Qué fue de… Fernando

Aunque ya hablamos mucho de él en los comentarios del reciente post de Carlos Roa, no me resisto a hacerlo aparecer en este blog. Sí, amigos, me refiero a Fernando Peralta (cuya foto he tomado prestada de Renaldinhos). Uno de esos actores secundarios de nuestro fútbol que no por ello desmerece tener su hueco en nuestras memorias. Así que aquí os lo traigo.

¿Quién era?: Un portero español de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el meta de equipos como el Málaga, el Sevilla y el Compostela y en concreto, cuando jugaba en este último equipo, por ser el que encajó uno de los goles más famosos de la historia de la Liga, el que Ronaldo, con el Barcelona, le hizo al Compostela en 1997.

¿Qué fue de él?: Se retiró precisamente, en el Compostela en el 97. En la actualidad, y como ya apuntábais algunos el otro día, es comentarista en la televisión autonómica andaluza.

¿Sabías qué…?: Las imágenes del famoso gol de Ronaldo fueron compradas a la Liga Profesional por la marca Nike, con el motivo de incluirlas en una publicidad sobre el delantero brasileño. Los jugadores que Ronaldo sortea durante la jugada demandaron a Nike, exigiendo una compensación por utilizar su imagen. Un juez le acaba de dar la razón a la compañía estadounidense. Fernando Peralta fue el único que no reclamó.

– Siempre jugaba con camiseta verde y pantalón y medias blancas, como homenaje a los colores de la bandera de Andalucía. Sólo cuando jugó en el Sevilla FC no pudo lucir esos colores. Se lo habían prohibido por la rivalidad con el Betis.

– Cursó estudios de Magisterio.

– Cuando llegó al Málaga, Fernando se alojó en un seminario de la capital de la Costa del Sol. Años después, ya habiendo debutado con el primer equipo en Primera División, seguía viviendo en el seminario.

– En el seminario solía desayunar con el obispo de Málaga, con el que comentaba la jornada.

– Uno de sus rasgos más característicos era el bigote.

– Cuando Ronaldo le metió el famoso gol a Fernando tenía 21 años y el meta, 36.

– Como recoge el blog Renaldinhos, Fernando ha escrito también libros de temática futbolístico.

Biografía, palmarés, estadísticas: Fernando Peralta Carrasco nació el 15 de agosto de 1961 en Ronda, Málaga. Su primer equipo como profesional fue el CA Malagueño, donde debutó en 1978. En 1980 fichó por el Málaga hasta 1986, cuando firmó por el Sevilla. Cuatro años después regresó al Málaga. En 1992 se fue al Castellón y en 1995 fue contratado por el Compostela, donde se retiró.

Igual no le hace justicia a Fernando, pero es inevitable dejar aquí el gol de Ronaldo:

PD: Llamadme tonto, pero ya en su día, y aún ahora cuando lo veo, tampoco me parece un gol tan bello. Por cierto, aún recuerdo como si fuera ayer cuando lo vi en directo, en la tele, en un bar de Murcia tomándome un mini de cerveza con los colegas (en otros sitios se les llama cachis).

¿Sabes algo más de Fernando? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

109 comentarios

  1. Dice ser CARLOS

    Con una noticia como esa, te estás pasando en la definición. Primero, que no fue ninguna humillación,. Segundo, que el gol es muy bueno, es un golazo. Tercero, espero que rectifiques al menos la portada porque un portero como fernando no se merece ni el desprecio con que titulas la noticia, ni los comentarios que haces. Como tú dices, Fernando fue un buen portero sobre todo los años que estuvo en el Málaga y el período que estuvo en el Compos. Por cierto, yo vi ese gol en directo y en el campo de fútbol y desde la grada contraria a donde entró el balón y ya en su momento, la mayoría de los que estamos en el campo tuvimos esa impresión y yo la sigo manteniendo después de todo este tiempo.

