BLOGS Deportes
Qué pasó en el Mundial de… Qué pasó en el Mundial de…

"Sólo tres personas en la historia han conseguido hacer callar el Maracaná con un solo gesto: el papa, Frank Sinatra y yo". Alcides Ghiggia, Mundial de 1950

Italia 90. Cuando Argentina drogó al brasileño Branco

Momento en el que Branco recibe una botella de agua supuestamente intoxicada (YOUTUBE).

Momento en el que Branco recibe una botella de agua supuestamente intoxicada de manos de Giusti (YOUTUBE).

Italia 90 es uno de los Mundiales más criticados de la historia: hubo pocos goles y juego rácano, pero también hubo hueco para la polémica. Una de las más recordadas enfrentó a los dos grandes de América, Brasil y Argentina, en un curioso caso que os cuento brevemente.

Se enfrentaban ambas selecciones en los octavos de final, en un partido celebrado en el recién estrenado Stadio Delle Alpi de Turín. Pese a la proximidad a los Alpes, hacía muchísimo calor en la capital de Piamonte. En el minuto 39 de partido (0-0), el brasileño comete una falta sobre el argentino Troglio. Las asistencias de la albiceleste entraron para atender al futbolista de la Lazio. Jugadores de ambos equipos aprovechan para refrescarse, tomando bidones de agua que portaba el masajista argentino.

El lateral izquierdo brasileño Branco (entonces en las filas del Oporto) aprovechó la situación y pidió a los argentinos algo de líquido para refrescarse. El jugador de Independiente Ricardo Giusti le ofreció a Branco un bidón, que el brasileño bebió. Dos minutos después, en otro parón, Branco se quejó de algo ante el colegiado. El encuentro siguió y, finalmente, al argentino Caniggia aprovechó un gran pase de Maradona para marcar el único gol del partido, eliminar a Brasil y darle el pase a Argentina.

Al acabar el encuentro, Branco denunció que había pasado todo el segundo tiempo somnoliento, como drogado, y aseguraba que era por algo que le habían dado los argentinos. La denuncia de Branco se hizo famosa, si bien al no tener pruebas nunca fue más allá, hasta que en 2005, José Horacio Basualdo, uno de los integrantes de aquella selección argentina, reveló que en efecto, habían drogado a Branco: “Nosotros nos enteramos en el momento, cuando íbamos a tomar agua porque hacía más de 40 grados. En el momento en que un jugador se lesionó nos acercamos y ‘Galíndez’ (apodo de Miguel Di Lorenzo, el masajista argentino) se encargó de darnos los recipientes. Fue ahí cuando nos enteramos de que le habían echado una sustancia al agua y Branco fue el encargado de llevarse el bidón. Justo él, que cobraba los tiros libres”.

Branco, minutos después de haber sido intoxicado (YOUTUBE).

Branco, de pie junto a los jugadores argentinos, minutos después de haber sido intoxicado (YOUTUBE).

Pese a que el entonces seleccionador argentino Carlos Salvador Bilardo amenazó a Basualdo con revelar detalles íntimos de su vida privada si no se retractaba, a los pocos meses llegó otra voz confirmando los hechos, nada menos que la de Diego Armando Maradona. El ‘Pelusa’ contó en una entrevista televisiva que “Alguien había picado un Rohypnol (un somnífero) a una botella de agua… estaban todos y venían a tomar (agua) los buenos de ellos… Yo les decía tomá, tomá y Branco se la tomó toda. Después tiraba los tiros libres y se caía”. En este caso, fue la AFA la que desminitó las palabras de Maradona, pero ya quedaban pocas dudas.

El propio Branco, que todavía cuando le preguntan destaca el peligro que sufrió (“¿Se imaginan si después de ese partido me convocan para un examen antidopaje? ¿Qué habría sido de mí? ¿Cómo habría explicado la presencia de esa sustancia en mi organismo?”) reveló años después que coincidió con Bilardo en un acto años después y, tras preguntarle por aquellos hechos de 1990, el ‘Narigón’ le respondió “Branco, en el fútbol vale todo”.

Os dejo con un vídeo donde se explica muy bien lo que pasó aquel día:

Volvemos el jueves con más historias mundialistas.

8 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    No conocía esta historia pero, no creo que en el fútbol valga todo.

    http://areaestudiantis.com

    01 Julio 2014 | 08:59

  2. Dice ser Alicante Gusta

    Es una vrgüenza esto y que haya pasado varias veces y con la misma selección… Dos mundiales antes también se habló de algo parecido en una clasificación

    http://alicantegusta.com/fiestas/11-fiestas/1128-moros-y-cristianos-de-san-blas-2014.html

    01 Julio 2014 | 09:19

  3. Dice ser Gorpik

    Cuando Bilardo anda por medio, desgraciadamente, sí vale todo. Por estas cosas me he desenganchado del fútbol, aunque ahora estoy viendo algunos partidos del mundial y los estoy disfrutando.

    01 Julio 2014 | 09:19

  4. Dice ser miguelo

    yo no e apreciado nada en las imágenes, sí e escuchado los comentarios maliciosos del narrador del vídeo
    por cierto, el gol de Canigia ESPECTACULAR sin dudas,

    01 Julio 2014 | 10:02

  5. Dice ser igesar75

    Y tanto Gorpik, recordemos aquel famoso “pisalo, pisalo” de cuando entrenaba al Sevilla. Lo peor de todo no es esta animalada que hicieron con Branco, que también, si no que muchos jugadores y aficionados argentinos aplaudieron y rieron las gracias por esta jugada durante años después, recuerdo perfectamente aquellas esperpénticas declaraciones de Maradona casi mofándose de Branco porque le habían drogado.

    Afortunadamente han pasado ya 24 años y no se ha vuelto a ver una situación así (al menos que se sepa y en el fútbol de elite, me refiero) de lo cual me alegro.

    Efectivamente Miguelo, no puedo ver youtube ahora pero tengo perfectamente en la memoria el gol de Caniggia, y habría que dárselo la mitad, por no decir el gol entero, a Maradona. Quién si no. El mejor gol de ese pobre mundial (en lo futbolístico, no en cuanto a emoción) para mi gusto.

    01 Julio 2014 | 11:27

  6. Dice ser JJ

    No. En el futbol no vale todo. Si no al final acabará valiendo matar a alguen.
    Bilardo y su filosofia son un cancer para el futbol y mas para el juego limpio.
    Pero si Kissinger tiene un nobel de la paz tambien se lo podrian dar a él.

    01 Julio 2014 | 13:02

  7. Dice ser 747

    Esa es la repugnante filosofía “bilardista” de ganar o ganar a como sea, la cual no comparto.

    01 Julio 2014 | 17:39

  8. Dice ser ruomalg

    Otro capítulo de los mundiales cargado de infamia, y justo en el choque estrella de los octavos de aquel mundial. Declaraciones del tipo “todo vale” son altamente condenables, las aportaciones de Bilardo no fueron muy positivas para el mundo del fútbol. Si la FIFA y el resto de federaciones de este deporte (y ya de paso, del resto de deportes) se preocuparan del Fair Play tanto como presumen todos los notas estarían atados en corto, y alguno tendría puesto un bozal. Y lo mínimo que merece Branco es que se disculpen con él por poner en peligro su carrera deportiva.

    01 Julio 2014 | 19:13

Los comentarios están cerrados.