Qué fue de… Roberto Ríos

Hace un par de semanas, nos encontrábamos todos los amantes del fútbol y del deporte en general con una triste noticia. Fue la muerte de Eusebio Ríos, jugador del Betis, entre otros, y entrenador del equipo verdiblanco, del Murcia, del Valladolid o del Recre. A la memoria me vino entonces su hijo, Roberto Ríos, por el que me preguntásteis alguno de vosotros hace ya bastante tiempo. Recordé que en su época estaba considerado como uno de los mejores jugadores de su época y que, de repente, desapareció de la primera fila del fútbol español. Es, por tanto, un candidato perfecto a salir en este blog, y así os lo traigo: Roberto Ríos.

¿Quién era?: Un defensa español de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Los hinchas del Athletic de Bilbao lo recordarán bien porque en 1997, Ríos se convirtió en el jugador español más caro de la historia. Los rojiblancos pagaron 2.000 millones de las antiguas pesetas (cómo nos gusta a los periodistas decir esto de las antiguas pesetas) al Betis por su contratación. En esa época, Ríos llegó a hacerse con un puesto en la Selección Española, con Javier Clemente como seleccionador.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2002 (relativamente joven, a los 31 años). Actualmente es director general del Écija Balompié, de 2ª B.

¿Sabías qué?: Mide 1,92. Destacaba, obviamente, por su gran juego aéreo.

– El Écija Balompié es un club modesto pero que cuenta con muchos ilustres en su organigrama: El mítico Rafa Gordillo es el vicepresidente; el ex atlético Patxi Ferreira también es directivo y el riojano Jose Mari, que jugó en el Betis, en el Athletic y en el Barça, es el director deportivo.

– Jugó 11 partidos con la Selección Española, pero no metió ningún gol ni participó en ningún gran torneo.

– En una reciente entrevista, confesó que nunca sería entrenador.

– Antes de su retirada, la agencia EFE le vinculó con el West Bromwich Albion inglés, pero ese pase no se materializó.

– Según José María Arrate, presidente del Athletic cuando lo ficharon, el Madrid y el Barcelona estaban detrás de él.

– Lopera dijo, tras materializarse el millonario fichaje: «Creo que, de ahora en adelante, vamos a fichar chavalillos vascos para después vendérselos al Athletic. Podemos hacer un buen negocio».

– El BBV (entonces sin la ‘A’) y la BBK (Bilbao Bizkaia Kutxa) pusieron parte del dinero del fichaje.

– Se quedó calvo muy joven.

– El Écija se está jugando el ascenso a Segunda División. Los jugadores ya han dicho que si lo consiguen, se lo quieren dedicar a la memoria de Eusebio Ríos.

– En su carrera deportiva en Primera, metió 15 goles.

– También jugó en la Selección de Euskadi, en concreto 4 partidos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Roberto Ríos Patús nació en Bilbao el 8 de octubre de 1971. Procedente de las categorías inferiores del Betis, debutó como profesional en el equipo andaluz en 1992. Con los verdiblancos continuó hasta 1997, cuando fichó por el Athletic. Allí permaneció hasta su retiada, en 2002.

Veía yo difícil encontrar un vídeo de Ríos, pero he hallado este resumen de un partido de la temporada 94/95 entre el Tenerife y el Betis. Los verdiblancos ganaron 1-4 y Ríos metió un gol (vaya nombres surgen de este vídeo para llenar el blog…):

¿Sabes algo más de Roberto Ríos? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

PD: Por cierto. Desde que en diciembre empezara con este blog, habéis sido muchos los que habéis participado con vuestras propuestas y comentarios. Se acerca el comentario número 2.000. Al igual que hice con el 1.000, os propongo un trato. El que haga el comentario número 2.000 podrá pedirme el deportista que prefiera y (siempre que no sea casi imposible) yo me comprometo a sacarlo. Así que a ver si hay suertecilla.

