Qué fue de… Florence Griffith

Hoy voy a hacer una excepción que sólo he hecho una vez en el blog, y es hablar de un deportista (en este caso, una deportista) ya fallecida. Pero como fue una gran leyenda en lo suyo, creo que merece su sitio en esta web. Durante muchos años fue la velocista más paradigmática del mundo, una mujer que, además, supo explotar su imagen en una época en la que los deportistas ya se empezaban a considerar verdaderas estrellas mediáticas y que, al parecer, sucumbió al oscuro mundo del doping. Es Florence Griffith.

¿Quién era?: Una velocista estadounidense de los 80.

Sus hitos olímpicos: Griffith ganó el oro en los 100 y en los 200 metros lisos en Seúl 88, además del oro en el relevo 4×100. En Los Ángeles ya se colgó dos platas: la del relevo y la de 200 metros.

¿Qué fue de ella?: Florence Griffith falleció el 1 de septiembre de 1998 en su casa de Misión Viejo, California, mientras dormía. La causa oficial de su muerte fue asfixia (con una almohada), tras sufrir una apoplejía. Su temprana muerte disparó los rumores de que se debió al consumo de sustancias dopantes durante su carrera (un rumor que siempre la persiguió por su extraordinaria musculatura), aunque según la autopsia, Griffith sufría un mal congénito en el cerebro que le causó la apoplejía.

¿Sabías qué…?: Desde 1987, cuando se casó con el atleta Al Joyner, utilizó preferentemente el nombre de Florence Griffith-Joyner.

– Se hizo famosísima por sus estrafalarios looks cuando competía: Muy maquillada y con unas larguísimas y decoradísimas uñas.

– Se la conocía como Flo-Jo.

– Se retiró poco después de las Olimpidas de Seúl. Se dedicó, entre otras cosas, al diseño. Por ejemplo, diseñó el uniforme de los Indiana Pacers, equipo de la NBA.

– Posee aún los récords mundiales de 100 metros (10.49 segundos) y 200 metros (21.34 segundos). El último lo consiguió en Seúl 88.

– El record de los 100 metros, conseguido por Griffith semanas antes de los Juegos de Seúl en los trials americanos, estuvo envuelto en polémica. Oficialmente, la velocidad del viento era de 0.0, aunque en el estadio había evidencias de que soplaba bastante aire. Al parecer, el anemómetro del estadio estaba estropeado. A pesar de todo, se dio validez al record. Y ahí sigue. Podéis ver la carrera aquí.

Biografía, palmarés, estadísticas: Delorez Florence Griffith nació en Los Angeles el 21 de diciembre de 1959. Despuntó en Los Angeles 84, donde ganó las platas antes referidas. En el Mundial de Atletismo de 1987 logró el oro en 4×100 y la plata en los 200 metros lisos. Luego llegó su enorme éxito en Seúl.

Aquí os dejo la final de 100 metros de Seúl:

14 comentarios

  1. Dice ser HIGHLAND

    Perdona Eduardo pero creo que la protagonista del artículo no murió el 1 de Septiembre de 1988 sino el 21 de Septiembre de 1998.Por lo demás te digo que tienes un blog magnífico que nunca me olvido de leer.Ta Luego!!!

    12 agosto 2008 | 13:42

  2. Dice ser Edu Casado

    Corregido HIGHLAND, gracias por avisar. Es que se me había ido el dedo, jejeje.Un saludo y gracias por tus elogios.

    12 agosto 2008 | 14:01

  3. Dice ser imanol

    Tremenda su velocidad. ¿No había una atleta que (por lo menos yo la recuerdo) tenía también unas uñas larguísimas en las olimpiadas de Atenas?Por cierto, en la carrera, qué le pasó a la corredora de la cuarta calle?

    12 agosto 2008 | 16:25

  4. Dice ser Sportista

    La verdad es que la sombra del dopaje le persiguió siempre y además coincidió con el escándalo de Ben Johnson. Después del caso de Marion Jones a mi la verdad me queda la duda. Aunque siempre la recordaremos por sus modelitos y el maquillaje.

