Qué fue de… 'Mágico' González

Bueno, al final lo tengo que sacar. Sí amigos. Después de cientos de peticiones, algunas incluso algo vehementes, os traigo al blog a uno de los más peculiares jugadores que ha pasado por nuestra Liga. Un auténtico personaje con mayúsculas, grandísimo jugador, un tremendo juerguista, un impenitente indisciplinado, un crack con poca pinta de crack, un jugador… mágico. Encima, cayó en un club peculiar como pocos en España, castizo, popular, simpático y excesivo, lo que consiguió que el aura del protagonista de hoy se multiplicara. Así que espero que os guste este post, que por supuesto está especialmente dedicado a los lectores de este blog: Mágico González.

¿Quién era?: Un futbolista salvadoreño de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser la estrella absoluta del Cádiz CF de los 80 y por sus constantes juergas y demostraciones de indisciplina.

¿Qué fue de él?: Se retiró a los 42 años en el San Salvador CF, en 2000, en su país natal. Tras formar parte del equipo técnico del Houston Dynamo de la MLS americana y ser taxista, ahora vive en El Salvador, donde tiene una academia de fútbol para jóvenes que lleva su nombre.

¿Sabías qué…?: En su país lo llamaban Mago, apodo que se convirtió en Mágico al llegar a España.

– Es el ídolo de muchísimos cadistas, entre otros, del cantante Alejandro Sanz.

– Fue elegido mejor jugador salvadoreño de todos los tiempos.

– En su país, tiene un estadio con su nombre.

– Tiene su propia marca de zapatillas deportivas: Mágico.

– Indisciplinado y fiestero, uno de sus peores defectos era ser un dormilón impenitente. En el Cádiz, un empleado del club estaba encargado de despertar todos los días al salvadoreño.

– Debutó con el Cádiz en Liga contra el Murcia, en casa, en un partido en el que el equipo pimentonero ganó 1-3.

– En un trofeo Ramón de Carranza, Mágico se quedó dormido y no llegó a tiempo para jugar un partido contra el Barcelona. Llegó al descanso cuando el Barça ganaba 0-3. En el segundo tiempo, metió dos goles y dio otros dos para que al final el Cádiz acabara ganando 4-3.

– En 1984 hizo una gira con el Barça por Estados Unidos, aunque no llegó a fichar por el club catalán. Entre otras cosas, fue porque en un hotel de California, cuando sonó la alarma antiincendio, el único que se quedó en el hotel fue Mágico, con una chica en su habitación.

– Es amigo de Maradona.

– El Gobierno salvadoreño lo nombró Hijo Meritísimo de su país.

– Es el máximo goleador de la historia de la selección de fútbol de El Salvador.

– Tiene cuatro hijos con tres mujeres diferentes.

– Ha recibido unos cuantos homenajes en Cádiz. Uno de ellos, a beneficio de los afectados por un terremoto en El Salvador.

– La Fiorentina, la Sampdoria y el Atalanta italianos quisieron ficharlo.

– En sus comienzos y debido a su indisciplina, el Cádiz tuvo que recurrir a sus antiguos dirigentes en El Salvador, que viajaron a la Tacita de Plata para convencer a Mágico de que se formalizara.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jorge Alberto González Barillas nació en San Salvador el 13 de marzo (tal día como hoy) de 1958. Debutó como profesional en 1975 en el Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) de su país. Tras un paso de un año por el Independiente de San Vicente, en 1977 fichó por el Club Deportivo FAS de su país. Llegó a España en 1982 y en su primera etapa en el Cádiz estuvo hasta 1985. La siguiente temporada pasó por el Valladolid pero regresó a Andalucía en 1986 y ya no se fue hasta 1991, cuando regresó al CD FAS hasta su retirada en 2000.

Aquí os dejo goles y grandes jugadas de Mágico en el Cádiz:

¿Sabes algo más de Mágico González? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

133 comentarios

  1. Dice ser jaime

    vaya fenómeno! conocía toda su historia, pero no le había visto jugar. he flipao con el video. qué manera de humillar a los defensas!