46 comentarios

  1. Dice ser yiyo

    Roberto Rios me gustaba mucho. Estuvo apunto de ir a la World Cup 98 pero se quedo en la preseleccion con otros como Oli, Benjamin o Fernando. En el Athletic empezó muy bien pero poco a poco se fue diluyendo hata el punto de que yo no sabia si seguia en activo o si se habia retirado. Ni Chechu Rojo ni Heynckes contaban con elRobiño a preguntado por Hadji, Mboma o Okocha. Okocha termino su carrera el año pasado en el Hull City, fue uno de los estandartes en el asceso.Mboma termino jugando en Japo hace ya unos 3 añosY Hadji…sigue jugando. En un equipo de la primera division de Luxemburgo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser samuel

    Me encanta tu blog. Me hace recordar un monton de buenos monentos del deportes. Mira ver si puedes hacer uno de Minguela, jugador mitico del pucela.gracias

    30 mayo 2008 | 10:01

  3. Enorme el post de hoy. La verdad fue un jugador que desde luego no llegué a entender que fuera el fichaje más caro de un jugador español. No era malo, pero es verdad que no destacaba excesivamente, de hecho el fichaje fue una sorpresa para mi. Me extraña lo joven que se retiró, tendría algún tipo de problema físico. Enhorabuena por tu blog una vez más, hace más llevadero empezar a trabajar. Aprovecho para recordarte a Batistuta, el más grande :). Saludos!

    30 mayo 2008 | 10:02

  4. Dice ser DaniKS

    Que grande Roberto Rios, cuantas alegrías nos dio al beticismo.La veo muy a menudo jugando al futbol sala en el pabellón de mi pueblo junto a otro clásico e historico verdiblanco, Vlada Stosic. Yo los sigo viendo en forma.Lastima que el video no es el de un partido en el campo del Betis(creo que tambien contra el Tenerife…) en el que Roberto Rios metio dos goles en los primeros 15 minutos. Era un peligro en el area rival.Un saludo, y enhorabuena por el blog!

    30 mayo 2008 | 10:47

  5. Dice ser quicotrayo

    Vaya tela como este jugador en poco tiempo empezó a tener cada vez menos protagonismo y a jugar menos hasta llegar a chupar el banquillo cada semana(una cosa tipo Del Horno).Enhorabuena por este Fantástico Blog y a ver si haces uno sobre Aloisio(jugador brasileño del barcelona de finales de los 80/principios de los 90).

    30 mayo 2008 | 10:55

  6. Dice ser Gowling

    Buenos días Eduardo ,tengo que felicitarte por éste estupendo blog. No hay día que no mire a ver quién és el último fenómeno que has recuperado del olvido.Si no es mucho pedir, me gustaría que recuperaras a jugadores de Baloncesto (tanto americano como europeo) de los 80, posiblemente la mejor época de éste deporte.Tengo curiosidad por un tal Zarko Paspalj, que dice una leyenda urbana, que era un tio que no se duchaba el día antes de los partidos para que fuera más «difícil» marcarle en el cuerpo a cuerpo.Gracias y sigue así.Gowling.

    30 mayo 2008 | 11:13

  7. Dice ser alberto

    Je, recuerdo que cuando empezó a jugar, con el Betis en segunda, los aficionados decíamos que era malísimo, no lo queríamos ver ni en pintura. Luego se disparó hacia arriba.Su momento de gloria: el año que, con el Betis en segunda, eliminamos al Barça en cuartos de final de Copa, con gol de Juanito en el Nou Camp. Las semifinales fueron con el Zaragoza, ganaban 1-0 y en el minuto 90 Ríos empató con un gol de cabeza en un córner y forzamos la prórroga. Luego en el suplementario el equipo ya se descompuso y perdimos 3-1, pero qué partidazo, casi nos colamos en la final.

