Qué fue de… Ari Vatanen

Beckenbauer de la bahía me llamó la atención la semana pasada acerca de una verdad como un templo: En la sección motor, casi la totalidad de los artículos hacen referencia a motociclistas y a pilotos de Fórmula 1. Pero de todas maneras, desde ya me pongo a resolver este asunto. Lo voy a empezar a arreglar con el maravilloso mundo de los rallies, y con un piloto que además procede del que quizá sea el país con más tradición de este deporte, Finlandia. Os traigo a Ari Vatanen. Vuestros deseos son órdenes.

¿Quién era?: Un piloto de rallies finés de los 70, los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser campeón del mundo de rallies en 1981 y por ganar cuatro veces el prestigiosísimo París-Dakar.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1999. Tras su carrera deportiva, se metió de lleno en el mundo de la política. Hasta este mismo año ha sido eurodiputado por el partido finés Coalición Nacional, de corte conservador y por el partido francés Unión por un Movimiento Popular. En la actualidad, ha salido de nuevo a la palestra porque se enfrentará a Jean Todt en octubre en las elecciones a la presidencia de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo).

¿Sabías qué…?: En el Parlamento Europeo, entre otros asuntos, se dedicaba a tratar temas como el tráfico o los impuestos sobre vehículos.

– Es amigo personal de Nicolas Sarkozy.

– En Francia posee unos viñedos.

– Sus París-Dakar los ganó bajó la dirección técnica de Jean Todt.

– En 1986 estuvo muy muy cerquita de morir tras un gravísimo accidente en el Rally de Argentina. Su recuperación le llevó 18 meses.

– En el Dakar de 1988, le robaron el coche cuando lideraba la prueba.

– Su copiloto de los éxitos en el Dakar era el galés David Richards, actual presidente de Prodrive.

– Su compatriota Juha Kankkunen fue uno de sus grandes rivales en el rally aventura del Dakar.

– En 2003 hizo un regreso a la competición. Participó en el Dakar y en Rally de su país, pilotando un Peugeot.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ari Pieti Uolevi Vatanen nació en Tuupovaara, Finlandia, el 27 de abril de 1952. Debutó como profesional en 1970. En su carrera disputó 101 rallies, con un Mundial, el de 1981. Además, ganó cuatro veces el Dakar, tres con Peugeot y una con Citroën.

Aquí os dejo un vídeo sobre Vatanen:

¿Sabes algo más de Ari Vatanen? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

39 comentarios

  1. Dice ser MIGUEL

    Buen post Edu…ya que te vas a poner las pilas en este sentido podrías hacer algún piloto de trial como TOMMY AHVALA o MARC COLOMER…aunque yo siguo con mis peticiones de motociclismo con JOAN GARRIGA, CARLOS LAVADO, CARLOS CARDÚS o HERRI TORRONTEGUI

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Oscar

    No has mencionado su subida IMPRESIONANTE a Pikes Peak con un peugeot 405 turbo 16os dejo el enlace al videohttps://www.youtube.com/watch?v=TKgeCQGu_ugSaludos y aprovecho hoy que comento en este blog, para felicitarte por el

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ispoka

    Pues unod e los grandes si señor, tirando de aquellos peugeot 205t16, y 405t16, capaces de alcanzar los 235 km/h.En directo eran bichos altisimos, y volaban.sobre la historia del robo, lo ultimo que oi es que era cierto, y que en el año 99 se puedo ver el coche como parte de la colccion privada de un jeque arabe, pero si dices lod e las piezas pudiera ser, aunque el equipo peugeot era omnipotente en aquella epoca, que recuerdos, los peugeot, y miguel prieto bien clasificado con un viejo patrol.saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Naranjin

    Busca el video de Ari Vatanen en PIkes Peak, subiendolo con un Peugeot 405 hyper petado. Vas a alucinar… Cuando lo encuentres (es un video que empieza así con una musiquita de piano, bastante bien editado), fijate en que a este señor no le hacen falta unas RayBan ni nada para conducir… ojo al dato… ya lo entenderas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser supporter

    a los maleducados:Hay un dicho qque no hiere quien quiere sino quie puede……MENTIRA….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser supporter

    a los maleducados:Hay un dicho qque no hiere quien quiere sino quie puede……MENTIRA….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser supporter

    decía para los maleducados, faltones, gritones, estúpidos….no hiere quien puede sino quien sabe……y hay algunos que no saben, no saben, no saben…………..(tarareado sale hasta bonito….)en fin becky (beckembauer de la bahía), ni caso al faltón….sigue a lo tuyo, que hay algunos que sí que apreciamos la ironía…Sólo quiero pensar que son otras victimas de la ESO o de la educación secular…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Orbital

