Qué fue de… Marcelo Ríos

Hace un mes, en el post de Guillermo Vilas, hubo unos cuantos lectores, entiendo que chilenos, que me reprochaban que dijera que el argentino fuera el primer número uno mundial de Latinoamérica. El problema es que Vilas fue número uno en la difusa época en la que aún no había clasificaciones tal y como las conocemos. Cuando se instauraron, Vilas sólo pudo alcanzar el número dos. Pero estos lectores, además de atacarme a mí y a Vilas, defendían al protagonista de post de hoy. Un tipo muy controvertido, que llenó muchas páginas con sus escándalos, pero que era un excelente tenista. Dicho esto, he de decir que si bien fue el primer iberoamericano en alcanzar el número 1 de manera oficial, su palmarés y el de Vilas no tienen comparación (el del argentino es mucho más espectacular). Pero que no se me enfaden los amigos chilenos, ¿eh?. Bueno, hoy os hablo de Marcelo Ríos.

¿Quién era?: Un tenista chileno que desarrolló su carrera entre mediados de los 90 y mediados de la primera década de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser número 1 del mundo y por ser uno de los más polémicos tenistas de los últimos tiempos.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004 debido a serios problemas de espalda. En la actualidad se encuentra inmerso en el circuito de veteranos, además de comentar, eventualmente, partidos por televisión.

¿Sabías qué…?: Se le conocía como El Chino.

– A pesar de ser número 1 del mundo, jamás ganó ni un torneo de Gran Slam. Tiene el dudoso honor de ser el único número 1 que no lo ha conseguido.

– En relación a lo que os comenté antes de Vilas, una vez le preguntaron por el argentino. Ríos respondió «No conozco mucho a Vilas, sólo sé que él fue número 2, y yo soy el número 1».

– Su vida sentimental ha dado mucho que hablar. En una ocasión, la prensa del corazón publicó unas fotos suyas bailando sensualmente con una desconocida en una discoteca. Estas fotos provocaron que su novia cortara con él. En una rueda de prensa, el Chino leyó una carta de disculpas y acabó llorando. Esas imágenes dieron la vuelta al mundo.

– Os relato alguna de sus más famosas polémicas: Su segunda mujer le acusó de echarla de su coche en marcha. En 2001, fue detenido en Roma por darle un puñetazo a un taxista. En 1997, cabreó a mucha gente cuando, disputando Wimbledon, dijo que la hierba era para las vacas y para el fútbol. En una eliminatoria de Davis contra Ecuador, fue denunciado por orinarle encima a unos tipos en los baños de un bar y por nadar desnudo en la piscina del hotel. Una vez insultó a una periodista que le preguntó si tenía orígenes nativos americanos. En 2003 se vio implicado en una pelea en un bar de la capital chilena. Se negó a ser el abanderado de Chile en los Juegos de 2000 porque según él, el Comité Olímpico Chileno no le había proporcionado entradas para sus padres. Una vez se dijo que en la cola de un bufé libre, le dijo a Monica Seles que moviera «su culo gordo», aunque él lo negó.

– Sólo estuvo seis semanas como número 1.

– Empezó a jugar al tenis a los 11 años.

Biografía, palmarés, estadísticas: Marcelo Andrés Ríos Mayorga nació el 26 de diciembre de 1975 en Santiago de Chile. Debutó como profesional en 1994. Su mejor resultado en un torneo de Gran Slam fue una final en Australia (1998). En su carrera ganó 18 títulos y acumuló unas ganancias de 9,7 millones de dólares.

Aquí os dejo un vídeo de grandes golpes de Ríos:

¿Sabes algo más de Ríos? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

71 comentarios

  1. Dice ser Atlan

    «A los chilenos le pesa el exito, se le sube a la cabeza rapido y su publico que no tiene la costumbre de tener gente exitosa los idolatra sin limite, salen en las revista de corazon, con las mas hermosas mujeres y se visten como principes…» este comentario lo hizo un tal Alejandro…no sçe que entiende este señor por «Exito». Chile tiene dos premios Nobel, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, a un escritor de talla mundial como Roberto Bolaño, a dos medallistas de oro en las olimpiadas, Massu y Gonzalez… señor Alejandro cuando uno habla desde la ignorancia mejor es callar.