    12 agosto 2008 | 17:56

  5. Dice ser Hoteles Andorra

    Menuda velocista, hacia temer a todas sus rivales, una pena que se retirase hace tiempo, se la echa de menos en pista por su peculiar estilismo.

    12 agosto 2008 | 18:09

  6. Dice ser VAMOS EDU !!!

    HOLA A TODOS LOS QUE LEEMOS ESTE BLOGVamos a ayudar a EDU a que se convierte en el mejor blog del 20 minutos votandole en esta listahttp://listas.20minutos.es/?do=show&id=33526&c=1216888366EDU GRACIAS POR EL BLOG y nosotros lo menos que podemos hacer es VOTARTE !!!P.D.: VAMOS SEGUNDOS A MENOS DE 200 PUNTOS DEL 1º A POR EL LIDERATO !!!!

    12 agosto 2008 | 18:53

  7. Dice ser Gorpik

    La verdad, siempre me ha gustado tu norma de incluir sólo deportistas vivos, aunque tampoco pasa nada porque incluyas alguna excepción aislada. Me llama la atención la cantidad de gente que no se da cuenta de esta norma y no para de pedirte deportistas fallecidos (sin ir más lejos, en la última entrada hasta ahora, la de Steve Redgrave).Pero bueno, supongo que cada cual tiene sus preferencias.

    13 agosto 2008 | 19:53

  8. Dice ser bulko

    Imanol, la atleta a la que te refieres es Gail Devers, no estaria mal que Edu se acordara de ella para una proxima actualizacion.

    14 agosto 2008 | 19:20

  9. Dice ser Manu

    Bulko, creo que la atleta de la calle 4 del video que nos ofrece Edu es la bulgara Anelia Nuneva, que sufrió un problema muscular en su pierna y llegó en último lugar en esa prueba

    24 agosto 2008 | 01:32

  10. Dice ser yiyo

    Cuando corria le sacaba a las demas metros y metros de distancia. Era una maquina. Lo del dopaje siempre la persiguió. Parece ser que un ex-atleta de 100 metros le suministro drogas o algo así.Fue recibida en la casa blanca por Ronald Reegan

    16 abril 2009 | 12:13

  11. Dice ser alexander gonzalez

    disculpa buen blog, pero segun el libro los señores de los anillos se habla de que si estaba dopada pero, el coi no queria que saliera a relucir otro caso de doping en los juegos de seul, ya que el primero fue el de ben jhonson y aasi de talmanera fueran opacados los juegos olimpicos como trampa, poder dinero y doping… lo cual es…

    06 junio 2009 | 01:19

  12. Dice ser mueles

    Yo tambien pienso como tú alexander hubiesen quedado muy mal parados los juegos de Seul si los dos velocistas masculinos y femeninos son descalificados .Seguramente por eso se retiraria como se retiró es posible incluso que fuese su precio a pagar porque no trascendiese su dopaje, a saber. Es que lo que cantaba es que en un año su cuerpo cambió mogollón y sus marcas de repente fueron marcas meteóricas.

    17 julio 2009 | 01:27

  13. Dice ser mueles

    respecto a lo de poner o no fichas de personas fallecidas me parece absurdo no ponerlas porque tambien tienen su derecho a ser recordadas y tú lo haces desde el máximo respeto, creo que no es nada malo

    17 julio 2009 | 01:38

  14. Dice ser Cesel

    Seul l’entraîneur et elle savent si elle se dopait.Si c’est vrai …Alors quelle honte de vouloir tricher et recevoir les honneurs à la place de quelqu’un d’autre.J’ai une pensée pour celle qui faisait deuxième derrière elle.et se dire….»C’est moi qui est gagné».La suspension à vie pour les athlètes tricheurs.Et la meilleur sanction.Vive l’athlétisme PROPRE.

    01 enero 2010 | 14:20

Los comentarios están cerrados.