    22 junio 2009 | 13:37

  2. Dice ser sin nombre

    SOIS UNOS PUTOS JUDIOS TODOS DE MEIRDA

    22 junio 2009 | 13:39

  3. Dice ser Bicho

    Lo que es humillante es que gente que no SABE leer, se meta aqui a opinar.A mi el gol me gusta, es alucinante como torea a todo el equipo.Por cierto, yo tengo este blog en favoritos, y me sale directamente el deportista del día, y no veo la palabra humilló en ningun sitio. Lo buscaré.

    22 junio 2009 | 13:40

  4. Dice ser FRANCIS

    Me parece de muy mal gusto decir que fue el portero al que humilló Ronaldo, es de entender muy poquito de futbol, espero que rectifiqueis el titular.

    22 junio 2009 | 13:51

  5. Dice ser asdf

    creo que te has pasado un poco con lo de la humillacionsimplemene le metio un gol en un uno contra unoentonces hasta el gran Iker seria un portero humillado

    22 junio 2009 | 13:51

  6. Dice ser DjAntuan

    De portero no sé como sería porque lo vi poco, pero como comentarista es pésimo, no tiene ni idea de nada, y para nada es imparcial, es una especie de Juanma Castaño en andaluz.

    22 junio 2009 | 13:55

  7. Dice ser Suleimán

    Pero qué gente tan obtusa, coño.

    22 junio 2009 | 13:56

  8. Dice ser igesar75

    Gracias Edu, en el Grobelaar ya me había fijado, no así en el de Schmeichel. A mí era una moda que me gustaba (ahorro de costes ante todo jejeje), como ya dije en alguna ocasión, en alguna foto que he visto del glorioso Urruti que en paz descanse, también seguía esa moda.Aunque no es exactamente el caso de Fernando, no? porque él siempre iba con pantalón blanco, aunque jugara en el Málaga (que llevan pantalón azul).Felicidades al Villarreal B, y sobre todo al Real Unión por su ascenso después de 40 y pico años, madre mía… por lo que veo lo eliminar al Madrid no fue tanta casualidad jejeje.

    22 junio 2009 | 13:59

  9. Dice ser Janeiro99

    Personalmente me gusta más uno que le mete ese mismo año al Valencia, en el que le salen dos jugadores al choque y les pasa por el medio a una velocidad de vertido. Para mi el mejor delantero centro de la historia, junto a Pele, ya que los demás grandes nunca fueron delanteros centro puro… Así a modo reseña, el recien jubilado Maldini, dijo en su día que solo tuvo miedo en el campo del Ronaldo del Inter. Y todavía hoy sigue haciendo algo parecido a lo que hacía en Madrid, caminar, esperar la bola, y matar.

    22 junio 2009 | 14:01

  10. Dice ser info88

    Que no fue bonito?el mejor gol de la historia en españa, dribling, regate, le hacen faltas, le intentan tirar y aún así sigue con el balón controlado y mete un golazo, aprende de fútbl antes de mostrar opiniones!

    22 junio 2009 | 14:04

  11. Dice ser JOSE

    Bueno, es un gran gol como tantos otros que ha habido en la liga, ahora mismo recuerdo el que hizo Raúl en el Calderón, en una cuarta dribló a Lopez por dos veces y batió a Molina, son goles diferentes, pero para gustos los colores.P.D: enhorabuena por haber cambiado el titular de fuera, ya no hay nadie «humillado»

    22 junio 2009 | 14:08

  12. Dice ser Edu Casado

    Insisto, no es cosa mía, no me des la enhorabuena a mí. Yo sólo se lo he pedido a quien correspondía y lo han cambiado.Estoy con Janeiro99, el gol que le metió al Valencia Ronaldo fue mejor que el del Compos.

    22 junio 2009 | 14:10

  13. Dice ser igesar75

    Correcto, yo también lo dije en mi primer comentario, para mi gusto el del Valencia es mucho mejor.Y si hablamos de delanteros centros PUROS, perdonadme pero como Hugo Sánchez no ha habido otro en España (tal vez Zarra pero no lo hemos visto nadie jugar jejejej). Meter 38 goles y todos de primer remate (temporada 89/90 creo), no lo ha hecho nadie…

    22 junio 2009 | 14:20

  14. Dice ser Rosa

    Gran portero y una grandisima persona!!!

