Qué fue de… Frankie Fredericks

Seguimos con velocistas en el blog, y lo hacemos con uno que ha sido nombrado en alguna ocasión en los comentarios. Sin ser uno de los famosísimos, estoy seguro de que este nombre os sonará, porque era un fijo en las finales tanto de los 100 como de los 200 metros en un buen número de Mundiales de Atletismo (estoy deseando que empiece el de este año) y de Juegos Olímpicos. Auténtico héroe de su país, ya que es quizá su deportista más representativo, su constancia y su regularidad le hacen merecedor de un hueco en la historia del atletismo. Con vosotros, Frankie Fredericks.

¿Quién era?: Un atleta namibio de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores velocistas africanos de la historia, muy habitual, como os decía, en las finales de 100 y 200 metros de Mundiales, Juegos Olímpicos y Juegos de la Commonwealth. Asimismo, por ser el primer y único medallista olímpico namibio de la historia.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004 y en la actualidad es miembro del Comité Olímpico de su país.

¿Sabías qué…?: Os decía que fue el primer namibio en conseguir una medalla olímpica. De hecho fueron dos, en Barcelona 92, ambas de plata en 100 y 200 metros lisos.

– Es el tercer atleta de la historia que más veces ha corrido los 100 metros lisos por debajo de los 10 segundos.

– Es muy amigo de Linford Christie.

– En 2007 trabajó para el equipo olímpico alemán, para formar a sus velocistas.

– En la actualidad posee la sexta mejor marca mundial de la historia (19.68, lejos de los 19.30 que Usain Bolt marcó en Pekín el verano pasado).

– En el caso de los 100 metros lisos, tiene el décimo mejor tiempo de la historia, con 9.86 segundos. El récord lo tiene también Bolt (9.69).

– Buscando marcas y récords, he dado con una explicación de por qué los mejores velocistas son todos de origen africano. Hay una teoría, no demostrada científicamente, que asegura que el motivo es que en los siglos XVIII y XIX, en América, el Caribe y el resto de colonias, sólo perduraban los esclavos con mejor físico. Esta teoría añade que se hizo una selección artificial y los descendientes de esos esclavos tienen en su carga genética las buenas condiciones físicas que se le exigían a los africanos esclavizados. No sé a vosotros qué os parecerá, aunque a mí no me queda nada claro, porque por esa regla de tres no habría afroamericanos con obesidad hereditaria… No sé.

– Una lesión en el tendón de Aquiles le impidió competir en Sydney 2000.

– Era conocido por sus buenas maneras, su caballerosidad y su educación (en una disciplina, la velocidad, en la que siempre han abundado los bocazas).

– De joven fue futbolista.

– Tiene una calle en Windhoek, su ciudad natal y capital de Namibia.

– Se pagaba sus desplazamientos y estancias en competiciones, así como las de su entrenador, porque decía que su país, bastante pobre, tenía cosas más importantes en las que gastar el dinero.

– Realizó estudios de informática.

Biografía, palmarés, estadísticas: Frank Fredericks nació en Windhoek, Namibia, el 2 de octubre de 1967. Debutó en la competición internacional en 1991, después de que Namibia se segregara de Suráfrica, que en aquella época tenía prohibido competir por el apartheid. En su palmarés tiene cuatro medallas olímpicas, todas de plata, dos en 100 y otras dos en 200 metros. En Mundiales tiene un oro (200 m) y tres platas y en Juegos de la Commonwealth dos oros, una plata y un bronce.

