Qué fue de… Ivanisevic

El otro día, el lector Raúl me pidió en un comentario al protagonista de hoy. Yo ya tenía ganas de sacarlo, así que esa petición digamos que me sirvió de empujón para escribir sobre él. Fue un carismático tenista, con mucho carácter, que estoy seguro de que todos conoceréis (no como Brad Gilbert, jejeje). Protagonista de una de las hazañas más curiosas de los últimos años (que ahora os cuento), pudo ser el número 1 del mundo si no hubiera coincidido en sus tiempos con alguno de los mejores jugadores de la historia. Cruzamos el Mediterráneo para viajar a la bella Croacia y hablar de Goran Ivanisevic.

¿Quién era?: Un tenista croata de finales de los 80, los 90 y principios de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más combativos tenistas de su época, todo un carácter, y por la guinda que le puso a su carrera, en 2001, cuando ganó Wimbledon con 30 años, habiendo accedido a la fase final gracias a una wildcard (invitación del torneo), ya que en ese momento era el 125 del mundo.

¿Qué fue de él?: Se retiró oficialmente de las pistas en 2004. En la actualidad sigue jugando, pero en los circuitos de veteranos.

¿Sabías qué…?: Alcanzó el número dos del mundo, porque el número uno tenía dueño: Pete Sampras.

– Fue uno de los mejores sacadores de su época. De hecho, tiene el récord de aces en una temporada (1.477 en 1996).

– Quizá lo que os cuente os parecerá una tontería, pero como sabéis, en los tenistas se nota muchísimo que tienen un brazo más musculado que otro, en concreto el que utilizan para golpear la raqueta. Bueno, pues en el caso de Ivanisevic, la diferencia que había entre su brazo izquierdo (con el que jugaba) y el derecho era sencillamente espectacular.

– Este mismo mes se ha casado.

– En 2004 participó en un reality en su país en el que se intercambiaba con un desconocido para hacer su trabajo. Ocupó el lugar de un barrendero de Zagreb (capital de Croacia). Muchos lo reconocieron y un ciudadano llegó a desmayarse.

McEnroe era su ídolo. De hecho, muchos les comparaban: ambos eran zurdos y tenían una mala leche importante.

– Es un fanático del fútbol y en concreto del Hajduk Split. Jugó un partido amistoso con la selección de Croacia. Fue el partido de despedida de Boban.

– En la final que ganó de Wimbledon se llegaron a los cinco sets (su rival era el australiano Patrick Rafter). En el último set acabaron 9-7.

– Formó una pareja de dobles temible al principio de su carrera con el serbio Slobodan Zivojinovic (cuando Yugoslavia existía). Cuando estalló la guerra dejaron de hablarse.

– Ganó el bronce olímpico en Barcelona 92.

Biografía, palmarés, estadísticas: Goran Ivanisevic nació el 13 de septiembre de 1971 en Split, entonces Yugoslavia, hoy Croacia. Debutó como profesional en 1988 y en su carrera ganó 22 torneos. Acumuló unas ganancias de 19,8 millones de dólares (el noveno de la historia que más ha ganado).

Aquí os dejo los últimos momentos de la hazaña de Ivanisevic:

¿Sabes algo más de Ivanisevic? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

26 comentarios

  1. Dice ser Jonpi

    Q gran saque tenía Ivanisevic, a más de 200 km/h lanzaba la bola!! lo malo q coincidió con grandes tenistas como Pete Sampras, Boris Becker o André Agassi.Atentos las frases lapidarias de Ivanisevic q he visto en Wikipedia, y la verdad q de caracter a veces parecido a Mcenroe:- «El problema conmigo es que cada partido lo juego ante 5 rivales: el juez de silla, el público, los recogepelotas, la cancha y yo mismo»- «¿Mis multas? Pago más dinero en multas que lo que ganan algunos tenistas en toda su carrera»- «Cada vez que juego pueden surgir en mi tres jugadores: el ‘Goran bueno’, el ‘Goran malo’ y el ‘Goran desquiciado'»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Prost

    Gran tenista, eclipsado por Sampras pero que llegó a brillar. A mi me gustaba especialmente su estilo de saque, apoyando la bola en las cuerdas.A lo que has contado, añadir que uno de los motivos por los que no consiguió mejores resultados fue que tenía problemas de calambres cuando el partido se alargaba, producto de una sudoración exagerada que le acababa produciendo deshidratación.Por otra parte, como sugerencia si algún día te quedas sin ideas para el blog, tienes al grandísimo piloto Jean-Michel Bayle.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Ogyrdor

    Ahí va, voy a ser el primero??Yo también te lo pedí el el post de Gilbert, así que me siento también como satisfecho, jeje.Grandísimo sacador y un ejemplo de coraje, era de mis favoritos de aquella época. Recuerdo esa final de Wimbledon y lo mal que lo pasé hasta que al final ganó. Muy bueno el post, tocayo, gracias!

