Qué fue de… Busquets

El otro día, cuando recordábamos a Hagi, el lector juanchirls me propuso sacar a uno de los inolvidables del Barça de Cruyff, el portero Carles Busquets. Yo ya lo tenía previsto. Y es que este es uno de esos deportistas inolvidables.

¿Quién era?: Fue portero del Barcelona entre 1988 y 1998.

¿Por qué se le recuerda?: Porque siempre llevaba pantalón largo y porque tenía colgado el sambenito de ser un portero inseguro y fallón.

¿Qué fue de él?: Se retiró en las filas de la UE Lleida en 2003. Ahora es el entrenador de porteros del Barça B.

¿Sabías qué…?: Su hijo, Sergio, juega en Barcelona B con notable éxito.

– Circulaban numerosas leyendas urbanas acerca de la costumbre de Busquets de llevar pantalón largo. Entre las más comentadas, que tenía un tatuaje que quería ocultar y que tenía una espantosa cicatriz (o quemadura, según la versión).

– Le llamaban ‘Busi’. Sus detractores, ‘Portero de balonmano’.

– En 1995, Cruyff y Rexach le conminaron a que hablara más en catalán.

– El año pasado, Busquets estuvo de entrenador de porteros del primer equipo, ya que Juan Carlos Unzué (el titular) estaba en un curso de entrenadores.

– Víctor Valdés dijo, en referencia a Busquets hijo: «Es un gran jugador. Igual que su padre, que también fue un gran portero que marcó época».

– Otra historia poco clara acerca de Busquets es la famosísima anécdota del portero y la plancha. Para justificar una baja de ‘Busi’, el Barça explicó que había sufrido un accidente doméstico, al coger una plancha caliente que iba a caer sobre su hijo y quemarse las manos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Carles Busquets Barroso nació en Badia del Vallès, Barcelona, el 19 de julio de 1967. Tras dos años en el Barça B, pasó al primer equipo de 1990 a 1999 (jugó 79 partidos). Luego se marchó al Lleida, hasta su retirada, en 2003. Su palmarés está muy pero que muy bien: Una Copa de Europa, seis Ligas, dos Copas del Rey, una Recopa, dos Supercopas de Europa y cuatro Supercopas de España.

El vídeo es muy curioso. Es un Racing 5 Barcelona 0 de hace 13 años. Es un poco injusto, lo sé, pero el gol del Racing que se ve a partir del minuto 1.40 resume más o menos las críticas que sufría Busquets. Perdónenme los barcelonistas:

¿Sabes algo más de Busquets? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

46 comentarios

  1. Dice ser El chat

    Puff, fue un gran portero, pero desaparecio de la prensa de la noche a la mañana.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser sergio

    en los porteros del Barça os olvidáis de lopetegi, que parecía que iba a ser titular y resultó peor que busquets, que lo sentóruud hesp sí me pareció buen portero, con valdés el mejos desde zubizarretay sobre busquets, nadie comenta eso que se decía de que empezó jugando al fútbol sala de jugador de campo, y por eso a veces le daba el venazo y hacía esos regates

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Gareth

    Qué cantadas tenía…Aprovecho para pedirte el posteo de otro portero del Barça, el portugués Vitor Baia

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser zis

    recuerdo de busquets una cesion en vallecas que le hicieron a la altura del pecho y como la salvo fue increible. uno de los mejores porteros que he visto. y estoy hablando de portero. no me refiero a las pifias que todos las han tenido puntualmente. un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Rafi

    hola,espero que todos reconozcais a Carlos como el gran portero que ha sido,si no no habría llegado donde está,los porteros siempre se llevan los desagradables comentarios de los partidos,y cuando los jugadores no meten goles y salen a pasear la pelota qué?y cuándo no defienden los defensas?por cierto no tiene ningún tatuaje ni cicatriz,en este pais si no se sabe se lo inventan,el tema de la plancha es cierto,soy su prima y lo sé seguro,la gente que hace esos comentarios no le conoce de nada y ante todo es una gran persona con un gran caracter y vale la pena que le conocerle,es mi mejor primo,saludos a todos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Toni

