Qué fue de… Satrústegui

Hoy os traigo un clásico del fútbol español, muy solicitado últimamente por algunos de vosotros. Os reconoceré que el de hoy es un futbolista que a mí me pilló muy muy joven en sus orígenes (es más de la generación de mi hermano), lo cual no quita para que uno, en su profundo frikismo futbolero, no conozca de sobra el nombre del protagonista de hoy. Es un delantero que causará, seguro, gran nostalgia en muchos de vosotros, sobre todo en el caso de los aficionados de la Real Sociedad. Y es que nuestro héroe del día representa a la mejor época del equipo donostiarra, que actualmente pasa por momentos difíciles (y bien que lo siento). Hoy os hablaré de Jesús María Satrústegui.

¿Quién era?: Un delantero navarro de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el delantero centro de la Real Sociedad que se coronó durante dos años consecutivos como el mejor equipo de España, amén de ser internacional con la selección española.

¿Qué fue de él?: Se retiró en las filas de la Real en 1986. Tras su retirada, está desvinculado del mundo del fútbol y en la actualidad es empresario vinícola junto a su hermano. Ambos gestionan los Vinos Satrústegui en Usúrbil, Guipúzcoa.

¿Sabías qué…?: Pese a ser navarro, llegó a jugar con la selección vasca.

– Aunque nunca fue pichichi, es el máximo goleador de la historia de la Real Sociedad (162 goles).

– Este ariete a la antigua usanza debutó con la selección española en 1975, en Bucarest ante Rumanía. El resultado fue 2-2.

– No marcó con la selección hasta dos años después, en un amistoso en Dublín, ante Eire, en el que ganamos 0-1.

– Se especializó en equipos británicos, porque también recibieron goles suyos Gales (Valencia, 1982, 1-1) e Inglaterra (Wembley, 1981, 1-2 -el otro gol lo metió su compañero Zamora-). En total metió 8 goles con la Roja.

– Es primo hermano del ex jugador y ex presidente txuri urdin Miguel Fuentes.

– En competiciones europeas metió 10 goles con la Real. Por ejemplo, le hizo un doblete al Inter en el 79.

– Compartía protagonismo en la Real Sociedad con el inigualable Luis Miguel Arconada.

– Su hermano Jose Ignacio también fue futbolista.

– En 1982 sufrió una gravísima lesión de rodilla en La Romareda, que lo mantuvo año y medio fuera de combate y que aceleró su retirada a los 32 años.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jesús María Satrústegui Azpiroz nació en Pamplona el 12 de enero de 1954. Llegó a la Real Sociedad con 17 años. Debutó con el primer equipo en La Condomina de Murcia, a pocos metros del hospital donde nací yo (perdón por esta morcilla autobiográfica) en 1973. No abandonó la Real hasta su retirada en 1986. En su palmarés tiene dos ligas y una Supercopa (la primera edición que se celebró). Con la selección jugó 32 partidos y metió 8 goles.

Aquí os dejo un vídeo homenaje a aquella Real de los 80:

¿Sabes algo más de Satrústegui? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

83 comentarios

  1. Dice ser Txikito de andoain

    Ni las naciones unidas se han puesto de acuerdo para definir terrorismo así que no sé de qué me hablas… En lo que sí se han puesto de acuerdo es para definir tortura, y que yo sepa en españa se tortura (según Amnesty international).Así que no puedo decir que el grupo armado independentista vasco ETA(m) sea terrorista, porque no tengo claro lo que significa el término terrorismo.

    21 enero 2009 | 16:44

  2. Dice ser Jon

    Podrias hacer uno del mitico Cascarino?Gracias!

    21 enero 2009 | 16:44

  3. Dice ser Fermín

    Asesino tampoco te vale?Eres despreciable

    21 enero 2009 | 16:47

  4. Dice ser Txikito de andoain

    Gora san fermin!!!!!

    21 enero 2009 | 17:00

  5. Dice ser Fernando Llorente

    Fernando Llorente nació en LA CAPITAL DE EUSKAL HERRIA (IRUÑA-PAMPLONA). Desde los 11 años residente en Getxo-Bizkaia y jugador del Athletic Club y de la Selección de Euskadi en categoría infantil, cadete, juvenil y absoluta.Vamos, algo más vasco que lo español que es Marcos Senna.

    21 enero 2009 | 17:06

  6. Dice ser txanpi

    Roberto Lopez Ufarte es de origen marroqui, y jugo con la seleccion española.

    21 enero 2009 | 17:07

  7. Dice ser Txikito de andoain

    Y amorebieta nació en venezuela…. taxnpi, eres de getxo? Iturraspe en México, y qué?agur

    21 enero 2009 | 17:19

  8. Dice ser Txikito de andoin el que se iba...

    Al final los que hablais tanto de pureza razas como de rh-, etc sois los españoles. Los vascos somos gente que abrimos los brazos a todo el mundo, somo universales…. así que racistas españoles a la cuneta.

