Qué fue de… Ivan Lendl

En una de las épocas doradas del tenis mundial, hubo un hombre que desafió el dominio de jugadores como John McEnroe, Boris Becker o Stefan Edberg: Ivan Lendl.

¿Quién era?: Un tenista checoslovaco (luego se nacionalizaría estadounidense) de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por su seriedad y por ganar torneos como el US Open, el Abierto de Australia y Roland Garros y ser número uno mundial durante varios años.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1994. Un fanático del golf, Lendl se dedica ahora a gestionar la carrera golfística de tres de sus cinco hijas.

¿Sabías qué…?: En 1983 jugó una serie de partidos de exhibición en Bophuthatswana, una de las regiones de la Sudáfrica del apartheid. A las autoridades checoslovacas no le gustó este hecho y le apartaron del equipo de la Copa Davis, le multaron y le prohibieron viajar. Y no sólo eso. Durante un mes, más o menos, en Checoslovaquia estuvo prohibido nombrar a Ivan Lendl, y los medios no podían informar sobre tenis.

– El Partido Comunista de Checoslovaquia la tenía tomada con Lendl. No les gustaba nada el estilo de vida americanizado de Lendl. El tenista no aguantó más la presión y en 1987 emigró a Estados Unidos. Quería nacionalizarse en el 88 para ir a la Olimpiada de Seúl como americano, pero las autoridades checoslovacas dilataron el papeleo y no lo consiguió hasta 1992.

– Organiza un torneo de golf llamado Ivan Lendl Celebrity Golf Tournament.

– Es el jugador que más finales de Gran Slam (19) ha disputado.

– Sólo los suecos Stefan Edberg y Bjorn Borg tienen un saldo positivo de victorias contra él (supera a otros como McEnroe, Connors o Wilander).

Biografía, palmarés, estadísticas: Nacido en Ostrava (Checoslovaquia) el 7 de marzo de 1960, Lendl comenzó a jugar en 1978. Ganó dos veces el Open de Austrialia (89, 90), tres Roland Garros (84, 86 y 87) y tres el US Open (85, 86 y 87). Nunca ganó en Wimbledon (fue finalista en el 86 y el 87). En su carrera consiguió 144 títulos (94 de la ATP).

Un vídeo curioso: Es un partido entre Lendl y McEnroe en 1989. En un lance del juego, Lendl le da un pelotazo al siempre histriónico jugador americano. El checo ni se inmuta.

¿Sabes algo más de Lendl? ¿Alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

95 comentarios

  1. Dice ser nosenose

    Sobre la raqueta de oro y diamantes, no lo recuerdo del todo bien pero se que el torneo se jugaba en Amberes y creo que fue el primer formato del Master, lo que no se es si ya se denominaba Masters o si se le conocía por otro nombre. Para quedartela en propiedad debías ganar el torneo 3 veces seguidas ó cinco alternas, es decir, que muy dificil.Una anecdota de este torneo era que se jugaba en una especie de teatro, con palcos y era tan elitista que servían el té a los asistentes al partido. Más de un tenista se mosqueó porque, a la hora del té, era frecuente escuchar, mientras sacabas o restabas, cucharillas moviendo el azucar o alguna taza cayendose al suelo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Maria

    Yo era pequeña pero recuerdo (si es que no me falla la memoria que podría ser) que tenía la mania de arrancarse pestañas!!!!Me encantaba cómo jugaba y era especial.

    15 febrero 2008 | 15:29

  3. Dice ser Pete

    Que grande Ivan Lendl, por este hombre empece a apreciar el bonito deporte del tenis. Muy buen post y muy buen video, tengo los pelos como escarpias :-)Gracias Edu, como siempre no decepcionas con tu blog.

    15 febrero 2008 | 17:08

  4. Dice ser Soledad

    Era buenísimo. Uno de los mejores de la época.

    15 febrero 2008 | 17:21

  5. Dice ser david

    Yo sobre todo recuerdo el partido contra Michael Chan y aquel saque a sobaquillo que creo que nadie había hecho jamás en un gran slam ni nadie ha vuelto a repetir, os adjunto el enlacehttps://www.youtube.com/watch?v=ANFHy-VeJxI

    15 febrero 2008 | 18:05

  6. Dice ser dcs

    ¡Y vaya dientes!.