    29 abril 2009 | 21:05

  2. Dice ser ariel

    estos chilenos m hacen cagar de la risaaaa jaaaaa por favor comparan a vilas el dueño del el mas grande de todos los tiempos de sud-america con un jugador mediocre q siendo el segundo numero 1 no gano ni un grand slams jajajajaja chilenitos porfavor comanse la envidia jajajajajajajaa

    26 mayo 2009 | 23:54

  3. Dice ser tate callao

    Cuando Vilas jugaba la mayor parte de los torneos eran en arcilla, Australia, por ejemplo, era en arcilla. Vilas, por tanto, siendo un buen jugador, era un arcillero, como Muster. En otro tipo de canchas daba la hora. Solo hablo de Vilas, en un post de Rios, porque el señor de arriba trajo a colación una pelea circular y sin sentido. Sudámerica debería sentirse orgullosa de tener a dos jugadores como los mencionados. Rios fue número uno sin ganar ni un gran slam. Eso es irrefutable. Sin embargo, tal forma de llegar al número uno resulta más dificultosa ya que se deben ganar más partidos y muchos más campeonatos, en todo tipo de superficies.Hay muchos tipos que han ganado gran slams (el señor Korda, Chang, etc) sin llegar a ser números uno.

    31 mayo 2009 | 01:00

  4. Dice ser Juan pablo

    Comentarios deportivos que se transformaron en comentarios racistas… una pena.

    03 junio 2009 | 18:00

  5. Dice ser Madrid

    Grande Chino!!!

    04 junio 2009 | 12:21

  6. Dice ser ariel

    aunque debo admitir que este chilenito supero al gran vilas en talento no por nada fue numero 1

    04 junio 2009 | 12:23

  7. Dice ser pato pimienta

    Ese «chilenito» que usa el señor de arriba(Ariel) demuestra una falta de humildad impresionante. En la plaza miserere de buenos aires seguro que el señor «Ariel» encuentra a muchos «Argentinitos». Gente morena, de baja estatura y rasgos indigenas.(y de nacionalidad argentina). Esa es la sangre que abunda en toda latinomérica. Los humos de superioridad, Ariel, nublan la razón y la vista, hacen elegir mandatarios que se escpan en helicoptero, que colpasan a un país en el ambito económico. Argentina es un país hermoso y lleno de gente encantadora. No tires para el otro lado.

    14 junio 2009 | 21:06

  8. Dice ser Diego

    Marcelo sin duda a sido uno de los mejores tenista de todos los tiempos. no por nada a sido el unico tenista en ser Nº1 en las 3 categorias, Nº1 Juvenil, Nº1 ATP , Nº1 Senior…cosa que niun tenista a logrado.Y los que disen que el chino no a ganado niun Gran Slam para que sepan en la final del Gran Slam de Australia(1998) al chino sela robaron cayo ante el checo Petr Korda, quien meses después sería sancionado por la ATP al dar positivo en una prueba de dopaje…Marcelo se retiro ala temprana edad de 27 añosel mismo Federer dijo «que solo pagaria por ver jugar a Marcelo Rios»Les Quedo Claro Quien Es El Mejor???????????

    26 julio 2009 | 04:37

  9. Dice ser Luis Calhejas

    Marcelo Rios fue mas que Vilas. Ríos fue numero 1 en un momento en que el tenis era mucho mas competitivo que en los tiempos de Vilas y las raquetas de palo. En esos tiempos si vos corrías y no fumabas ya eras campeón. No me gusta que Rios haya sido el mejor latinoamericano ya que su comportamiento no fue buen ejemplo, pero así se escribió la historia….

    08 agosto 2009 | 20:08

  10. Dice ser Camilo

    woo¡¡¡Grande Chino Rios, quizás no ha sido el mejor en la historia, pero su tenis era Amazing¡¡¡Soy de Ecuador y acxa el es muyy respetado, deberiamos sentirnos orgullosos como sudamericfanos de que haya sido el el primer tenista numero 1 de habla hispanaNadie duda de lo Vilas fue, cuando se haga un blog de el, todos hablaremos de el, pero aqui se esta hablando de Rios y el fue un mago del tenisUna zurda increible, que ni siquiera Nadal se le comparaMe hubiese gustado que el Chino haya sido de esta epoca para que hubiera jugado contra Nadal Y feder en su mejor momento.ahi si que hubiese lo mejor del tenis del mundosaludos pa chiley viva lapenttii

    05 septiembre 2009 | 21:52

  11. Dice ser Argentino experto en tenis

    la verdad que marcelo rios era un talentoso innato, vilas entrenando las 24 horas del dia y todos los dias del año no hubiera logrado ni la mitad de la muñeca que tenia rios. ademas esta mas que claro el chino primer latinoamericano en ser nº1 del mundo, vilas 2 con raqueta de palo.