    21 enero 2009 | 17:21

  9. Dice ser ece

    Pero esto no era un blog de deportes??? Hay otros sitios donde hacer politica. Enhorabuena al autor. Un blog muy entretenido.

    21 enero 2009 | 18:11

  10. Dice ser Jaime

    iturriaga era de mexico,creo, no iturraspe. Y yo soy de Bilbao, y mis padres, y mis abuelos, y todos mis bisabuelos. Y ESPAÑOL. Y como yo, otros tantos vascos. mas de lo que tu te crees, Txikito.Que espero que no te moleste, como a mí no me molesta que te sientas de andoain, euskaldun o lo que sea.Y por cierto, dejate tu de creerte lo que dicen los medios que tu te lees (muchos no pueden ser…Deia, Gara y dos más) e informate de los numeros del concierto economico vasco. Mas de una sorpresa te ibas a llevar. Y también preguntate por la fuga de trabajadores cualificados en Euskal herria, no vaya a ser que no tengas tanta razón en cuanto a lo de la crisis y el empleo.

    21 enero 2009 | 18:37

  11. Dice ser EL SABIO DE HORTALIZA

    Millones de gracias (en serio) por dedicarle un post a Satrústegui, Eduardo Casado.Creía que nunca llegaría el momento jeje.Me ha hecho una ilusión tremenda cuando he entrado al blog y he visto la foto de «Satrus» y me ha alegrado saber a lo que se dedica ahora.EDU ERES UN CRACK.Lo dicho, Muchas gracias por tu trabajo Edu (yo sé que detrás de cada post hay un trabajo de documentación bastante grande), y ánimo que este blog es cojonudo.Saludos y muchas gracias de nuevo.PD: Para cuando usted pueda/quiera:Calderé, Ricardo Rocha, Manolo, Andreas Moller. Saludos a todos.

    21 enero 2009 | 19:20

  12. Dice ser EL HIPPY DEL PLUS

    A todos esos que discuten por la política:PAZ Y AMOR………Y EL PLUS PAL SALÓN !!!!!!!!!!!

    21 enero 2009 | 19:22

  13. Dice ser iniesta catalan

    para el listo que decia que iniesta no ha jugado con catalunyaFicha técnica2. Cataluña: Víctor Valdés (Toni, min.46); Curro Torres, Lopo (Oleguer, min.46), Quique Alvarez, Capdevilla (Sergi, min.46); Iniesta (Jofre, min.65), Guardiola, Sergio (Miguel Angel, min.61), Roger (Cesc, min.65); Jordi Cruyff (Gerard, min.46) y Serio García.5. Brasil: Marcos; Belletti (Fábio Luciano, min.46), Cris (Mancini, min.46), Luisao, Roberto Carlos (Junior, min. 60); Ze Roberto (Ricardo Oliveira, min.46), Edmilson (Edu, min.46), Juninho (Kleberson, min.46); Ronaldinho (Gilberto Silva,min.46), Alex (Baptista, min.20) y Ronaldo (Adriano, min.46).Goles: 0.1, min.16: Ronaldo. 0-2, min.37: Ronaldo. 0-3, min.52: Ricardo Oliveira. 0-4, min.65: Baptista. 1-4, min.75: Gerard. 2-4, min.90: Sergio García. 2-5, min.90+: Baptista.Árbitro: Xavier Moreno Delgado, del colegio catalán.Incidencias: partido amistoso entre Cataluña y Brasil en conmemoración del primer encuentro que jugó la selección catalana, el 30 de mayo de 1904. Asistieron al Camp Nou unos 75.000 aficionados

    22 enero 2009 | 01:01

  14. Dice ser Ed

    Las «selecciones» vascas y catalanas o lo que sea, no pueden competir con las otras selecciones nacionales en partidos oficiales por dos razones, por las que Gales, Escocia, Irlanda del Norte e Inglaterra pueden… y no es por la tradicion, sino por una razon primordial: Estas regiones (o reinos) britanicas tienen su propia liga…y por tanto sus propias selecciones.Claro que un Barcelona-Balaguer (aunque este ultimo gano al Barsa una copa catalana) o un Bilbao-Renteria, pues la verdad que no venderia mucho..Edu, a ver si te acuerdas de uno de los mejores porteros argentinos que ha pasado por aqui, Jorge D’Alessandro… y sobre todo, por que razon cuando era entranador del Figueras, no le dejaron que ascendiera a primera.

    22 enero 2009 | 02:24

  15. Dice ser Pedro

    Yo apenas me acuerdo, pero siempre he oido a mis mayores que las famosas ligas del Bilbao y la Real fueron conseguidas con mucho favoritismo y no se si es cierto.