    Qué grande Busi. En el apartado de ¿Sabías qué…? he echado de menos una referencia a su sangre fría a la hora de regatear al delantero que le presiona, lo hizo un par de veces. Tenía más habilidad que Ronaldinho en sus tiempos y más sangre fría que Romario. Aunque el corazón de los barcelonistas nunca se lo perdonaría.Nota 1 – !Qué bien jugaba el Racing en esos tiempos¡. La jugada del primer gol es impresionante.Nota 2 – La historia de Angoy merece un post en tu inmejorable blog.Toni: un fan tuyo.

    26 febrero 2008 | 10:44

  7. Dice ser juanchirls

    Muchas gracias por hacer realidad mi petición. Gran trabajo. La verdad es que el pobre hombre tenía fama de hacer unas cantadas increíbles, aunque creo que todos recordarán que era un gran portero ‘por abajo y con los pies’.En cuanto a la de petición de Toni, me parece que daría mucho juego: Angoy, portero promesa del Bercelona, yerno de Cruyff, que acabó de pateador de Fútbol Americano… ¡rediós!Un saludo.-

    26 febrero 2008 | 11:13

  8. Dice ser quicoaldea

    Está muy bien el reportaje, al igual que el blog en general. Viendo este vídeo me vienen varios jugadores para posibles reportajes: Radchenko, Angoy o Meho Kodro

    26 febrero 2008 | 11:38

  9. Dice ser eddie

    En el programa del gran Arús «Força Barça» era mitiquísimo el gag de las Busi Solutions, qué recuerdos.Como no culé, es un tipo que me parece entrañable

    26 febrero 2008 | 14:20

  10. Dice ser QUIÑO

    ¿Buen portero? ¡Madre mía!, no recuerdo peor guardameta, aunque realmente el Barça no ha tenido mucha suerte en esta linea. Recuerdo un gol en el que él mismo se metió con el balón en la portería después de atrapar el balón. ¿Y cómo no Zubizarreta? Tenía buena colocación eso sí, pero alguien ha visto alguna vez que parase un penalti? Michel se los metía con los ojos decarrados. Luego pasaron otros como Victor Baia, Ruud Hesp, Richard Dutruel, Bonano, el alemán Enke… Urruti sí que me gustaba, pero mejores porteros siempre ha tenido el Madrid, por mucho que me cueste reconocerlo, como San Paco Buyo o San Iker.

    26 febrero 2008 | 14:29

  11. Dice ser QUIÑO

    ¿Buen portero? ¡Madre mía!, no recuerdo peor guardameta, aunque realmente el Barça no ha tenido mucha suerte en esta linea. Recuerdo un gol en el que él mismo se metió con el balón en la portería después de atrapar el balón. ¿Y cómo no Zubizarreta? Tenía buena colocación eso sí, pero alguien ha visto alguna vez que parase un penalti? Michel se los metía con los ojos cerrados. Luego pasaron otros como Victor Baia, Ruud Hesp, Richard Dutruel, Bonano, el alemán Enke… Urruti sí que me gustaba, pero mejores porteros siempre ha tenido el Madrid, por mucho que me cueste reconocerlo, como San Paco Buyo o San Iker.

    26 febrero 2008 | 14:35

  12. Dice ser Francisco3456

    Quiño, no estoy de acuerdo con lo de Zubizarreta. Lo de los penaltis es una anécdota, pues el 80% suelen entrar tengas o no un gran portero. Parar uno más o menos no tiene demasiada trascendencia. Lo importante de verdad es la regularidad, y en este apartado Zubi era el amo en su época.

    26 febrero 2008 | 15:12

  13. Dice ser Francisco3456

    A mí me gustaría que comentases algo sobre los siguientes deportistas (espero no repetir alguno que haya salido ya):- Ramón María Calderé- Vlade Divac- Ilie Nastase- Claudio ChiapucciGracias y saludos.