    15 febrero 2008 | 19:41

  7. Dice ser una anecdota

    Lendl siempre serio y concentrado, sin embargo en uno de sus ultimos partidos se puso nervioso, se enfrentaba a un jugador oriental, Lendl gano los primeros set con superioridad y el oriental se lesiono en una rodilla,con ese orgullo de los orientales siguio jugando sin poder correr, como no podia hacer el saque mandaba pelotas de abajo arriba, eso hizo tanta gracia al publico que Lendl se puso muy nervioso y fallaba todas las bolas, el publico se mofaba y el oriental hacia los saques mas tontos para provocarle, al final Lendl perdio el partido,Lendl fue valiente por no abandonar el partido a pesar de las burlas, el publico le tenia ganas porque fue la bestia de McEnroe, el publico admiraba el juego de ataque de McEnroe y no tanto el juego de fondo de Lendl

    15 febrero 2008 | 19:59

  8. Dice ser Jorge

    Además de arrancarse las pestañas, se eternizaba para sacar, botaba miles de veces la bola, paraba, seguía… era un tanto desesperante.

    15 febrero 2008 | 20:04

  9. Dice ser Union de Republicas Socialistas Sovieticas

    lo desesperante es que siempre ganaba, era un jugador de un pais comunista y el publico queria ver ganar al norteamericano McEnroe, Lendl ganaba con superioridad y sin hacer un gesto emocional, era la epoca de la guerra fria y habia una rivalidad politica en el deporte

    15 febrero 2008 | 20:20

  10. Dice ser Antonio Miguel

    Eres un monstruo Edu; este jugador de tenis es de lo mejor que ha dado la historia de este deporte…

    15 febrero 2008 | 20:41

  11. Dice ser israel

    Muy bueno e interesante tu blog Edu.Siempre ando mirando por deportistas nuevos que añades. A ver si sabemos algo de Magico Gonzalez, Savicevic o Polster. Solo una cosa es «histriónico» jeje. Un saludo

    15 febrero 2008 | 21:07

  12. Dice ser Edu Casado

    Gracias Israel, ya está arreglado. Se me había ido el dedo jejeje

    15 febrero 2008 | 21:13

  13. Dice ser Oscar

    Lo de las pestañas es mítico.Me parece que es el único que tiene una raqueta de oro y diamantes.Quiero recordar que tenia que ganar tres veces (no se si consecutivas) un torneo creo que de campeones (si alguien lo recuerda que lo diga.

    15 febrero 2008 | 21:45

  14. Dice ser julia

    yo lo encontraba tan guapo. Un saludo

    15 febrero 2008 | 22:17

  15. Dice ser Wakinnebis

    En 1989 (no estoy seguro si fue en ese año), jugo un partido de exhibicion en Almeria (Club de Tenis Indalo)y me parece que fue contra el frances Guy Forget. Fue todo un hito en la provincia, por aquel entonces era imbatible.

    15 febrero 2008 | 22:55

  16. Dice ser Andres Sosa

    Lendl no gano 144.Individuales gano 94 y dobles 6.Ver http://www.atptennis.com/3/en/players/playerprofiles/?playersearc

    15 febrero 2008 | 23:30

  17. Dice ser Edu Casado

    Yo mismo, era un error, sólo son tres Roland Garros.Andrés Sosa, los 144 son contando los no ATP (no oficiales, vamos).Ya están arregladas ambas cosas. Gracias por estar tan atentos.

    16 febrero 2008 | 01:53

  18. Dice ser Mig XIX

    El Checo de Ostrava como solian llamarle solia perder entre 4 y 7 Kilos por partido debido a la sudoracion. su cara parecia demacrada tras acabar cada partido.Fue un verdadero monstruo. Una «vaca sagrada » del tenis.

