Qué fue de… Massaro

Supongo que os habréis dado cuenta de que en la mayoría de los posts voy siguiendo un hilo conductor. Ayer os hacía referencia al hilo de los velocistas y hoy retornamos al fútbol para retomar el hilo de los milanistas. Este es un futbolista de infausto recuerdo para los barcelonistas (sobre todo) y para todos los españoles. Ahora veréis por qué. No es que fuera un megacrack de los que marcan época pero sí se ajusta perfectamente al prototipo de voluntarioso jugador italiano, poco efectista pero muy efectivo, que desde el banquillo te puede revolucionar un partido. Es Daniele Massaro.

¿Quién era?: Un delantero italiano de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Además de ser internacional italiano y miembro del AC Milan que maravilló al mundo desde finales de los 80 a principios de los 90, seguramente se le recuerda sobre todo porque fue la estrella de la final de la Champions de 1994, en la que metió dos de los cuatro goles que el Milan le hizo al Barcelona del Dream Team.

¿Qué fue de él?: Se retiró en Japón, en el Shumizu S-Pulse, en 1996. En la actualidad es el director de Relaciones Públicas del AC Milan.

¿Sabías qué…?: Jugó dos Mundiales, el del 82 (con 21 años) y el del 94 (con 33). Curiosamente, no fue convocado ni en el de México 86 ni en el de Italia 90.

– Justo 60 días después de alcanzar la gloria con el Milan, Massaro vivió uno de los peores momentos de su carrera. En la final de USA 94 falló el penúltimo penalty de la tanda (el último lo erró Roberto Baggio), lo que significó que Brasil se llevara la Copa del Mundo por cuarta vez.

– Jugó también en la selección italiana de fútbol-playa.

– Es un fanático del golf.

– En el Milan tuvo que competir con delanteros de la talla de Marco Van Basten y de Jean-Pierre Papin.

– En el Mundial de España no jugó ni un partido.

– No fue el único subcampeón en Estados Unidos que había sido campeón en España. El otro era otra leyenda milanista, Franco Baresi.

– Baresi tampoco jugó ni un minuto en España 82 y para colmo de casualidades, también falló un penalty en la tanda de la final ante Brasil en el 94.

– El Shimizu S-Pulse, el equipo nipón en el que jugó, es uno de los seis equipos originales que formaron la J-League.

– Su oportunismo y sus goles que resolvían partidos en el último minuto le valieron el sobrenombre entre la afición de San Massaro.

Biografía, palmarés, estadísticas: Daniele Massaro nació en Monza, Lombardía, Italia, el 23 de mayo de 1961. Su primer equipo fue el Monza, donde jugó entre 1978 y 1981, año en el que fichó por la Fiorentina. En 1986 dio el salto al Milan, y excepto la temporada 88-89, en la que estuvo cedido en la Roma, no se movió hasta 1995, cuando se fue a Japón. Ojo al palmarés: cuatro Scudetti, tres Supercopas de Italia, dos Ligas de Campeones, tres Supercopas europeas y dos Intercontinentales. Con Italia jugó 15 partidos y metió 1 gol.

El vídeo (lo siento por los culés) de la final de Champions del 94:

¿Sabes algo más de Massaro? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

32 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Yo sí estoy de acuerdo en incluir posts de gente de este estilo, no por el hecho de que sean grandes deportistas (que no es el caso evidentemente) sino porque son jugadores que -más o menos- la gente recuerda, y que tienen cosas curiosas que contar…Efectivamente, Massaro no era un crack como jugador pero era efectivo, que es lo que cuenta en un delantero, y si no que se lo digan al Barça jejeje.Claro, ya decía yo que en la primera copa de Europa de Sacchi estaba en la Roma, porque no recordaba que estuviera en el equipo. El delantero suplente ese año era Virdis, creo recordar.Otro jugador que también estuvo en España 82 y que luego jugó un porrón de años más fue Pietro Vierchowood, central de la Samp subcampeona de Europa. Aunque ya no juraría que estuviera en USA’94, al igual que Baresi y Massaro…Sí, un post de Milla (Roger, que no Luis) molaría.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser test

    asdwww.google.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Jonpi

    Gran propuesta la de Roger Milla, q grande!!! y de Camerún hay otros jugadores que os sonarán mucho como Patrick M´Boma, François Omam Biyik o Alphonse Tchami. Que no siendo grandes estrellas marcarón una nueva época en el fútbol camerunes y africano.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Un jugador muy chulo, al estilo de Pier Luigi Casiraghi. Competitivo al 100%, y un playboy.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Gonzalo