    26 marzo 2009 | 22:23

  2. Dice ser Reily

    Simplemente Magico, que Pais en estos momentos de escasos cracks del Futbol mundial no quisieran ver nacer a uno, dos, tres Magicos, preguntemosle a los cadiztas que lo vieron, disfutaron, sacraon pañuelos balncos, disfrutaron de esas tardes de magia con jugando contra el Barca o el Real Madrid y ver un inspirado MAGICO llevando a toda esa aficion al EXTASIS domingo a domingo en el Carranza, como magico ninguno, VIVA EL SALVADOR QUE LO PARIO, VIVA CADIZ QUE LO ADOPTO Y EL CARRANZA QUE VIVIO LA GLORIA JUNTO A LA MAGIA DE JORGE EL MAGICO GONZALEZ. «PARA EL SALVADOR Y CADIZ PROHIBIDO OLVIDAR, MAGICO GONZALEZ» me guataria que hubiera todos los domingos tanto en el CARRANZA COMO EN EL CUSCATLAN UNA PANCARTA QUE DIGA ESO PROHIBIDO OLVIDAR…..Gracias por dar alegria con tu Blog.Reily

    30 marzo 2009 | 21:03

  3. Dice ser sergio

    Soy de Palencia, si si, con P y cuando jugaba en el valladolid se pasaba todas las noches de los jueves en el bar de mi familia hasta las 5 a.m porque en valladolid le conocían y aquí quería disimular pero no lo lograba

    31 marzo 2009 | 10:07

  4. Dice ser Joseva

    Magico haciendo haciendo futbol con Maradona en un partido de Barça contra Fluminense en E.E.U.U. !Grande siempre Magico! !Grande Maradona!https://www.youtube.com/watch?v=-2aM0ecP4FE&feature=related

    01 abril 2009 | 08:19

  5. Dice ser Juan

    Si Mágico jugase hoy en dia, con tropecientas cámaras en cada campo se vería que estaba a la altura de los mejores jugadores del mundo.La jugada que hace recibiendo el balón en su campo, regateando a cuantos salen a su paso y marcando gol es solo un ejemplo de su calidad. Una jugada como esa Ronaldo se la hizo al Compostela, un modesto, mientras que Mágico se la hizo al Barça, uno de los mejores equipos del mundo.http://noticias-deportes.com

    03 abril 2009 | 07:42

  6. Dice ser meme

    .. soy salvadoreño en barcelona, y he visto jugar al magico he pateado la pelota en monserrat y en la zacamil, donde se le veia jugar en los torneos de las colonias en san salvador es el mejor…. y solo puedo decir que cualquiera es buen futbolista en esos grandes clubes pero magico tenia luz propia, y hizo brillar cadiz….

    08 mayo 2009 | 16:28

  7. Dice ser Jorge

    Gracias por recordar al Magico..lastimosamente no trascendio y cuando digo esto hablo a nivel de Marketing y de publicidad como los grandes de este tiempo quizas por eso la mayoria desconocen al Mago y no lo toman en cuenta dentro de la lista de los grandes como deberia de ser les dejo un link aca si lo quieren ver https://www.youtube.com/watch?v=25PjjFo4sfE espero lo disfruten un grande hablando del mas grande de los tiempos en Mi pais EL Salvador..

    18 mayo 2009 | 18:59

  8. Dice ser jose

    Lo siento, no hay palabras, mágico, increible, extraordinario…, el mejor. Donde estés, muchas gracias Mágico

    23 mayo 2009 | 20:19

  9. Dice ser pol

    Yo soy joven y no lo vi jugar, pero he visto el vídeo y es impresionante.

    29 mayo 2009 | 15:54

  10. Dice ser Tío Albert

    Soy Salvadoreño, y les puedo decir que este tío es de lo más humilde, y dentro de sus tantas anecdotas esta la de su su carrito, el cual es el que tenia en españa, por el cual pago para que se lo trajeran hasta El Salvador, solo por el cariño que le tenia y ojo que no era un lujo de carro, pero que mago!