    16 febrero 2008 | 10:12

  19. Dice ser xayu

    Vaya, me pilla un poco antiguo, la verdad es que no sabía nada de este tenista pero por lo que te leo tuvo que ser un crack.Curioso cambio de deporte, del tenis al golf….novedoso desde luego.1 saludo y sigue así.

    16 febrero 2008 | 12:23

  20. Dice ser Yo mismo

    «dos veces el Open de Austrialia (89, 90), cuatro Roland Garros (84, 86 y 87) y tres el US Open (85, 86 y 87)»¿donde esta el cuarto año de Roland Garros?

    16 febrero 2008 | 12:39

  21. Dice ser Merce

    Bueno era buenísimo, pero antipático como el solo…

    17 febrero 2008 | 17:37

  22. Dice ser Blank

    Recuerdo un partido divertidísimo entre Iván Lendl y Yannick Noah, que era un jugador mediocre pero muy espectacular. Noah le devolvió a Lendl dos pelotas casi imposibles de devolver (y las devolvió de espaldas, una de ellas entre sus propias piernas); Lendl, imperturbable, le soltó un tercer pelotazo con el que ya no pudo Noah, aunque lo intentó -corría el tío como un gamo-. Al fallar, Noah miró a Lendl y le hizo un gesto tipo «hasta aquí hemos llegao». El público se caía a aplausos, Noah se partía de risa… y Lendl, como si estuviera esperando el tranvía.El tío era antipático y seco como él solo, pero era un excelente jugador de tenis. Fue mi favorito durante muchos años.

    18 febrero 2008 | 08:10

  23. Dice ser Cris

    Hubo una época en la que me gustaba mucho, y mi hermana me decia: pero si esta cadaverico. Y es verdad, tenia yo por entonces un gusto raro. Y antipatico no, antipatiquisimo.

    18 febrero 2008 | 10:53

  24. Dice ser jaime

    Expectacular jugador, recuerdo una jugada contra Wilander, en la que Wilander lo desplazo de una lado al otro y cuando iba a volver a tirarle al reves, le tiro un contrapie (al mismo lado que estaba) Lendl habia empezado la carrera y sin inmutarse se paro y golpeo por detras de la espalda con la zurda (era diestro)haciendo un paralelo que dejo a Winlander en la red compuesto y sin novia

    20 febrero 2008 | 13:07

  25. Dice ser Gorpik

    La raqueta de oro y diamantes la consiguió, si no me equivoco, por ganar cinco veces el Open de Montecarlo. Del número de victorias no estoy seguro, pero del torneo, casi, casi.Lendl también fue mi jugador favorito. Recuerdo una final de Roland Garros contra McEnroe. El americano nunca había ganado el torneo, pero ése era su año. Ganó claramente los dos primeros sets y ya no vi más, porque había quedado con los colegas. Qué alegría me llevé al enterarme de que Lendl había remontado y ganado el partido. Y McEnroe nunca conseguiría ganar en París.Hoy, en cambio, creo que iría con McEnroe.

    07 abril 2008 | 12:30

  26. Dice ser Gracievert

    El que era antipatico era Mcenroe y maleducado y proteston aunque un genio, Lendl solo jugaba a tenis, a mi me encantaba desde que en Roland Garros creo que en 1985 gano su primer gran slam a Mcenroe remontando dos sets en contra y remontando tambien al publico que iba en su contra.fue el mejor

    08 abril 2008 | 14:31

  27. Dice ser Manuel Rocha G.

    Precisamente en el video que aqui publican, debería iniciar cuando McEnroe se va con el juez a discutir (cosa de todos los partidos) un punto devuelto por Lendl, que él considera que la pelota sale de la cancha, Lendl sin inmutarse ante los constantes reclamos de McEnroe, espera la jugada y en una de las devoluciones, Lendl lo hace contra el cuerpo de McEnroe, acción que deja muda a la concurrencia.Ivan Lendl el grán científico del tenis y uno de los cinco grandes del tenis de todos los tiempos, el más alto nivel de juego se daba en aquella época.Sin demeritar lo hecho por Pete Sampras, que aparece al final de estos grandes del tenis, sin la cantidad y calidad de adversarios de entonces.