Aquí os dejo un vídeo de Fredericks corriendo y ganando una eliminatoria de los 100 metros lisos en Atlanta 96:

¿Sabes algo más de Frankie Fredericks? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

26 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    ¡Oiga ! ¿Porque los negros son tan buenos corriendo y tan malos nadando? Ete aqui uno de los misterios más grandes del mundo.Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser GONZALO

    Buenas, dado que estamos llegando a la época de mayor trabajo para mi y mi presencia es cada vez más necesaria, tengo que despedirme de todos vosotros hasta dentro de un par de meses. Sé que el 99,9% se alegrará, por no decir el 100%. Me vendrá bien descansar después de las barbaridades que he tenido que leer futbolísticamente y espero que seais comedidos y que no lea cuando me ponga al día un post diciendo que Escaich era el mejor 9 del mundo que Rullán era el mejor pivot de Europa y que Javier Sanchez Vicario ha sido el número 1 en tierra batida. Bueno un saludo a Igesar, Yiyo, Jeson, Miguel, Joan, JM, SURFERSOUL, etc y por supuesto a EDUah disfruta viendo tus cromos con Forlan del Atleti que el año que viene es azulgrana. Buenas vacaciones a todos nos vemos en septiembre.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Runefaust

    Menuda chorrada lo de la condición física de los esclavos negros. La verdad es que los negros son mejores velocistas porque sus músculos tienen más fibras blancas (que irónico, ¿no?) que son mejores a la hora de realizar ejercicios de potencia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser chuc

    Sí creo que la selección artificial que se hizo con los esclavos ha tenido que ver con que haya tantos buenos atletas de origen africano.Lo obesidad hereditaria no me lo creo yo. Generalmente las familias en las que todos están obesos (niños incluídos) es porque todos comen lo mismo y de lo mismo y porque nadie hace ejercicio (imitamos y adquirimos los hábitos de lo que tenemos cerca). También habría que estudiarlo, pero bajo mi punto de vista en estos casos influyen más el ambiente que la genética.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser PEDRALBES

    Era uno de los mejores. Respecto a la genética, lo que yo había oido (no sé si es cierto) es que los negros tienen el fémur más largo que los blancos y por eso, al hacer más palanca, tienen mejores cualidades como velocistas que los blancos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Hablando de velocistas, hoy Usain Bolt corre los 100 metros en Toronto. El mejor deportista del mundo compite hoy: http://www.vamosacorrer.com/

    11 junio 2009 | 13:06

  7. Dice ser CRIS

    A mi me gusta leerte, y leer «las peleillas» que teneis por aqui.Lo de la genética no es mentira, es muy raro ver que de padres gordos nazca un niño delgado que puede ser, pero lo normal es que salga gordo.

    11 junio 2009 | 13:15

  8. Dice ser FFP

    He sido velocista y tuve el tremendo orgullo de competir con él en varios campeonatos y más concretamente en las eliminatorias de Atlanta’96, la carrera previa a la que mostrais en el video.UN CABALLERO DE LOS PIES A LA CABEZA.

    11 junio 2009 | 13:21

  9. Dice ser Jonpi

    Lo siento EDU pero yo sigo opinando q deberias poner algún maratoniano en la sección de atletismo, porque velocistas has hecho muchos y maratonianos creo q ninguno.Y t seguiré pidiendo a EMIL ZATOPEK y ABEBE BIKILA!!

    11 junio 2009 | 13:39

  10. Dice ser anderdemunlait

    Fantástico corredor y muy educado, enhorabuena Edu

    11 junio 2009 | 13:55

  11. Dice ser MIGUEL

    Edu ¿Para cuándo un entrenador? Aunque oficialmente no se retiran hay algunos de los que ya podías escribir: MAGUREGUI, BORONAT, DÍAZ NOVOA, CANTATORE, ESPARRAGO, CARLOS AIMAR…Gonzalo sé que estarás muy ocupado estos meses pero tanto como para no tener 5 minutillos al día para entrar en internet jaja supongo que será una escusa y entrarás pero con otro nick ya que con este siempre recibes candelita…

    11 junio 2009 | 14:00

  12. Dice ser dipachen

    un corredor muy mítico, me ha sorprendido eso de que se pagaba sus desplazamientos para no hacer que su país gastase dinero jeje

    11 junio 2009 | 14:11

  13. Dice ser Carlos

    Era de mis preferidos,pero siempre se topo con el mejor del momento,era increible lo regular ke era y siempre terminaba entre los 4 primeros.Me alegro de ke lo hayan sacado aki.