    30 mayo 2008 | 11:14

  8. Dice ser george_best

    Uno de esos jugadores gaseosa. Un par de buenas temporadas y luego se desinflan inexplicablemente. Desde luego el Athletic se lució con el fichaje.Te lo he pedido ya alguna vez, pero tengo mucha curiosidad por saber qué fue de Milan Jankovic. Es un jugador que me encantabaGracias y enhorabuena por el blog. Todos los días me paso a echar un vistazo.

    30 mayo 2008 | 11:43

  9. Dice ser Bicho

    No tenia ni idea, de que su fichaje hubiera sido tan caro. Siento lo de su padre.

    30 mayo 2008 | 13:17

  10. Dice ser michi

    Era buen jugador, pero que asco de clemente de jugar con 2 centrales de medioscentro¡¡¡

    30 mayo 2008 | 14:10

  11. Dice ser Isabel

    Es un jugador muy querido por todo el beticismo. Al retirarse, se vino a vivir a Sevilla y aquí continúa. Entre él y muchos otros pasito a paso están haciendo del Écija Balompié un club más reconocido, actualmente juegan la liguilla de ascenso a 2ª División. Eusebio su padre, en los últimos tiempos trabajaba como ojeador buscando nuevas estrellitas. DEP. Y gracias por tanto cariño que sigues demostrándole al Betis Roberto… 😉

    30 mayo 2008 | 14:12

  12. Dice ser Imanol

    Ya casi ni me acordaba de este gran central!!!¿Por qué no hacer un «Qué fue de..» Engonga o, por ejemplo, Secretario el ex del madrid?Un saludo y felicidades Edu!

    30 mayo 2008 | 14:16

  13. Dice ser Deivid

    en mi pueblo «hacer chusta» o «currarse un roberto ríos» son sinónimos. y significan haber palmado pasta de manera absurda o inesperada.

    30 mayo 2008 | 14:38

  14. Dice ser palentino

    Ríos era un tabón y de los gordos.

    30 mayo 2008 | 14:42

  15. Dice ser Adrvrk

    Muy relevante el dato de que se quedó calvo muy pronto, tiene gran valor periodístico.Gran blog. (y esto último no es irónico)

    30 mayo 2008 | 14:46

  16. Dice ser rayco

    Deberías hablar de Antonio Mata y, cuando se retire, de Buljubasich.

    30 mayo 2008 | 14:48

  17. Dice ser Juan Rafael

    Cojonuda esta sección.Cada dia me gusta mas.Enhorabuena a 20 minutos,y al creador de esta sección.Un 10 para el equipo..Da la casualidad,que yo llevaba tiempo,preguntandome,que habia sido de Roberto Rios.Solo sabia,que habia desaparacido de la excena del futbol,y muy joven.Ahora me gustaria saber,que fue de Roberto Lopez Ufarte.Para mi,una de las eternas promesas,que ha habido en el futbol español

    30 mayo 2008 | 14:52

  18. Dice ser pirao

    A mí me gustaría saber de Ghillerme (creo que se escribe así)… un jugador brasileño que tuvo el Rayo y que metió uno de los goles más bonitos que ví jamás.Un saludo

    30 mayo 2008 | 14:57

  19. Dice ser Luis

    Contigo estoy recordando mi infancia cuando coleccionaba los cromos estos, que tenias que ir pegando en el album jeje vaya nombres sacas.Sabrias decirme que fue de Babanguida, creo que era así, un jugador nigeriano (creo recordar), yo lo recuerdo porque siempre lo compraba en el ISS porque corria una barbaridad.Saludos

    30 mayo 2008 | 15:22

  20. Dice ser sqbdu

    me alegra saber ke no en todos los articulos del 20minutos en los ke aparece alguien vasco, se ponen a soltar chorradas sobre terrorismo e independenciabuen blog, desde luego mejor ke el de arsenio y ke el de OT.