    26 febrero 2008 | 15:17

  14. Dice ser noshow

    Para echarse a temblar con la pareja de porteros que llevabamos esa temporada: Busquets y Angoy. Me extraña que no nos fueramos a segunda. Cruyff hizo cosas buenas, pero su final en el Barsa fue de ordago: Escaich, su hijo Jordy, Korneyev, esta pareja de porteros, Sanchez Jara. Vaya, una gransidima mierda.Una peticion: Jordy Cruyff.

    26 febrero 2008 | 16:06

  15. Dice ser kekogol

    El otro día jugó el partido de veteranos entre el Deportivo y el Barcelona, asi que se puede decir que sigue «activo». Bueno, lo que si sigue es con su pantalón largo.

    26 febrero 2008 | 17:00

  16. Dice ser QUIÑO

    A ver Francisco3456, es cierto que era gran portero, con regularidad y de buena colocación, en esto último el mejor. Aún recuerdo un par de paradas prodigiosas en la final de Wembley del ´92, pero por desgracia también recuerdo aquellos goles de balones que se le escapaban de las manos, o su torpeza cuando jugaba con los pies, y cómo no de aquel España – Nigeria, recuerdas? Solía liarla en citas importantes. Zubi era un gran portero pero pifias tenía como de los que más.

    26 febrero 2008 | 19:03

  17. Dice ser neta

    Que buenos tiempos.Por cierto, para añadir a la lista el gran Quique Setién…Con respecto a Zubi, a mi nunca me pareció un gran portero, le veía muchas veces bastante fallón. Muchas veces me preguntaba por qué no iba otro portero, Buyo estaba en mucho mejor forma. Otra cosa es que fuese un tío que me cayese bien… como el mejor, me parecía muy majete.Sí que creo que muchas veces el barcelona no acertó con los porteros, o les dieron mala suerte, Baia venía con campanillas, a mí me parecía un porterazo y no cuajó. Hespp tenía partidos formidables y cantadas formidables… Tienes razón Quiño, te lo dice un madridista, cuidad mucho a Valdés que tiene un grandísimo talento (a mí por ejemplo me gustaba mucho Arnau).

    26 febrero 2008 | 22:47

  18. Dice ser QUIÑO

    No me acordaba de Arnau, no era malo, pero para un Barça, no era el más adecuado. Mejor aún Reina y ni aún así, aunque cuajó grandes partidos, como aquel en el que un loco le pegó un puñetazo en un corner del Bernabeu. La verdad es que en la época que ellos estuvieron, junto con Bonano, fue la más patética del club.PD: Sugerencia: Qué fue de… Stefan EFFENBERG?

    27 febrero 2008 | 08:39

  19. Dice ser Xayu

    Un gran trabajo y un peazo blog, sigue así.1 saludo

    27 febrero 2008 | 15:17

  20. Dice ser oyster

    Me acuerdo bastante bien de Busquet, era una época en la seguía bastante el fútbol y más en concreto al Barça. Creo que era un buen portero aunque con una manera un tanto peculiar de jugar, sobre todo por sus regates dentro del área.Para mi no lo hizo nada mal, aunque por alguna razón no terminó de cuajar del todo en el equipo.Pero esto al Barça le pasa con la mayoría de los porteros, acórdemonos por ejemplo de Vitor Bahía que parecía un gran portero cuando empézó en el Barça y poco a poco fué desinflándose, sobre todo en aquel gran partido donde hizo tantísimo el ridículo contra el AT de Madrid.Enhorabuena por tu blog.