    En el Dakar del 88 no le robaron el coche. Se les rompió y como no tenían tiempo de arreglarlo dijeron eso a ver si colaba y podían coger uno nuevo (lo dijo años después, cuando se retiró).Como me encantaba este piloto, junto a Senna, mis dos ídolos de juventud 😀

    10 agosto 2009 | 11:33

  9. Dice ser igesar75

    Coño, éste también lo he medio-adivinado jajaja!! ayer por la noche comenté en el post de Loren que un post de Ari Vatanen estaría bien… y mira. Gracias!Este piloto siempre me llamó la atención porque el primer coche que tuve fue un Citroën ZX que heredé de un tío mío, aunque evidentemente no era amarillo ni con publicidad de Camel jejeje, como el que utilizó Vatanen en uno de los Dakar que ganó… cómo me molaba este carro. Los Peugeot eran azules y blancos y con publicidad de Pioneer, me gustaban menos en mi opinión.También tiene la nacionalidad francesa, creo.Sí, es curioso como los rallyes son el deporte rey en Finlandia, por razones de morfología del país supongo. Muchas carreteras rurales y con poco tráfico. En España que yo conzca, hay muchísima afición en Cantabria y en Galicia (en la provincia de Orense especialmente). En ambas regiones hay muchísimos caminos y carreteras rurales, con no demasiado tráfico, en los que se puede meter zapatilla…

    10 agosto 2009 | 13:04

  10. Dice ser Pobreloko

    No se enfrentará a Max Mosley por la FIA, lo hará, si nada cambia, contra Jean Todt…

    10 agosto 2009 | 13:08

  11. Dice ser caidas

    holahe obervado que siempre dices que hizo y todo eso, pero en la mayor parte de ocasiones no dices que hace en la actualidad.Podias kurrartelo un poko mas.

    10 agosto 2009 | 13:23

  12. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Edu solo puedo decirte mil gracias, no solo por traernos cada dia un deportista olvidado, sino por cuidar con esmero nuestras peticiones, a eso se le llama cuidar a la clientela. gracias de nuevo.De Vatanen que decir…. pues que ha sido posiblemente el piloto con mejores manos de la historia, el video de la subida a pikes peak impresionante como el tio se pone la mano en la cara para quitarse el reflejo del sol y toma las curvas con una mano, no solo hay que ser un pilotazo tambien hay que estar un poco loco para hacer esa subida. Como dato decir que no solo gano sino que ademas consiguio el record de la subida.Gran post Edu

    10 agosto 2009 | 13:27

  13. Dice ser ErreBe

    No se parece un huevo a Ronald Koeman?? 😛

    10 agosto 2009 | 13:29

  14. Dice ser RDL1984 sin identificar

    Gran reportaje de uno de los ídolos más grandes que dio la historia de los rallyes.Y bueno, puestos a seguir, me gustaría que el siguiente pueda ser, sino Jean Ragnotti (más conocido como EL DIOS), como mínimo otro de sus grandísimos rivales: WALTER RÖRHL.

    10 agosto 2009 | 13:33

  15. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Caidas, si tu despues de leerte el post no te has dado cuenta que ahora se dedica a la politica, solo puedo decirte: «mirate la memoria a corto plazo pare» y de paso le pides algo para hacer de veintre todos los dias.sin acritud.

    10 agosto 2009 | 13:46

  16. Dice ser javier

    un apunte, finés es el idioma, la nacionalidad es finlandés.

    10 agosto 2009 | 14:17

  17. Dice ser beckenbauer de la bahia

    igesar75 pisha no quieras ser el rotagonista de todos los post «canalla», que ya sabemos que eres el lechero de Edu y por eso aciertas los deportistas de los LMV que son los dias que Edu desayuna «cola cao» o bien eres sobrino de la bruja Lola no mejor de Aramis Fuster, no mejor de Rapel, no mejor de Paco Porras, no mejor de Anthony Blake, no mejor de……¿hay algun adivino creible y decente en este pais?……..No, entonces igesar75 eres el lechero de Edu.Ahora en serio Igesar75, no se como te las apañas pero siempre andas rondando el siguiente olvidado, y para que veas que te sigo y te leo un apunte: kankkunen se presento a las elecciones europeas en 2004.Que friki soy hasta me he emocionado al ver mi apodo en este post, si lo llego a saber me pongo de apodo el nombre de mi parienta en chino, que esta muy de moda tatuarselo en un tobillo.un saludo.