    30 mayo 2008 | 15:23

  21. Dice ser Milu

    Yo te pido unos un poco extraños, pero no tan difíciles de encontrar información. Mark Allen, el grandísimo ironman, John Tomac, un gran mountain biker,megacampeón y otra leyenda del Mountain bike: Ned Overend.Saludos

    30 mayo 2008 | 15:48

  22. Dice ser aitor

    hola Edu, me encanta tu blog.Que decir de Roberto Rios que no se haya dicho ya. Tengo que reconocer que era uno de mis centrales favoritos.Aprovecho para recomendarte a algun jugador de los de la Eurocopa Indoor de veteranos que empieza hoy.Un saludoAitorPD:Eusebio Rios D.E.P.

    30 mayo 2008 | 16:11

  23. Dice ser aitor

    Por cierto, que se me olvidaba. Si no es molestia pon a Darko Pancev, aquel mitico delantero del E.Roja, o a Madjer, el del Oporto que gano su primera Champions.Gracias y un saludo

    30 mayo 2008 | 16:16

  24. Dice ser magolo

    Grande Roberto Rios…. ¿Y que fue de aquel tenista de grandes patillas que gano la Davis con España?

    30 mayo 2008 | 16:56

  25. Dice ser ACID

    Que buenos tiempos aquellos del Betis que nos hizo emocionarnos con un juego que no hemos vuelto a ver en muchos años. Un equipo hecho de jugadores veteranos (Alexis, Ureña, Olias) y restos de otros equipos (Jarni, Alfonso) pero que luego tuvo una calidad impresionante.Mitico el zamora de Jaro asi como cuando el equipo se completo con Finidi (ese si que era un grande) y Pier y Stosic y Vidakovic teniendo otra segunda juventud.Ahora nos conformamos con no bajar a 2ª, que triste, madre mia.Y en cuanto a Roberto Rios la verdad es que a mi me encantaba. Siempre he sido muy seguidor de los defensas, que me parecen enormemente infravalorados en el futbol. En su momento me cague en todo cuando se fue al Athletic, aunque viendo el resultado final ya no me importa tanto XD

    30 mayo 2008 | 18:34

  26. Dice ser Ale

    El patinazo del Athletic con Roberto Rios es un ejemplo de que por gastarse los millones no se va a incrementar la calidad del equipo. En su epoca del Betis era un defensa con una planta impresionante, pero a poco que el fisico no le acompañó se convirtió en un jugador bastante normalito, el típico central/tronco, lento, sin capacidad para sacar el balón jugado y hasta despistado.Clemente lo usaba de mediocentro para ganar los balones aereos en el saque del portero, una de las obsesiones tácticas de Javi. Si Benito Floro hacia conferencias sobre el saque de banda, Clemente podria haber sacado unas perrillas con su obsesión por los centrales altos mediocampistas.

    30 mayo 2008 | 19:13

  27. Dice ser Javi

    El jugador español mas caro con 2.000 millones de pesetas, como pasa el tiempo…, ahora con ese dinero no compras una estrella en el mercado ni de coña…Aprovecho para proponer a Fernando Escartín, ahora que Contador triunfa en el Giro, fue uno de los mejores escaladores españoles, que no tuvo la fortuna de ganar una vuelta grande, pero que siempre estuvo presente y que nos regaló tardes emocionantes de alta montaña.

    30 mayo 2008 | 19:14

  28. Dice ser NACHOR

    qué fue de Manolo en del Atlético de Madrid????

    30 mayo 2008 | 19:30

  29. Dice ser Gomez

    que grande eres casado…gracias…

    30 mayo 2008 | 22:23

  30. Dice ser Robiño

    Genial Roberto Rios. Me gustaría que si fuese posible hablases de los grandes jugadores africanos: Hadji (el que jugo en el depor), Okocha o M’Boma. Otro que me encantaría es Morales que jugo en el R.Madrid y le metio un gol al depor el día de su debut la temporada del penalty de djukic. Gracias!!