    11 junio 2009 | 14:39

  14. Dice ser yiyo

    GONZALO no me jodas, no me digas que no tienes 5 minutos diarios para alborotar el blog xDY después de tanto tiempo ha vuelto el señor LarrosaEn cuanto a Fredericks yo lo vi por primera vez en la final de los 100 de Atlanta 96 y gran carrerón y gran plata la suya. Pensaba que iba a llevarse el oro el aunq mi favorito era Ato

    11 junio 2009 | 15:55

  15. Dice ser Pakito

    Este tio era una bestia corriendo! Vaya crack, que recuerdos.Fijo que jugando al bruto sería también uno de los mejores: http://pakito-sex.elbruto.es

    11 junio 2009 | 16:03

  16. Dice ser jmarc

    pues chicos lo lamento, no es cuestion de fuerza fisica.simplemente, son deportes populares y de calle. En la calle estan las minorias y estas ven ahi la mejor manera de salir de ahi.Es como el tenis. deporte de blancos porque historicamente fue asi.Silos blancos empezaran a hacer lo mismo no se veria ninguna diferencia, lo que pasa es que si tienes a 50 negros entrenandose a correr y viene un blanco, dudo que este entre los mejores porque sencillamente esta solo. Y si escogen a los tres o 4 primeros las estadisticas no fallan, no estaria dentro.Podeis hacer un test. poneis a entrenar 10 blancos y 1 negro durante 2 años, dudo que el negro este entre los mejores

    11 junio 2009 | 16:22

  17. Dice ser igesar75

    No me digas Gonzalo…. hasta septiembre no vamos a poder ver un partido Gonzalo vs Resto del Mundo???? eso, haz como dice yiyo, al menos 5 minutos al dia para dar un poco de vidilla a esto, joer… pues nada, disfruta y un saludo!Siempre que hay un post de atletismo hago mi peticion: qué fue de Edwin Moses??Saluti desde Italia (aunque yo vuelvo el mièrcoles jejeje).

    11 junio 2009 | 17:53

  18. Dice ser Betico pero no de Lopera

    Gran velocista.es la segunda vez que pidoa Jose Luis Gonzalez.por favor Edu encuentra algo que era muy bueno en los 1500.Felicidades para los del Atleti por meterosen la champions

    11 junio 2009 | 18:16

  19. Dice ser Surfersoul

    La verdad es que no conocia a nuestro amigo de hoy, pero me ha hecho recordar a dos grandes velocistas, realmente uno mas que el otro, Ato Boldon de Trinidad y Tobago y Obadelle Thompson de Barbados, grandes batallas junto con Morice Green.Me parece genial Edu que decidas parar los comentarios ofensivos. Y de paso te recuerdo mis peticiones por si alguna cuela. Un abrazo a todos. Efesé!!!.

    11 junio 2009 | 18:27

  20. Dice ser santokaos

    Hace tanto que se retiró? Juer como pasa el tiempo. Me acuerdo que siempre estaba en todas las finales, y aunque nunca era favorito, siempre sacaba algo.Gran atleta!!¿Quieres ganar dinero por navegar por internet? ¿jugar a los mejores juegos online? ¿ver tv online?, ¿o ver los 12 primeros capítulos del 5º libro de crepúsculo aún sin publicar? Haz clic en mi nick!!http://paradosomas.es.tl/

    11 junio 2009 | 23:58

  21. Dice ser pucelano

    No se si será verdad lo de la selección genética, puede que sí, o al menos tiene cierta lógica, pero creo que te equivocas al hablar de velocistas de origen africano, porque, al menos que yo recuerde, el protagonista de hoy es el único velocista africano que ha llegado a tener un cierto nivel, quienes de verdad se salen son los deportistas americanos (de origen africano, de acuerdo) (USA, Jamaica, Barbados….), pero los africanos simplemente destacan en carreras de fondo.