    10 agosto 2009 | 14:24

  18. Dice ser Aquiles2005

    Gracias por este post.Los pilotos de rallyes son pilotos de verdad, jugándose la vida entre árboles y barrancos y guiándose por las indicaciones del copiloto.No como estos niñatos de circuitos que se dedican a dar cientos de vueltas al mismo circuito y que ya saben donde tienen que frenar, donde tienen que acelerar y como trazar una cruva.Y encima se quejan…..VIVAN LOS RALLYES

    10 agosto 2009 | 14:40

  19. Dice ser roquerol

    Ostras, viendo el vídeo del Ari Vatanen me he acordado de otro vídeo, esta vez era de un conductor por las calles de París al amanecer, ¿podía llevar un porsche?.¿alguien sabe del vídeo que hablo?Por cierto, genial este blog.

    10 agosto 2009 | 14:47

  20. Dice ser igesar75

    Beckenbauer, voy a copiar tu comentario y lo voy a poner en el escritorio, para cuando esté deprimido, leerlo y echarme unas risas jajaja!! no hombre, los MJS que desayuna tostadas, tú le llevas el pan y así estamos en paz, de acuerdo?? jajaja!!Ya en serio, tú lo apuntabas en tu anterior comentario: el señor don Eduardo Casado sabe cuidar a sus clientes habituales, entre los que me incluyo. Supongo que no hay más secreto que ése…Ok por lo de Kankkunnen, lo de Vatanen sí lo sabía pero lo de Juha no.Un abrazo, fenómeno!P.D. ah, y precioso ese vídeo de Pikes Peak, gracias Oscar.Javier, otro apunte, el finés no es sólo el idioma, es el grupo étnico. Por ejemplo, en Rusia y en Suecia también hay fineses.

    10 agosto 2009 | 14:55

  21. Dice ser roquerol

    Encontré el video del que hablaba. Al final era un Ferrari :-)Que lo disfrutéishttps://www.youtube.com/watch?v=VZ7AjQerDLg

    10 agosto 2009 | 15:08

  22. Dice ser Albender

    Este gran dakarista me ha recordado a otro grande y de los nuestros que creo que no tiene aun articulo.Se trata de Jordi Arcarons.Saludos y muy buen trabajo blogger.

    10 agosto 2009 | 15:18

  23. Dice ser caidas

    para beckenbauer de la bahiadejemos a un lado lo de la acritud.me referia tambien a otros post.a ver si leemos mejor, o a lo mejor es que necesitas gafas, pedazo de subnormal soplapollas.aprende a hablar y a escribir paleto.sin acritud e!!gilipollas

    10 agosto 2009 | 15:20

  24. Dice ser supporter

    perdonad, pero lo de fines no es más que moda para adelgazar…..donde esté la dieta del cucurucho…..Ari Vatanen, muy bueno, pero ya que hablamos de ciclismo…¿que fue de Alfonso Gutierrez? Ese sí que era un ssssssprinter ssssssspitoso….

    10 agosto 2009 | 15:26

  25. Dice ser lichis

    para beckenbauer de la bahiaque eres el mas listo¿?lo que eres es un estupido e inculto

    10 agosto 2009 | 15:36

  26. Dice ser Alber

    La subida a pike pikes increible… un fenomeno!! estaria bien k hicierais un post demike hailwood ( mike the bike ) es un tio k aparte de ser un historico en las motos tiene miga su vida jejeje un saludo y me ha encantado en post

    10 agosto 2009 | 15:37

  27. Dice ser Bull

    Este es el mejor, se cierra en una izquierda más d la cuenta y el coche le sobrevira y tras varios volantazos, a toda velocidad eso sí, lo endereza justo entrando en un paso canadiense de hormigón, por donde pasaba el coche justísimo.el enlacehttps://www.youtube.com/watch?v=PwvIRuCLbygPara mí de lo mejor tras Sainz y el super Jean Ragnotti todopoderoso y sus renault´s.

    10 agosto 2009 | 15:59

  28. Dice ser bull

    Sobre el minuto 1:35…disfrutar con el «dios mio» del copiloto

    10 agosto 2009 | 16:00

  29. Dice ser SANTOKAOS

    Edu, quizas este equivocado, pero de verdad existe la «Uniñon por un Movimiento Popular»? Creo que te has confundido al poner Unión no?. Con estos franchutes cualquier cosa puede ser posible.Bueno, sólo era para que lo comprobaras.Cuando termine las vacaciones estaré más participativo XD.Un saludo.

