Qué fue de… Rudi Völler

Hacemos un paréntesis en el balompié nacional y volvemos al fútbol internacional, a uno de los países/selecciones que más seguidores tiene por todo el mundo, debido a su impresionante profesionalidad y competitividad. Os hablo de Alemania. Este futbolista es un clásico de una época dorada para el fútbol germano, que a buen seguro todos recordaréis. Este, por cierto, es otro de la lista de estrellas de Italia 90 que elaboré hace poco, como os comenté hace unas semanas (y como habréis podido comprobar en cuanto hayáis visto el diseño que lleva el jugador en la foto de aquí al lado, mítico donde los haya). Este trotamundos del gol es, en efecto, toda una leyenda en su país. Sin más dilación os presento a Rudi Völler.

¿Quién era?: Un delantero alemán de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el delantero centro titular de Alemania a finales de los 80 y principios de los 90, además de un destacado jugador de equipos como mi amada AS Roma o el Olympique de Marsella.

¿Qué fue de él?: Se retiró del fútbol en 1996 en las filas del Bayer Leverkusen. Tras ello, ha sido entrenador del propio Bayer, de la Roma y ha sido seleccionador alemán. Ahora es director deportivo del equipo de Leverkusen.

¿Sabías qué…?: En Alemania se le conoce como Tante Käthe (Tía Käthe), porque su eterno peinado es comparado con el de la típica tía vieja que mucha gente tiene.

– En el Mundial de Italia 90 protagonizó uno de los momentos más recordados, cuando en un partido de octavos contra Holanda, recibió un escupitajo del ex entrenador del Barça, Frank Rijkaard, después de que Völler tuviera un encontronazo con el propio Rijkaard y el meta oranje Hans Van Breukelen, por un supuesto penalty simulado. Tanto Völler como Rijkaard fueron expulsados.

– Según Rijkaard, después del partido pidió perdón y el alemán aceptó las disculpas.

– Ese Mundial lo ganó Alemania. En la final, los teutones ganaron 1-0 a Argentina con gol de Brehme de penalty. Lo provocó Völler.

– Uno de los goles más importantes de su carrera lo metió en otra final mundialista, la de México 86. Metió el 2-2. En esa ocasión, fue Argentina la que se llevó el gato al agua por 3-2.

– En la Eurocopa del 88, Völler metió los dos goles del 2-0 que le endosó Alemania a España.

– Cuando fue entrenador de la Roma tuvo serios enfrentamientos con Cassano.

– Tiene el dudoso honor de ser el seleccionador que se tragó el famoso Alemania 1 Inglaterra 5 de 2001.

– En la Roma coincidió con otro gran jugador alemán, compañero suyo en el éxito de Italia 90, Thomas Hässler.

– Esl décimo jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección alemana (90) y el segundo máximo goleador (47 goles, sólo superado por los 68 de Gerd Müller).

Biografía, palmarés, estadísticas: Rudolf Völler nació el 13 de abril de 1960 en Hanau, Alemania. Su primer equipo profesional fue el Kickers Offenbach. Jugó en el Munich 1860, en el Werder Bremen, en la Roma, en el Olympique de Marsella y en el Bayer Leverkusen. En su palmarés tiene una Copa Italiana y una Copa de Europa (con el OM). A nivel de selección tiene un Mundial en su haber.

Aquí os dejo un vídeo sobre el partido de octavos de Italia 90 entre Alemania y Holanda:

¿Sabes algo más de Völler? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

70 comentarios

  1. Dice ser fiber2000

    Un raton del área, como nuestro querido colchonero Ayala (parecido físico pero en rubio).De aquella epoca, y para los atléticos como yo y el autor de blog, me acuerdo de la selección de la URSS del 86, aquella que tenia mas del 80% de la alineación titular del Dinamo de Kiev, y que nos ganó la final de la Recopa de ese año. Se puede coger a cualquiera que jugó aquel partido:Baltacha, Kouznetsov, Demianenko, Yaremchuck, Yakovenko, Zavarov, Vasili Rats (jugó en el Español), Belanov, Blockin.Y si, la camisetas de las selecciones del Mundial’94 eran horribles. La de España me la regalaron (época de Caminero) y por ahí anda en alguna caja encerrada en algun armario.