    Gracias a tí Edu por soportar nuestros comentarios después de haberte currado el post. Pero como decia aquel, ASÍ SON LAS COSAS Y ASÍ SE LAS HEMOS CONTADO. Hasta otro día de futbol.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser MIGUEL

    La propuesta de Bergomi me ha encantado…y el post de Massaro también…pero ahora que viene la final de copa podrían aparecer nombres de aquel glorioso Athletic como ANDRINUA, ARGOTE, DANI, SARABIA…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. para tormento las fotos de la cerezuela en el dtjoder que tetas mas grandes y que pezones mas pequeñoshttp://comielotrodia.wordpress.com

    23 abril 2009 | 11:15

  8. Dice ser Gonzalo

    Massaro? este tipo no valía un duro jugando y no fue nada, no se acuerdan ni los italianos de él. Ya que hablas de extranjeros, habla de los que merecen ser recordados, bien lo de Raí y alguno más, pero no metas purrelas de jugadores, habla de Roger Milla, de Littbarski etc… , pero Massaro es como si hablaran en italia de Calderé porque un día metió 2 goles. Un saludo y gracias por distraernos.

    23 abril 2009 | 11:42

  9. Dice ser Edu Casado

    Mira que eres crítico, eh, Gonzalo? Bueno, como te digo siempre, en cinco post semanales tiene que haber de todo.Yo te agradezco tu sinceridad y tu fidelidad.Me ha encantado la propuesta de Milla.Saludos.

    23 abril 2009 | 11:45

  10. Dice ser Manu

    Lo lamentable para Italia y para el fútbol en general es que en el Mundial de EE.UU. jugó mucho más Daniele Massaro que Gianfranco Zola, por ejemplo.De todos modos, me llaman la atención los jugadores que retornan a la selección después de ausencias prolongadas, como es el caso de Massaro. Y yo te doy otro ejemplo Giussepe Bergomi, que también estuvo en el Mundial de España y fue repescado para el Mundial de 1998.

    23 abril 2009 | 11:56

  11. Dice ser Zhukov

    Bergomi jugó seguro en Italia 90 y no sé yo si también en México

    23 abril 2009 | 11:58

  12. Dice ser Ani Ceto

    sip q me fijé, si. sigues un orden casi mistico, como el de estas CONEJITAS: http://oksexnow.blogspot.com/2009/04/modelos-de-arte-erotico.html… q no se si estuvieron en milán pero q las ficharían sin duda en alguna pasarela

    23 abril 2009 | 14:06

  13. Dice ser TONI

    aparte de trabajar todavia para el Milan trabaja para : RAI internacional » la giostra dei gol» vale mas como presentador y comentarista que valio como fubolista. hos acordais cuando fallo el penalti contra brasil? yo le recuerdo por eso y todos los italianos.

    23 abril 2009 | 14:34

  14. Dice ser santokaos

    Me encanta el video del 4-0, menudo repaso le dieron al Barca XD.Gran trabajo Edu.Quereís diversión? http://paradosomas.es.tl/

    23 abril 2009 | 15:02

  15. Dice ser Surfersoul

    A mi me molan estos post de jugadores «gregarios», el futbol no solo lo hacen cracks, si todos fueran Cristianos Ronaldos de cejas depiladas menudo asco, por cierto muy buena la propuesta de M´Boma, tambien propongo yo a aquel jugador japones del Torino, Nakata que a mi parecer es de lo mejor del pais del sol naciente ademas de Nakamura, del que soy un gran admirador. Aunque sospecho que Nakata sigue jugando ahi lo dejo. Y otro es Gary McAllister el mejor jugador escoces de los 90 para mi gusto. Dichos quedan a ver si Edu se porta tan bien como con Valencia…Un saludo crack.

    23 abril 2009 | 15:36

  16. Dice ser Jonpi

    Surfersoul estoy de acuerdo con lo de Nakata y además ya está retirado aunq yo creo q todavia es muy reciente, se retiró en la Fiorentina creo despues de estar cedido en el Bolton.Gary Mcallister ya está hecho: blogs.20minutos.es/quefuede/post/2008/11/12/quao-fue-de-gary-mcallister

    23 abril 2009 | 15:49

  17. Dice ser Josele

    Massaro, como el Schools italiano, que no habrá jugado ni la mitad de partidos enteros, pero cuando sale…Ahora que menciono a Schools, recomiendo (si no está hecho) un post sobre el gran Alan Shearer, sin duda uno de los mejores y más longevos delanteros ingleses.

    23 abril 2009 | 16:11

  18. Dice ser Dr. J

    A mí me gustaría ver por el foro a algunos de los extranjeros más clásicos del Estu de los 80/90: Ricky Winslow, Chandler Thompson o Danko Cvjetikanin.