    28 febrero 2008 | 09:30

  21. Dice ser ADRIAN

    POSIBLEMENTE, EL PEOR PORTERO QUE HA JUGADO EN BARCELONA…. POR CIERTO, LO QUE YO QUIERO ES LOCALIZAR A UN JUGADOR DEL RACING, AL QUE LE TENGO UN CARIÑO ESPECIAL PORQUE SIEMPRE ME SALIA EN LOS CROMOS……..UN TAL ZIGMANTOVIC Y DE PASO ME GUSTARIA SABER QUE FUE DE PIER LUIGI, QU ETAMBIEN ME SALIA MUCHO CUANDO JUGABA EN EL SPORTING….. Y SI PUEDE SER A ZIOBER, AQUEL DELANTERO QUE JUGO EN PAMPLONA EL AÑO QUE BAJAMOS A SEGUNDA

    28 febrero 2008 | 17:26

  22. Dice ser Edu Casado

    Tomo nota de vuestras peticiones. Adrián, Pier comenta ahora partidos de la liga italiana en Televisión Española.Gracias a todos.

    28 febrero 2008 | 20:11

  23. Dice ser Cris

    No se si era bueno o malo, pero un mal dia lo tiene cualquiera, no?

    02 marzo 2008 | 12:20

  24. Dice ser Javier Merino

    Hola. Me gustaría saber que paso con Velasco, un jugador que jugó en el Real Madrid (incluso en la selección sub-21) a principios de los 90, luego estuvo varios años en el Gijón, Salamanca y creo que se retiró en el Numancia después de jugar allí varios años, donde ya si que le perdí la pista. Seguramente se retiró hace un par de años. Un saludo a todos y muchas gracias

    03 marzo 2008 | 10:48

  25. Dice ser Pericles

    Por favor, seamos serios, a este arquero le pateaban un colchón y le hacían gol. Era ciego y pelotudo, pero además, ahora, deben saberlo, está dedicado total y absolutamente a lo que fue la más grande pasión de su vida : La puñeta.Puñetero compulsivo, si señores.Un salivazo desde Uruguay para los «hermanos de España»

    09 marzo 2008 | 20:41

  26. Dice ser Sofía

    Yo recuerdo muy bien a Busquets porquw cuando jugaba tuve una epoca fanatica del futbol. me iba con mi padre al bar a ver jugar al Barça.Era un portero peculiar, famoso o por ser muy malo o hacer paradas increibles con los pies… y otras veces esperando que la pifiara hacia un milagro…

    30 abril 2008 | 17:13

  27. Dice ser tenorio

    para quien lo ha conocido personalmente, decir que era el tio más noble que podias echarte a la cara, y como portero, de lo mejor que pateó esos campos de Dios. Era un atleta y un auténtico prodigio en cualquier deporte que practicara. Un poco chuleta sí que lo era, pero no era mal chico, no

    10 mayo 2008 | 15:23

  28. Dice ser ti soma

    ¿podriais decirme la edad del guardameta por favor? necesito saber su edad

    23 septiembre 2008 | 21:29

  29. Dice ser Navigator

    El problema del Barsa de Cruyff es que siempre le dieron igual los porteros, porque confiaban demasiado en sus delanteros, por eso tuvieron los paquetes que tuvieron, porque siemrpe pensaron que los delanteros les iban a sacar del apuro.Zubi nunca fue un gran portero, aunque de algunos defensas que tuvo, mejor ni hablar.

    23 septiembre 2008 | 21:41

  30. Dice ser KARL

    lo recuerdo por que creo que mas de una ves se metio con todo y pelota dentro de su arco ah su hijo ya juega en el barca creo

    23 diciembre 2008 | 06:05

  31. Dice ser Xusset

    era el anti-portero…. aunque algunos jugadores como Mendieta reconocían que en un regate 1 Vs 1 era el portero que más aguantaba las fintas

    23 diciembre 2008 | 15:41

  32. Dice ser Zparados

    Los porteros del Barca, madre mia, que pandilla de troncos… ZombiZarreta, Busquets, el frances aquel… cada uno mas inseguro que el otro… menos mal que tenian buenos delanteros…