    12 junio 2009 | 16:01

  22. Dice ser igesar75

    Hombre, eso de los esclavos no se, aunque tiene su logica… lo que yo lei una vez es que los negros por caracteristicas propias de su raza, tienen una constitucion osea distinta, lo que les hace ser muy buenos en determinados deportes como el atletismo (en cualquiera de sus especialidades) y muy malos en otros, como ciclismo y natacion fundamentalmente.Ademas de esa constitucion osea distinta (se traduce en caderas y hombros mas anchos, creo recordar), una cosa que todo el mundo ve y no hace falta ser cientifico, es que estan todos cuadrados joer… y sin ir al gimnasio.

    12 junio 2009 | 20:25

  23. Dice ser Gorpik

    Grandísimo deportista, no sólo por sus marcas y trofeos, sino en el sentido más amplio de la palabra. Daba gusto verle competir y también verle comportarse.Ojalá hubiera muchos más como él.

    23 junio 2009 | 22:35

  24. Dice ser fredericks segundo en 19.68!

    Muy Bueno es ver que por fin se le hace un pequeño homenaje a este grandisimo corredor. ATENCIÓN:En atlanta se hizo la 3ª mejor marca de la historia en 100 y quedo segundo! (le batio donovan bailey con record del mundo) eso es mala suerte!!Pero es que (y esto la gente no lo suele saber) en los 200 metros se batio el record MÁS ANTIGUO DEL ATLETISMO (pietro mennea en 19.72) con 19.68, con la mala suerte de que el primero era Michael johson, batiendose el record del mundo por 3 decimas!!! (y esperado para durar decadas) eso es MALA SUERTE!! por supuesto es la segunda posicion mas rapida de la historia.se le llamaba el eterno segundo en los circulos atleticos.. (en barcelona 92 le paso lo mismo, increible!)todo un elegante atleta tanto en la forma de correr como fuera de la pista.Mencion tambien para merlenne ottey la dama de bronce.

    28 agosto 2009 | 04:41

  25. Dice ser Davidoff

    Enhorabuena por tu página.Creo que la explicación de la superioridad de la raza negra en pruebas de velocidad es un poco simple… Los cambios genéticos se prodcuen a lo largo de generaciones y generaciones, miles de años, y no creo que del XVII hasta hoy se puedan producir esos cambios… es mi humilde opinión, vamos… Aparte de que eso sólo explicaría la superioridad de los afroamericanos, y no la de Fredericks y los velocistas nigerianos, por ejemplo (cuyos ancestros se quedaron en Africa, presuntamente por débiles).

    09 septiembre 2009 | 14:11

  26. Dice ser MIGUEL ANGEL

    Leí hace unos años que -no sé si en las antiguas URSS o DDR- se llegó a la conclusión de que los hombres negros son superiores a los blancos en velocidad por una cuestión genética. La carrera es una sucesión de zancadas de mayor o menor amplitud. La amplitud de las zancadas depende de la fuerza muscular, es decir se puede entrenar; pero el número de zancadas depende del sistema nervioso y el sistema nervioso de los negros es capaz de dar más zancadas en el mismo tiempo que el de los blancos. En los experimentos los blancos corrían en vacío, sujetos por arneses o cuesta abajo y nunca pudieron igualar las zancadas de los negros. Esta teoría debe ser cierta y creo que el gran golfista Jack Nickaus hizo algún comentario racista diciendo que los negros no podían ganar a golf por su sistema nervioso. La parte del sistema nervioso tailandés (su madre) de Tiger Woods no debe saberlo.

    25 septiembre 2009 | 23:24

Los comentarios están cerrados.