    29 mayo 2009 | 18:08

  11. Dice ser perikito

    Gracias Eduardo, por recordarnos a un jugador que hacia que el futbol fuera arte a través de un balón…

    03 junio 2009 | 19:19

  12. Dice ser Ricardo Angel

    El magico es un verdadero fenomeno, jugadores como Messi, Ronadinho, Cristiano Ronaldo..en fin ejecutan jugadas y tecnicas buenas, pero hay que tomar como profe al mago

    22 julio 2009 | 23:49

  13. Dice ser julio amaya

    noesporke sea salvadoreno pero como el majico gonsales solo maradona ay kien lo compare y pele el magico fue una figura ylo baseguirsiendo aca y en espana k biba el mago jorje gonsales el mejor futbolita ok puto contras

    14 octubre 2009 | 20:30

  14. Dice ser angeles

    Jorgue ….. hombre carismatico donde los haya, algo excentrico, pero sabia conquistar a todos, dejo huella para años luz, con ese corazón noble, que sabia dar a todos los que le pedian, nada materialista, es era y sera unico en su especie……alguien que pertenecio a su lista de conquistas y aun lo recuerda y es que era MAGICO.

    20 octubre 2009 | 11:29

  15. Dice ser Enai

    hola,,pues yo solo para felicitarte por esto y el video esta muy bueno me encanta..soy de El Salvador vivo en españa. y me hubiera gustado vivir en los tiempos del magico.

    21 octubre 2009 | 18:10

  16. Dice ser Orlando

    Yo me uno a los agradecimientos Edu, soy salvadoreño y sin duda «el magico» es un motivo de alegria para mi gente.Quisiera decir que no me cabe duda que si el se quedo en Cadiz, no fue porque grandes clubes lo descartaran por su indisciplina, sus amigos cercanos en El Salvador, cuantan como el manifiesta que en Cadiz se sentia comodo, le gustaba mucho vivir ahi, le cogio mucho cariño a su gente y todo esto lo hacia sentirse mas cerca de su tierra El Salvador.Tambien quiero confirmar lo que muchos en este sitio ya han remarcado: «es una gran persona» , nunca perdio la humildad, aun se entrega a la gente sin ninguna pretension, yo tengo la suerte de verlo ejercitandose cera de mi casa, cualquiera le busca y siempre encuantra una sonrisa.Es una lastima que por estos suelos no nazcan mas como el, aunque recientemente se ha dislumbrado una luz, se llama Rodolfo Zelaya, es admirador de «el magico», se dio a conocer en la eliminatorias mundilistas y ahora esta jugando con el Leon de mexico. (aca dejo el enlace de un video suyo)https://www.youtube.com/watch?v=wsUkPx39xWk

    11 noviembre 2009 | 23:42

  17. Dice ser Henry

    Para mi magico gonzalez era o es un borracho, me acuerdo que tenia que jugar un partido en Costa Rica y cuando llego ni siquiera podia bajarse del avion, realmente este tipo de deportistas tienen poco que enseñar a las nuevas generaciones futboleras,que tratamos de vivir la vida sin alcohol o drogas.

    26 noviembre 2009 | 23:46

  18. Dice ser ulises mendoza

    SOY MEXICANO Y ME ATREVO A DECIR QUE EL MAGICO GONZALEZ ESTA ENTRE LOS 5 MEJORES FUTBOLISTAS DE TODA LA HISTORIA,DICHOSOS LOS DE CADIZ Q DISFRUTARON DE SU MAGIA,UN FENOMENO.

    27 noviembre 2009 | 04:09

  19. Dice ser carlos

    soy de guatemala y ver jugar al magico es un lujo que mis ojos jamas han vuelto a tener, ni con messi, ni con otros. el magico era y sera unico o si no miren entre los videos como amaquea a los del barca.