    30 diciembre 2008 | 20:45

  33. Dice ser yiyo

    Quiño ha dicho que nunca vio a Zubimaleta para un penalty. Yo si. Fue en un partido de la 96/97 contra el Atletico, se lo paro a PenevEn cuanto al gl que recuerdas que se metio el mismo fue contra el Galatasaray. Tambien la cago contra el Atletico en la final de la copa de rey donde la pifio en el gol.Otra cantada mitica…contra el AIK Solna

    01 marzo 2009 | 14:01

  34. Dice ser igesar75

    Perdona Yiyo, pero el gol de la final de la Copa del Rey contra el Atlético yo no veo pifia por ningún lado. Fue un cabezazo de Pantic al 2o palo impecable, el balón iba rapidísimo y ligeramente picadito abajo… para mi es imparable, vamos.

    02 marzo 2009 | 14:31

  35. Dice ser JesseX

    A ver le llamaban busquesetas….porque el pobre cada vez que le llegaba un balon tonto al area tenia mas peligro que en los pies de Romario….A Zubi…por favor…ha sido uno de los mejores porteros que han pasado por la liga, referencia de muchos otros grandes porteros, que cometia sus cantadas, como todos (y que nadie me lo compare con alitas Buyo…que este si que era tela….que por hacer palomitas la cantaba mil veces), aun asi un Barça – Rayo Vallecano que tuve la suerte de ver en el Camp Nou hubo un penalti y recuerdo que todo el mundo lloraba ya por la ocasion de ganar perdida…y Zubi hizo el milagro…lo paro….Y chicos no soy del Barça, no vaya a haber malas interpretaciones, Zubi fue uno de los ultimos porteros «clasicos» del futbol español, que tuvo que reconvertirse, ya que cuando el era portero es cuando cambiaron muchas de las reglas y casualmente era su equipo (el Barça de Cruyff) el equipo que mas reconvertia a su portero en Libero…..no importaban los goles que te marcaran si no los que marcabas tu por encima…. y para un portero clasico de colocacion, despejes y salidas asombrosas como fue Zubi esta reconversion fue lo que le dejo esa imagen de malo con los pies etc… pero no olvidemos que a los porteros hasta entonces no se les pedia que jugaran con los pies…..se les pedian saques largos y potentes a la par de colocados y una buena colocacion bajo-palos asi como ser serio en las salidas.No por Nada Zubiuzarreta fue el arquero al que el propio «Txopo» Iribar llamo su sucesor….con el se acabaron esta clase de porteros. Y tiene un palmares envidiable, y alli donde estuvo fue portero titular, no es por nada en detrimento de otros grandisimos porteros.

    02 marzo 2009 | 14:59

  36. Dice ser yiyo

    Igesar75, ese gol, que yo recuerde era perfectamente parable, tambié esque tengo la mente algo nublada pues desde ese gol ha pasado mucho tiempo.En cuanto a lo de Zubi, sin duda respeto toda opinión, pero para mi, personalmente no fue un gran portero. Y en cuanto cantadas, hay «fallos» y «FALLOS». Precisamente donde uno mas tiene que dar la talla era donde Zubi más FALLABAMundial 86 Partido contra Irlanda del Norte. Balón a Zubi, este despeja, eso si de una forma tan horrible que el balon sale con una rosca rarisima y el balon como un boomerang vuelve a hacia atras, Gallego se la cede de cabeza, Zubi se resbala justo antes de atraparla y gol de cabeza del delantero irlandesEn Italia 90 no le tiraron mucho a España, en parte porque el grupo que le toco no era una odisea clasificarse y porque a nuestra selección la largarón rapidoEn USA 94, el partido donde mas apuros paso España fue contra Corea del Sur y el portero era Cañete. El gol contra Alemania no voy a pararme a describirlo vedlo en youtube, pero el 2-1 contra italia fue una salida pesima y a destiempo (da igual que en aquella epoca juegues con los pies o lo las orejas)La de Francia 98 se la conoce todo el mundoEn cuanto a penaltis…puede que fuera el heroe en ese partido contra el Rayo, pero las dos tandas de penalties que he podido ver ni las olio. En las dos tandas de penalties en partido de fase final que ha disputado España (contra Belgica 86 e Inglaterra 96) heche de menos alguna que otra parada.Claro está, este es mi punto de vista. Otros tendrá mejores recuerdos. Un saludo

