Qué fue de… Rivaldo

Sí, ya sé que tenía que haber posteado antes. Sé que hacerlo con el clásico terminado es ventajista. Sé que el protagonista que os traigo no sólo no se ha retirado hace poco, sino que aún no se ha retirado. Pero qué diablos, el Barça le ha metido 6 goles 6 al Madrid en el Bernabéu y este post va dedicado a los barcelonistas. Insisto, se trata de un ex jugador que se adapta poco al perfil del blog, pero creo que merece la pena que lo recordemos, porque aunque siga en activo, lo hace en una liga que para nosotros, es como si en realidad estuviera retirado. Se trata de uno de los mejores jugadores culés de los últimos años. Allá vamos. Es Rivaldo. (Por cierto, no os negaré que me alegro de que el Barça ganara. Por el estratosférico fútbol que ha desarrollado, se merece ganar la Liga).

¿Quién es?: Un futbolista de ataque brasileño.

¿Por qué se le recuerda en España?: Por ser uno de los más grandes jugadores del Barça de finales de los 90 y principios de este siglo, ganador de dos ligas con el club culé.

¿Qué es de él?: El verano pasado saltaba la noticia de que Rivaldo, que estaba jugando en Grecia y que ahora tiene 37 años, había fichado por el Bunyodkor, de Uzbekistán, equipo que desembolsó 10 millones de euros por el brasileño. Y ahí sigue… Además, es el presidente del Mogi Mirim, equipo de Sao Paulo en el que Rivaldo jugó de joven.

¿Sabías qué…?: Su primer equipo en España fue el Deportivo de La Coruña, adonde llegó para sustituir a Bebeto.

– Tras un año en Galicia, el Barça pagó 4.000 millones de pesetas, poco antes de que se cerrara el período de fichajes de 1997. Ese golpe al mercado y a la Liga que dió el club catalán se llamó en su día Rivaldazo.

– Por Rivaldazo también se conoce el gol más famoso de Rivaldo con el Barça. Se lo metió al Valencia en la última jornada de la 2000-2001. El Barcelona necesitaba ganar y el resultado era 2-2. Tras un buen pase de Frank de Boer, Rivaldo la paró con el pecho en la frontal y de espectacular chilena batía a Cañizares. El Barça ganó y los tres goles los metió Rivaldo.

– El Barça pagó lo que pagó por Rivaldo gracias al dinero que se embolsó con el traspaso de Ronaldo al Inter.

– Era muy característico el arqueo de sus piernas, uno de los futbolistas de élite que más se le notaba.

– Rivaldo se salió en el Mundial de Corea y Japón 2002 (qué malos recuerdos tengo yo de esa Copa del Mundo). Metió cinco goles y fue incluido en el 11 ideal de la competición.

– En ese Mundial, Rivaldo también tuvo un gesto feo. En la semifinal ante Turquía, simuló haber recibido en el rostro un balonazo intencionado de un jugador otomano, cuando en realidad le había dado en el muslo. El turco fue expulsado. La FIFA, no obstante, multó a Rivaldo por fingir.

– Al igual que Ronaldo, pasó por ese cementerio de elefantes que es el AC Milan en la decadencia de su carrera.

– Se fue del Olympiakos porque según él, le debían casi 400.000 euros.

– En 1999 se llevó el Balón de Oro.

Biografía, palmarés, estadísticas: Vitor Borba Ferreira nació en Recife, Brasil, el 19 de abril de 1972. Su primer equipo fue el Santa Cruz. Tras pasar por el Mogi Mirim, el Corinthians y el Palmeiras, llegó al Depor en 1996. Al año siguiente fichó por el Barcelona, de donde no se movió hasta 2002, cuando firmó por el Milan. Un año después regresó al Brasil para jugar en el Cruzeiro, pero apenas jugó. En 2004 emigró a Grecia, donde cuajó tres buenas temporadas en el Olympiakos y una en el AEK. El verano pasado ficho por el Bunyodkor uzbeko. En su palmarés tiene un Brasileirao, dos ligas paulistas, dos Ligas españolas, una Copa del Rey, una Champions, dos Supercopas de Europa, una Copa de Italia, tres ligas griegas, dos copas griegas y una liga y una copa uzbekas. Con Brasil jugó 74 partidos, metió 34 goles y ganó un Mundial, una Copa América y una Copa Confederaciones.

Aquí, el famoso Rivaldazo:

¿Sabes algo más de Rivaldo? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

71 comentarios

  1. Dice ser yiyo

    En absoluto sobraDida – 35Maldini – 40Inzaghi – 35Nesta – 33Zambrota – 32Favalli – 37Seedorf – 33Gatusso, Abiatti, Kaladze y unos cuantos mas ya sobre pasan los 30Es un cementerio de elefantes. Lo cual no quita que sean unas maquinas y uno de los mejores de Europa

    16 mayo 2009 | 13:07

  2. Dice ser Luis

    Simplemente el mejor! Le echaron la culpa cuando Ronaldo se achico en el mundial 98. pero le robaron la gloria cuando gracias a RIVALDO, Brasil gano el mundial 02 y todos festejaron al gordito dienton del pelo extranio.