    23 abril 2009 | 16:12

  19. Dice ser roma 35

    Que te parece investigar sobre Gabino, el jugador del Betis y Español. Después de haber pasado una muy mala época creo que ha levantado cabeza y se ha hecho entrenador…Buen Blog,

    23 abril 2009 | 16:33

  20. Dice ser Edu Casado

    Josele, Shearer también está hecho (pero está desactualizado, ya que desde hace unas semanas es entrenador del Newcastle). Gracias.

    23 abril 2009 | 16:37

  21. Dice ser MJ

    pues yo estoy con Igesar y con Jonpi, no solo de figurines tiene que estar hecho el blog. Con tanto futbolista que ha habido, tiene que haber de todo.Este Massaro me ha traido muy buenos recuerdos, no solo por lo del Barca, mal pensados. Era un oportunista que sabia aprovechar sus cualidades.Tambien me ha gustado el recordatorio de los cameruneses, Oman y Kana Biyik, Mbomba, que recuerdos!! esta seleccion de Camerun jugaba al futbol sin especular. El entrenador no era Milutinovic, el que acaba de fichar por Iran?

    23 abril 2009 | 18:22

  22. Dice ser JJ

    Un grande del Milán, algunos que no saben mucho de futbol italiano lo confunden con un delantero cualquiera pero a pesar de que no era una estrella era muy efectivo, algo como el gran pippo inzaghi, salvando las distancias claro, pero sin duda un muy buen jugador. Por cierto creo que ha zola le sacaron una roja en EEUU y no jugó más ese mundial, aunque con Baggio y la mentalidad italiana, Zola no tenia sitio

    23 abril 2009 | 18:40

  23. Dice ser braulio

    No era un gran jugador,es cierto,pero formó parte de aquel Milan de leyenda y por eso se le recuerda como ´grande´,algo como Salinas o Karembeu.Lo más curioso que recuerdo de él,es que jugaba con botas hasta lo tobillos,creo que de rutby

    23 abril 2009 | 19:18

  24. Dice ser igesar75

    MJ, hablo de memoria pero creo que el entrenador de Camerún en Italia 90 era Henri Michel. Milutinovic en ese mundial entrenaba a otra selección que fue revelación, Costa Rica.

    23 abril 2009 | 19:56

  25. Dice ser RAÚL

    Mcenroeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    23 abril 2009 | 20:04

  26. Dice ser Jonpi

    El entrenador de Camerún en Italia 90 era un desconocido ruso llamado Valeri Nepomniachi.Henri Michel entrenó a Camerún en el mundial de USA 94, y es verdad que Milutinovic entrenaba a Costa Rica en Italia 90.

    23 abril 2009 | 21:29

  27. Dice ser MJ

    Igesar y Jonpi, gracias a los dos

    24 abril 2009 | 10:06

  28. Dice ser yiyo

    En cuanto a Cameruneses stoy viendo el Getafe-Villareal y me estoy acordando de Cyrill Makanaky. No se si os acordareis de el pero era un rastas muy peculiar. Mi tio lo conoció cuando studiaba en Malaga pues vivian en el mismo bloque. Me contó que lo veia mucho en la Palmilla con unos que parece ser que eran unos buenos camellos. Parece ser que todos los fines de semana estaba de copas en Torremolinos.Volviendo a Massaro. Fue uno de los miembros de la desastrosa delantera de USA 94. Signori, Cashiragi, Zola y Massaro. Entre los 4 solo hicieron un gol, de Massaro contra Mexico (?)Roberto Baggio es recordado por su olfato goleador pero la verdad sq en la primera ronda no hizo absolutamente nada. Sus goles fueron todos apartir de cuartos de final

    26 abril 2009 | 18:14

  29. Dice ser igesar75

    yiyo, eso es habitual en Italia en los mundiales. Un ejemplo más llamativo: todos los goles de Pablito Rossi en España 82 (pichichi en este mundial, recordemos) los marcó en la segunda fase.La excepción que confirma la regla sería Vieri en Francia 98, se hinchó a meter goles y casi todos fueron en la primera fase, si no recuerdo mal.

    27 abril 2009 | 10:19

  30. Dice ser yiyo

    El 1-0 contra Noruega en octavos fue de Vieri también.Lo que pasa sq en ese mundial Italia no llegó muy lejos

    27 abril 2009 | 13:39

  31. Dice ser Cris

    Como dicen por ahi arriba, un equipo de futbol no es uno solo. Me gusta que se hable de todo tipo.

    29 abril 2009 | 17:03

  32. Dice ser valenzuela

    massaro fue un gran delantero , por algo jugo en el ac milan

    08 marzo 2010 | 07:32

Los comentarios están cerrados.