    10 agosto 2009 | 17:16

  30. Dice ser Wilhelmina

    Si no me acuerdo mal, Ari Vatanen nunca ha tomado alcohol. Por eso, cuando ganó, cogió la botella de champán pero no lo tomaba, y le solían traer un vaso de leche para hacer un brindis y celebrar así su victoria.

    10 agosto 2009 | 18:45

  31. Dice ser tote

    El Sr. que escribe el artículo debería documentarse un poco. ¿cómo puede decir que Vatanen «se enfrentará en octubre al polémico Max Mosley»? Mosley no se presenta a nada, Sr. Eduardo Casado. Ari Vatanen sí, pero luchará contra Jean Todt.Respecto al personaje, por favor, vean el magnífico video de la subida a Pike’s Peak de este fantástico piloto

    10 agosto 2009 | 20:52

  32. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Caidas, no crei que te iva a sentar tan mal mi comentario,si te has sentido aludido te pido disculpas, supongo que mi ironia no tiene cabida en tu seguramente superdotada inteligencia. Yo a diferencia de ti no me siento aludido por tus insultos, por cierto todos acabados en «…pollas» (cuanta razon tenia Freud, El subconsciente nos delata)en fin pido perdon a Edu y a todos los demas participantes en este blog, porque no queria comenzar una discusion ridicula y manchar este post con conversaciones barriobajunas. Como se que lo he provocado yo, pido disculpas.Lichis, lo mismo que a Caiditas.

    10 agosto 2009 | 21:51

  33. Dice ser Edu Casado

    Hola a todos… llevo todo el día sin conectarme (en cierto modo… qué gusto). Ya he arreglado lo de Mosley/Todt y lo de Uñion. Caídas, no me gusta nada que se insulte a la gente. Y menos en mi blog. De todos modos, no te borro el mensaje, porque te define muy bien.Saludos y gracias a todos.

    10 agosto 2009 | 21:56

  34. Dice ser Maniche

    Ole!! Que poco aguante tiene la gente coño, enseguida se encienden escudados en el anonimato de los nicks….B. de la Bahia ni caso macho, esta gente sobra en estos lares!!Edu, gran post, a ver si me cuentas algo de Rodax macho que es tu atleti!!Un abrazo a todos.P.D: me apunto a la solicitiud de Jordi Arcarons

    11 agosto 2009 | 01:07

  35. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:Magnífico post, Edu… ya sabes que el motor me gusta incluso más que el fútbol.A los que insultan, que pasen de este blog; a los insultados, ni caso. Yo creo que se puede opinar distinto de los demás y decirlo sin perder la educación.Saludos

    11 agosto 2009 | 09:43

  36. Dice ser igesar75

    beckenbauer, como ya habrás visto los que somos «veteranos» (como Pedralbes, jonpi, Gonzalo, Miguel, Yiyo, aunque ahora anda algo desaparecido, servidor, etc, etc) en muchas ocasiones, otras veces estamos de acuerdo, otras ni fu ni fa, pero siempre desde el respeto, el buen humor, la ironía y en muchos casos, el ingenio… como has hecho tú en tus anteriores comentarios.Tranqui que los que insultan no se les ve mucho por aquí, ellos mismos ya saben que cuando empiezan con su retahila, hacen el ridículo y no duran mucho.Un saludo a todos,

    11 agosto 2009 | 11:01

  37. Dice ser igesar75

    Ups, quería decir que en «muchas ocasiones discrepamos, otras estamos de acuerdo, etc, etc»

    11 agosto 2009 | 11:02

  38. Dice ser JM

    Buen post, joder! Pedazo de vídeo, a todo esto.Me deprime ver tanto insulto, escondido en el anonimato de la red. Joder, con lo molón que me resulta meterme todos los días a ver que postea Edu (sí, eres un hobby!) y lo que me jode que la cosa se emborrone por cuatro faltones.Mola que descubras, señor blogger, deportes que uno tiene un poco ignorados. Hacerlo de manos de los mejores de la historia es la mejor manera.Saludos!

    11 agosto 2009 | 14:48

  39. Dice ser David A.

    Uno de los mejores pilotos de la historia. Sin duda la subida a Pikes Peak, un ejemplo de maestria.Yo seguire esperando a Dios Ragnotti.Un saludo a todos y B. de la bahia, pasando de eslabones perdidos…

    11 agosto 2009 | 17:19

Los comentarios están cerrados.