Qué fue de… 'Turu' Flores

Antes de comenzar con este artículo, quiero decir que he descubierto con sorpresa que hay algunos blogueros, uno en realidad, que por supuesto no voy a enlazar, que ha copiado literalmente esta idea, con la misma estructura (ya sabéis, quién era, qué fue de él, sabías qué…), incluyendo la misma despedida («¿Sabes algo más de fulanito…?»). El caso es que por un lado me llena, como al Rey, de orgullo y satisfacción, pero por otro no me deja de llamar la atención que la gente no se complique lo más mínimo a la hora de poner en Internet algo en marcha. Pero bueno, a lo que iba. El protagonista de hoy es uno de esos delanteros argentinos que de vez en cuando aterrizan en nuestro campeonato y que dejan un excelente sabor de boca. El problema es que se convierten en ‘culos de mal asiento’ y pasan por innumerables equipos. Sea lo que fuere, os dejo con Óscar José ‘Turu’ Flores.

¿Quién era?: Un delantero argentino de los 90 y estos primeros años de siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el delantero centro de aquel legendario Vélez Sarsfield dirigido por Carlos Bianchi que ganó un Apertura, dos Clausuras, una Libertadores de América y una Intercontinental y luego llegó a España para jugar en la UD Las Palmas, el Depor (con el que tocó el cielo al ganar una Liga), el Valladolid, el Mallorca y mi querido y extinto Ciudad de Murcia.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2007 en las filas del Lyn Oslo noruego. Desde hace unas semanas es el ayudante del entrenador de Vélez Sarsfield, Ricardo Gareca.

¿Sabías qué…?: En su última experiencia como jugador, en el Lyn, sólo jugó 45 minutos.

– Llegó a Noruega con otro ilustre argentino, Matías Almeyda. Éste tampoco jugó apenas.

– La UD Las Palmas pagó por él 550 millones de pesetas cuando aún estaban en Segunda. Se convirtió en el fichaje más caro de la historia de la categoría.

– Cuando jugó en el Deportivo de La Coruña formó la delantera ‘Turuleta’: la formaban él y el portugués Pauleta.

– Tenía tendencia a engordar, pero a pesar de ello, era terriblemente habilidoso con el balón en los pies.

– Se consagró en el Clausura del 95, en el que consiguió 15 goles.

– En aquel legendario Vélez jugaban también Chilavert, Tito Pompei o José Basualdo.

– En su segunda temporada en Las Palmas metió 21 goles, que fueron clave para llevar al club a la antigua promoción, en la que fueron vencidos por el Oviedo.

– Jugó con el equipo de fútbol indoor para veteranos del Deportivo.

Biografía, palmarés, estadísticas: José Óscar Flores nació en Buenos Aires el 16 de mayo de 1971. Comenzó su carrera profesional en Vélez Sarsfield en 1990, equipo en el que permaneció hasta 1996, año en el que llegó a la UD Las Palmas. Tras dos exitosos años en Canarias, dio el salto al Deportivo de La Coruña, donde pasó tres buenos años. En 2001 se fue al Valladolid y al año siguiente al Mallorca. De nuevo en 2003 cambia de equipo y ficha por el Ciudad de Murcia, donde sólo permanece un año. Regresa a Argentina para fichar por Independiente de Avellaneda. Sin tiempo para más, ficha por el Atlético Aldovisi de la segunda argentina. Su última experiencia fue la del Lyn noruego. En su palmarés tiene un Apertura, dos Clausuras, una Copa Libertadores de América, una Intercontinental, una Copa Interamericana y una Supercopa americana. En España, con el Depor, consiguió una Liga y una Supercopa.

Aquí os dejo un vídeo con goles del Turu en el Depor:

¿Sabes algo más de Turu Flores? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

66 comentarios

  1. Dice ser Zack

    Tu blog sigue siendo el mejor, no te preocupes.A ver si puedes poner próximamente a Babangida el del Ajax.Un caso extraño pues pasó de los titulares al olvido.También me atrevo a sugerirte a Ibrahim Ba.Saludos.

    15 enero 2009 | 23:20

  2. Dice ser Edu Casado

    Me alegro de que todo quede arreglado, Héctor. Respecto a lo de las peripecias para elaborar posts, te puedo decir por ejemplo que hasta he intentado traducir textos en ruso.Ezcritor, Rafa, qué alegría verte por aquí. Espero que te vaya todo muy muy bien. Un saludo, crack.Adrián, ahora cualquiera no saca a Zygmantovich…Zack, me encanta la propuesta de Ba.Saludos a todos.