    04 junio 2009 | 20:47

  2. Dice ser GONZALO

    Miguel sobre si los andaluces son flojos o no que te voy a decir? la generalización es la simpleza personificada, eres más simple que un cerillo. No soy funcionario, tengo mi empresa propia relacionada con el turismo de los alemanes en nuestra costa. No sé de donde serás tú, pero de un sitio donde hay muchos tontos seguro porque tienes una caraja encima que no puedes con ella. Ya te dije que le diré a edu que te nombre para que te sientas realizado. Konkon

    04 junio 2009 | 21:50

  3. Dice ser yiyo

    Joder Fiber2000 regalamela xDD Mucho mas feas eran las que utilizaron en la World Cup 98. A mi esa tirada de Adidas si me molo, aunq para mi una de las mejores era la de Mexico en el 98. Esa mola mucho

    05 junio 2009 | 01:15

  4. Dice ser CowboyZZ

    A mi siempre me ha encantado la seleccion alemana, siempre criticado por llevar veteranos en lugar de jugadores jovenes, pero siempre efectivos.La camiseta, de los primeros noventa, preciosa, igual que una de las primeras de Croacia.

    05 junio 2009 | 02:56

  5. Dice ser igesar75

    La que era realmente horrible era la de la selección en Corea-Japón 2002, aquella con el cuello redondo amarillo… era cutrísima, parecía una camiseta de propaganda de Pinturas Pepe joer.Para mi gusto, una de las más bonitas que he visto en mi vida es una que sacó el Compostela un año, con la fachada de la catedral de Santiago impresa en la camiseta. Hasta la publicidad de Escurís quedaba bien.

    05 junio 2009 | 08:39

  6. Dice ser igesar75

    Efectivamente, Citroën en el Celta es el patrocinio más veterano que yo recuerdo, a mediados-finales de los 80 ya la llevaba (Citroën de hecho tiene una pequeña participación en el accionariado del Celta). Como curiosidad, para los que no conocéis Vigo el estadio de Balaidos está justo enfrente de la fábrica de coches, ambos en la avenida André Citroën.El primer equipo español de la historia en llevar publicidad fue el Racing de Santander con Teka.

    05 junio 2009 | 13:25

  7. Dice ser miliu

    Yo tengo alguna camiseta curiosa. La del Boca Juniors con publicidad de Quilmes (luego fue pepsi) del año 01 u 02, la del River Plate del mismo año, la segunda del Racing de Avellaneda con publi de Sky channel (la televisión satelital pone ja ja ), la del mundial 02 de Argentina (se nota que pasé un tiempo en ese país ¿eh?), también la última de la selección de Yugoslavia cuando ya era Serbia pero aún usaban el Yugoslavia, la de croacia (tan curiosa).Y como bastante más curiosa y fea, la de BiH (Bosnia y Herzegovina), que menudo cacao tenían en ese país.Mi hijo pequeño de 2 años tiene la del Valencia con Toyota, para mi gusto supersencilla y muy bonita. Bueno, me parece que ya no le cabe je je je. Mis amigos decían que era el fichaje nórdico del Valencia, porque era (y es) escandalosamente rubioMi primera camiseta fue del atleti, sin publi, del año 78 o así je je je. Desde entonces le tengo aprecio a ese club.

    05 junio 2009 | 16:08

  8. Dice ser igesar75

    Hablando de la equipación del Valencia, siempre me he preguntado por qué cambiaron de repente al pantalón negro, cuanto toda la vida fue blanco inmaculado.Especialmente llamativa era su antigua 2a equipación, la de la bandera de la Comunidad Valenciana en la camiseta y el pantalón azul…

    05 junio 2009 | 20:51

  9. Dice ser igesar75

    Hablando de la equipación del Valencia, siempre me he preguntado por qué cambiaron de repente al pantalón negro, cuanto toda la vida fue blanco inmaculado.Especialmente llamativa era su antigua 2a equipación, la de la bandera de la Comunidad Valenciana en la camiseta y el pantalón azul…

    05 junio 2009 | 20:51

  10. Dice ser JM

    Propagandas míticas para la cazuela:Opel en el Milan y Bayern. En el Milan fueron combinando el logo con nombres de modelos, como Zafira, Meriva… En el Bayern llevaron Opel desde el año 3.La de Marbella en el Atleti molaba, ahora que cuando se pusieron «Tamagotchi» ya era la partida de nabo.Recuerdo una del Valencia con el logo de Cip, una marca de droguería con un logo con forma de casa (muy escandaloso, por cierto). O uno no hace mucho de la Juve que era de un combustible creo que Iraní o Saudí, Tamoil, que tuvo que retirar porque Nike amenazó al club de retirarles el patrocinio (ya sabéis, mamoneos de multinacionales de paises enfrentados).Sí que secundo la moción de los patrocinios. ¡Viva el mercantilismo!A todo esto, un equipo de la WNBA (NBA femenina) va a estrenar la tendencia de lelvar patrocinio en las camisetas por primera vez en la historia de las ligas mayores estadounidenses. Dentro de poco veremos a Gasol en los McDonald’s Lakers y a Rudy en los Portland Trail Panasonic. Al tiempo.

