Qué fue de… Juanjo Valencia

Regresamos a la Liga española, vuelvo a atender una petición vuestra (en concreto, de Surfersoul) y de nuevo retornamos a las porterías. Estoy seguro de que todos recordaréis bien al protagonista del post de hoy, que fue titular de uno de los clubes más seguidos en nuestro país (y que por cierto, dentro de poco se enfrenta a todo un reto como la finalísima de la Copa del Rey). Siempre se ha dicho que los porteros vascos han sido de los mejores de España. El personaje de hoy fue un excelente guardameta, aunque quizá los comienzos de su carrera fueron más espectaculares de lo que al final fue su trayectoria. No obstante, creo que su historia merece la pena y aquí os lo traigo: Juanjo Valencia. (Parte de la información utilizada para este post ha sido extraída del altamente recomendable blog Yo Jugué en el Sporting.

¿Quién era?: Un portero de fútbol donostiarra de los 90 y este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los metas con más futuro en su época cuando debutó con el Athletic Club de Bilbao.

¿Qué fue de él?: Se retiró en las filas del Racing de Santander en 2006. Tras ser, durante unos meses, entrenador de porteros del Athletic, en la actualidad juega con los veteranos del club bilbaíno y tiene un par de negocios de hostelería en el País Vasco.

¿Sabías qué…?: Comenzó su carrera en el Antiguoko, club donostiarra de cuyas filas han salido grandes jugadores como los hermanos Mikel y Xabi Alonso, Javi de Pedro, Mikel Arteta o Andoni Iraola.

– Debutó con 19 años en el primer equipo del Athletic.

– Javier Clemente lo convocó en una ocasión para jugar con la selección española, aunque no llegó a debutar.

– Fue el hispano-francés Luis Fernández quien, como entrenador del Athletic, prefirió a Imanol Etxberría para defender la portería de los leones y condenó a Valencia a la suplencia.

– Le hizo debutar otro entrenador extranjero, el alemán Jupp Heynckes.

– Frode Olsen, en el Sevilla y Roberto, actual portero del Osasuna y entonces del Sporting, fueron los otros dos metas que le apartaron de la titularidad.

– Su último equipo fue el Racing, donde sólo jugó un partido.

– Siempre tuvo mucho éxito entre el público femenino.

– El día que debutó en Primera (1991), el Ahtletic se enfrentaba al Cádiz. Ganaron los vascos 2-1.

– Estuvo a punto de conseguir el título de Zamora de Segunda con el Nástic de Tarragona en 2005.

Biografía, palmarés, estadísticas: Juan José Valencia de la Serna nació en San Sebastián el 18 de septiembre de 1971. En 1990 llegó al Athletic tras criarse en el ya citado Antiguoko. Tras un fugaz paso por el Barakaldo, en 1991 debutó con el primer equipo y no lo abandonó hasta 1999, cuando fichó por el Sevilla FC. Una temporada después llegó al Sporting y allí estuvo cuatro años rayando a gran nivel. En 2004 firmó por el Gimástic de Tarragona y en 2005 por el Racing, hasta su retirada en 2006.

De Yo Jugué en el Sporting rescato también este vídeo, en el que Valencia, con el Sporting, le para un penalty al oviedista Geni en el Tartiere:

¿Sabes algo más de Valencia? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

52 comentarios

  1. Dice ser miren

    Ufffffffffffffffffff lokita k me tenia mi juanjo sobretodo kuando venia ha hacerse alguna prueba la hospital. k sera de su vida??

    24 enero 2010 | 16:53

  2. Dice ser Laura

    Pagina de fans de Juanjo, a ver si nos hacemos notar:https://www.facebook.com/pages/Juanjo-Valencia/334209826277?ref=se

    13 febrero 2010 | 12:49

Los comentarios están cerrados.