    10 septiembre 2009 | 08:34

  12. Dice ser Sergio

    Sr. Casado: lamento la presentación de este blog que, como alguien dijo antes, parece tan sólo un faranduleo más (de los que estamos hartos, por cierto), y como a modo de restarle los merecidos méritos deportivos al talento excepcional de Marcelo Ríos.Pero vayamos por parte:- «Admiraba mucho a Marcelo (Ríos), creo que era uno de los jugadores con más talento del circuito, de los primeros hasta ahora. Era uno de mis jugadores favoritos de todos los tiempos, y lo sigue siendo hasta el día de hoy junto a Pete Sampras». (Roger Federer en entrevista el 27 de Marzo de 2008 durante el Abierto de Miami). Lo dijo el más grande tenista de la Historia, que no es poco, ¿no?, y que «algo» más de tenis sabe que todos los que escribimos aquí…- Fue el Primer Latinoamericano en ser Nº 1 del Mundo. Han habido 24 Top One en 41 años de ERA OPEN (o sea, de profesionalismo del Tenis) y Ríos es uno de ellos. No ganó un GS e igual recopiló el puntaje suficiente, lo que es más meritorio de su parte por la cantidad de puntos que dan éstos. Se le restan méritos por este motivo y por no estar en el Salón de la Fama. Una jugadora chilena, Anita Lizana, es la Primera Latinoamericana en ganar un GS (el US Open) en 1937, y también la Primera Tenista Lationamericana en ser considerada Nº 1 del Mundo. Sin embargo, tampoco está en el mentado Salón aunque, según este palmarés, debiera estarlo… pero ya sabemos cómo son los gringos, ¿no?- Fue el Primer Tenista de la Historia en ganar los 3 Master Series en Arcilla (Montecarlo, Roma y Hamburgo). Sólo Guga Kuerten y Rafa Nadal Nadal han vuelto a lograrlo. Nada menos…- Es el único tenista de la Historia que ha sido Nº 1 en las categorías Junior, Profesional y Senior.- Su Biotipo no es el más apto para jugar tenis. De hecho, es el Nº 1 más bajo de la Historia con 1 mt. y 75 cms. de estatura. Este mismo Biotipo le imprimía un sobre esfuerzo estructural que le provocaron las siguientes lesiones: 2 operaciones de pubalgia, fractura por estrés, hernia discal y lesiones reiteradas en su codo izquierdo que, finalmente, lo llevaron al retiro con sólo 27 años de edad. Por eso, todos estos logros mencionados antes fueron conseguidos única y exclusivamente gracias a un talento tenístico excepcional, y que se da pocas veces en este deporte.- Es cierto que el tipo era un pesado y un maleducado, y que se fue de parranda algunas veces (¿y quién no?). Pero, Gracias a Dios maduró y ya no hace noticia por ese tipo de cosas. Aún así, a los que dicen que no tenía disciplina deportiva, les recuerdo que finalizó 3 años consecutivos como Top Ten: 97′ nº 10 (alcanzando hasta el nº 6); 98′ nº 2 (año que logró el Top One) y 99′ nº 9.Se insiste en compararlo con otro grande como Guillermo Vilas, pese a que el argentino es casi un pionero de la Era Open, y el chileno un campeón ya en la era ultraprofesional del Tenis. Si al menos hubiesen sido contemporáneos para tener parámetros válidos (preparación física, tipos de superficie, tipos de campeonatos, tipos y materiales de los implementos, etc.) más allá de los títulos obtenidos por uno y otro.Es cierto que Marcelo Ríos no ha sido el más grande tenista de la Historia, pero lo que sí es seguro e irrefutable es que ha sido uno de los más talentosos.