    05 junio 2009 | 22:03

  11. Dice ser vivariense

    Éste si que era bueno.9 Clásico.

    05 junio 2009 | 22:10

  12. Dice ser CowboyZZ

    Una clasica las dos cruzadas, la del Rayo en rojo y la del Elche era verde, hace la tira de tiempo…Me encantaba aquella de Croacia con cuadrados y una de Escocia con diseño de tartan, a cuadritos creo que amarillos (hay una foto por ahi).Yo disiento de lo que se ha dicho aqui, a mi me encantan las camisetas del mundial USA, luego las de despues, Korea Japon ya no me gustan mucho.La ultima del Huesca con la cruz de San Jorge es preciosa, muy clasica aunque hubiera protestas de algunos musulmanes como paso con la Juventus.Los que son una pasada son los mejicanos, las camisetas estan llenas de marcas, es increible. Y por cierto, aunque no se diga mucho por España mueven un paston en su liga, por eso no hay muchos mejicanos en nuestra liga.

    06 junio 2009 | 06:46

  13. Dice ser igesar75

    JM, lo que cuentas de Tamoil con la Juve ya ocurrió algo parecido en España: Zanussi tuvo que dejar de patrocinar al Madrid porque en Cataluña no vendía una puñetera lavadora.Precisamente para evitar este problemilla, desde ya hace unos años la cervecera Carling patrocina al Celtic y al Rangers simultáneamente.Y la publicidad de Marbella en el Atleti fue especialmente nefasta por todo lo que significó, pero bueno, la persona que lo provocó ya ha fallecido y no merece la pena darle más vueltas…

    06 junio 2009 | 19:05

  14. Dice ser CowboyZZ

    El Inter fue el que tuvo el problema por su camiseta, parecida a la del Huesca.

    07 junio 2009 | 08:47

  15. Dice ser miliu

    igesar, el valencia, hace la tiiira de años llevaba el pantalón negro. Luego pasaron durante lustros al blanco, y hace unos años se decidió volver al color original

    08 junio 2009 | 16:12

  16. Dice ser igesar75

    Vaya, o sea que entonces el «bueno» es el negro, no lo sabía jejeje…. el Sporting durante unos años, a lo mejor por la misma razón, llevó el pantalón de color blanco, no hace muchos años además.

    08 junio 2009 | 20:52

  17. Dice ser ruomalg

    Y hablando de pantalones, vaya revuelo se armó entre los culés más tradicionales la temporada en que se cambió el color del pantalón de blau a grana. Aunque con los triunfos en la Liga y la Copa de Europa se quedó en minucias.Por cierto, ¿cuándo empezó el Atlético a alternar el pantalón azul con el rojo?

    09 junio 2009 | 17:36

  18. Dice ser Edu Casado

    Pues yo creo que hace tres años o así, ruomalg. Cuando van así me recuerdan al Estrella Roja de Belgrado.Más polémico que el pantalón grana creo que fue aquel uniforme del Barça de Kappa que incluía unas franjas blancas en camiseta y pantalones, en la época del Dream Team (justo después de la Champions del gol de Koeman).

    09 junio 2009 | 17:44

  19. Dice ser igesar75

    ruomalg, pues desde hace relativamente poco tiempo, la primera vez que yo recuerdo verlo fue el año de Vieri, Juninho, etc. Como sólo lo saca fuera de casa (contra equipos de pantalón azul como Depor, Espanyol, Málaga, etc) la gente no protesta.En la Champions del año después del doblete, en un partido -creo que contra el Borussia Dortmund- sacó un horrendo pantalón blanco.Y en Santander también se mosquearon un poco el año que jugaron con pantalón verde (al menos, unos amiguetes mios que son socios jejeje…).

    09 junio 2009 | 17:52

  20. Dice ser bubito

    el es un jujador bien perrillo en la fifa o7 sale en el clasico eres bien perrillo ojala q hayan mas jujadores como tu voileer

    23 marzo 2010 | 23:32

Los comentarios están cerrados.