Qué fue de… Gascoigne

Bad Boy, Enfant Terrible, incorregible… el protagonista de hoy es uno de esos que llenaron periódicos enteros con su forma de jugar y su forma de ser. Y lo sigue haciendo. Genial, polémico, amado, odiado, gamberro, sensible. Un genio: Paul Gascoigne. Uno de mis futbolistas favoritos de todos los tiempos.

¿Quién era?: Un futbolista inglés de la década de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores centrocampistas de Inglaterra en su época, por sus miles de anécdotas y por su merecida fama de gamberro.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004, en las filas del modestísimo Boston United (que ahora está en la que sería la cuarta división inglesa). No ha dejado de hacer apariciones públicas debido a sus problemas con el alcohol, como que le prohibieran subir a un avión por ir borracho o una pelea con el cantante de Oasis, Liam Gallagher.

¿Sabías qué?: Se ganó la adoración de toda Inglaterra cuando en una semifinal del Mundial 90 (Inglaterra – Alemania) vio una amarilla que le hubiera impedido jugar la final (los pross perdieron) y lloró como un niño en el césped.

– Una de las más famosas fotos de la historia del fútbol inglés la protagonizan el ahora actor Vinnie Jones y él, cuando jugaba en el Newcastle (la podéis ver aquí debajo).

– En su época de mayor fama, antes de irse a Italia, llegó a ser protagonista de un videojuego. Incluso grabó un disco.

– En Inglaterra era costumbre que los futbolistas de las categorías inferiores limpiaran las botas de los jugadores del primer equipo. A Gascoigne, juvenil del Newcastle, le tocó limpiar las del legendario Kevin Keegan. Cuando iba de camino a casa a limpiarlas, las perdió. Gascoigne, avergonzado, se lo dijo a Keegan, que le respondió: «Tranquilo, nunca me gustaron esas botas».

– En el Reino Unido es más comocido como Gazza.

– Cuando jugaba en el Glasgow Rangers, lió una de escándalo. En un partido de máxima rivalidad religiosa entre protestantes (Rangers) y católicos (Celtic), metió un gol y no se le ocurrió mejor cosa que celebrarlo como si tocara una flauta (foto), al estilo de las polémicas marchas protestantes de la anticatólica Órden de Orange. Recibió amenazas de muerte por ello.

– En una ocasión, cuando jugaba con el Tottenham, sustituyó unas diapositivas sobre tácticas que iba a mostrar el entrenador Terry Venables por imágenes pornográficas.

– Él quería jugar en el Liverpool, pero nunca le hicieron una oferta y se fue a los Spurs.

– Compartió vestuario en el equipo londinense con dos viejos conocidos de este blog: Nayim y Lineker.

– Su hijastra Bianca Gascoigne es bastante famosilla en Inglaterra. El porqué, lo podéis ver aquí.

Biografía, palmarés, estadísticas: Paul John Gascoigne nació un 27 de mayo de 1967 en Dunston, Inglaterra. Empezó en los juveniles del Newcastle en el 80. Saltó al primer equipo en el 85. Fichó por el Tottenham en el 88. En 1992 se fue a la Lazio de Roma. En 1995 se fue a Escocia, al Glasgow Rangers. Volvió a Inglaterra en 1998, al Middlesbrough. Luego se arrastró por los campos en las filas de Everton, Burnley, Gansu Tianma de China y finalmente, Boston United. Ganó una FA Cup en 1991, dos ligas escocesas (96 y 97) y una Copa (1996). Con la selección jugó 57 partidos y metió 10 goles. También llegó a ser entrenador del Kettering Town, de la sexta división inglesa, en 2005.

Vídeo de grandes jugadas de Gazza y algunas gamberradas. En el segundo 50, más o menos, podréis ver uno de sus mejores goles, ante Escocia en la Euro 96:

¿Sabes algo más de Gascoigne? ¿Alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

17 comentarios

  1. Dice ser Bicho

    Vaya, siempre me han gustado los partidos de los ingleses, y recuerdo a Gascoine en especial. Me encanta que tengan buen humor.

    12 febrero 2008 | 13:51

  2. Dice ser bakanly

    Cuando tenía 9 años era uno de los ídolos y lo sigue siendo. Un auténtico crack.Gracias por esta entrada, me ha encantado ^^ Y podrías hacer una sobre el Guga Kuerten o Camarasa?

    12 febrero 2008 | 16:15

  3. Dice ser Edu II

    ¿Porque se peleó con Gallagher?

    12 febrero 2008 | 17:50

  4. Dice ser vinnie jones

    Muy buena la entrada me ha gustado, y me pregunto si podrias escribir sobre vinnie jones, me parece un tio que tiene bastantes anecdotas y una vida interesante que contarGracias

    12 febrero 2008 | 18:06

  5. Dice ser neta

    Pues a mi siempre me pareció un imbecil, un payaso mas conocido por sus broncas, su barriga y su forofismo estúpido anglosajón que por su futbol. No dudo que tuviese calidad, pero es un perfecto bobo.Ya que hablas de jugadores de la premier, creo q

    12 febrero 2008 | 22:15

  6. Dice ser neta

    Upsss, se cortó. Continuo…Ya que hablas de jugadores de la premier, creo que sería digno preparar algo sobre Eric Cantona, otro referente en el futbol de las islas. E incluso el mismo Kevin Keegan que has mencionado.