    02 marzo 2009 | 15:35

  37. Dice ser Alfonso

    ¿Es cierto que Carlos Busquets llevaba pantalón largo para taparse los tatuajes?

    02 marzo 2009 | 22:45

  38. Dice ser igesar75

    He visto el gol de Pantic otra vez (lo tengo en video jeje) y sí es cierto que Busquets no se tira, no hace ademán de pararlo… pero sigo pensando que era muy difícil de parar, el balón iba muy rápido y muy «tocado», Pantic le mete un efecto buenísimo.

    03 marzo 2009 | 09:07

  39. Dice ser yiyo

    Ya, si yo lo que recuerdo de ese gol sobre todo fue su falta de empeño por hacer algo y que ni hizo amago de estirarse (como decia en mi otro comentario han pasado muchos goles de aquello). Una acción asi se te perdona en el la jornada 17 contra el Rayo (por poner un equipo mediano), pero… ¿¿en una final de Copa de Rey??Lo del pantalon largo yo habia escuchado que era porq de joven habia jugado al balonmano y guardo esa costumbre, al igual q el meta serbio ivica kralj

    03 marzo 2009 | 14:26

  40. Dice ser jairo

    era tan malo ke parecia un pato mareao en la porteria y yo creo ke para jugar tuvo ke ser familia de alguien del club porke era malisimo

    08 marzo 2009 | 10:38

  41. Dice ser nick

    me gustaria saber que fue de Toribio,aquel chaval que salio de la damm y debuto en 1ªcon Clemente de entrenador

    29 marzo 2009 | 14:47

  42. Dice ser Berny Gomez

    Yo vi jugar a Busquets y no era un mal portero le tocaban partidos dificiles y es por eso que se le hacia ver mal tamben no olvidemos que por historia el Barca no ha tenido muy buenos arqueros Zubizarreta no era un gran portero y no digamos en la actualidad con Victor Valdes da un susto cada vez que llega al arco el equipo contrariole urge al barca otro portero (desde Guatemala un gran fanatico del barca )Saludos y bendiciones

    17 abril 2009 | 19:00

  43. Dice ser Elisabet

    Hola! Carles Busquets, a sido un gran jugador… y es una gran persona, ya que he tenido el gusto de conocerlo personalmente.Sin duda alguna Sergio Busquets, esta siguiendo los pasos de su padre, es una gran promesa, y luchare por conocerlo igual que lo hice por conocer a su padre.Tengo 21 años, y siempre defendere a esta familia.Un beso

    09 septiembre 2009 | 11:19

  44. Dice ser Penya Busi (carles)

    Grande BusiEl portero que revolucionó el fútbol modernoHeroe, que salvó a su hijo.El hijo un fenómeno.Y grandes números cuando jugó de titular.Crack!

    08 octubre 2009 | 09:40

  45. Dice ser Capeinvestigacion

    Hola. A mi me pareció un gran portero, a la altura del actual. Por cierto, no era de Cordoba, y por eso no hablaba castellano? O era su familia? A ver si alguien se lo sabe… Saludos.

    21 diciembre 2009 | 15:20

  46. Dice ser Mª Lourdes De Jesus

    ola te acuerdas de mi soy la hermana del vicente ya sabes el de jesus, jugábais juntos en el badia como estas espero que bien tu hijo es genial creo que es de la edad del steven el hijo de mi hermano el vicente , bueno me despido dew recuerdos a tu familia

    09 febrero 2010 | 14:53

Los comentarios están cerrados.