Qué fue de… Arconada

Ya queda menos para que llegue la Eurocopa de Austria y Suiza. Por eso, es un buen momento para recordar a aquellos futbolistas que despuntaron, para lo bueno y para lo malo en la mayor competición continental por selecciones. Vamos a abrir este espacio con uno de los mejores porteros que ha tenido España, pero que siempre recordará con dolor la Eurocopa de Francia de 1984: Arconada.

¿Quién era?: Un portero que jugó entre 1975 y 1988 en la Real Sociedad y en la selección Española.

¿Por qué se le recuerda?: Porque con 68 internacionalidades, es uno de los 10 jugadores españoles que más partidos ha jugado en la selección. Además, ganó dos ligas con la Real. Pero por desgracia, muchos lo recuerdan por el gol que encajó en la final de la Eurocopa de 1984, en Francia, que enfrentaba a España con los anfitriones. España empataba a cero cuando en el minuto 57, Michel Platini lanzó una falta que atajó Arconada sin problemas pero que, inexplicablemente, se le coló por debajo y entró en la portería. El partido acabó 2-0.

¿Qué fue de él?: Tras su retirada se ha dedicado a sus negocios privados (mientras su hermano Gonzalo se dedica a entrenar, ahora al Numancia). Recientemente se ha hablado de su interés por optar a la presidencia de la Real Sociedad.

¿Sabías qué?: Hubo siempre una gran polémica acerca del hecho de que Arconada llevara medias blancas cuando jugaba con la selección en vez de las negras con la vuelta rojigualda. Se habló de que él se negaba por ser vasco e incluso de haber recibido amenazas para no llevarlas, algo un tanto improbable. Parece ser que todo era una cuestión de superstición o manías, ya que en la Real también llevaba las medias blancas. Además, Arconada sí llevó en alguna ocasión las medias de la selección (foto).

– Jugó también en la selección del País Vasco.

– En su época se popularizó el cántico «No pasa nada, tenemos a Arconada» en la hinchada del viejo Atocha.

– El actual portero del Sevilla, Andrés Palop, juega con medias blancas en homenaje a Arconada.

– Es uno de los jugadores más idolatrados del fútbol en España. Hay hasta un blog dedicado a él y escrito por el periodista José Miguel Muñoz.

– Recibió en 1986 la Medalla al Mérito Ciudadano de Donostia-San Sebastián.

Biografía, palmarés, estadísticas: Luis Miguel Arconada Echarri nació el 26 de junio de 1954 en San Sebastián. Comenzó jugando en el Lengokoak de San Sebastián, hasta que en 1970 lo fichó la Real. Llegó a la primera plantilla en 1974 y un año después ya era el titular. A partir de ahí, hizo historia con los txuri-urdin. Jugó 551 partidos oficiales con la Real, ganó las ligas del 81 y del 82, la Supercopa del 82 y la Copa del Rey del 87. Además, fue Zamora tres veces (80, 81 y 82).

Aquí os dejo un reportaje biográfico de Estudio Estadio dedicado a Arconada:

¿Sabes algo más de Arconada? ¿Tienes alguna anécdota? ¿Crees que es mejor Iker Casillas que Arconada? Escríbeme en los comentarios.

79 comentarios

  1. Dice ser Hombre seamos honestos...

    Con todos los respetos, pero aquí a muchos os pierde el antimadridismo ya que si Iker Casillas no jugara en el Madrid muchos reconoceríais que Casillas ya ha llegado al nivel de Arconada (si no lo ha superado ya).Pero como digo, a muchos os pierde el antimadridismo y eso os impide reconocer que Casillas ha superado a Arconada.¿De verdad os parece Arconada mejor que Iker Casillas?No lo creo.

    07 marzo 2009 | 18:17

  2. Dice ser igesar75

    Casillas es el mejor portero del mundo ahora mismo, pero si tengo que elegir entre él y Arconada, me quedo con Arconada. Cada uno tiene su opinión y no por eso se es antimadridista.Entonces por la misma regla de 3 a ti te pierde el «antirealsociedadismo», por decir que Casillas es mejor que Arconada…. en fin.

    08 marzo 2009 | 13:15

  3. Dice ser Hombre seamos honestos...

    La cuestión es que Arconada en su mejor momento no era mejor que Casillas, pero eso a muchos os duele reconocerlo porque vuestro antimadridismo os impide ver la realidad.Y no soy madridista ni antinada, yo intento ser realista.Y Repito: Si Casillas no hubiera sido jugador del Madrid y hubiera jugado toda su vida en el Valencia (por ejemplo), muchos reconoceríais que ha sido mejor que Arconada.Casillas no es peor que Arconada en sus mejores tiempos, otra cosa es que algunos no lo queráis reconocer porque es jugador del Real Madrid.Saludos.

    08 marzo 2009 | 18:16

  4. Dice ser igesar75

    Tienes razón, Casillas es mejor que Arconada y yo soy antimadridista.¿Contento?