    22 junio 2009 | 14:32

  15. Dice ser HUMILLACION HORRENDA

    ¿Qué fue del portero que encajó estegolazo de Ronaldo?HUMILLANTE TITULO

    22 junio 2009 | 14:44

  16. Dice ser HUMILLACION HORRENDA

    POR CIERTO, yo lo digo por quien haya puesto ese titulo, se que edu no ha sido, habra sido el becario de turno, pero tanto el que habia antes como el de ahora (en menor grado) es un desprecio a esa persona, es tratarla como una m al lado de otros.donde esta el clasico titular» que fue de…X», en el que quedaba claro de que iba el post sin buscar el morbo y sin despreciar a nadie?

    22 junio 2009 | 14:48

  17. Dice ser Pietr Coslov

    Y asi se funde las cabezas…Mierda pura!

    22 junio 2009 | 15:04

  18. Dice ser we

    humillado el portero??entiendes algo de futbol??este golazo se merece un post mejor.anda currate algo de tu patetico de madrid que esto te queda grande.

    22 junio 2009 | 15:33

  19. Dice ser Salva M.

    Hombre, el gol de Ronaldo no lo calificaría de «bello», porque no es un chute por la escuadra ni hace roulettes ni colas de vaca…Le queda mejor el calificativo «increíble»; sí, increíble de cómo es capaz de aguantar la pelota, de irse con esa facilidad con el cambio de ritmo y después de ese pedazo de sprint llegar al área, pasársela de una pierna a otra cuando está entre dos defensas y chutar al palo corto.Increíble, menudo golazo…

    22 junio 2009 | 15:41

  20. Dice ser we

    el portero humillado?entiendes algo de futbol?este golazo se merece un post mejor, te queda demasiado grande.pero siempre podras acerlo de tu patetico de madrid.

    22 junio 2009 | 15:42

  21. Los Becarios son bastante patéticos y amarillistas in extremun!!!Este diario se va al carajo con las tonalidades que le están dando, y lamentablemente, aunque algunos blogueros se esfuercen por hacer bien su trabajo, si viene un cantamañanas que lo único que busca es un titular ‘sospechoso’ para ganar visitas, apañados vamos!!!

    22 junio 2009 | 15:43

  22. Dice ser Bicho

    Jajajaja, ¿ahora vienes con eso? ¿donde lo has leido? TÚ si que eres PATÉTICO. Aprende a leer, y luego a escribir.¡Los hay pesaditos!

    22 junio 2009 | 15:45

  23. Dice ser Chicaunt

    El blog me parece muy bueno y suelo leerlo siempre que se actualiza… lo que no voy a leer más son los comentarios…¡¡¡¡Que caterva de impresentables han escrito sus comentarios!!!! PANOLIS!!!

    22 junio 2009 | 16:07

  24. Dice ser lagartija

    sois muy tontos todos los que le tocais los huevos al pobre edu. en ningun sitio he visto la palabra humillar…………………………..

    22 junio 2009 | 16:14

  25. Dice ser yiyo

    En Granada unas minis de cerveza son unas cañitas de cerveza. Lo general es pedirse un tubo. La caña es mas pequeñaDIos, que cansino leer 70 comentarios iguales. Yo, lo que si digo esq el comienzo de aquella temporada 96/97 del Compostela si fue HUMILLANTE de verdad. 0-6 contra el Tenerife, 1-5 contra el Barcelona, 0-3 contra el Valencia, 4-0 (?) contra el Betis….No daban pie con bola y durante las 10 primeras jornadas creo que se tiraron entre el farolillo rojo y los 2 puestos por encima. Yo pensaba que bajaban. Luego ya mejoraron y no les fue mal, pero menudo inicio de liga…Como dato anecdotico, Fernando Vazquez le dio la batuta al principio de liga a Fernando y el pobre tuvo la mala pata de chuparse esas barridas.En cuanto a lo del seminario, encontré hace poco la noticia en internet del Pais fechada a nosecuantos del 89Alguien recuerda un golazo de Ronaldo al Betis esa temporada?? Grandiisimo