    22 enero 2009 | 04:59

  16. Dice ser Rafa

    Edu no quiero acabar contigo,xDD,solo te doy una lista para que no tengas mucho que pensar en jugadores,xDDD.Un abrazo genio.

    22 enero 2009 | 09:35

  17. Dice ser Rafa

    Diego ex-portero del atletico, Okunowo, Freddy Rincon, Ricardo Rocha, Canabal, Balic, Rambo Petkovic, Ongjenovic, Sanchez Jara, Eskurza,Raí,Jorginho,Lasa,Solozabal,Atila Kasac,Couto,Pizo Gomez,Cuyami,Rambert,Finidi…A mi lista te añado unos nuevos q me he acordado hoy como son Preud’homme,Sutter,Branco,Yekini,García Aspe,Dahlin,Baltazar,Manolo(Atletico),Quevedo,Alfaro,Richard Nuñez,Revivo,Aristizábal,Marcelinho Carioca,Avi Nimny,Rodax,Xavi Escaich…Como veras tengo buena memoria futbolistica.Un abrazo crack!!!

    22 enero 2009 | 12:14

  18. Dice ser Edu Casado

    Tú lo que quieres es acabar conmigo jajaja.En serio, son buenísimas propuestas. Mil gracias.

    22 enero 2009 | 12:39

  19. Dice ser Quique

    Muchos pequeñajos de esa época nos hicimos de la Real porque era el equipo que ganaba, je je. Aún recuerdo la alineación de memoria: Arconada, Celayeta, Górriz, Gajate, Kortabarría, Alonso, Zamora, Satrústegui…Muy bien traido el protagonista de este post, Edu, aunque por lo que veo en los comentarios ha tenido muchos efectos colaterales.

    30 enero 2009 | 13:41

  20. Dice ser Edu Casado

    Desgraciadamente, parece que son inevitables cuando se habla de deportistas de determinadas comunidades españolas, Quique

    30 enero 2009 | 14:26

  21. Dice ser Javier

    Yo ya sabía que se iba a hablar de política en este post y lo gustito que me ha sentao.Txikito, el día que en Euskal Herría aparezcan dos o tres jugadores como del estilo de Xavi, Ronaldinho y Messi; la selección de Euzkadi puede hacer como los Globetrotters e hincharse de pasta en partidos de exhibición. Créeme que allí se se replantearían los modelos de selecciones nacionales más allá de la obvia comparación británica y su tema de las ligas. Claro, lo otro es la revolución social abertzale y que los jugadores más ariscos del Atlethic y del Irún jueguen bolos por el mundo al estilo de la vieja selección vasca de la post-república o el FLN argelino. Pero creo que de eso último, nanay.

    10 febrero 2009 | 01:40

  22. Dice ser igesar75

    Edu, qué pena que se haya manchado este post hablando de politiqueo que no interesa a nadie… en fin.Gracias por sacar a Satrústegui, uno de los primeros jugadores que yo recuerdo (más en los cromos que viéndole jugar, para ser sincero jejeje). Junto con López Ufarte y Zamora formaban una tripleta de miedo (que por cierto, ya tienes otras 2 propuestas…)Del Athletic de esa época, que ganaron las 2 ligas siguientes, estaban Dani, Sarabia, Rocky Liceranzu, Urquiaga, un extremo maravilloso que se llamaba Endika… la mejor época del fútbol vasco sin duda. Y yo no soy vasco, pero vaya equipazos que tenían tanto Real como Athletic…Por cierto, he probado el vino Satrústegui (sin tener ni ide de que era de él!!) y es un poco malo jejejeje…

    23 febrero 2009 | 19:04

  23. Dice ser Miren

    En la actualidad, Satrústegui vive en Pamplona. Tiene un hijo de 15 años que juega en los cadetes de Osasuna en la misma posición que su padre y parece que apunta maneras.

    26 febrero 2009 | 13:37

  24. Dice ser joudini

    satrus es navarro y en pamplona existía el rumor de que tenía un hijo negro. su hermano estudió en escolapios de pamplona.respecto al memo ese de andoain, recordarle que los vascos siempre hemos sido pobres, hasta antes de ayer, sólo exportabamos pastores que capaban carneros a mordiscos en wyoming. lo de que ponemos más dinero a españa… eso es cara dura o ignorancia, para qué crees que está el concierto vasco? para estafar al resto del país. se vé que ese nivelón educativo del que hablas no te ha afectado, aprende historia y quizá puedas opinar, hasta entonces un saludo y no te interrumpo más.por cierto, la cantera del athletic es falsa, sólo consiste en robarle los mejores jugadores a osasuna cada 10 años, porque de lezama no salen mas que jugadores de segunda como máximo. selección de

