Qué fue de… Oli

Después del éxito del post de Mágico González, vaticinado por algunos de vosotros, no nos vamos muy lejos de Cádiz, pero no voy a hablar de un andaluz o de un iberoamericano, sino de un asturiano algo controvertido. Llegó a ser internacional y a ser uno de los delanteros de moda del fútbol español, pero no terminó de romper como de él se esperaba. Esoy segurísimo que todos vosotros lo recordáis con claridad. En el caso de los aficionados de los equipos en los que jugó, habrá división de opiniones (ahora os contaré los motivos), pero qué duda cabe de que estamos ante uno de los representantes de esa época tan reciente, pero a la vez tan lejana, de nuestra Liga. Es Oli.

¿Quién era?: Un delantero español de los 90 y de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser, en su día, el delantero estrella del Real Oviedo, luego del Betis y más tarde del Cádiz y por llegar a ser internacional.

¿Qué fue de él?: Se retiró hace bien poco, en 2006, en las filas del Cádiz. Después ha sido entrenador del equipo amarillo, del Marbella y, en esta temporada y en la actualidad, del Écija Balompié.

¿Sabías qué…?: En su día era el principal icono de la afición del Oviedo, su jugador estrella, contrapuesto a Luis Enrique, que lo era en el Sporting. Era, por tanto, uno de los jugadores más odiados en El Molinón. En los derbies salía especialmente motivado.

– El caso es que ahora lo es también en el Tartiere. Me explico. En 2003, tras un descenso del Oviedo a 2ª B, comandó a un grupo de jugadores que denunciaron al club por impago. Como no retiraron su denuncia, el Oviedo se vio abocado al descenso a Tercera (categoría que, por cierto, sigue manteniendo a día de hoy). La afición del Oviedo, como es de esperar, no le perdona este gesto a Oli. Basta con mirar por algunos foros de oviedistas por Internet para ver que el odio que le profesan es muy intenso.

– Oli era el capitán del equipo cuando los tristes sucesos de la denuncia.

– Sus detractores lo llamaban Cabezón.

– Como entrenador del Cádiz fracasó. Fue despedido tras perder 5-4… ante el Sporting de Gijón (me consta que hubo muchas coñas en Gijón).

– Según dicen en Oviedo, Oli es gafe y está especializado en descensos.

– Debutó en Bratislava con la selección española, ante Eslovaquia, en un partido de clasificiación del Mundial de Francia (fue en el 97). Ganamos 1-2, con goles de Kiko Narváez y Guillermo Amor.

– Con la Roja sólo jugó un partido más, un amistoso disputado en El Molinón (qué cosas), contra Islas Feroe. España ganó 3-1 y Oli metió el segundo. Los otros dos, como no podía ser de otra forma, los metió Luis Enrique.

– A pesar de lo del Oviedo y de su mala experiencia en los banquillos, en Cádiz aún se le quiere.

Biografía, palmarés, estadísticas: Oliverio Jesús Álvarez González nació en Oviedo el 2 de abril de 1972. Debutó con el primer equipo carbayón en 1993. En el Tartiere permaneció hasta 1997, cuando se fue al Betis. Tras tres años en Sevilla, regresó a Asturias y pasó otras tres temporadas en el Oviedo. En 2003 se fue por la puerta de atrás del club asturiano y fichó por el Cádiz, donde se retiró en 2006. Con España, como os dije antes, jugó dos partidos y metió un gol.

Os dejo un vídeo que he hallado de la Liga 95/96, en el que se ve a Oli marcando ante la Real Sociedad:

¿Sabes algo más de Oli? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

75 comentarios

  1. Dice ser mercenarios no

    oli tienes nombre de H.p mercenario

    17 marzo 2009 | 01:50

  2. Dice ser antioli

    Este cabrón fue el principal impulsor, de las denuncias de todos los jugadores, el que se las daba de oviedista máximo.Cabezón eres escoria, una ciudad entera te odia por tu amor al dinero, sin importarte nada más.Gracias.

    17 marzo 2009 | 08:19

  3. Dice ser Miera

    Ay Oli Oli… Con lo facil que hubiera sido ser el cabecilla (JUAS) de un grupo que quisiera retirar las denuncias, y no que quisiera renunciar… Sabes que ibas a cobrar, tenias avales para ello. Sabes que el Oviedo te iba dejar libre a ti y tus amigos, ya que vuestras fichas eran inviables en Segunda B.Pero demostraste la clase de persona que eres.Te podias haber ido como un idolo, pero preferiste ser el mas odiado.Gracias a ti, estamos donde estamos. Pero el destino es justo, y estoy seguro que nos volveremos a encontrar sobre un terreno de juego.Solo espero que ese dia, el destino te pague de la misma manera que tu nos pagaste a nosotros.La diferencia es que gracias a tipejos como tu, este club tuvo un movimiento social nunca antes visto. Tu, sin embargo, pasaras a ser un don nadie al que nadie recuerde para bien.