    26 mayo 2009 | 10:40

  4. Dice ser Cris

    Tenis ¡bien! Me gustaba mucho este tenista, era bueno, pero es cierto que fue una época donde habia mucho tenista bueno, y era más dificil.

    26 mayo 2009 | 10:49

  5. Dice ser cadistaweno

    Felicidades por el blog, lo sigo siempre.Por cierto una recomendación PEPE MEJÍAS. Gran jugador cadista (ahora que hemos subido y nos han sacado en la portada del Marca jejejeje)Por cierto, espero no estar equivocado pero Goran Ivanisevic era amigo intimo de Drazen Petrovic y cuando gano Wimbledon se puso su camiseta de los Nets (nº 3) como homenaje.Estoy equivocado?Un saludo y felicidades.

    26 mayo 2009 | 11:25

  6. Dice ser Julián

    Pues sí, me emocionó mucho ver como ganaba el bueno de Goran, después de perder tantas veces como Sampras, a veces el deporte es justo. No tenía ni idea, de que era un tipo de mucho caracter, es más el recuerdo que tenía de él, era de educado y extraordinario ejemplo de deportividad, recuerdo una semifinal de Roland Garros contra un sueco, que Ivanisevic dió por buenas bolas, que el arbitro había pitado fuera, obviamente perdiendo puntos y en un partido muy igualado. Me encantan los reportajes de antiguas leyendas de la NBA, ahora que está a punto de acabar el Giro, podías homenajearnos con algún ciclista mítico que hizo historia en la carrera italiana.

    26 mayo 2009 | 11:29

  7. Dice ser madridista

    Me importa lo mismo que si me preguntan que fue del macarra de Migueli.Vaya chorrada.

    26 mayo 2009 | 11:36

  8. Dice ser Ogyrdor

    Pues si no te importa lo que sale aquí, no se que haces en ese blog, madridista indigno.

    26 mayo 2009 | 11:40

  9. Dice ser MJ_23

    Creo que aún no ha salido publicada en tu blog la mítica tenista MONICA SELES, que debe de ser recordada.Aprovecho para pedirte tambien la publicación de los míticos STEVE KERR y ERIC CANTONA, tal y como ya te he pedidio en otras ocasiones.Muchas gracias

    26 mayo 2009 | 14:01

  10. Dice ser Edu Casado

    Seles y Cantona también están hechos, los puedes hallar en el buscador. Saludos y gracias.

    26 mayo 2009 | 14:06

  11. Dice ser xxx

    Off topic:Madridista:Peor que Benito, Migueli, no fue. A años luz queda. O de otro gran macarra, Juanito.Sobre el tema: Grandioso tenista, tenía lo de mala leche, lo de Pete de tedioso y aburrido. Si nó que sería del tenis sin gente como él o como el gran Mc.

    26 mayo 2009 | 14:14

  12. Dice ser Ramos

    Federer rompio no hace mucho una raqueta. A ver si con el dominio espectacular de Rafa se le acaba llendo la pinza y se desquicia a menudo como hacian estas personalidades de las que se habla para darle un poco mas de miga a su personaje (y de paso mitificar aún mas la figura de Nadal).Habeis probado este juegazo??totalmente recomendable:http://ricardihno.elbruto.es

    26 mayo 2009 | 15:37

  13. Dice ser Rubén C.

    Ostia! no me pregunteis como mi cerebro lo ha podido correlacionar, pero este post me ha hecho preguntarme ¿Que fué de Fran, el capitán del superdepor?

    26 mayo 2009 | 15:49

  14. Dice ser Jonpi

    Rubén pues si nom equivoco Fran es el capitán del Depor en la liga de veteranos de futbol Indoor. Pero estaría bien recordar a este gran capitán del mejor superdepor!!