    21 septiembre 2009 | 17:30

  13. Dice ser LUIS

    Amigo, si eres periodista o estas estudiando periodismo, mejor…dedicate a otra cosa, fue pesima tu nota a marcelo ríos, no soy chileno, pero hay algo que dicen los americanos…y se llama R.E.S.P.E.C.T.El mismo federer reconoce el talento de marcelo y que fue su modelo a seguir porque lo admiraba.Saludos Amigo y sea mas obejtivo con sus notas a los deportistas olvidados.

    02 octubre 2009 | 23:46

  14. Dice ser Melofo

    De acuerdo con eso de que era como la Kournikova pero en tio, estaba como un queso, pagaba por estar en esa piscina en la que se bañó desnudo, y si le gustaron los gays o los travestis…quien fuese travesti, ese hombre es para mi un mito erótico y sexual. Un dios. Ay ay ay ay ay….

    06 octubre 2009 | 14:22

  15. Dice ser Carlos

    En lo que se refiere a Rios, es cierto que fue un talentoso tenista pero muy polémico.En lo que se refiere a los argentinos, no se mucho de ellos aparte que tienen muchos complejos. Pero si se de las argentinitas que vienen de vacaciones a chile, conosco muchas bien profundamente.Creo que los argentinos son los que menos deberian hablar de talentos perdidos por el alcohol y las drogas, ya que idolatran a uno de esos.La herencia española no la podemos negar. España ha sido por siglos los subdesarrollados de Europa. Nunca fueron potencia aunque lo tenian todo para serlo. Talvez por enviar muchos delincuentes a conquistar América, robar a los indígenas y cometer genocidio.Ojalá vengan muchos más talentos como Rios y Vilas.

    24 octubre 2009 | 16:25

  16. Dice ser luis

    rios es un salvaje… un muerto para el tenis

    29 noviembre 2009 | 18:18

  17. Dice ser mamá

    SOY MADRE Y ME INTEREZA MUCHO EL TEMA DEL CHINO, EL PUEDE PARECER PEDANTE ARROGANTE PORQUE TIENE EL SINDROME DE ASPERGER, EL CUAL SE CARACTERIZA POR NO TENER EMPATIA, POR SER POCO SOCIABLE., AVERIGUEN MAS DEL TEMA Y LO VAN A ENTENDER . OTRO DATO DE ESTE SINDROME ES QUE 7 DE 1000 PERSONAS LO TIENE, MUCHOS PROFESIONALES NI SABEN DE QUE TRATA.

    04 diciembre 2009 | 20:33

  18. Dice ser Vicencio

    Agassi y Sampras no eran nadie Madrid?…hay que ser bien tonto para hablar tanta estupidez. Marcelo siemrpe sera mejor tenis. su talento es comparable al de Mcnroe, Vilas ,en cambio, era un jugador de mucho esfuerzo que llego arriba como lo es nadal ahora. Si comparamos en tennis Rios supera a Vilas por mucho. Rios era un espectaculo dentro dentro de la cancha, era un privilegio verlo jugar. en cambio los partidos de Vilas eran terriblemente aburridos ya que el era mas fuerza fisica y mental mas que tennis. Incluso Argentinos grandes como Puerta y Coria admiran a Rios por su gran talento.Al autor de esta pagina le pido respeto ya que en su articulo el 90% de lo que habla son de las polemicas y no del tennis. supongo que si es una pagina de deprtes hablen de deportes. El mundo no recuerda a Maradona por sus polemicas con las drogas que no son nada en comparacion con las polemicas de Rios. Recuerden a los deportistas por sus hazanas deportivas.Rios fue un numero uno, el mejor de todos en un momento. Creo que eso es mas importante y destacable que sus polemicas no creen uds?.

    25 enero 2010 | 03:20

  19. Dice ser fernando

    MARCELO RIOS NUMERO UNO Y MAS NADA

    30 enero 2010 | 16:30

  20. Dice ser DIego

    A si de simple el fue numero uno y vilas numero dos… en todo caso el talento no es comparable el de vilas y rios es obvio y si vilas hubiese estado jugando en el circuito en la epoca de marcelo rios yo doi por echo de que no queda metido entre los top 50

    18 febrero 2010 | 18:51

  21. Dice ser hoju

    A mi me la chupó en un bar de chile el bar se llama «La chupadita»

    28 febrero 2010 | 22:52

Los comentarios están cerrados.