    18 mayo 2009 | 05:23

  3. Dice ser Jota

    Se comenta que tenía varios años más de lo que decía. ¿Es cierto eso?

    18 mayo 2009 | 13:33

  4. Dice ser francisco porto colombia

    me gusta lo que brindo rivaldo y para mi es el mejor de toda la historia del futbol quisiera conocerlo ojala se me de la oportunidad de verlo

    17 junio 2009 | 12:34

  5. Dice ser rivaldo10

    jamas exisitira otro jugador igual, recuerdo mucho los goles al manchester united, ese dia peter schmiechel fue espectador de lujo de su potente pegada de tiro libre y de su increible fantasia en el area. si queres recordarlo miralo en youtube. Grande maestro a la altura de pele y el diego ahhh y no olividen que el solo llevo a cuestas el peso de un barcelona hundido por los malos resultados y el mal juego, a todos los barcelonistas les hago esta pregunta ¿ no creen que el proyecto de este notable dream team comandado por messi, xavi eto’o e iniesta se forjo desde el momento en que piso el camp nou rivaldo?yo dare mi respuesta digo que si, pues si te das cuenta su esencia su magia siempre quedo lantente y rondando en la institucion cule, es mas los poyectos que se han gestado con exito luego con ronaldinho y ahora con messi mantienen algo de esa estructura de las campañas en las que estuvo el gran rivaldo. Asi que no hay duda y no nos maltratemos mas la cabeza rivaldo fue barcelona y el sin lugar a duda nos lleno de orgullo y nos demostro que el barcelona tenia grandeza tanta como para alcanzar la gloria en estos dias. GRACIAS RIVALDO y gracias por esas palabras de rey humilde cuando tocabs el cielo al recibir el balon de oro TENACIDAD asi te definiste, y si que lo eres por que nos demostraste que cuando nadie cree en uno siempre cada quien debe creer en si mismo y ser tenaz para ser tan grande como tu y nosotros en nuestras vidas.

    20 junio 2009 | 21:53

  6. Dice ser barcelonafuture

    LA VERDAD RIVALDO FUE MAGISTRAL TENIA LA CLASE Y EL CARISMA K A LO MEJOR NO VEREMOS EN MUXO TIEMPO EN BRASIL KISA SOBREPASABA EL TALENTO DE CUALKIER JUGADOR BRASILEÑO ACTUAL,LA VERDAD NO RECUERDO MUXO SOLO K ERA COMO DE OTRO PLANETA A LA HORA DE JUGAR ALGO K SOLO LO VEIA EN ZIDANE,PELE,GARRINCHA Y EN MOMENTOS A MESSI Y RECUERDO K ESTABA LESIONADO EN UN PARTIDO Y ASI ANOTO UN GOL ALGO K SOLO UN GENIO PODIA HACER

    26 junio 2009 | 09:00

  7. Dice ser Edith

    Rivaldo es el mejor jugador que pueda existir, un señor en todo los aspectos. Y en el mundo el único pezetero es Figo Ok.

    28 junio 2009 | 21:31

  8. Dice ser MANU

    EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO SE LLAMA RIVALDO YO DOY GRACIAS A DIOS POR DEJARME VER KOMO JUGABA Y NO ES MERCENARIO EL EKIPO KE MAS KIZO FUE EL BARCELONA Y LE PAGARON MAL KE DARIA YO POR TENER EN MEXICO Y CREO KE USTEDES EN ESPAÑA A UN JUGADOR KON EL TALENTO DE RIVO EL KUAL EKLIPSA AUN KON LA EDAD KE HOY TIENE SIEMPRE VA A SER EL MEJOR NO NO IMPORTA KUANTOS AÑOS PASEN SOLO HAY UNO MEJOR KE EL SE LLAMA PELE

    14 agosto 2009 | 23:55

  9. Dice ser Julio Cesar

    Saludos a todos. Uno de los mejores jugadores que tuvo el Barcelona y la Seleccion brasilenha. Sus regates a la carrera eran casi imparables solo con faltas lo podian detener. Lo recuerdo por sus rabonas , tambien le recuerdo otra chilena la levanta con el muslo y la remata al gol, aunque la que le hace al Valencia fue mejor. Tambien tiene un gol desde mediocampo al Atletico de Madrid, con el perdon del Sr. Casado, pero lo gano el Atletico. En el Barcelona demostro un nivel superlativo como lo tienen los jugadores brasilenhos de esta clase , lastima que el tecnico Van Gal le imponia jugar en una posicion que Rivaldo no le gustaba pero aun asi destaco. Gracias por su atencion.