    12 abril 2008 | 22:59

  28. Dice ser claudio

    como amante del deporte blanco ivan lendl me reafirmo ese amor por este deporte hoy en dia mucha gente no le reconoce sus logros porque en realidad desconocen su trayectoria el si era un verdadero moustro dentro de las canchas preguntenle a sampras a quien admiraba y a sampras lo mencionamos como el mejor seria bueno un reconocimiento en estos dias por parte de la ATP para el gran dracula del tenis su majestad IVAN LENDL y eso que soy mexicano.

    02 mayo 2008 | 21:27

  29. Dice ser Francisco

    David, lo que Chang le hizo a Lendl en ese famoso saque, es justamnete lo que hizo Lendl años atrás a Mcenroe.Bebió de su propia medicina…, aunque fue un muy buen jugador, me quedo con la genialidad de Mcenroe.

    05 mayo 2008 | 02:06

  30. RECUERDO UNA EXHIBICION QUE DIERON EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES DE LA CIUDAD DE MEXICO IVAN LENDL,JIMMY CONNORS,BORG Y WILANDER,CADA QUIEN ESTUVO EN SU PAPEL, Y LENDL EXHIBIENDO EL REVEZ CRUZADO Y RECTO QUE TANTO ADMIRE Y ADMIRO Y QUE NUNCA HE VISTO EN OTRO JUGADOR NISIQUIERA EN FEDERER,ESTOY SEGURO QUE UN PARTIDO ENTRE LENDL Y FEDERER HUBIERA SIDO EN VERDAD EN ESPECTACULAR Y QUE AL FINAL SE HUBIERA LLEVADO LENDL,YA QUE FEDERER ES NATURAL,PERO LENDL ERA UNA MAQUINA FRIA NATURAL,PARA MI EL MEJOR DE LA HISTORIA.

    09 mayo 2008 | 02:53

  31. Dice ser luis

    Era maravilloso. Mi primer recuerdo del tenis fue la final de Rolland Garros en el 84.Ya había visto algo antes, pero aquello me atrapó para siempre. El gran Mac tras ganar los dos primeros sets y encaminarse a su primer grande en tierra, cedió ante Lendl los tres siguientes, en una final épica y portentosa entre dos de los mejores jugadores que yo haya visto.Era lento, feo según mi madre y se martirizaba las pestañas, pero era genial y sólo le faltó Wimbledon, que le quitó Pat Cash y Boris Becker en sendas finales.

    18 mayo 2008 | 23:53

  32. Dice ser luis jesus

    Mirad, para mi el mas grande ha sido y será Borg, porque ademas de jugar daba espectáculo, Pero no puedo decir que no era un crak del reves cruzado y del saque, creo recordar que en sus mejores tiempos batia los record de velocidad en sus 1º servicios. He sido un seguidor de él, y creo que junto a Borg, han sido los mejores de la historia, ¡¡ah!! un diez por el blog, de los deportistas olvidados, te lo has currado. Lo he descubierto hoy, y me ha encantado.Además, recordar todos estos acontecimientos y aquellos deportistas….guay

    20 mayo 2008 | 19:44

  33. Dice ser luis jesus

    se me ha olvidao, haber si me podeis indicar un vínculo donde comprar una raqueta de tenis DONNAY, la que tenía, la partí en un saque,….jiji, se me escapó con el sudor y a tomar por c….se partió, de arriba en dos

    20 mayo 2008 | 20:04

  34. Dice ser Elmillor

    El ídolo de las causas perdidas. Fue mi heroe deportivo juvenil, hasta el punto de que con 10 añitos aguanté, hasta las cinco de la madrugada, cinco horas de inacabable partido en la final del U.S. OPEN de 1988 ante Wilander. Después de un titánico esfuerzo de ambos, venció el segundo, provocando unos días de angustia para mí.No sé que tenía de especial, pero si puedo afirmar que, a pesar de su talante huraño y sus formas displicentes, había algo en su actitud que desprendía fuerza. Sin atisbo de dudas, si hubiera estado más acertado en las finales de Grand Slam (ganó únicamente 8 títulos de 19 finales) estaríamos hablando del más grande, aunque para mí ya lo es. Làstima de la final perdida de 1987 ante Cash! Wimbledon le perseguira en su otra vida, en la que seguro lo ganará, ya que en su mente jamás ha dejado de jugar esa final y, claro está, con distinto resultado…..