    19 diciembre 2009 | 12:45

  20. Dice ser Fred Ragazzone

    Despues de leer los comentarios, veo que la gente y los periodistas dicen cosas absurdas de uno de los mejores futbolistas de el mundo (Numero 12 de los mejores), El mismo Diego A. Maradona dijo que el «Mago» como es conocido en El Salvador ha sido el mejor jugador. Leo que lo han visto manejando Taxi cosa totalmente falsa, El Mago vive confortablemente en El Salvador Jugando con viejos amigos y disfrutando y corriendo en las bellas playas de El Salvador. Tube la oportunidad de ver como los fanaticos lo quieren y el Mago siempre con sensilles se toma fotos con ellos y da autografos.

    28 enero 2010 | 15:19

  21. Dice ser René (El Salvador)

    Gracias por el artículo de La Bruja, Cuchara, El Mago ó El Mágico (como le pusieron en España); me considero afortunado por haber tenido el privilegio de verle jugar desde que comenzó su carrera en la liga mayor de El Salvador específicamente en el ANTEL donde junto con el Pájaro Huezo y Michel Cornejo hicieron que ese equipo fuera un lujo. Que jugadas de pared, que regates, que magia. Para los que aún quieran ver a Jorge jugar pues les tengo buenas noticias, lo pueden ver jugar en las canchas de El Cafetalón de la ciudad de Santa Tecla.Saludos a todos, desde San Salvador.

    05 febrero 2010 | 15:44

  22. Dice ser Guillermo

    Muy buen blog, te felicito, me da orgullo siendo salvadoreño leer las grandes hazañas de futbol que hizo y me da pena saber que no pudo aprovechar las oportunidades que la vida le dio. Es sin duda nuestro idolo y creanlo juega partiditos de futbol todos las noches en la calle frente a su casa y hace la culebrita macheteada (su mejor jugada) hoy mejor que antes; Saludos,

    06 febrero 2010 | 06:31

  23. Dice ser sursu

    hola,hemos creado un grupo en facebook, con la idea de promover la creacion de una calle en cadiz para magico,agradeceria q se sumasen todos los que siguen al mago,y asi animarnos a seguir creciendo y llevar adelante la propuesta ,por que no…muchas gracias a todos…

    21 febrero 2010 | 15:45

  24. Dice ser sursu

    ah lo olvidava se llama el grupo, calle magico gonzalez ya!!!!

    21 febrero 2010 | 15:47

  25. Dice ser manfredy

    claro que era un gran jugador tanvien falta recalcar que muchos clues lo quisieron como paris anjerman uno de los mejores de su tienpo y que el fue el famoso inventor de la culebrita macheteada cosa que ahora en dia solo ronaldo puede aserla y fue nominado como el quinto mejor de el mundo y el hijo primojenito para el fue zidane lean mas para que sepan mas

    04 marzo 2010 | 06:35

  26. Dice ser manolo7

    mas quisiera raul haber echo la mitad de cosas de magico, ver a magico era disfrutar del verdadero futbol, no como raul ver a u8n pollo sin cabeza correr

    07 marzo 2010 | 20:27

  27. Dice ser PuxaSporting

    Conocía a este jugador pero nunca lo había visto jugar (Ni en videos ni en nada).Pensé que había sido un icono del Cádiz porque había sido un jugador importante o que se había toda su carrera en el Carranza.Sin embargo ,despues de haber visto el video me he quedado alucinado.No he visto esa técnica en mi vida.Esa potencia física y esa velocidad…se llevaba a todos de calle (Según el video claro) ,vaya manejo y golpeo de las pelotas.Desde luego que el tío hacía magia.Que pena que no sea tan conocido… porque desde luego ese futbolista era de otro planeta.Puxa Sporting