    09 marzo 2009 | 08:21

  5. Dice ser pementos

    Hace poco le preguntaban a Jean Marie Pfaff quién era mejor, Arconada o Casillas, a lo que el respondía que Arconada estaba en otro nivel, que su reconocimiento hubiese sido más alto si hubiese jugado en un Madrid o un Barcelona. Yo he visto a los dos y aunque Casillas es un extraordinario portero, creo que Arconada era mejor. Hay que tener en cuenta que Arconada tenia por delante a Urruti y Artola sin los cuales hubiese debutado mucho antes. La ventaja de Casillas es que le ha tocado vivir la epoca de mayor gloria de la seleccion.Por comentar para los mas jovenes, a finales de los años 80 hizo el Marca una encuesta para elegir el mejor 11 de los ultimos 50 años. Arconada fue el tercer jugador con mayor numero de votos por detras de Di Stefano y Gento lo que indica la dimension que tenia en aquellos momentos. Lo triste es que se le recuerda por el fallo ante Francia, del que no esta libre tampoco Casillas pues tambien es humado.Para los de la Real tiene una dimension que nadie se puede imaginar.

    27 marzo 2009 | 22:11

  6. Dice ser igesar75

    100% de acuerdo con pementos

    30 marzo 2009 | 08:33

  7. Dice ser IKER

    A los antimadridistas se os ve el plumero enseguida.Vuestro antimadridismo os impide muchas veces ver la verdadera realidad.En fin…

    30 marzo 2009 | 19:46

  8. Dice ser Zapaterados

    Es comparar peras con manzanas, Arconada triunfo en la epoca en la apenas habia extranjeros en la liga, mientras que Iker ha triunfado cuando hay casi mas extranjeros que españoles.

    31 marzo 2009 | 01:10

  9. Dice ser victor hernandez

    BAjo punto de vista mi modesto ha sido y sera el mas grande de los ue idolo de multitudes dentro y fuera de Españaias y mio personalmente.Gracias por la epoca que marcastes

    31 marzo 2009 | 04:15

  10. Dice ser victor hernandez

    soy profecional del futbol por desgracia o por surte no me gusta comparar y menos distintas epoca cierto es es que iker casilla es un gran portero y deun alto nivel pero arconada era un portero mucho mas completo que iker iker tiene que mejorar aun las salidas o mas que la salida la colocacion bajo los palos cuando sufre centros laterales por que el chaval cada vez que le centran sacan la guitarra de paseo junto con el micro y supera a pavaroti cantando.Quitando este fallo iker es uno de los grandes de las historia reciente de las porterias es el mejor en el uno contra uno sin duda. Esta al nivel de khan schemichel o algo asi era el danes buffon ochotorena arconada buyo los dos ochotorena el español y argentino y capaz que hasta de daniel carnevalli.Pero hasta que no mejore ese fallo no auperara a ninguno de estos

    31 marzo 2009 | 04:26

  11. Dice ser Pedro

    Yo creo que Casillas es el sucesor natural de Arconada, por sus reflejos y su personalidad. Son dos porteros que ganan títulos, algo muy difícil en esa demarcación. Pero no son los únicos guardamentas de calidad que han jugado en España en los últimos años.Os recomiendo un r interesante y muy documentado artículo sobre los mejores arqueros de la Liga en las tres últimos décadas. Un gran ejercicio de historia del fútbol para que no olvidemos a Miguel Ángel, Ablandedo, Buyo, Zubizarreta, Abel, Molina y otras grandes figuras extranjeras que hiceron escuela bajo los palos de los estadios españoles.

    16 abril 2009 | 08:04

  12. Dice ser Jonpi

    Arkonada es uno de los mejores porteros de la historia del fútbol, grandes reflejos, daba espectáculo, llegaba a sitios que no alcanzaba ningún portero. Yo lo recuerdo mucho pese a que nací en el mismo año que la Real ganó la liga, pero desde pequeño me quedaba sorprendido con él.Y me parece injusto que se le recuerdo por el fallo que cometió, es como si a Raúl se le conociese por el penalty que falló contra Francia en la Eurocopa.De esa Real Sociedad podriais sacar grandes jugadores: Zamora, Satrustegui, Lopez Ufarte, Uralde, Larrañaga, Beguiristain, Celayeta, Gajate… que este equipo llegó hasta las semifinales de la Copa de Europa!!!

    16 abril 2009 | 10:02

  13. Dice ser CowboyZZ

    Efectivamente, estamos hablando de formas diferentes de ver el futbol. Antes solo habia uno o dos extranjeros y eran autenticas estrellas, ahora hay muchos jugadores del monton.Antes los jugadores españoles se podian lucir mas facilmente, ahora tienen mucha mas competencia.Arconada fue bueno, aunque a mi tambien me gustaba mucho Miguel Angel.

    17 abril 2009 | 05:18

  14. Dice ser yon

    el mas grande portero de la historia

    12 mayo 2009 | 18:00

  15. Dice ser CowboyZZ

    Maceda se merece un post.