    22 junio 2009 | 16:25

  26. Dice ser rascayou

    Aupa Edu si tu no titulas tu post, es como si un pintor no firmara su obra, debieras de protestar o al menos lo hacemos nosotros en los comentarios por lo inadecuado de la palabra humillar.Por otra parte es un portero al que yo segui su trayectoria un muy buen portero, que se tuvo que ir de sevilla, por que se emperraron en traer a Dasaev, y sinceramente Fernando no tenia nada que envidiar al Dasaev que llego a España, como siempre suele pasar se valora mas lo de fuera y los de fuera que a los de casa.Es triste que un porterazo como el, con una trayectoria inmaculada, un profesional con todas las letras y en mayusculas sea recordado tan solo por esta jugada, pero mas triste es que se aderezen articulos con titulares de ese corte…….dicho sin acritud.

    22 junio 2009 | 16:30

  27. Dice ser rascayou

    Veo que ahora figura como «portero que encajo»………..esto es mucho mas ajustado a lo que sucedio, por lo tanto sobra la parte alusiva a este tema en mi post anterior

    22 junio 2009 | 16:32

  28. Dice ser Edu Casado

    Ay, que sí, rascayou (y el resto), les pedí que lo cambiaran y lo han hecho. Es más, me he reeleído el artículo, a ver si a lo mejor subconscientemente se me fue la mano, pero creo que todo lo que pongo está hecho con el máximo respeto a Fernando. Es que no digo nada que pueda ofender…Lo que pasa es que me da la impresión de que más de uno ha entrado aquí a ‘trollear’, en fin, de todo tiene que haber…

    22 junio 2009 | 16:34

  29. Dice ser Lucas39

    Fernando Peralta fué y sigue siendo UN SEÑOR. En Santiago de Compostela se le recuerda con mucho cariño.En lo del gol, poco pudo hacer, como tampoco pudo hacer mucho Casillas en los 6 que le metió el Barcelona, ¿o es que conideran que Casillas «fué humillado»?.Pues Fernando Peralta era tan porofesional como pueden ser cualquiera de los mejores.Un poco de respeto para los «modestos», no vendría nada mal.

    22 junio 2009 | 16:35

  30. Dice ser Surfersoul

    Edu macho ni puto caso, si te fijas la mayoria que esta metiendo cizaña son gente que nunca vemos por aqui, esto pinta igual que con los «graciosisimos» oficinistas sevillanos, si es que no son los mismos, asi que pasando. Yo el primer partido en directo que vi en mi vida en directo fue un Athletic-Compostela en San Mames y jugaba Fernando, tengo un gran recuerdo de el. Ahora comento menos porque no paro de currar pero me mantengo en Nakata, que no se diga que no lo intente….Un saludo a los siempre fieles al blog.

    22 junio 2009 | 16:36

  31. Dice ser MIGUEL

    Me he kedado flipao de tantos comentarios de gente que nunca entra aquí sacándole punta a semejante tontería…Edu tú tranquilo que si por algo te caracterizas es por tu rigor y por ser respetuoso con todo el mundo…y que casualidad que ha sido llegar un tema polémico y aparecer Gonzalo de la nada…vaya tela…yo creo que todos los comentarios son suyos con distintos nombres jeje

    22 junio 2009 | 16:55

  32. Dice ser NACHO

    PUES NO LO SÉ PERO ERA UN SEÑOR PORTERO,BUEN PORTERO Sí SEÑOR.POR CIERTO SEGURO QUE ESTÁ MÁS DELGADO QUE RONALDO.

    22 junio 2009 | 17:00

  33. Dice ser Zaragocista

    Este portero es el más simpático que ha pasado por la Romareda. Todavía recuerdo aquellos lejanos años en que yo era socio del Real Zaragoza y venía Fernando con el Sevilla. Se daba la vuelta y hablaba con los aficionados de detrás de la portería. Chapeau por gente como este señor, el fútbol sería otra cosa si los «jurgoleros» de hoy en día se tomaran este deporte como él. Olé y olé.