    07 marzo 2010 | 22:30

  28. Dice ser barbatefutbol

    muy buen jugador,pero en una epoca en la que el no solo era el marchoso, los juan jose mejias etc… no eran santos,tenia compañeros que no dejaban un vaso limpio en las discotecas, quizas si hubiera recalado en otro equipo hubiera sido un crack de verdad, pero los compañeros que tenian llegaban a los partidos con los posavasos pegados en los codos y no eran una buena referencia para un jugador acabado de llegar, y ahi estan todos, mejias del zaragoza a guadian y mantenimiento del rosal, juan jose trabajando en lo que puede despues de estar en el madrid y la seleccion, y asi la mitad de la plantilla. vaya cadiz aquel de marchosos y juerguistas

    23 marzo 2010 | 16:44

  29. Dice ser Alfredo

    «Ah,’magico’ era cosa de levantarnos el domingo muy temprano y buscar ansiosos la imfomacion en los periodicos y en la radio. Y si efectivamente alineaba esa tarde, el dia entero tomaba otra dimension…Una vez adentro del estadio, se anuciaban por megafonia la alineaciones: dorsal y nombre del jugador. A cada jugador su aplauso,hasta que el locutor decia la memorable frase: ‘ Y con el numero once, Jorge ‘magico’ Gonzalez’. A partir de ahi todo era jubilo. La funcion habia comenzado» bendito el que tuvo el privilegio de ver jugar al’ Magico.’

    29 marzo 2010 | 01:09

  30. Dice ser Alfredo

    «JORGE Nacio con el pie bendito,pero su corazon es infinitamente superior»A lo largo de toda una decada de magia futbolistica y afectiva el magico sello un indeleble pacto de amor con la aficion gaditana.»como no vamos a recordarlo,si ha sido el jugador mas importante,carismatico y genial en toda la historia del cadiz. Y es que cuando uno dise magico dos palabras vienen a la mente: Arte y Polemica.recuerdo sus voleas, sus recorte,sus goles y la famosa culebrita machetada a nadie la he visto hacer como la hacia el autentico MAGICO !joder! uno vuelve a ViVIr»

    29 marzo 2010 | 12:54

  31. Dice ser yodecadiz

    a mi me ha contao mi padre que en un cadiz sabadell tiro una falta marco y se lo anularon, volvio a tirar otra vez marco y otra vez anulado y a la tercera vuelve a marcar y el portero del sabadell se va tras el y el mago se fue al vestuario corriendo y depues a trves del diario de cadiz el portero comento que lo que queria era darle la mano.por cierto juan jose siempre ha trabajado en cadiz incluso repartiendo propaganda de hipercadiz.y el mago era unico tan solo con contaros que se ponia a jugar con nosotros en candelaria y nos decia que cuando se golpea bien el balon es cuando se leen las letras de la maraca del balon.

    21 abril 2010 | 23:33

  32. Dice ser Rodolfo

    Genio y figura…Los que lo ponen a parir es por que jamás lo vieron jugar. Es el jugador más técnico de cuantos han salido de la zona Concacaf, y en esta misma especialidad uno de los mejores que he visto en toda mi vida.Fue uno de los principales responsables de que México no viniera al mundial de España 82: en una jugada al más puro estilo Messi o Maradona, el Mágico cogió el balón en la media cancha, dribló a cinco jugadores mexicanos, y su disparo a penas lo pudo desviar el portero… para que quedara muerto a los pies de un compañero suyo, que apenas lo tuvo que empujar a la portería vacía. México 0 – El Salvador 1. Ni Hugo Sánchez, que jugó en ese partido, fue capaz de sacar a flote a la nave azteca.Su falta de disciplina fue la que impidió que se convirtiera en uno de los jugadores más grandes de la historia.

    09 mayo 2010 | 09:08

  33. Dice ser Omix

    Viendo el video de Mágico te das cuenta que en la epoca en que el tio jugó, era junto con Maradona el mejor del mundo, pero de lejos Vamos!!con ese dominio del balón ni Messi ni ningún «crack» de hoy, le llegan ni a la altura de las botas, ahi están las imagenes para que todo el mundo lo compruebe, y si encima era un juerguista, que ni entrenaba ni nada, pues ya te cagas.

    10 mayo 2010 | 13:56

Los comentarios están cerrados.