    16 agosto 2009 | 05:28

  10. Dice ser nando

    jugador siempre infravalorado y todavia no se bien porque tuvo mas constancia y regularidad que sus compatriotas ronaldo,romario y ronaldinho y como bien han comentado antes el fue el que capitaneo al barça durante muchos años en una epoca en la que el madrid gano 2 copas de europa(98 y 00) y fue mucho mas superior en títulos.

    03 septiembre 2009 | 15:52

  11. Dice ser carmelo ortiz

    EL GRAN RIVALDO (SAN RIVALDO PARA MUCHOS) IMPORTANTE EN EL BARCELONA Y CON BRASIL EN 2002. GRACIAS QUE BUEN PORTAL

    14 septiembre 2009 | 01:08

  12. Dice ser Romer

    Alguien podria decirme porque Rivaldo no fue tan querido en brasil como lo fue Ronaldo, Roberto Carlos, Cafú etc., si los meritos que hizo ya los conocemos todos. Que hay de cierto que es porque en su pais los de su región son discriminados. Como talvez lo son en bolivia los collas.

    15 septiembre 2009 | 12:11

  13. Dice ser jose ernesto gutierrez

    realmente no se puede obviar todo lo grande q fue rivaldo lo q hizo, donde para mi es el mas grande del mundo como a la misma vez fue el q me dio sierta apatia al club barcelona por su estilo de juego y de corazon me da lastima q el barcelona no le a dado su lugar como exelente jugador q fue en el equipo.pero no solo el barcelona es asi ( no es q estoy justificando la conducta del barcelona sino q ) muchos de los equipos grandes no le importan los jugadores una vez egresado del club lo q pasa es q por procesos de rentabilidad y vision de ellos se limita al interes de ganancia de dinero por medio de mantener a los inchas calmados y darle buenos expactaculos…

    17 septiembre 2009 | 19:05

  14. Dice ser Aldo

    la verdad es que rivaldo se come a messi con ensalada y pure de patatas. un jugador que hacia ganar al barcelona el solo, y que logro clasificar a una mediocre seleccion brasilera al mundial 2002 sin quejarse de que solo no iba a ganar partidos, porque se aburrio de ganar partidos solo, jugando hasta de 9, en aquella eliminatoria en la que brasil entro cuarto.

    29 septiembre 2009 | 16:48

  15. Dice ser alvaro

    tengo 37 años y digo q el mejor fulbolista qe visto se llama rivaldo ganaba los partidos el solo, defendia en los cornes y marcaba los goles decisivos

    01 noviembre 2009 | 18:17

  16. Dice ser ALEXANDER

    SIN DUDA…SOY DE PERÚ Y LA VERDAD ME ENORGULLESE SABER QUE EL MAESTRO «RIVALDO» ES UNO DE LOS MEJORES 10…..ES UNA PENA QUE NO VANAGLORIAN SUS TRIUNFOS….BARCELONA RECUERDATE DE QUE GRACIAS A ESTE JUGADOR EL BARZA DE AHORA ES EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO….GRACIAS RIVALDO ESTES DONDE ESTES, SIEMPRE AQUI EN PERU HABLARE DE TI A MIS GENERACIONES Y A LOS QUE VIENEN…………………

    08 noviembre 2009 | 18:52

  17. Dice ser arley

    para mi es el mejor centro campista que ha existido en el mundo del futbol.

    09 noviembre 2009 | 18:03

  18. Dice ser alex

    rivaldo siempre fue criticado en brasil por su actitud de juego pero siempre tapo bocas a punta de goles y habilidades poco vistas para un jugador de tal contextura fisica , para mi fue un idolo por todo hecho dentro del campo, que pena que este olvidado…grande rivaldo!!!

    30 diciembre 2009 | 18:18

  19. Dice ser Luisfutbol

    Rivaldo fue un genial jugador, se movía poco pero tenía muchisima habilidad y destreza para amagar o hacer un gol. Ha sido uno de los mas desequilibrantes futbolistas que ha tenido el Barcelona y por consiguiente una de sus maximas figuras.

    03 enero 2010 | 20:31

  20. Dice ser David

    ¿Qué decir de Rivaldo? maravillosas chilenas, regates vertiginosos, eslaloms hacia la portería, taconazos, rabonas, trallazos, faltas acojonantes y megagolazos de videojuego. Su principal defecto, y virtud a la vez, su excesivo individualismo; no hacía jugar al equipo sino que se lo echaba a la espalda con sus jugadas individuales, lo que le hizo protagonista de algunas de las acciones individuales más bonitas de la historia del fútbol (mucho más plásticas y espectaculares que las de Zidane, con el que se le comparaba), pero que también lo retiró antes del tiempo al ser relegado por el pragmático Ancelotti.

    07 marzo 2010 | 19:28

  21. Dice ser Erick R.

    Gran Jugador! No tuve la oportunidad de verlo en sus mejores años,ahora que veo sus goles me dan ganas de retroceder jajajaj el futbol no es mas asi… Que lastima

    02 mayo 2010 | 07:18

Los comentarios están cerrados.