    30 mayo 2008 | 22:34

  31. Dice ser texicano

    Lo curioso del caso es observar como mushos jugadores beticos que destacaron en Sevilla, luego no salieron adelante: Rios, Joaquin, Cuellar…Por cierto que jugador de un equipo europeo metio unpar de goles al Madrid y fue fichado por el Barca y resulto un fiasco despues?

    30 mayo 2008 | 23:03

  32. Dice ser Jacobo

    Actualmente en el Ecija está Gordillo, Rios y otro mas que no recuerdo, lo sé porque el Ecija esta jugando contra el Dépor B para ascender a SegundaSaludosdiariodundeportivista.blospot.com

    30 mayo 2008 | 23:07

  33. Dice ser becquer99

    Acabo de descubrir por casualidad tu blog y te doy la enhorabuena. Ahora lo seguiré mirando, pero intuyo que voy a pasar muy buenos ratos con él. Desde luego la gente confía en ti, pareces un rey mago, todo el mundo te pide cosas… Así que yo, aunque se me ocurren algunos nombres, no lo voy a hacer por ahora.Gracias también por el vídeo. Un saludo.

    31 mayo 2008 | 03:32

  34. Dice ser ATHLETICOJONES

    Vaya un timo que nos hicieron los beticos,2.000 millones por Rios,cuando no valia ni 200.

    31 mayo 2008 | 07:19

  35. Dice ser antonio

    Fantastico tu blog. Y sobre todo los videos que pones. Se notan muchas horas de curro. Gracias. Aprovecho para pedirte dos nombres. Miroslav Mecir (tenista checo con un toque de bola increible) y un baloncestista Anatoli Myshkin (jugador de la ex URSS y que fue el primer jugador alto en hacer funciones de 3). Gracias

    31 mayo 2008 | 09:54

  36. Dice ser Edu Casado

    Mil gracias a todos por vuestros comentarios, así da gusto.Y gracias por vuestras propuestas, son todas muy interesantes. Me las apunto. Hay algunos que ya han salido, como Madjer (que me lo pedía aitor), pero la mayoría están muy bien.Un saludo a todos.PD: becquer99, me ha encantado eso del rey mago. Siéntete libre para proponer nombres.

    31 mayo 2008 | 11:57

  37. Dice ser omar galindo

    soy de argentina , y de casualidad encontre tu blog , te felicito y sigue asi . me divierto mucho leyendo las historias de otrora grandes jugadores. en mi pais soy del nueva chicago que juega en segunda y en tu pais hincho a muerte por el atlethic club bilbao , amo a los leones de san mames y me importan un huevo el barsa y los bobos merengues .un abrazo y sere un lector mas de tu blog

    01 junio 2008 | 01:56

  38. Dice ser Edu Casado

    Bueno Omar, he de decirte que eres el autor del comentario 2.000 desde que comenzó este blog, en diciembre. Esto sí que es llegar y besar el santo. Como habrás leído en este mismo post, he decidido que el autor del comentario 2.000 puede pedirme el deportista que el quiera para que escriba sobre él.Eres el afortunado, así que cuando quieras me puedes hacerla petición. Sólo te pediré que no sea muy difícil y que sea medianamente famoso. Michas gracias.

    01 junio 2008 | 02:11

  39. Dice ser omar galindo

    hola amigos en verdad me enorgullezco en ser el numero 2000 , justo a mi que no gane nada en mi vida jaja ! bueno si puedo elegir lo haria con alguien a quien admire y sigo haciendolo en el tiempo ese sujeto se llama CARLOS » EL PIBE » VALDERRAMA en mi opinion un jugador fantastico con todas las letras.como soy relativamente nuevo no se si ya la has publicado , si no fue asi pues adelante y la esperare con paciencia .un saludo a todos desde mi argentina y AGUANTEN NUEVA CHICAGO Y EL ATLHETIC CLUB BILBAO .

    01 junio 2008 | 19:27

  40. Dice ser Edu Casado

    Sí, Omar, Valderrama está ya publicado! (https://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2008/03/08/quao-fue-de-va…) Elige otro.Saludos.