    17 marzo 2009 | 09:44

  4. Dice ser Eduardo

    Y esos correos que intercambiabas con el Cádiz 2 meses antes de acabar la temporada, Oli? Diciendo que no se preocuparan que ibais a descender y quedabas libre? Si esos correos que un chaval sacó a la luz y que tú denunciaste y te tuvo que pagar no se cuanto.¿Oli buena persona? JA!

    17 marzo 2009 | 09:53

  5. Dice ser Estoja

    Recuerdo a Oli haciendo cola para comprar entradas en Viena el día anterior a la final de la Eurocopa; iba con una camiseta de la selección.@lolovega,Oli no estuvo en la selección olímpica de Barcelona 92.

    17 marzo 2009 | 14:42

  6. Dice ser pucelano

    Pues yo recuerdo a Oli como un tarugo, pero era un matador, todas temporadas marcaba más o menos 15 goles.Sobre el tema de su denuncia al Oviedo, me parece que representa lo que es el prototipo del futbolista mercenario, yo quiero mucho a mi club, pero que no me toquen la pela. Sobre ese particular me parece demagogo y de auténticos sinvergüenzas andar diciendo que nadie trabaja gratis, de acuerdo, pero si yo cobrara 100 kilos todos los años, por no cobrar 5 meses no hundiría a mi equipo de toda la vida.

    17 marzo 2009 | 16:01

  7. Dice ser Bicho

    ¿Se os olvida que los futbolistas juegan por dinero? nada de amor a los equipos, lo mismo les da, uno que otro.Cuando tu equipo pierde te quedas jodido y ¿ellos? por supuesto NO.

    17 marzo 2009 | 18:02

  8. Dice ser GADES

    GRACIAS POR PONER A OLI EDU KOMO SIGAS ASI TE INVITO AL TROFEO PIXITA ESE CADIZ OE!!!!!!!!!!!!!!!

    17 marzo 2009 | 20:56

  9. Dice ser kinos_xixon

    Tovía me acuerdo de aquel partido contra Islas Feroe en el Molinón que todo el estadio coreaba el nombre de Oli.En su puta vida se hubiera imaginao que en el molinón iban a corear su nombre sin un «hijo de puta» detrás o alguna lindeza parecida.PUXA SPORTING!!!

    18 marzo 2009 | 01:07

  10. Dice ser Caldereta

    A todos esos que decis, que no se trabaja por amor al arte.. que si necesitan cobrar… etc. Solo os digo una cosa:Ojala tengais a un jugador en vuestro equipo, os denuncie, y bajeis a 3º division por culpa de el. Ojala, y asi podreis vivir en vuestrar carnes el odio que se generaria hacia esa persona.Mucho hablar, pero no teneis ni puta idea de lo que hizo Oli aqui.. pero ni puta idea.

    18 marzo 2009 | 09:47

  11. Dice ser Loshovic

    Pues como aparece por ahí un majadero (uno que firma como «oviedooo») que debido a la envidia que le corroe se dedica a menospreciar al Sporting y a Gijón, pues te recuerdo dónde estáis y te recomiendo que te centres en lo tuyo que ya es bastante. Yo podría pagarte con la misma moneda, insultando a tu equipo y a tu municipio, pero no lo haré porque no representas a todos los de/l Oviedo y además ya te descalificas tú mismo.Por cierto, alguien afirma que participó en las olimpiadas de Barcelona, hay quien le recuerda acertadamente que no es así, yo añado, ni en Barcelona ni en ninguna otra. En el 92 estaban en aquel gran equipo tres asturianos, Abelardo, Manjarín (que se lesionó en la concentración y no pudo jugar ningún partido) y Luis Enrique. Los tres de la cantera del Sporting y salvo el último que ya había fichado por el Madrid, los otros dos aún en el equipo rojiblanco.Un saludo a todos, en especial al insigne mantenedor de este blog.

    18 marzo 2009 | 14:55

  12. Dice ser ARECES HIJO DE PUTA

    LLevo 11 años de socio en el Real Oviedo y los que hizo este personaje que tanto adoramos en el 2003 no tiene nombre al final no quito la denuncia y no se si cobraria o no pero si le preguntaras ahora y le dijeses si cambiaria el dinero por que la ciudad de oviedo le admirase como en sus tiempos gloriosos no dudaria ni medio segundo,desde el dia que primero bajo al oviedo a segunda b haciendo una tempora lamentable y luego no quitar las denuncias y dejarlo bajar a tercera se cabo su propia tumba en oviedo.OLI SIEMPRE SERAS ODIADO POR LA AFICCION CARBAYONA

    19 marzo 2009 | 17:27

  13. Dice ser Oviedista

    Este señor , por llamarlo de alguna manera , se lo hizo pasar muy mal a muchisima gente…Nos hizo llorar sangre…Para los que no lo sabeis , su hermano es socio del Oviedo y NO LE HABLA por lo que hizo…asique si su hermano no le habla..muy buena persona no es…NI OLVIDO NI PERDÓN !