    22 junio 2009 | 17:03

  34. Llamar troll a la gente que se queja del primer titular, me parecen ganas de ofender, sin más.Porque es natural que la gente se sienta seducida (positiva o negativamente) a entrar a leer una noticia o lo que sea, por su titular.De ahí, que entre gente nueva. No hay que marear tanto la perdiz.

    22 junio 2009 | 17:12

  35. Dice ser Edu Casado

    Me refiero, topo, a la gente que sigue quejándose del uso de la palabra «humilló» cuando:a) En el post no está escrita la palabra.b) En la portada del periódico ya lo han cambiado hace horas.Siento no haberme explicado bien.

    22 junio 2009 | 17:16

  36. Vale, Edu, casi aclarado ;-).Lo que pasa es que últimamente cuando se habla de resultados deportivos, se les ha dado por poner ese verbo (a los que hacen los titulares).Ha sido bien interesante enterarme que los que titulan para la Portada, no son los autores de los blogs ni de las noticias. Y sinceramente, no me gusta nada.Saludos!!

    22 junio 2009 | 17:24

  37. Dice ser Compos

    Que alguien me corrija, pero creo que el portero era Mauro, y era jugador, pero expulsaran o se lesionara el portero titular y tuvo que ponerse él.

    22 junio 2009 | 17:48

  38. Dice ser Jonpi

    Hoy poco se ha hablado del protagonista del blog, Fernando! parece ser que el blog de hoy es por qué hay tanta gente que nunca ha entrado aquí y se dedica a criticar sin leer los comentarios anteriores, y sin darse cuenta q el error no ha sido del fundador de este gran blog!!Bueno EDU, por lo menos publicidad has tenido hoy, habrán visitado esta página más gente q nunca.Y es q ha hablado más gente q nunca pero hemos hablado del protagonista los mismos de siempre.Y por cierto nom olvido d suplicarte un blog en honor al recien ascendido REAL UNION, el equipo de mi ciudad!Gracias EDU

    22 junio 2009 | 17:54

  39. Dice ser Jonpi

    Por cierto me gustaría que con este blog recordasemos aquel equipo del Compostela, cuando estaba en Primera división con jugadores como Falagan, Nacho, Villena, Tocornal, Mauro, el frances Frank Passi, Jose Ramón (el hermano de Fran) o Lekumberri.Y también mencionar a dos jugadores q tanto se han hablado en este blog: Nussa Ohen y Bent Christensen.

    22 junio 2009 | 18:00

  40. Dice ser zalacaín

    Sólo decir que he compartido algun que otro café con el antes de sus partidos en Chapín y me ha parecido un señor y un hombre educado y culto si a eso le añadimos el detalle de los colores de andalucia en su ropa y su pasado sevillista pues chapeau!!!

    22 junio 2009 | 18:27

  41. Dice ser bokeron

    lo k no se es xk hablais la mayoria d una chorrada,bueno si,como no sabreis kien es fernando,os da x hablar d lo d la humillacion,parar ya k sois unos pesaos…yo estaba detras d la porteria d fernando cuando fue el gol d ronaldo y mucha gente se puso a aplaudir xk fue un golazo…unos meses despues fernando m regalo unos guantes,y m dijo en broma ,k eran los k no pudo parar el balon d ronaldo…forza kompos!!!!!

    22 junio 2009 | 18:41

  42. Dice ser Eloy

    Habia un delantero croata que jugaba junto a Romario en el Valencia del cual no recuerdo el nombre, pero que apuntaba buenas maneras. Se que despues se fue al calcio.Saludos.

    22 junio 2009 | 19:24

  43. Dice ser Cris

    El gol esta chulo, por la manera de esquivar a todos, Fernando pudo hacer poco.