    01 junio 2008 | 21:44

  41. Dice ser fenrique

    Bueno, como dicen por ahí, por 2000 millones, que ahora son 12 millones de euros sí que se pueden comprar mucho y bueno.Y por pedir, qué tal Fede Etxabe, que ganó la espectacular etapa de Alpe D’huez en el Tour de Francia del 87!saludos y enhorabuena por el blog

    02 junio 2008 | 13:27

  42. Dice ser YNF

    No sé si ya se habrá dicho en los comentarios (es que son muchos y me da pereza leerlos todos) pero creo que el motivo de su retirada tan joven es que no encontraba equipo. De hecho, hubo bastante polémica en su momento porque incluso se apuntó a las lista del INEM, cobrando, evidentemente paro. Esto coincidió con un decreto del PP por el cual si un trabajador apuntado al apro recibía una oferta de trabajo a x kilóemtros de su residencia, estaba obligado a aceptar dicho trabajo, pues de lo contrario perdería el derecho al subsidio. Total, que se hablo mucho de si llegaría a fichar por un equipo de 3º o incluso regional… pero no sé cómo acabó el asunto.Felicidades x el blog.

    13 junio 2008 | 13:57

  43. Dice ser Loshovic

    La verdad es que el Athletic de Bilbao en los últimos años ha tenido varios casos sorprendentes de súbito ostracismo, el más evidente fue el de Julen Guerrero, del que un servidor ya opinó en su entrada, pero este también fue de lo más raro. Se gastan una barbaridad en un central muy prometedor que incluso había debutado con la selección y nunca se hizo con un hueco en el equipo e incluso en los últimos años y a una edad muy joven desapareció de las alineaciones.Por otro lado me sorprende que no se mencione la frase más popular del inefable Lopera respecto del traspaso de este jugador, venía a decir, poco más o menos «les hemos vendido 1.000 millones de defensa y 1.000 millones de vasco»Por último, un interviniente sugiere como futuro objeto de pesquisas al tenista Balcells («el de las patillas» en su original definición) me adhiero a la petición, ya que, por lo menos lo que es uno, no le recuerda más momentos de gloria que la final de la Davis que se ganó en Barcelona, aquella en la que estaba de recogepelotas un chavalín de nombre Rafa Nadal.Saludos para todos.

    19 marzo 2009 | 13:39

  44. Dice ser pucelano

    Para mí, Roberto Ríos era un central muy correcto, hizo unas buenísimas temporadas en el Betis, pero hay que reconocer que en Athletic jugó fatal, no se a que se debería, pero parecía como si se le hubiese olvidado jugar al fútbol.

    21 marzo 2009 | 18:21

  45. Dice ser Xabi

    Ríos cuando llegó a Athletic era tan poderoso, que parecía que jugaba contra alevines, pero sól tuvo un buen año, luego empezó a decaer misteriosamente, sin que nadie supiera por qué.Como recuerdo suyo, no olvidaré un partido Galatasaray – Athletic en la Champions que cabeceó un balón en medio campo y lo mandó como 4 metros por encima de la portería de Taffarel, que miraba alucinado.

    01 abril 2009 | 11:26

  46. Dice ser Europa

    Roberto Rios no fue el fichaje mas caro porke se ficharon jugadores mas caros ke los 2000 kilos. Si fue el central mas caro hasta el momento.Su declive vino a causa de una lesion de codo sino recuerdo mal ke se lo partio por varias partes y apartir de ahi todo fueron dolores de cabeza para el.Como me gustaba Roberto en mi betis con todos los grandes jugadores ke tenia el Betis en esa epoca, ke ekipazo teniamos. Todavia tengo partidos grabados de esa epoca y cuando los veo me emociono viendo a Alexis, Vidakovic, Alfonso, Pier, Sabas, Marquez (ke tb desaparecio del futbol despues de irse al Valladolid)…

    01 abril 2009 | 13:26

Los comentarios están cerrados.