    15 enero 2009 | 23:23

  3. Dice ser Miguel

    http://www.cadenaser.com/deportes/articulo/fue-prosinecki-jugador…Ahí lo llevais…igualito…y es una de las mejores cadenas de radio de españa…

    15 enero 2009 | 23:31

  4. Dice ser JM

    Con respecto al Turu, siempre me encantó. Sin ser un crack ni demasiado rápido, Jabo lo llegó a utilizar de extremo izquierdo, lo que habla muy bien de su inteligencia como jugador.Con respecto a la polémica, varias cosas (si alguien tiene a bien leerlas). Lo primero es que todo está inventado en todos los campos. Incluso sin querer copiar, a veces repetimos esquemas que no sabíamos ni que existían. Lo segundo, creo que se debería valorar que Edu nos responda con un mínimo de educación y proximidad, máxime cuando mogollón de gente entramos cada día y hemos convertido al Sr Casado en una «eminencia de nuestros ratos libres». Vamos, que se ha ganado un respeto. Y lo tercero es que nos podríamos evitar el insulto fácil: lo de «murciano agitanado» me duele a los ojos. ¿Resulta tan difícil respetarse? ¿Acaso no perdemos la razón cuando faltamos al respeto, incluso teniéndola previamente?En fin, Edu… como siempre, buen trabajo de documentación. Y gracias por recordarnos a otras «eminencias de nuestros ratos libres». Haces que los días tengan un plus de curiosidad, que al fin y al cabo es lo que mantiene viva la conexión entre nuestro corazón y nuestro cerebro.Buenas noches a todos, sonrían más y cabréense menos. Sus úlceras estomacales lo agradecerán.

    16 enero 2009 | 12:12

  5. Dice ser Dreams

    Hacia mucho que no tenia noticias de este jugador del superdepor, que maquina era.

    16 enero 2009 | 12:37

  6. Dice ser pucelano

    la cantidad de paquetes que han pasado por mi Pucela, y nunca me olvidare del Turu Flores, ha sido lo peor que he visto jugando en Zorrilla, o mejor dicho, arrastrandose por Zorrilla….

    17 enero 2009 | 22:47

  7. Dice ser pucelano

    Madre mía que paquetón, el «Turu» llegó a mi pucela cuando ya era un cadáver de futbolista (como era común en los fichajes de aquella época por aquí…), y se puede decir que no hizo nada más que poner el cazo.Por cierto Edu, te voy a poner un reto: ¿Podrías hacer un post de Allen Peternac?

    23 enero 2009 | 16:36

  8. Dice ser Edu Casado

    Me encanta el reto, Peternac, un tío que vino al Murcia y dio bastante que hablar… fuera del terreno de juego. Voy a ver que encuentro. Gracias, pucelano.

    23 enero 2009 | 16:50

  9. Dice ser pucelano

    ¡¡¡Muchísimas gracias Edu!!! Cuando hagas su post, hablaré de él y sus noches por aquí….

    24 enero 2009 | 19:50

  10. Dice ser fer

    lasie:se nota que no sabes nada de futbol sos un amargo no solo por ser fan del valladoil y vivir en la ciudad mas fea de españa,fue sin duda el mejor delantero que paso por el club.sino nobrame uno eeeh? eeeh?

    26 marzo 2009 | 16:13

  11. Dice ser fer

    la gente de valladolid es muy cruel el turu no tuvo suerte ahi por las lesiones,y esten agradesidos de que un jugador con ese nombre paso por el club.

    26 marzo 2009 | 16:22

  12. Dice ser FERNANDA DEPAULI

    Mi padre Juan Depauli, amó toda tu trayectoria, siguió todos tus goles, ja, sos un ídolo TURU FLORES. Y hoy sin verte jugar del otro lado seguís siendo ídolo, aguante Velez………….

    04 julio 2009 | 02:08

  13. Dice ser Depauli Fernanda

    Arteaga esta con vos, adelante TURU sos un grande!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ja ja

    04 julio 2009 | 02:10

  14. Dice ser yo

    DePauli sos re botinera!!!! todo arteaga te comiste

    27 agosto 2009 | 22:43

  15. Dice ser gato migueli

    en mi barrio cuando habia mucha gente aglomerada se decia la peña del turu jejeje

    21 octubre 2009 | 18:57

  16. Dice ser cristina

    hola turu flores como estas espero que bien quiro desirte que es una pena que no juegues mas. yo ahora que te conosi personalmente me di cuenta que sos un encanto te quiero mucho sos una gran persona yo te deseo toda la suerte y todo lo mejor del mundo y mucho mas te mando un bso grande.

    29 abril 2010 | 21:43

Los comentarios están cerrados.