    22 junio 2009 | 19:24

  44. Dice ser pepsenna

    Excelente persona Fernando, muy querido en Malaga, se adornaba bastante en las palomitas y por lo que se decia por aquí es que el C.D.Málaga pagó un «traspaso» de 22 balones, ríete del negocio de Florentino…

    22 junio 2009 | 19:54

  45. Dice ser igesar75

    Eloy: Goran Vlaovic. Aunque es un jugador reciente no le recuerdo mucho, la verdad (no debió hacerlo muy bien jejeje) puede hablar mejor de él algún valencianista…El que la caga en el famoso gol, el 24, es precisamente uno de los jugadores con más calidad (junto con Fabiano) de ese Compos: Chiba Saib. Aunque no me extraña que sea él al que le hace la pifia, lo que tenía de clase y técnica lo tenía de poca garra, metiendo un poco más la pierna le quitaba el balón, joer… yo sigo esperando a Ohen o a Nacho (por ese orden jejeje).yiyo, y curiosamente el año anterior el Compos fue subcampeón de invierno (por cierto, vaya parida lo de inventar títulos donde no los hay, pero bueno, para que me entendáis jejeje)… lo sé porque el Atleti fue campeón de invierno ese año, el del doblete.Y aquí está el gol contra el Valencia, que sigo pensando que es 100 veces mejor que el del Compos, pero bueno, sobre gustos colores:https://www.youtube.com/watch?v=qr1_af_P3LI

    22 junio 2009 | 19:55

  46. Dice ser Pablo

    Interesantísimo artículo, muy propio de 20Minutos. Puestos a saber, me gustaría que me dijesen qué fue del primo del vecino de enfrente del cuñado del linier que estaba en ese momento en la banda derecha del campo. Personalmente, lo considero tan interesante como saber qué fue de este portero. Jo, y esta es la prensa del futuro…

    22 junio 2009 | 20:47

  47. Dice ser SANTOKAOS

    No les hagas caso Edu, son ganas de meterse contigo sin tener razón… Si todos sabemos que los terminos negativos van relacionados sólo con el madridismo jejeje, pero no nos lo tomamos a mal jajaja (es coña). Tienes el mejor blog de 20 minutos y eres el que más se lo curra.Muy buen post.Haz clic en mi nick!!http://paradosomas.es.tl/

    22 junio 2009 | 21:07

  48. Dice ser paco

    Por cierto, el Sevilla no cobró el traspaso del portero al Malaga, porque al poco tiempo desapareció

    22 junio 2009 | 21:14

  49. Dice ser GONZALO

    Pues sí buscaré 10 o 20 minutos cada día para leer el blog de Edu aunque tenga que hacerlo entre ola y ola. Además echo de menos los comentarios absurdos, anormales, infantiles, lerdos, carajores, imbéciles, gilipollas, niñateros, bajunos, repipis, ignorantes, beji y oliveros y demás de los culos calientes que están todo el día en el pc y que después vienen contando aquí si Rafa Paz no remataba bien porque no tenía un pelo en su cabeza que si Féderer tiene un revés demoledor o que Foreman tocaba la mandolina con el cimbrel, cuando en su puta vida le han partido una ceja de un codazo, ni se le ha roto una botavara navegando, ni se le ha volcado el kayak, ni ha roto por la mitad una mountanbike, ni se ha llevado buscando 20 minutos una bola en recorrido de 18 hoyos. Expertos en sofás, teles y pantallas plantas, megabys, ratones coloraos, hadward y sofward, el que se sienta también humillado por esto QUE SE JODA.

    22 junio 2009 | 21:21

  50. Dice ser Adrián

    Hacía tiempo que no leía un post sobre uno de los olvidados de verdad. De Roa, Rufai o Paquete Higuera nos acordamos todos, pero he de reconocer que no tenía ni idea de quién era y que fué del portero que encajó aquel gol.Y hablando de goles encajados, recuerdo otro de Romario al bueno de Unanua en el Sadar….. y ya que se acaba de retirar, sería un bonito homenaje que le dedicaras un hueco.Te pongo una listica con mis peticiones:Goikoetxea (pero el de la Rochapea), Urrutia, Canales, Poyatos, Moacir, Vizcaíno, Bustingorri, Gorriaran, Orejuela, Monchu, Alkiza, Otxotorena, Sempere y Aguado.Dada tu simpatía por el Atleti y la mía por Osasuna, tenemos en Eugenio Bustingorri el punto de unión.Un saludo y enhorabuena por el post

    22 junio 2009 | 22:26

Los comentarios están cerrados.