    12 febrero 2008 | 22:17

  7. Dice ser noshow

    Joder, joder, como esta de buena la niña del Gascoigne.Ya que alguien habla de Camarasa, creo que valdria la pena hacer un homenaje a toda aquella seleccion de Javi Clemente. La calidad practicamente brillaba por su ausencia. Empezo cargandose a toda la quinta del Buitre, y luego llevaba a Camarasa, Giner, Pizo, Bustingorri creo, Nadal de organizador. Un escandalo.

    13 febrero 2008 | 11:26

  8. Dice ser Junta

    Soy asiduo seguidor de este blog aunque nunca he escrito.Ayer leyendo sobre Gascoigne en el trabajo pasó un compañero escocés y nos pusimos a hablar del jugador. Resulta que me comentó que jugó con el al golf en un evento caritativo organizado por el club. Como Gascoigne le quería gastar una broma a uno de los que jugaban justo detrás de ellos no tuvo el mayor reparo al acabar el hoyo que dejar un “regalito” escatológico dentro del agujero para que al recoger la bola se llevasen alguna desagradable sorpresa.Todo un personaje.Y ahora mi petición, me gustaría saber algo sobre alguno de los míticos estadounidenses de la ACB de los años 80-90 como Wayne Robinson, Joe Pinone o Ricky Winslow.

    13 febrero 2008 | 15:57

  9. Dice ser eddie

    Un crack!Alguien capaz de romperse el brazo intentando parar al rival con un codazo. Y ojito con su hija.PD: desconocía lo de Vinnie Jones, SNATCH!

    14 febrero 2008 | 08:55

  10. Dice ser Andrés

    Recuerdo otra anécdota de Gazza: una vez, estando concentrado con la selección inglesa y completamente borracho, robó el autobús del equipo y lo estampó contra el pilar de un puente.

    03 mayo 2008 | 13:39

  11. Dice ser Pablo

    Una buena anecdota suya es que coincidio con gattusso en el Rangers y en los vestuarios una vez le soltó un bofetón al italiano del que además dijo que con su actitud nunca llegaría a nada en el futbol, parece que Genaro al final aprendió la lección…

    06 mayo 2008 | 15:41

  12. Dice ser Berto

    Estando yo viviendo en Manchester hara unos 8 años, compré en una tienda de 2ªmano un libro biografico de «Gazza», por 1,50 libras. Al llegar a casa y hojearlo con más detenimiento me di cuenta de que ¡estaba autografiado! de su puño y letra, para una tal «Connie». ¡vaya sorpreson! desde entonces lo guardo como oro en paño, ya que era un futbolista que me molaba mucho…

    21 mayo 2008 | 17:57

  13. Dice ser hector

    Una pena lo que le ha ocurrido en su vida privada creo que alguien debería decirle a Paul que en mi pais Ecuador por ejemplo hay cientos de muchachos jugadores que esperan una oportunidad para jugar y para salir de la pobreza, creo que el debería haber visto eso para haberse cuidado, pudo haber llegado más lejos y para mi él ha sido mejor que beckam 100%, si jugo contra Gattuso supongo que el habrá sido bastante joven porque si tienen diferencia de edad entre ellos, la anécdota q tengo es q tengo un video resumen de la semifinal de londres 96 contra Alemania y casi al final del partido en una gran jugada tenía todo para hacer el gol de la victoria pero no alcanzo a topar la bola al final para solo meterla .

    30 septiembre 2008 | 05:20

  14. Dice ser ANTONIO

    UN EJEMPLO DE FUTBOLISTA-PERSONA

    27 diciembre 2008 | 21:08

  15. Dice ser yiyo

    Anecdotas de Gascoigne: Segun escuché, secuestro el autobus de su equipo (el middlesbrought) y lo estampó contra un muroCuando Glenn Hoddle le comunico tral el ultimo partido de clasificacion contra Italia, que no seria llevado a Francia (world cup 98) este, totalmente borracho, destrozo la habitacion del hotelEn las concentraciones de la seleccion inglesa se reia y mofaba de graeme Le Saux porque bebía vino

    24 febrero 2009 | 15:25

  16. Dice ser yiyo

    A Alan Shearer le limpiaba las botas Kevin Phillips, el goleador de varios equipos como Sunderland, West Ham y actualmente Birmingham City

    24 febrero 2009 | 15:26

  17. Dice ser yiyo

    Por cierto, hace poco estuvo en la gira mundial de los Iron Maiden, de la cual se ha declarado seguidor.La pelea con Liam Gallagher fue muy curiosa. Gascoigne le tiro una copa a la cara y Liam cogio un extintor y rocio al malogrado futbolista

    24 febrero 2009 | 15:28

Los comentarios están cerrados.