    29 mayo 2008 | 20:46

  35. Dice ser Carlos

    Me hice fan suyo tras ganar el master de 1982? frente a Vitas Gerulaitis.Su fuerza no estaba en su calidad innata , pero su mayor capacidad de trabajo le hizo superar sin duda a otros tenistas contemporaneos mejor dotados. Su estilo metódico y machacón le llevó al nº1.Sólamente Wimbledon quedaría en su bagaje.

    08 junio 2008 | 19:46

  36. Dice ser Gonzalo

    El Lendl este era la polla.Yo ahora tengo 32 años.Mi aficion al tenis esta en gran pàrte alimentada por lo apasionante que fue para mi, con 12años mas o menos, ver esos LEndl VS Mc Enroe….eran acojonantes. Aparte del talento que habia en la pista, habia una tension politia bestial en torno a la cancha, lo que hacia aun mas apasionante cada uno de sus encuentros. A mi me parecia un jugador muy frio, muy solido en su juego, y en los ultimos años solo me han recordado a el otros grandes como Sampras y Federer….Joder aun me emociono cuando veo las miticas zapatillas adidas lendl, o sus polos que tambien eran miticos….Son jugadores de otra pasta….Pura tecnica….Todo carisma. Maestros sin lugar a dudas….Tenian un tecnica acjonante…Otra que me parece acojonante el estilazo y solidez que tenia era Steffi GRaff. Me encanta como jugaba y como era de solida. eso si, tenia una narizota la hija de puta que parecia un Orco de mordor.Saludos.

    09 junio 2008 | 16:06

  37. Dice ser Pepe Caballero

    Lendl fue mi idolo, por el empecé a ver tenis, después he seguido a Thomas Muster y a Nadal, pero nunca ha sido lo mismo. Una aclaración: creo que la raqueta de oro y diamantes la dan por ganar 3 veces consecutivas el torneo de Amberes (creo que en la actualidad esto ya no existe), pues bien, Lendl ganó dos raquetas de estas. Me ha gustado ver que somos muchos los que recordamos con nostalgia y cariño a Lendl. Que pena las dos finales de Wimbledon. Las merecía tanto. Saludos.

    15 junio 2008 | 18:29

  38. Dice ser marito

    necesito saber si existen todavia los calzados deportivos que usaba Ivan Lendl* Competition 3/4* Competition 5si alguien supiera envienme a mi correo

    03 julio 2008 | 21:27

  39. Dice ser marito

    necesito saber si existen todavia los calzados deportivos que usaba Ivan Lendl* Competition 3/4* Competition 5si alguien supiera envienme a mi correo mariojhu@hotmail.com

    03 julio 2008 | 21:28

  40. Dice ser huarte

    una costumbre de lendl, bastante desagradable de ver, era que, cuando le caía el sudor de la frente hasta las cejas, durante los partidos, se las escurría pinzandoselas entre el dedo índice y el pulgar, en vez de pasarse el antebrazo por ellas, como hacemos la gente de bien. era, juntocon mats wilander, uno de los jugadores de tenismás fúnebres que recuerdo. HUARTE.

    06 julio 2008 | 18:49

  41. Dice ser tonidiesel

    No era un crak, «fue el crak» impresionante como jugador,y como persona, elegante,ademaspor los oponentes que tuvo

    06 julio 2008 | 22:37

  42. Dice ser trini

    Extraordinario Ivan Lendl. Lo mejor que he visto en mi vida hasta Rafa Nadal.