    26 mayo 2009 | 16:34

  15. Dice ser Raúl

    Gran post jeje, me hiciste caso. Era un buen tenista pero cuando coincides con Sampras, Agassi etc, no hay mucho que hacer. El Ivanisevic de ahora sería Roddick, un gran jugador pero que no esta al nivel de los Federer, Nadal, Djokovic etc. Su saque era increíble y encima era muy peculiar como apoyaba la bola en el cordaje, además de tener el record de mayor aces en una misma temporada también tiene el 3º, 4º y 5º puesto . Bueno un saludo y sigue así a. una nueva propuesta sería Niki Lauda GRAN PILOTO. Por segunda vez un saludo y sigue así 🙂

    26 mayo 2009 | 21:23

  16. Dice ser yiyo

    Decian que sacaba a mas de 200 Km/hSu primera actuación importante fue en un Roland Garros en el que se salió. Creo que en el del 90 ganando a Boris Becker que lo califico de DIOSA mi siempre me gusto bastante y siempre me parecio un buen tipoPara cuando uno de MaliVai Washington?

    26 mayo 2009 | 22:03

  17. Dice ser MIGUEL

    ¿Os acordais de LAMA el portero de la selección francesa de los ´90?

    26 mayo 2009 | 22:53

  18. Menudo saque tenia el campeon!!Haz click en mi nck!!Esta página distribuye a los usuarios parte de los ingresos que genera por el uso que hagas de Internet (compras, viajes, búsquedas, etc.).

    27 mayo 2009 | 01:17

  19. Dice ser CowboyZZ

    No se si es este tenista, se que era yugoslavo y de esa epoca, y creo que si es el… lei que en sus tiempos era famoso por no ser muy amigo de la ducha y que uno de los mejores masajistas de la ATP se nego a darle un masaje si no se duchaba antes…No estoy seguro de si es el mismo tenista, pero recuerdo que si no es el, era parecido, pais del este, solo gano un trofeo..

    28 mayo 2009 | 02:35

  20. Dice ser Danonino

    Que grande Goran, sin duda uno de mis jugadores favoritos y el video buenisimo con el gran Patricj Rafter, pena de sus lesiones,De Goran recuerdo una anecdota vagamente, en los juegos de Sidney tenian una sala de recreativos en la villa Olimpica y un día estaba un sablista español (perdonad que no recuerde el nombre) jugando en una simulación de Harley Davidson, según sus palabras depués de un rato picado con el que tenia al lado se pusieron ha hablar y este le contó que tenia una en su casa de Montecarlo y que la usaba para darse paseos, jeje, el español por lo visto flipaba y más cuando Goran le dió sus datos y se enteró de con quien estaba hablando, jaja, yo tenia 16 años y se me quedó grabada aquella anecdota.Felicidades por el blog Edu, para no ser menos te dejo un par de nombres: Bob Cousy legendario base de los Boston Celtics y otro de mi gran pasión, el ciclista Mikel Zarrabeitia, uno de mis primeros idolos de la bicicleta.

    28 mayo 2009 | 13:31

  21. Dice ser Jorge Vicencio

    Saludos, desde chile… excelente este blog… recuerdo que en mi pais hace muchiiisimos años daban los compactos del futbol aleman y el ke mas recuerdo era estefan chapuisat… y justo encontre aki informacion de el…ahora GORAN!! un tremendo tenista es verdad eso del brazo es muuchisima la diferencia, fijate que a fernando gonzalez le pasa algo parecido en su brazo derecho, y los dos son tremendos sacadores…ahora, sabias tu que marcelo salas se retira del futbol el proximo 2 de junio para siempre… podrias hacer una nota de este tremendo jugador, seria interesante ver tu idea de el, haber si alguna vez lo viste jugar por la lazio o por river plate… un abrazo grande…

    28 mayo 2009 | 18:49

  22. Dice ser pato pimienta

    Un jugador con sangre en las venas. Un jugador pasional. Un sacador de excepción. Otro tenista que ganó grand slams y no fue número uno.

    31 mayo 2009 | 01:07

  23. Dice ser rb

    Su padre decía de él… «sencillamente está loco»…

    23 junio 2009 | 13:32

  24. Dice ser Gaby

    Yo le vi hace un par de años en el masters de veteranos de Madrid.En su partido contra Wilander le ganó con un «ace» de segundo saque despues de guiñarle un ojo a Mats y descojonarse. Un genio.Con tripita, pero el tio sigue sacando igual de bien.

    23 junio 2009 | 15:08

  25. Dice ser dra

    me encantaba Goran, fisicamente y por su estilo unico. era un caballero. y gran jugador con un saque perfecto. para mi era el numero uno.

    01 septiembre 2009 | 01:02

  26. Dice ser angy

    «mister as» era simplemente perfecto para mi, merecia ganar wimbledon 1992, me encantaban sus arranques, lo sigo admirando. genial

    01 septiembre 2009 | 01:08

Los comentarios están cerrados.