplo o Vinyes, que toca todos los palos!!!Pero hay que reconocer que no todos los dias se tiene a un dos veces campeon del mundo y a un piloto que durante 15 años se ha batido el cobre con pilotos de su generacion, anteriores y posteriores y quedando siempre en una posicion mas que digna. Porque no solo de campeonatos vive el hombre, y el monton de terceros y subcampeonatos que acumula atestiguan su calidad, maxime cuando hace unos años habia mas marcas implicadas y, en mi parecer, muchos mas pilotos con opciones.Un saludo.

    01 septiembre 2009 | 20:31

  50. Dice ser David A.

    Y no me quiero olvidar de gente como Esteban Vallin, Alberto Hevia, Ponce, Ojeda, Bassas, Fuster, Vallejo…y un largo etc. que nos hacen vibrar a dia de hoy, aunque sea en los campeonatos de España o copas de promocion.

    01 septiembre 2009 | 20:34

Los comentarios están cerrados.