    06 julio 2008 | 23:11

  43. Dice ser Hartkick

    quisiera contar una historia personal relacionadacon ivan lendl, y que presenta otro aspecto suyo poco conocido. A raíz de mis frecuentes viajesal país austral africano, adopté en 1986 un niñode 11 años que al correr del tiempo se convirtioen mi amante, y hoy, gracias a la benemérita decision de nuestro Presidente R. Zapatero depermitir los matrimonios de personas del mismosexo, incluso que fueran de distinta raza, es hoymi feliz marido.Pues bien, sé gracias a mi Bobby unos datos curiosos respecto a su polémica participacion,en 1983, en un torneo de exhibición enBoputhatswana (léase Sun City, en la jerga colonial).Parece ser que en tal torneo el tenista checo selio de amistad con un recogepelotas de la etniaaborigen xosha, natural de Johannesburg, al queacompañaría ,al termino de la exhibicion, al lugarde residencia del muchacho, un austero diseminadodel off-off Soweto llamado Nkumbelezi en el que,casualmente, transcurrio la infancia de mi niño.Efectivamente, Bobby guarda el recuerdo imborrablede unos partidillos de exhibicion que Lendl jugóalli con los muchachos.Es una modalidad de juego («simultaneous») hoy en dia en desuso, que consiste en que el profesionaljuega, a la vez, contra cuatro jóvenes aficionados, que desde las cuatro direcciones le lanzan bolas, situado él en la cruceta.Mi Bobby resultó imbatible para el gran Iván!!!En algun cajón de nuestro enorme trasteroguardamos una gastada fotografía en la que apareceel tenista checoamericano rodeado de los desencantados chavales del duro South West Town.Prometo enviárosla en cuanto la localice, paraque ilustre vuestra oportunisima y magnífica web.HUARTE

    09 julio 2008 | 18:14

  44. Dice ser KARVAYO

    Su técnica para mi era estéticamente genial,su revés con las piernas cruzadas y con el cuerpo muy bajo se ha quedado en mi retina como golpe más espectacular de este deporte.

    21 julio 2008 | 14:24

  45. Dice ser Blan

    Vaya que me han hecho recordar tantas cosas. Considero que no ha habido nadie que lo pueda superar. Con un estilo único, demasiado serio pero qué importaba si jugaba de esa manera. Por el me aficioné al tenis. Como olvidar la final contra Wilander en el US Open 5 sets, uff. lastima por Lendl. O aquella final con Pat Cash en Wimbledon que siempre se le negó. Pero tantos y tantos partidos que ganó con su famoso reves recto o cruzado. Toda una leyenda. Tuve la gran fortuna de verlo en un partido de exhibición, ya casi se retiraba, en la Ciudad de México. en 1993. Reconozco que lloré cuando saltó a la cancha.

    23 julio 2008 | 12:53

  46. Dice ser Spaniard inTexas

    Un clasico, de los mejores, serio, seco y profesional, mejor que muchas de las divas que vinieron despues.

    23 julio 2008 | 23:52

  47. Dice ser victor hugo

    Q tal Eduardo,tu página me llevó a tí buscando por todos lados los tenis ivan lendl,que tenasos verdad?,la verdad es que llevo años buscandolosy no los he pillado,sabrías si se pueden conseguir?oO los lendl supreme que eran de cuero,recuerdo que los tenia cuando iba al colegio,es uno de mis retos en la vida intentar conseguirlos de nuevo,si me pudieses facilitar informacion de dóndete saldrias,hay sitios como zappos.com que estan pero …………….no hay mi talla y solo para usa,un abrazo puntal

    04 agosto 2008 | 12:17

  48. Dice ser jukebuke

    ese alto reto que te planteas en la vida, queridovictor hugo, de llegar alguna vez a hacerte con los lendl supreme de cuero,es digno de admiracion. Emociona!Ah , si toda la juventudactual fuese tan sana como tú!Suerte, y muchos besos. Jukebuke

    11 agosto 2008 | 01:26

  49. Dice ser Clau

    Este hombre a pesar de mi corta edad me genero siempre gran admiracion!!! que bueno verlo aqui, gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    14 agosto 2008 | 13:42

  50. Dice ser marina

    alguien sabe la direccion de Ivan Lendl en Estados Unidos?Muchas Gracias

    29 septiembre 2008 | 19:18

Los comentarios están cerrados.