    19 marzo 2009 | 19:35

  14. Dice ser realidad

    Oli como carlos berto o anton fueron jugadores de futbol y no se les puede reprochar nada. Hay que crecer un poco y comprender que no fueron aficionados sino jugadores y como jugadores saben mas de lo que hay detras de los gestores del futbol que nosotros asi que si oli no quito la denuncia siendo de oviedo y uno de los jugadores mas historicos del club como berto anton y carlos que apoyaron el acf en su dia por algo será. Tras los años seguimos en tercera y si en su dia gabino dijo que el oviedo no era viable se ve que era precisamente por eso. En oviedo no puede pasarse una decada sin futbol profesional.

    08 abril 2009 | 03:12

  15. Dice ser jose

    Si se hubiese apoyado al acf igual ya estabamos en primera hace unos años, el lastre de la deuda y la omnipresencia de celso nunca nos ha dejado avanzar. Se hubiese vuelto al futbol profesional y se hubiese puesto el nombre de nuevo, para la historia ya esta la memoria y el papel, por un nombre no mereemos perder 10 años de futbol en una ciudad tan futbolistica. Los niños nunca merecieron esto y mas si el nombre siempre se hubiese podido recuperar

    08 abril 2009 | 03:18

  16. Dice ser ACF

    GuillermoAngel A.Saavedra Raul SergioP.Diaz Jaime P.Saavedra I.AniaRuben JairoEntrenador: oli

    08 abril 2009 | 03:24

  17. Dice ser ACF yaaaaaaaaaaaaaaa

    Si no se asciende este año que hagan un equipo de cero sin deuda y que dejen de ir de victimas por la vida con cruzadas innecesarias. Si no se asciende que entiendan de una vez que el club asi no es viable en tercera que están hundiendo toda la historia.

    08 abril 2009 | 03:27

  18. Dice ser illa illa illa oli maravilla

    Me quedo con el gol de media vuelta por la escuadra al atletico de madrid, en ese partido ganamos 4-1, fue muy bueno, me emociono recordando aquello. Nunca deseare esto al sporting de gijon.

    08 abril 2009 | 03:31

  19. Dice ser bilek

    oli no jugo ni estuvo en barcelona 92. pese a su altura era muy bueno cabeceando aunke algo limitado cn los pies pero hizo una gran pareja cn lacatus en el oviedo de los 90. por cierto donde anda elcacho lateral del oviedo de los 90???

    08 abril 2009 | 15:06

  20. Dice ser Felicia

    Es curioso porque la mayoria de los presidentes de equipos de futbol lo son por:1)Notoriedad2)Negocios locales.Habria que hablar de cuantos chantajes se han hecho a ayuntamientos con la excusa de «me llevo el equipo a otra ciudad».Hace una decada recuerdo que se hizo un reportaje con camara oculta donde salian presidentes que reconocian que habian logrado negocios gracias al futbol.Pero tambien es vergonzoso que en el 93 cuando habia mucho paro, se celebraron manifestaciones para evitar que el Sevilla y el Celta bajaran de division, con la ley en la mano, Tuvo que salir el manta de Felipe Gonzalez y hacer una liga de 22 equipos para salir del paso.Jugadores mercenarios, seguro, pero tambien muchos han dejado de ganar pasta por quedarse en «su» equipo local y al final, han salido por la puerta de atras.

    09 abril 2009 | 07:47

  21. Dice ser XIXONUDO

    Que malo era,ademas de entrandor lo echamos en Gijon.PUXA SPORTING

    09 abril 2009 | 10:39

  22. Dice ser urraca

    mejor hacias quedandote por Andalucia, porque por aqui no te queremos ni verMERCENARIO

    13 mayo 2009 | 15:40

  23. Dice ser XIXUN

    Oli fue lo mejor que paso por el Uvieu, los mangantes eren los directivos que mandaron al OVIEDIN A 3º. Yo soy un trabayador y gustame cobrar a final de mes.

    28 junio 2009 | 23:14

  24. Dice ser oviedista

    ¿aun vive? MIERDA

    28 junio 2009 | 23:36

  25. Dice ser manucarreteria

    Es la priemera vez que posteo en este blog, se que ha terminado pero tengo la esperanza que mi comentario sea leido.Descubri tarde el blog y poco a poco me voy leyendo todas las entradas, y ya voy por el mes de Marzo del 2009 asi que no esta mal xDEn cuanto Oli, como betico, comento una cosa que hubiera estado bien en la seccion de ¿Sabias que…?, en la temporada del descenso (año 1999-2000) Toni Prats (portero) marcó mas goles que Oli…2 frente a 1Un saludo

    29 octubre 2009 | 23:22

Los comentarios están cerrados.