    13 mayo 2009 | 13:36

  16. Dice ser Fernando

    Yo creo que Arconada fue el mejor portero español de su tiempo, lo que visto el nivel de guardametas que había entonces supone mucho más que si comparamos con la Liga de ahora. También hay que valorar el hecho de que un equipo mediano como la Real llegase a ser campeón asentándose fundamentalmente en su labor bajo los palos. Los que vimos jugar a Arconada pudimos sentir esa extraña sensación de imbatibilidad que transmitía a los rivales.Si queréis leer más cosas sobre los porteros más importantes de la Liga española os recomiendo el post Ángeles custodios, donde encontraréis una semblanza de Arconada, Zubizarreta, Casillas y otros muchos.

    26 mayo 2009 | 23:00

  17. Dice ser Pepe

    Hola, soy madridista y veo fútbol desde 1966. De todos los porteros españoles que he visto en mi vida destacaría a 2 por encima de todos: Iríbar y Arconada. A un escalón cláramente por debajo situaría a Casillas, gran portero pero con algún defecto importante que no ha corregido. Y ya más alejados de estos 3, colocaría a Miguel Angel, que también tuvo su época aunque breve, y a Zubizarreta. Pero si fuera entrenador y tuviera que elegir un portero para mi equipo, sin duda elegiría a Arconada, su carácter imponía. Y la estampa de Iríbar, la mejor. Saludos.

    18 julio 2009 | 16:52

  18. Dice ser Roguel

    El ídolo de toda una generación.

    22 julio 2009 | 18:01

  19. Dice ser isidro

    Hola soy portero y tengo una gran admiracion por los grandes porteros y considero a Arconada como uno de los mas grandes de la historia de España y habria que discutirlo del mundo..he realizado un articulo en el que hablo de él y de otros grandes porteros si os interesa pinxar en el post http://kacikefc.com/index.php/blog/11-articulos/19-angeles-custod…”>Ángeles custodios: Mejor portero seguro q os gustara…

    14 septiembre 2009 | 21:18

  20. Dice ser Ucase

    Despues de Arconada,perdi todo mi interes por los porteros.Ninguno le va a superar.Casillas se parece bastante,pero no vuela porque no tiene esas mazas, ni esos huevos.De acuerdo que Casillas es ahora el mejor.

    07 octubre 2009 | 03:21

  21. Dice ser Uge

    Arconada es el mejor de todos los tiempos, seguramente si hubiera nacido en Italia, Inglaterra o Alemania estariamos hablando de un Dios, un portero unico, pero nacio en España, jugo en un modesto y es vasco.Gracias Luis por tus paradas.

    08 octubre 2009 | 16:14

  22. Dice ser Cerezo

    Arconada mejor que Casillas???Si acaso al mismo nivel, pero mejor que Casillas ni de coña.

    08 octubre 2009 | 18:24

  23. Dice ser mikel

    aupa arconada,para mi junto a gorriz sera para siempre mi idolo,como aficionado realista,pido por favor respeto hacia el mejor portero del mundo,jamas la real sociedad caminara sola,por que seria abandonarte ati tambien arconada,un abrazo,mil gracias por darme alegrias y emocionesreal 100!!!!!!!!!!!aupa erreala gaur atzo eta beti!!espero pronto estar donde nos merecemos,en primera

    13 octubre 2009 | 18:26

  24. Dice ser ignacio

    Fue el mejor portero en su epoca y ahora tambien lo seria,una persona sencilla que todos de pequeños nos pediamos yo soy Arconada y para los cumpleaños les pediamos a nuestros padres su traje,un gran portero y una muy buena persona,un saludo para el.

    14 octubre 2009 | 20:45

  25. Dice ser ieg82

    nadie discute que casillas es el mejor del momento,pero de toda la historia me quedo con arconada,puro fisico,personalidad y cojones

    07 noviembre 2009 | 12:48

  26. Dice ser basauritarra

    para mi arconada es mejor sin duadarlo que casillas, aunke claro como este juega en el,madrid.

    14 noviembre 2009 | 18:34

  27. Dice ser DANI

    CM SE NOTA QUE NO TIENES NI IDEA DE QUIEN ES ARCONADA SINO NO DIRIAS LAS TONTERIAS QUE ESTAS DICIENDO NO HAY QUE SER ANTIMADRIDISTA PARA DARSE CUENTA QUE CASILLAS NI ES NI SERA JAMAS MEJOR QUE ARCONADA ACTUALMENTE CASILLAS SIN DUDA ES EL MEJOR PORTERO DEL MUNDO PERO LEV YASHIN ES EL UNICO QUE LE PODRIA HACER SOMBRA A ARCONADA

    01 marzo 2010 | 19:42

  28. Dice ser Jose

    Nací en 1972,en el colegio me tiraba por el suelo emulando al gran arconada. INOLVIDABLE,IRREPETIBLE,pero el destino fue injusto con él. Soy de salamanca y sigo a la real,el domingo estaré en el helmantico.El mejor portero español de historia, casillas solo es un aprendiz,y juega en el «Madrid».Te adoramos ARCONADA.

    10 marzo 2010 | 22:05

  29. Dice ser jose

    para mi a sido y seguira siendo el mejor portero que a tenido españa. arconada que paraba asta los penaltis sentado en una silla.no a salido ningun portero como arconada.

    04 mayo 2010 | 18:15

Los comentarios están cerrados.