    26 febrero 2009 | 14:37

  25. Dice ser Jonpi

    Que manía tiene la gente de que cada vez que sale algún vasco terminemos hablando de política y de nacionalismos. Son jugadores de fútbol y no políticos, y si Satrustegui se siente vasco pues es normal que juegue con la selección de Euskadi, la cuestión es criticar, y si Senna juega en la selección española es xq le da la gana y punto, aunq sin duda alguna Satrustegui es más vasco que Senna español.Y vamos a hablar del fútbol, y esta generación de jugadores de la Real era la mejor de toda su historia y punto

    16 abril 2009 | 15:57

  26. Dice ser Parados de Zp

    Mucho rollo, y por tantos rollos, al final la Real se fue segunda, porque en el vestuario habia mal ambiente entre los nacionalistas y los que no lo eran.

    17 abril 2009 | 05:26

  27. Dice ser Jonpi

    Jajaja pero que chorradas dirás, la Real no se fue a segunda por los nacionalistas y no nacionalistas, q chorrada más grande es esa? y lo peor sq la gente se lo cree? No será el problema el continuo mal rollo entre la directiva, los desafortunados y retardados fichajes ya q solo acertaban en Diciembre (el año anterior gracias a Mark Gonzalez no descendimos, y el año siguiente descendimos pese ala buena labor de Savio) y ese año q descendimos fichamos a paquetes como Jesuli, Herrera, Rossatto y vendimos entre otros a Nihat.Asi q nom vengas con lo de los nacionalismos cuando los primeros culpables fueron los directivos q no supieron llevar el equipo debido a la crisis que creo los continuos robos y mala gestion de capital de nuestro «amigo» el señor Astiazaran.Si no sabes de la Real callate, y no hables de tonterias de nacionalismos, q los deportistas no bajan su rendimiento por esas chorradas, y si por el dinero

    17 abril 2009 | 09:24

  28. Dice ser luis alfonso

    satrustegui: aparecio un dia en el dorsal de un chico que jugaba futbol en el barrio,se llama carlos acosta,todos empezaron a decirle de cosas por el apellido que llevaba en su camiseta .el ni se inmuto ,jugo su cascarita como le llamamos aqui a un juego informal de futbol.lugar: culiacan,sinaloa,mexico. equipo dorados de sinaloa,ultimo equipo profesional de pep guardiola.saludos .

    13 agosto 2009 | 20:52

  29. Dice ser JAVIER CHELLARAM

    EL JUGADOR SUDAMERICANO ZAYAS DEL ZARAGOZA FUE EL QUE LESIONO DE GRAVEDAD A SATRUSTEGUI AÑO 82, EN VISPERA DE UNA CONVOCATORIA DE ESPAÑA, YO EN EL COLEGIO AL MARCAR UN GOL LEVANTABA EL PUÑO CON FURIA EMULANDO A SATRUS, GESTO QUE IMITARIA DESPUES JOSE MARI BAKERO, JESUS STOKE SATRUSTEGUI EL MOTE QUE LE PUSO HECTOR DEL MAR EN CADENA SER. GORA REAL

    24 agosto 2009 | 17:59

  30. Dice ser JAVIER CHELLARAM

    AH SE ME OLVIDABA CHIQUITO DE ANDOAIN, RESPETA A LOS DEMAS ESPAÑOLES, QUE HEMOS VIBRADO CON EL EQUIPO DONOSTIARRA, HABLAMOS DE UN EQUIPO IRREPETIBLE, UNA GENERACION INIGUALABLE A QUE TE METES CON LAS DEMAS REGIONES,YO RESPETO LA IKURRIÑA, RESPETA LA ESPAÑOLA TODOS SOMOS ESPAÑOLES, ASI QUE DE PASO TE JODES UN POCO.

    24 agosto 2009 | 18:03

  31. Dice ser Gabriel

    Un gran jugador, el mejor delanteros que he visto en la Real Sociedad… como recuerdo aquellas dos Ligas seguidas, y encima en el ultimo partido…acojonante

    10 septiembre 2009 | 05:54

  32. Dice ser poti

    Gracias por recordarnos a «Satrus».Me viene a la cabeza aquella típica celebración de los goles que tenía; siempre levantaba el brazo derecho con el puño cerrado.Hace poco tuve el placer de charlar con él y me dijo que ese gesto le salía involuntariamente desde niño cada vez que metía un gol.Además me comentó que sigue juntándose con amigos para jugar a futbito.Gracias otra vez y GORA SATRUSTEGUI.

    20 diciembre 2009 | 21:21

  33. Dice ser oze

    Tambien se dedica a la cria de perros de caza como aficion , en concreto a la del Setter Ingles ya que le encanta el ambiente y la practica de la caza.

    31 enero 2010 | 21:34

Los comentarios están cerrados.